Qué ver en Campo de Criptana, los mejores Molinos de La Mancha

Te contamos los imprescindibles qué ver en Campo de Criptana, la localidad de Castilla La-Mancha que tiene los mejores molinos de viento para visitar.

Seguimos de por Ciudad Real en nuestro recorrido por la ruta de molinos quijotescos de Castilla La-Mancha.

Nuestra siguiente parada es Campo de Criptana, localidad de cerca de 13.000 habitantes que tiene una de los mejores, por no decir la mejor, muestra de molinos de viento de todo el país.

Qué ver en Campo de Criptana. Molinos de Viento Campo de Criptana
Molinos de Viento Campo de Criptana

1, Molinos de viento de Campo de Criptana, los mejores de La Mancha

No podemos negar que el principal motivo de nuestra visita a Campo de Criptana, y a esta zona de La Mancha Alta en general, son sus molinos de viento, que tantas veces hemos visto en redes sociales.

Campo de Criptana es hoy en día la localidad que tiene el número más alto de molinos de viento. Concretamente en lo alto de su cerro encontramos 10 molinos restaurados y otros tres en ruinas.

Molinos de Viento Campo de Criptana
Molinos de Viento Campo de Criptana
Molinos de Viento Campo de Criptana
Molinos de Viento Campo de Criptana
Molinos de Viento Campo de Criptana
Molinos de Viento Campo de Criptana
Molinos de Viento Campo de Criptana
Molinos de Viento Campo de Criptana

Los más antiguos, fechados del siglo XVI son los molinos del Sardinero, Infante y Burleta que están catalogados como Bien de Interés Cultural. Cómo detalle son los 3 únicos molinos de toda la Península Ibérica que conservan su estructura y mecanismos originales, siendo capaces hoy en día de moler grano como se hacia antaño.

En la novela del Quijote, se habla de un lugar con más de 30 gigantes de hierro. Es probable que este sea Campo de Criptana ya que en su mejor época llegaron a haber 34 molinos tal y como está registrado en el Catastro del Marqués de la Ensenada del año 1752.

Si nos tenemos que mojar, Campo de Criptana, con dura pugna con Consuegra son los mejores sitios para visitar los molinos de viento quijotescos.

Molinos de Campo de Criptana visitables

De todos los molinos que se hayan en la sierra de los molinos hay algunos que son incluso visitables, estos son:

  • Molino Infante
  • El Culebro, en cuyo interior está el Museo de Sara Montiel
  • El Quimera, que acoge un museo sobre la Semana Santa de Campo de Criptana
  • Molino Poyatos, punto de información turística.

Museo de Sara Montiel, en el Molino El Culebro

Como apunte rápido, dentro del Molino del Culebro encontramos el museo de Sara Montiel, que es oriunda de Campo de Criptana.

En este museo podemos ver algunos datos de la artista, fotografías y algunos elementos de sus actuaciones como trajes o incluso el piano de cola que la acompaño durante algunas de sus actuaciones.

Restaurante Cueva La Martina, junto a los molinos

El lugar donde comimos en nuestra visita a Campo de Criptana es el restaurante-cueva Casa de la Martina, situado en la misma sierra donde están los molinos.

Fue un restaurante que nos recomendaron por redes sociales y está muy bien en un entorno único.

Cueva de la Martina Campo de Criptana
Cueva de la Martina Campo de Criptana
Cueva de la Martina Campo de Criptana
Cueva de la Martina Campo de Criptana
Cueva de la Martina Campo de Criptana
Cueva de la Martina Campo de Criptana

2. Barrio de Albaicín Criptano

A los pies de los molinos de viento se divisa un entramado de calles estrechas, sin orden pero con un encanto muy singular.

Se trata del Barrio de Albaicín Criptano, que tiene este nombre ya que en el siglo XVI acogió a muchas familias moriscas procedentes de Granada.

La topografía de este barrio nos recuerda mucho a su homónimo de Granada, lleno de pronunciadas rampas y calles estrechas y empedradas.

Barrio de Albaicín Criptano
Barrio de Albaicín Criptano

3. El Pósito Real

En nuestra vista rápida por el casco antiguo de Campo Criptana, el primer edificio que nos encontramos al salir del parking público que hay es el Pósito Real.

Se trata de un robusto edificio del siglo XVI que fue en su día sede del banco agrícola y hoy en día acoge el Museo Municipal.

El Posito Campo de Criptana
El Posito Campo de Criptana

4. Plaza Mayor y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

El epicentro de la vida de Campo Criptana y uno de sus imprescindibles qué visitar en su Plaza Mayor.

En ella encontramos el edificio del Ayuntamiento, La Casa Bailo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

La iglesia parroquial de Campo de Criptana es un edificio que impresiona por su tamaño, teniendo en cuenta que se encuentra en una pequeña localidad de la Mancha Alta.

Es un templo moderno, de estilo ecléctico, construido en 1958 ya que el templo original fue destruido durante la Guerra Civil.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Campo de Criptana
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Campo de Criptana

5. La Casa de los Bailo

En la misma Plaza Mayor encontramos el antiguo palacio Casa de los Bailo, una de las fachadas más fotogénicas qué ver en Campo de Criptana.

Se trata de una casa solariega, de planta cuadrada que en su interior tiene patios y corrales. Su elemento más destacado es su puerta adintelada coronada por el escudo nobiliario del Conde de las Cabezuelas.

Casa del Bailo Campo de Criptana
Casa del Bailo Campo de Criptana

6. Campo de Criptana, ciudad de ermitas y conventos

Si nos fijamos en el mapa turístico expuesto enfrente de la iglesia parroquial, dentro de los puntos de interés que visitar en Campo de Criptana hay varias ermitas y un convento.

En total tenemos hasta 7 ermitas (Veracruz, Santa Ana, Madre de Dios, San Cristóbal, San Isidro, del Cristo de los Callejos y de la Virgen de Criptana), distribuidas por el casco antiguo y los alrededores de la población.

Probablemente la que presente un mayor interés es la Ermita del Cristo de los Callejos , situada a unos 4 kilómetros de la localidad, de un marcado estilo barroco del siglo XVII Hoy en día esta en proceso de declararse Bien de Interés Cultural.

El Convento que encontramos es el Convento del Carmen, de estilo barroco.

7. Cuevas de Campo Criptana

En el mismo barrio de Albaicín del que os acabamos de hablar encontramos algunas casas-cueva, que son construcciones típicas excavadas en la roca.

Hoy en día muchas de estas casas-cueva son de propiedad privada, siendo visitables la Casa Cueva del Cerro de la Paz o la Cueva del Molino Infanto, que acogen un pequeño museo.

El restaurante donde comimos, situado en pleno campo de molinos tiene también uno de sus salones excavados en la misma roca.

8. Cueva de la Laguna

En las afueras de la localidad encontramos La Cueva de la Laguna, uno de los enclaves de Campo de Criptana que más mitos y fantasías atesora.

Hoy en día esta cueva encantada que unía por un pasadizo la ermita de la Santísima Virgen de Criptana con esta salida natural

Visita Guiada Campo de Criptana

Una forma siempre interesante de conocer una ciudad es con una visita guiada. Campo de Criptana tiene esta opción que además nos incluye la entrada a uno de sus molinos o un tour privado si somos varios los que estamos de viaje.

La duración de la visita es de 1 hora y media aproximadamente y recorre casi todos los lugares que os hemos destacado en el post.

Mapa Imprescindibles qué ver en Campo de Criptana

Cómo siempre intentamos os dejamos con las localizaciones de los lugares qué ver en Campo de Criptana.

Cómo veréis tenemos la zona de molinos, el casco antiguo y varias ermitas desperdigadas por la ciudad y su entorno.

Donde dormir en Campo de Criptana

En nuestro caso dormimos en Alcázar de San Juan, concretamente en el Hotel Intur del que os dejamos nuestra opinión hace unos días.

No obstante al hacer la ruta también valoramos dormir en Campo de Criptana, pero su oferta era algo más escasa que la de la localidad vecina (al ser una sola noche preferimos hotel a apartamento)

La opción que más valoramos fue Hotel Rural La Casa de los Tres Cielos, ya que tenía muy buena valoración y precio,

Cómo veis Campo de Criptana es visita imprescindible de Ciudad Real y Castillo La-Mancha. Un lugar único, el único pero que le encontramos era el frío y viento que hacía en los molinos (mes de noviembre(, algo típico de esta región.

Qué ver cerca de Campo de Criptana

Cómo hemos empezado el post, Campo de Criptana es una de las localidades que visitamos en nuestra ruta buscando molinos en Castilla La Mancha.

El mismo día que fuimos a Campo de Criptana visitamos Alcázar de San Juan (donde dormimos), luego fuimos a Campo de Criptana y de allí a Consuegra. La jornada la finalizamos en Puerto Lapice antes de llegar a nuestro hotel en Ciudad Real. ¡y todo esto con un bebé de 2 meses y medio!

Otras localidades que no están lejos de Campo de Criptana y que nosotros visitamos el día anterior son El Toboso y Mota del Cuervo.

Esperamos que os sea útil nuestro post sobre Qué ver en Campo de Criptana, Ciudad Real. Os animamos a seguir leyendo más sobre los pueblos que visitamos en nuestro primer viaje con Eric.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.