Información detallada sobre qué ver en Alcázar de San Juan. Visitamos esta localidad de Ciudad Real nuestro recorrido por los molinos de viento de Castilla La-Mancha.
Alcázar de San Juan fue la ciudad donde pasamos la primera noche de nuestro primer viaje con Eric. Este recorrido lo empezamos por Castilla-La Mancha, ya que desde hacía mucho tiempo teníamos ganas de ver los famosos molinos de viento quijotescos.
Esta ciudad, de unos 30.000 habitantes, es una de las más turísticas de la provincia de Ciudad Real y la consideramos ideal para incluir en una ruta por esta zona de nuestro país.
La mayoría de sus atractivos, molinos de viento aparte, se concentrar en el centro de la localidad, por lo que es fácil visitarla en una mañana o tarde. Aquí te dejamos con los mayores imprescindibles qué ver en Alcázar de San Juan.
Una buena forma de descubrir los encantos de Alcázar de San Juan es con una visita guiada. Aquí os dejamos con una muy interesante que incluye un recorrido guiado y entrada al Museo del Hidalgo.
1. Molinos de viento quijotescos
No podemos negar que el mayor reclamo turístico de Alcázar de San Juan son sus 4 molinos de viento situados en lo alto del Cerro de San Antón.
Rocinante, Fierabrás, Dulcinea y Barcelona son los 4 molinos que quedan en pie de los 19 molinos de viento y 2 de agua que llegó a tener Alcázar de San Juan en la época de esplendor de estos ingenios mecánicos.
Aparte de la majestuosidad del paisaje, muy fotogénica con los molinos en un primer plano, hoy en día podemos acceder a 2 de los molinos que han sido reconvertidos en pequeños museos.
Concretamente en el Molino Rocinante encontramos el Centro de Interpretación del Paisaje Manchego y el Molino Fierabrás ha sido reconstruido replicando la maquinaria original del siglo XVI, realizándose incluso algunas moliendas en diversas épocas del año.
2. Plaza de España y el edificio del Ayuntamiento
Si nos centramos en lo que es el casco antiguo de Alcázar de San Juan empezaremos por la Plaza de España, lugar dónde os recomendamos aparcar.
Tras salir del parking situado en plena plaza podéis pasaros por la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan que se encuentra allí mismo.
En este lugar encontramos el edificio del Ayuntamiento, precioso edificio que fue inaugurado en 1850 como Casino Principal. Lo más destacable es su fachada de estilo neoclásico en la que podemos encontrar el reloj de la villa instalado a finales del siglo XIX.
Dándonos la bienvenida a la plaza encontramos también una escultultura quijotesca que nos recuerda que estamos en el corazón de La Mancha.
3. Colegiata de Santa Maria la Mayor
Caminando por el entramado de calles del casco antiguo llegamos sin mucha dilación a la Colegiata de Santa Maria la Mayor, el templo religioso principal de Alcázar de San Juan.
La actual iglesia parroquial de la ciudad, fue una importante colegiata de la zona durante los siglos XIII y XIV.
Aunque el templo es de base románica, con el paso de los siglo tuvo varias ampliaciones y remodelaciones incluyendo elementos renacentistas y un altar mayor de un marcado carácter barroco.
En la Iglesia de Santa Maria la Mayor se dice que se encuentra la partida de bautismo de Miguel de Cervantes, aunque hay hoy en días dudas sobre que sea realmente la del famoso escritor.
4. Torreón del Gran Prior
Parte importante de cualquier recorrido por Alcázar de San Juan es su alcazaba árabe.
Hay que destacar que esta localidad tuvo un gran recinto amurallado del que solo queda este torreón del Gran Prior, el cubillo, la Capilla de Palacio y la casa de Gobernación.
Situado justo enfrente de la colegiata, el Torreón de Gran Prior o Torre de Don Juan José de Austria, que es el edificio singular más relevante qué ver en Alcázar de San Juan.
Esta torre almohade de planta rectangular formó parte del antiguo Palacio del Gran Prior y hoy en día podemos visitarla. Aparte de subir a lo alto de la torre y disfrutar de unas buenas vistas en su interior también encontramos el espacio Museográfico de los Caballeros Hospitalarios.
5. Capilla del Palacio o Capilla de San Juan Bautista
A escasos metros encontramos del torreón encontramos la antigua Capilla de San Juan Bautista que también formaba parte del antiguo Palacio del Gran Prior. Estamos ante un edificio del siglo XV que ha tenido muchos usos durante su historia, entre ellos el de cárcel.
Su patio nos da acceso a unas ruinas de una antigua villa romana.
6. El Cubillo
Sin movernos del lugar tenemos también aquí El Cubillo, que parece escondido detrás de la figura de Cervantes. Este edificio de forma circular y piedra de arenisca rojiza fue probablemente una de las torres de la antigua muralla.
7. Museo del Hidalgo
De los museos que visitar en Alcázar de San Juan el más conocido de todos es el Museo del Hidalgo, situado también cerca de Plaza España.
El museo está situado en una antigua casa palacio del siglo XVI conocida como Casa de Rey o Casa de la Villa.
En su interior podremos descubrir cómo era la vida de los hidalgos que inspiraron a Miguel de Cervantes para crear el personaje de Don Quijote en su novela.
Hidalgo es una palabra que procede del castellano antiguo y significa de origen noble. En la época de la reconquista la distinción de hidalgo proporcionaba un reconocimiento honorífico y ciertos privilegios, como por ejemplo la exención en el pago de impuestos o el acceso a determinados cargos públicos.
Otros museos que podemos visitar en la ciudad son el Formma, museo de la Alfarería situado en el antiguo Convento de San José, y el Museo Municipal situado en la misma Plaza de España.
8. Recorrer el casco antiguo
Aunque ya os hemos nombrado los edificios principales qué ver en Alcázar de San Juan, si tenemos tiempo os recomendamos dar un paseo por sus calles.
En este agradable recorrido, os cruzareis casi sin querer con otros edificios que no dejan de tener su encanto, tanto de índole civil como religiosa.
Entre los primeros encontramos algunos palacios y casas solariegas como la Casa de la Gobernación y el Conservatoria de Música.
Entre los edificios religiosos encontramos varios templos interesantes como la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de la Santísima Trinidad, la Parroquia de Santa Quiteria y el Convento de Santa Clara algo más alejado.
9. Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan
A las afueras de la ciudad encontramos el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, reserva natural perteneciente a La Mancha Húmeda.
La Laguna de la Veguila, la Laguna del Camino de Villafranca y La Laguna de las Yeguas son parajes únicos donde observar durante todo el año un gran abanico de especies de aves.
10. Plaza de Toros y Parque Alces
Camino del centro al hotel pasamos por la Plaza de Toros de la ciudad, que está tocando una de las grandes zonas verdes de Alcázar de San Juan: El Parque Alces.
Justo a la entrada del parque hay una antigua máquina de tren a vapor y una escultura de una ave en una glorieta.
Dónde dormir en Alcázar de San Juan
Cómo hemos comentado en esta localidad es dónde pasamos una de las noches de nuestra ruta por La Mancha y Andalucía.
El hotel al que fuimos fue el Hotel Intur Alcázar de San Juan, del que os hablamos hace unos días dando nuestro opinión del mismo, que ya os avanzamos que es muy positiva.
En cuanto a restaurantes, al único que fuimos fue al del propio hotel que nos gustó mucho.
Mapa imprescindibles qué ver en Alcázar de San Juan
Os dejamos con un mapa con la localización de los lugares que podéis visitar en la ciudad.
Qué ver cerca de Alcázar de San Juan
Alcázar de San Juan es una localidad que se puede visitar en un día o una mañana si nos centramos en sus lugares más emblemáticos.
Por este motivo es interesante combinarla con algunos pueblos cercanos. En nuestro caso el día anterior visitamos las cercanas Mota del Cuervo y el Toboso, y el mismo día de Alcázar, de camino a Ciudad Real pasamos por Campo Criptana, Consuegra y Puerto Lapice.
Esperamos que os sea útil nuestro post sobre Qué ver en Alcázar de San Juan. Os animamos a seguir leyendo más sobre Ciudad Real y Castilla La-Mancha en nuestro blog.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar