Qué ver y hacer en Xian, China

,

Siguiente parada de nuestra ruta por China, Xian, una ciudad que nos ofrece mucho más que los guerreros de Terracota.

Seguimos nuestro viaje por libre en China, y después de la tradicional Pingyao, de la que os hablamos hace unos días, llegamos en tren a nuestro siguiente destino, Xian, ciudad de unos 8 millones de habitantes que no puede faltar en ninguna ruta por este país asiático.

Que ver en Xian
Qué ver en Xian

Sin obviar que Xian es mundialmente conocida por los Guerreros de Terracota, descubiertos por un granjero en el año 1974, hemos de decir que se trata de una ciudad que nos sorprendió muy gratamente ya que aparte de los Guerreros de Xian encontramos bastantes lugares interesantes y una ciudad llena de vida, luz y diversión.

Qué ver y hacer en Xian

Nosotros pasamos 2 días en Xian, (1 noche, 1 día tarde y noche y otro dia por la mañana,), que creemos que es el tiempo mínimo para poder disfrutar de la ciudad, aunque si hubiéramos tenido más tiempo en nuestro viaje no nos hubiera ido mal tener algún día más en esta bonita ciudad.

Si somos simplistas podemos decir que la visita a Xian la podemos dividir en un día para dirigirnos al Mausoleo de Qin Shi Huang, donde se encuentran los famosos Guerreros de Tarracota, Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 1987, y otro día para pasear por la ciudad y visitar los lugares turísticos estratégicamente situados en el centro de la misma.

Cómo llegar a Xian

Como hemos comentado en varias ocasiones el tren es nuestro medio de transporte para movernos por China, así que como no, lo más habitual es llegar a esta ciudad por esta vía.

En nuestro caso llegamos de Pingyao, con un tren rápido que cogimos a las 8:40 am en la Pingyaogucheng Railway Station(平遥古城火车站) y llegamos a las 11:50AM Xian Bei (North) Railway Station(西安北火车站), que nos costó 22$.   Desde la estación cogimos un taxi (50 RMB) que en unos 45 minutos nos llevó a nuestro hotel (Eastern House Boutique Hotel) donde después de hacer el checkin nos quedaba toda la tarde para visitar el centro de la ciudad.

En viajes que tienen algo menos de días por China es habitual saltarse la parada de Pingyao, por lo que es muy habitual llegar a Xian desde Pekín. En este caso tenemos las opciones del tren rápido que por unos 74$ nos lleva en algo menos de 5 horas de la capital a Pekin o el tren nocturno que en 11 horas y 43$ nos permite viajar de noche entre estas 2 ciudades (ver horarios y precios con China Highlights, )

La gran Pagoda del Ganso Salvaje

El primer lugar que fuimos a visitar en Xian fue la Gran Pagoda del Ganso Salvaje, espectacular edificio, construido durante la dinastía Tang en el año 648 y que después de varias remodelaciones y rehabilitaciones se ha convertido desde el año 2014 en uno de los siete lugares catalogados como Patrimonio de la Humanidad de la provincia de Shaanxi.

El edificio actual, que consta de 7 plantas y unos 64 metros de altura, y al que podemos subir con un poco de esfuerzo, fue construido originariamente para albergar una serie de escritos y reliquias del budismo que trajo consigo el monje Xuanzang de su viaje de 16 años por la India.

Como dato histórico, el edificio, es su época de máximo esplendor tuvo hasta 10 pisos, después de la ampliación que mando hacer la emperatriz Wu Zetian, pero con el paso del tiempo y las guerras de la época se quedó en los 7 pisos actuales.

Vistas pagoda ganso salvaje
Vistas 7 piso de la Pagoda

La Gran Pagoda del Ganso salvaje se encuentra dentro del complejo del Templo de Da Cien, donde aparte de este edificio central encontramos varios salones donde contemplar estuas y figuras, el salón Mahavira, el salón Xuanzang Sanzang, y la biblioteca.

Pagoda ganso salvaje Xian
Pagoda ganso salvaje Xian
Gran Pagoda Ganso Salvaje Xian
Templo Da Cien
Templo de Da Cien
Templo de Da Cien

El precio de la entrada del complejo del templo es de 40 CNY y luego en el interior del mismo podemos comprar por 25 CNY  la entrada a la pagoda que nos permitirá subir a lo alto del edificio. El horario de apertura es de 8:00 hasta las 17:00.

Nosotros llegamos allí en taxi desde el hotel (50 CNY ) y tardó unos 25 minutos en hacer el trayecto. Hay la opción de ir en metro o autobus, pero por el precio que vale el taxi entendemos que es la forma más rápida de moverte por la ciudad si tenemos el templo algo justo.

La pequeña Pagoda del Ganso Salvaje

Construida en entre los años 707 y 709 durante la dinastía Tang esta pagoda ha estado un poco a la sombra de lo que representaba su hermano mayor.

La pequeña pagoda, de estructura de ladrillo, base cuadrada y de unos 45 metros de altura se encuentra también en la zona sur de las murallas de Xian, a unos 6 kilómetros de la gran pagoda, distancia que hicimos de nuevo en taxi (20 CNY).

Aquí tuvimos unos de los grandes jarros de agua fría de nuestra viaje por China ya que al llegar a la puerta nos recibía un cartel bien grande indicando que los martes este edificio cierra por descanso del personal, y adivinad en que día estábamos… si martes, así que nos quedamos con las ganas.

La pequeña pagoda se encuentra dentro del Templo de Jianfu, cuya entrada es gratuita exceptuando algunos días de festividad donde tendremos que abonar unos 20 CNY por la entrada. Por lo que siempre se ha de pagar en por subir a lo alto de la pagoda, en este caso 30RMB.

Para que no os pasé lo que nos pasó a nosotros tened en cuenta que los horarios de la Pequeña Pagoda del Ganso salvaje son de 9:00 a 18:00 en temporada alta y hasta las 17:30 en temporada baja (esto si, la venta de entradas, como en casi todos los monumentos de China cierra una hora antes)

Muralla de Xian

Como no hay mal que por bien no venga, el encontrarnos cerrada la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje nos dio algo más de tiempo para poder visitar otros lugares interesante de la ciudad de Xian.

En nuestro caso, sin prisa pero sin pausa, nos dirigimos andando (unos 2 kilómetros) hasta la puerta sur de la muralla de Xian, lugar de entrada a la zona más antigua de la ciudad y donde compramos las entradas (54 CNY) para poder cruzar sus puertas y subir a lo alto de la misma y así contemplar desde las alturas el bonito casco histórico de Xian.

Que ver en Xian, entradas muralla China
Que ver en Xian, entradas muralla China

La muralla de Xian es quizás la mejor conservada de todo China. Esta muralla medieval, que fecha del siglo XIV tiene unas espectaculares dimensiones, de 12 a 14 metros de ancho que permitia incluso al ejercito del emperador recorrerla a caballo.

En la actualidad, una de los opciones que podemos hacer es alquilar una bicicleta (normal o tandem) con la que podemos recorrer todo el perímetro de la muralla (14 kilómetros). En nuestro caso nos conformamos en hacer algunos tramos a pie y por la hora que llegamos incluos pudimos contemplar un bonito atardecer desde lo alto de este monumento.Como hemos comentado el precio de la entrada a al muralla es de 54 CNY aunque existe una opción algo más cara 100 CNY que nos da acceso a algunos museos situados en el interior de la muralla.

Desde lo alto de la muralla podemos ver al fondo de la transitada South Street la iluminada Bell Tower (Torre de la campana), que sería nuestro siguiente destino camino al barrio musulmán, lugar donde teníamos previsto ya cenar

En la muralla de Xian
En la muralla de Xian

Torre de la campana y Torre del Tambor

Estas dos torres casi gemelas, marcan lo que sería el centro histórico de la antigua ciudad de Xian.

La más antigua, la torre de la campana, que fecha de finales del siglo XIV, es visualmente uno de los edificios que más nos impactó de nuestro viaje por China, sobretodo por lo bien iluminada que esta de noche. Como dato histórico la ubicación actual de la torre no es la misma que la original ya que a finales del siglo XVI se movió casi 1 kilómetro de su emplazamiento original para situarla en el nuevo centro de una ciudad que no paraba de crecer.

En las galerías subterráneas que dan acceso al metro y a varias tiendas encontramos las taquillas y la entrada a la torre, que tiene un coste de 20 CNY (30 CNY si compramos la entrada para subir a las 2 torres). Para seros sinceros el edificio es mucho más impresionante por fuera que por dentro pero las vistas que tenemos merecen la pena, así como la campana gigante que podemos también ver.

 
Torre de la campana, Que ver en Xian, China
Torre de la campana iluminada de noche
 

Justo la lado de la Torre de la Campana encontramos la Torre del Tambor, algo más pequeña que su hermana pero igual de interesante. A nosotros se nos hizo tarde y no pudimos entrar en su interior donde podemos encontrar 24 tambores colgando del techo que servían para marcar las horas del día y en la segunda planta encontramos el que sería el tambor más grande del país.

Torre del tambor, Xian
Torre del tambor, Xian
Muralla, Que ver en Xian, China
Vistas desde la muralla, Que ver en Xian, China

Barrio Musulmán

Sin mucha perdida, ya que está situado a una calle escasa de las 2 torres encontramos los inicios de uno de los mayores atractivos de todo Xian, el colorido y grotescamente animado barrio musulmán, hábitat histórico de la comunidad Hui, que son como se conocen a los musulmanes chinos de Xian.

Nada más adentrarnos unos metros en este barrio vemos un ambiente que no habíamos visto todavía en China y que simplemente nos encantó. Aunque había muchísima gente, no importaba, las tiendas, puestos de comida y luces eran los dueños de un lugar que solo podemos definir como mágico.

En nuesto caso solo visitamos el barrio ya de noche por lo que disfrutamos sobretodo de la vida nocturna donde la oferta gastronomica era la estrella y lo que estábamos buscando. Si vamos de día lo que podemos encontrar, por las estrellas callejuelas que rodean a la avenida principal del barrio son un sin fin de negocios de todo tipo donde encontramos algunos de los mejores precios de todo nuestro viaje por China.

Barrio musulman xian
Barrio musulman xian
Barrio musulman xian
Barrio musulman xian
Barrio musulmán xian
Barrio musulmán xian
Barrio musulman xian
Barrio musulman xian

Guerreros de Terracota

El segundo día que pasamos en Xian estaba marcado en rojo en el calendario ya que íbamos, por fin, a ver los Guerreros de Terracota, una de las visitas que nos hacia más ilusión de nuestro viaje a China.

Guerreros de Terracota
Guerreros de Terracota

Los Guerreros de Terracota están situados en el Mausoleo de Qin Shi Huang, situado en el distrito Lintong, a unos 30 kilómetros de Xian, pero distancia que tardamos casi una hora y media en recorrer debido al ingente tráfico que es habitual en las ciudades Chinas y en Xian en particular.

En Xian es habitual que por temas de contaminación se restinga el tráfico a los coches. La forma de hacerlo es restringiendo la circulación en función del número en el que acaba la matrícula, por ejemplo el miércoles los que acaban en 3 o en 8 no pueden circular, exceptuando los vehículos ecológicos, identificados con matrícula azul, que pueden hacerlos todos los días.

El mausoleo, que permaneció enterrado y casi olvidado durante más de  2.000 años alberga, aparte de los archiconocidos Guerreros de Terracota, la tumba del primer emperado de la China Unificada (Qin Shi Huang) y más de 400 tumbas repartidas por los 2 kilómetros cuadrados del recinto.

Hablando de los Guerreros de Terracota, que es realmente el motivo por el que todo este lugar salió del olvido y se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de China, comentar que se trata de un impresionante conjunto de más de 8.000 figuras de guerreros y caballos de Terracota, que fueron encontradas en el año 1974 por un granjero que ha pasado a ser una de las personas más célebres y ricas del país.

Las figuras, todas a diferentes entre ellas y que son a tamaño real, se encontraban enterradas en diversos fosos fraccionadas en centenares y hasta miles de pedazos cada una de ellas, por lo que el trabajo de reconstrucción de cada una de ellas solo lo podemos calificar como obra de arte. Aunque ya hay más de 7.500 figuras desenterradas hay todavía muchísimas de ellas todavía bajo tierra, habiendo estimaciones de que pueden haber hasta más de 20.000 figuras en total, por lo que el trabajo que hay queda puede durar muchísimas décadas más.

Los Guerreros de Terracota son Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 1987 y sin duda la historia y trabajo que tiene detrás corroboran este reconocimiento.

Las diferentes excavaciones están situadas en 4 pabellones que nosotros estuvimos unas 2 horas para visitar. El pabellon nº3, el más grande, es el más conocido y en el que encontramos la foto típica de los miles de guerreros en filas contemplando como un sin fin de turistas se agolpan frente a ellos para inmortalizarlos.

Guerreros de Terracota
Guerreros de Terracota
Guerreros de Terracota
Guerreros de Terracota

En los otros 3 pabellones encontramos algunas excavaciones, figuras sueltas y varios guerreros expuestos. Aunque es un lugar al que se tiene que ir sí o sí, os hemos de decir que sobretodo Dani salió algo decepcionado ya que quizás por las expectativas que llevaba la viista en general no le acabó de llenar como sí que lo han hecho otras efectuadas durante el viaje.

Aunque se puede llegar en transporte público, nosotros reservamos la excursión con la agencia local Xian Tour Expert, que es la que nos recomendó el hotel. Pagamos 1040 CNY (120€ en total) por el traslado privado + guía + entradas al mausoleo (el precio es para 2 personas, pero si se van 4 personas varia poco por lo que saldría mucho más a cuenta).

Guerreros Terracota
Miles de turistas visitan cada día Los Guerreros de Terracota

Después de los Guerreros teníamos poco tiempo para disfrutar de Xian, ya que el tren destino a Chengdu nos esperaba para la próxima etapa de nuestra ruta por China.

Donde dormir en Xian

Xian es una ciudad bastante grande, 8 millones de habitantes, enorme para cualquier lugar del mundo pero digamos que mediana para los que es China.

Si no escogemos bien nuestro alojamiento podemos perder mucho tiempo en desplazamientos, así que lo mejor es alojarnos dentro de su zona antigua, la situada entre murallas y si puede ser relativamente cerca de las Torres de la Campana o Tambor mejor que mejor.

En nuestro caso elegimos el Eastern House Boutique Hotel, un bonito hotel catalogado como 5 estrellas por el que pagamos 75€ por la habitación con desayuno incluido.

Eastern House Boutique Hotel
Eastern House Boutique Hotel

Xian es una ciudad que nos sorprendió y gustó más de lo que pensábamos al principio. Sin duda un imprescindible de cualquier ruta por China que bajo nuestro opinión, tendría que incluir una o dos noches mínimo en la ciudad.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre qué ver en Xian. Os animamos a dejarnos alguna valoración o comentario.

Artículos sobre nuestro viaje y consejos para viajar a China

Te dejamos con algunos de nuestros artículos y consejos para viajar a China y Hong Kong

1 2 3
¿Nos ayudas compartiendo?
  • 2
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.