Cómo comprar billetes de tren en china

,

Cómo comprar billetes de tren en China desde España. Os contamos nuestra experiencia.

Si viajáis por libre por China, sin ninguna duda, el tren en la mejor opción para movernos entre las grandes ciudades del país. La red ferroviaria de China es la más extensa del mundo y presenta tanto una oferta como una puntualidad exquisitas.

Viajar en tren China
Viajar en tren China

Hoy os hablamos de cómo comprar billetes de tren para vuestro viaje a China desde España, siempre hablando desde nuestra experiencia. Aunque tenemos la posibilidad de comprar los billetes directamente en la estación de China recomendamos hacerlo de forma online ya que así no corremos el peligro de quedarnos sin billetes.

Comprar billetes de tren en china con China Highlights

Para comprar los billetes de tren para China online es necesario hacerlo a través de una agencia local. Existen varias opciones en el mercado y nosotros entre estas elegimos China Highlights, una de las mayores agencias del país y que además tienen tanto web como servicio de atención al cliente en castellano.

China Highlights
China Highlights

El proceso de compra de los trenes en China es algo diferente que el que tenemos aquí en España. Allí los billetes salen a al venta, en función del tipo de tren y trayecto, 30 días antes de la salida del tren, por lo que hasta esta fecha no se pueden comprar en firme sino hacer prereservas de los mismos que serán ejecutadas, si se puede, el día de la salida de los billetes a la venta.

Este punto es importante ya que en los días de más demanda, que coinciden con los festivos en China es casi imposible encontrar algún billete por lo que es básico hacer esta reserva lo antes posible.

Proceso de compra de los trenes con China Highlights

Comprar los billetes con China Higlights no fue nada complicado e incluso nos ayudaron en un problemilla que tuvimos con el visado, así que solo podemos recomendar esta empresa.

    • Ir a la web (China Highlight ) y seleccionar los trayectos que queremos hacer.
    • Para cada trayecto seleccionar el horario y el tipo de asiento que queremos comprar/reservar
    • Introducir todos los datos de la reserva, muy importante no cometer errores ya que al recoger los billetes los agentes chinos son muy escrupulosos en eso.
    • Uno de los datos que se ha de introducir en donde queremos recoger los billetes. Para esto hay 2 opciones, en un hotel de China o en alguna estación de trenes. Nosotros cogimos esta segunda opción ya que a veces hacemos cambios de alojamiento a última hora. Aquí, una vez procesada la reserva y comprados los billetes se te envía un mail con un número de pedido que es el que tenemos que enseñar en las taquillas de la estación de trenes.
    • Pagar con visa o paypal nuestra reserva. Aquí recibiremos un mail en el que se nos informa que todo está tramitado de forma correcta y que a medida que vayan saliendo los billetes (30 días antes de la salida) se irán ejecutando las reservas
    • Esperar a que todos los billetes de las reserva hayan salido a la venta. Una vez pase esto recibiremos una confirmación desde China Highlights con la información de nuestras reserva y el número de pedido para que podamos recoger los billetes en la estación.

Los enlaces que tenemos con China Highlight son de afiliados, es decir que si haceis alguna reserva a través de ellos nosotros tenemos una pequeña comisión sin que a vosotros os cueste más (si los utilizais nos ayudáis a mantener nuestro blog).

Trenes que compramos nosotros

Los billetes de tren que compramos nosotros fueron los siguientes:

  • Pekin a Pingyao (tren nocturno, 45$ y duración 9:34h): 23:55 Sep.15 Beijing Railway Station ( 北京火车站) y llegada 09:29AM Sep.16 Pingyao Railway Station(平遥火车站)
  • Pingyao a Xi’an (tren rápido, 22$ y duración 3:36h): 08:40AM Sep.17 Pingyaogucheng Railway Station(平遥古城火车站) y llegada 11:50AM Sep.17 Xian Bei (North) Railway Station(西安北火车站)
  • Xi’an a Chengdu (tren rápido, 39$ y duración 3:36h): 18:00 Sep.18 Xian Bei (North) Railway Station( 西安北火车站) y llegada 21:36 Sep.18 Chengdu Dong (East) Railway Station( 成都东火车站)
  • Guilin a Hong Kong (tren rápido, 62$ y duración 3:19h): 12:38 Sep.26 Guilin Xi (West) Railway Station( 桂林西火车站) y llegada 15:57 Sep.26 Hong Kong West Kowloon Railway Station( 香港西九龙火车站)

Al precio marcado se le han de añadir en Service Fee de 6$ por billete, que es lo que nos cobra China Highlights, por la gestión. Al final el coste total de la gestión de la empresa es de 48$ coste más que necesario ya que si no seguro que nos hubiéramos quedado sin billetes.

 
Billete de tren China
Billete de tren China
 

Incidencias que tuvimos

En caso de cualquier incidencia con la compra de billetes tienes una persona de China Highlights que es tu contacto y se encarga de gestionarla. En nuestro caso fue Sharon que solo podemos darle las gracias por su amabilidad y buen hacer.

Las incidencias que tuvimos nosotros fueron las siguientes:

  1. los billetes de soft sleeper del trayecto Pekin a Pingyao se habían agotado por lo que nos compraron los de Hard Slepper.
  2. tuvimos un problema con el visado ya que nos pedían una prueba de que íbamos a abandonar China y nosotros solo teníamos el billete de Guilin a Shenzen ya que teníamos previsto pasar la frontera a pie. Aquí Sharon nos recomendó comprar el tren de Guilin directo a Hong Kong, que esta disponible desde septiembre de 2018 y te permite pasar la frontera directamente en Hong Kong y no tener que pasar por Shenzen.

Recogida de billetes en China

En el proceso de compra de billetes hemos de seleccionar si queremos recogerlos en el hotel o en alguna estación. En la segunda opción, que es la que escogimos nosotros los billetes se pueden recoger en la Ticket Office de casi cualquier estación de trenes de China.

Estas Ticket Office están situadas justo a lado de las estaciones, en edificios contiguos y siempre están muy bien señalizadas. Una vez en la taquilla tenemos que enseñarles nuestro número de reserva y darles el pasaporte de todos los integrantes de la reserva, que ya os decimos que verificaran con mucho mimo.

Después de esto, la máquina expendedora de billetes nos emite todos los billetes físicos de nuestro viaje que tendremos que guardar con cautela ya que si los perdemos tendremos que comprar otros. Estos billetes son nominales y son necesarios para entrar en las estaciones.

Ticket office Pekin recogida billete de tren comprados con China Highlights
Ticket office Pekin, lugar donde recogimos nuestros billetes
 

Tipos de trenes en China

Como hemos comentado la oferta de trenes en China es muy extensa y generalmente es la opción más rápida y barata de desplazarnos por el país.  Entre las grandes ciudades normalmente la oferta de trenes es bastante amplia, aunque lo más común es encontrarnos entre estas 2 opciones:

Tren rápido en China

Trenes estilo AVE, que hacen sus recorridos durante el día y que gracias a las grandes velocidades que son capaces de alcanzar en 3 o 4 horas recorren los 500 o 600 kilómetros que suelen ser las distancias habituales que solemos hacer.

Los tipo billetes que podemos comprar para este tipo de trenes son los siguientes:

  • Business Class Seat: lo más top, y opción que ni nos planteamos. Asientos y servicios de lujo pero a un precio desorbitado para nuestra forma de viajar.
  • 1st Class Seats: combinación de asientos 2 + 2, con butacas algo más cómodas que en 2nd class
  • 2nd Class Seats: combinación de asientos 3 + 2, con butacas cómodas y espaciosas. Es la opción que cogimos siempre que pudimos nosotros y es más que correcta. Por la diferencia de precio con las demás, sin duda, la mejor opción.
  • Standing Tiquet (ir de pie): existe la opción de ir de pie (normalmente al mismo precio que los 2nd class seats). Opción que nos veremos obligados si no hay billetes de las otras clases (a nosotros nos tocó ir de Chengdu a Leshan de esta forma ya que compramos los billetes directamente en la estación y solo había esta opción)
Vagón tren rápido China
Vagón tren rápido China
Tren rápido China
Tren rápido China

Trenes nocturnos en China

Los trenes nocturnos son trenes mucho más lentos que los anteriores pero que nos permiten pasar la noche en trayecto por lo que, aparte de ser bastante más baratos, nos permiten ahorrarnos una noche de hotel y aprovechar el tiempo que dormimos para hacer los desplazamientos.

Al igual que en los trenes rápidos existes varias opciones:

  • Soft Sleeper: cama blanda y en la que en cada compartimento cerrado hay 4 literas.
  • Hard Sleeper: litera algo más dura, aunque aceptable, y en la que en cada compartimento abierto hay hasta 6 literas. Este es el tipo de compartimento que cogimos nosotros ya que al viajar en festivo local, a pesar de hacer la prereserva nos quedamos sin Hard Sleeper.
  • 2nd Class Seats: butacones reclinables, que no llegamos ni a ver ni a probar.
Tren nocturno, viaje china por libre
Tren nocturno, viaje china por libre
Tren nocturno China
Tren nocturno China

Estaciones de tren en China

Las estaciones de tren en China no son muy diferentes a las que nos podemos encontrar en otros países. Como detalles a tener en cuenta si viajamos en este medio de transporte serian:

  • Las Ticket Office, están siempre fuera del edificio principal y claramente indicadas.
  • Para entrar a la estación has de pasar un doble control. Primero te escanean las maletas y luego te piden el pasaporte que verificaran con tu billete de tren. Es decir, sin billete de tren no pueden entrar a la estación.
  • En el interior de las estaciones encontramos siempre tiendas y hasta supermercados donde comprar provisiones para nuestros viajes.
  • Los lavabos de las estaciones no son los mejores que nos podemos encontrar. Normalmente son siempre de agujero y casi siempre bastante viejos y con mucha gente.
  • Cuando se abre el checkin, sobretodo del tren nocturno, la gente va como loca hacia la puerta. Lo mejor es dejar que pase todo el mundo e ir luego con calma.
 Check in Pekin
Check in Pekin

Nuestra opinión

Después de haber vuelto del viaje os dejamos con nuestro opinión sobre los trenes en Chian:

  • La puntualidad es máxima y todos los trenes que cumplieron a rajatabla con el horario.
  • El tiempo de espera que nos recomiendan si ya tenemos los billetes es de una hora. Nosotros empezamos con este timming pero al final ya dejamos que este tiempo fuera de 30 a 40 minutos ya que el check in abre unos 15 minutos antes de la salida del tren.
  • La diferencia entre 1st class y 2nd class en los trenes rápidos es mínima y viendo nuestra experiencia viajar en 2nd class es sin duda la mejor opción calidad precio.
  • Ir en tren nocturno es toda una experiencia. En la el compartimento de Hard Sleeper, es bastante dificultoso subir hasta la litera de arriba y el espacio es bastante justo, pero es aceptable. Si te toca alguien que ronca al lado, como fue nuestro caso tocas armarse de paciencia.
  • Comprar los billetes online y con antelación es básico. El único que no compramos que fue el de Chengdu a Leshan, para ir a visitar el Buda, no encontramos los horarios que queríamos y además tuvimos que ir de pie en el viaje de ida.

Esta es nuestra experiencia cogiendo los trenes en China, sin duda el mejor método de transporte. Si vais a este pais os recomendamos también utilizar la agencia con lo que lo hicimos nosotros ( China Highlights).

 

Esperamos que os haya sido interesante nuestro post sobre cómo comprar billetes de tren en China. Os animamos a dejarnos algún comentario, valoración o compartición en vuestras redes sociales.

Artículos sobre nuestro viaje y consejos para viajar a China

Te dejamos con algunos de nuestros artículos y consejos para viajar a China y Hong Kong

1 2 3
¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.