Te contamos todo sobre el Parc de la Ciutadella. Precios, horarios y 9 cosas qué ver y hacer en esta visita imprescindible en Barcelona.
Seguimos descubriendo nuestra ciudad, Barcelona. Hoy os hablamos del Parc de la Ciutadella, un gran espacio natural situado en distrito de Ciutat Vella, concretamente en el Barrio de la Ribera, al este del barrio gótico de Barcelona.
El nombre de Parc de la Ciutadella (parque de la Ciudadela) es debido a que este parque esta situado en los terrenos donde poco después del 11 de septiembre de 1714, Felipe V mandó construir una gran ciudadela militar.
Después de un uso militar el General Prim donó estos terrenos a la ciudad con la condición de que fuera utilizado como un parque público.
El proyecto de remodelación del parque corrió a manos de José Fontseré y Mestre, maestro de obras catalán que participó también en la construcción del mercado del Born. La inauguración del actual parque fue en el año 1881 y como dato histórico en el 1888 fue sede de la Exposición Universal de Barcelona.
El Parc de la Ciutadella tiene una extensión de 27 hectáreas, la mitad de la cuales están ocupadas por el Zoo de Barcelona
9 cosas que hacer en tu visita al Parc de la Ciutadella
El Parc de la Ciutadella es una de estas visitas que no te dejan indiferente. A pesar de que en muchas guías no está ni en el top 10 de cosas que visitar en Barcelona a nosotros es un lugar que nos encanta, tanto para visitar a nivel turístico como para pasar una tarde o una mañana paseando por él y disfrutando de uno de los pocos pulmones de la ciudad.
Os dejamos con algunas de las actividades que no podéis dejar pasar si tenéis la suerte de poder visitar este espacio:
1. Contemplar la Cascada Monumental
Quizás el elemento más característico e icónico del Parc de la Ciutadella es su cascada monumental, obra maestra de la restauración del mismo.
Como curiosidad, aunque la obra fue llevada por Josep Fontserè, entre sus ayudantes destacaba un tal Antoni Gaudí, a quién se le atribuyen algunos elementos decorativos de la cascada.
El conjunto artístico en si es espectacular y en el colaboraron muchos artistas catalanes de renombre de finales del siglo XIX. La quadriga de l’Aurora que corona las fuentes son simplemente maravillosas sobre todo los días soleados donde resalta su color dorado.
2. Bailar un pasodoble en el templete de la Cascada Monumental
No nos movemos de la cascada monumental para vivir en primera personas la vida que da este parque a la ciudad.
Rodeando a las fuentes hay unas escaleras que nos llevan hasta una especie de templete donde, aparte de tener unas vistas únicas del parque, es habitual encontrar a grupos bailando bailes de salón.
Nosotros no nos animamos a bailar, ya que sobretodo Dani no es que sea un as en la pista de baile. Esto sí disfrutamos como niños contemplando el arte del paso doble argentino.
3. Recapacitar en la Glorieta dedicada a la Transexual Sonia Rescalvo
Aunque visitar el Parque de la Ciutadella normalmente es motivo de alegría, muy cerca de la cascada monumental encontramos una glorieta dedicada a Sonia Rescalvo, transexual que fue asesinada en este lugar en el año 1991, a causa de su identidad de género.
Este monumento que nos recuerda lo bárbaros que puede llegar a ser el hombre y es un recuerdo necesario para una persona cuyo único crimen fue estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.
4. Conocer la historia del Mamut perdido de la Ciutadella
Seguimos sin alejarnos mucho de la cascada y detrás de un quiosco donde podemos comprar algo de comer o beber nos espera una figura gigantesca en forma de mamut, que se inauguró en 1908.
Este mamut de hecho fue la primera de las 12 figuras de dinosaurios que estaban proyectadas para situar en el parque. Por desgracia tras la muerte de Norbert Font, principal impulsor de la idea, hizo que el proyecto cayera en el olvido.
De la idea inicial, que estaban formada por siete dinosaurios, cuatro mamíferos y un ave, solo quedan unas maquetas que se exponían en el antiguo Museo Martorell de Geología,, en el mismo parque de la Ciutadella, mientras estaba abierto.
5. Recordar a Juan Prim con su estatua ecuestre
Si bien la escultura del Mamut es la mñas fotografiada del parque, la que quizás tenga más historia de todas es la estatua ecuestre dedicada a Juan Prim y Prats, militar y político catalán del siglo XIX..
La estatua original del 1882 fue destruida en 1936, por lo que la que podemos ver actualmente es la obra eleborada por Frederic Marès en 1948. Se encuentra localizada muy cerca de la entrada al recinto del Zoo de Barcelona.
La relación del general Juan Prim con la ciudad de Barcelona y el Parque de la Ciutadella en particular es clave ya que fue él quién mandó devolver a la ciudad los terrenos ocupados por la ciudadela militar.
6. Contemplar los edificios singulares del Parc de la Ciutadella
Con motivo de la Exposición Universal de Barcelona se proyectaron varios edificios singulares que tienen un encanto especial. Los edificios que actualmente quedan en pie son:
Castillo de los tres dragones
Uno de los edificios más bonitos del parque es el Castillo de los tres dragones, edificación modernista construida en el 1888.
Durante 90 años fue sede del museo de zoología de Barcelona y después de que este cerrará sus puertas en el 2010 se convirtió en un fondo de documentación del Museo de Ciencias Naturales.
L’umbracle (el umbráculo)
Edificio construido entre 1883 y 1887. Como indica su nombre se trata de una edificación cuyo propósito es dotar a las plantas que viven en él de un espacio protegido de la luz del sol.
En el interior de este edificio se pueden ver plantas originarias de unos veinte países de cuatro continentes.
Para la Exposición Universal el edificio original fue remodelado para convertirlo en sala de fiestas y exposiciones. Años más tarde el arquitecto Josep Amargós le devolvió el aspecto y las funciones originales.
El edificio es inclusomás espectacular por fuera que por dentro, destacando su estructura de pilares de fundición y vigas curvadas de hierro unidas por jácenas de hierro.
Sus tres torres, donde destaca la central y su bóveda de 5 arcadas dotan a este edifico de un carácter único en la ciudad.
L’hivernacle (invernadero)
Estructura del año 1884 también obra de Josep Amargós. Se trata de un conjunto de 3 naves con una superficie total de casi 1.000m2. La nave central es la más elevada y está descubierta por sus partes laterales.
Parlament de Catalunya
De los pocos edificios que se conservan de la época donde el parque funcionaba como fortaleza es el edifico que actualmente alberga el Parlamanen de Catalunya.
Esta edificación, cuyo primer uso fue como arsenal, fue construido entre los años 1716 y 1748 por obra de Joris Prosper Van Verboom, ingeniero militar español de origen flamenco.
De estilo clasicista francés, fue restaurado de cara a la Exposición Universal de Barcelona, época en el que, por cierto, fue la residencia en la ciudad condal de la familia real.
Desde el 1932 es la Sede del Parlament de Catalunya, aunque desde la Guerra Civil hasta la vuelta a la democracia en 1977 tuvo otra vez funciones militares.
Parroquia Castrense de la Ciutadella
De la misma época y proyectista que el Parlament de Catalunya tenemos esta iglesia dedicada a dedicado a la Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería.
7. Pasear en barca
Uno de los centros neurálgicos del extenso parque es su lago. En este encontramos diversos islotes una gran variedad de plantas exóticas y animales acuáticos.
En algunas épocas del año es posible alquilas una barcas de remos y darnos un paseo por este lago.
El precio de esta actividad es de 6€ (paseo de media hora para 2 personas) y el horario es de 10:00 a 21:00 del 24 de marzo, el 22 de septiembre y de 10: 00h a 18: 00h Del 23 de septiembre, al 23 de marzo.
8. Disfrutar de su flora y fauna
Cómo buen espacio verde en el Parc de la Ciutadella la flora y la fauna son protagonistas. A pesar de que caminando podemos ver varios edificios que parecen invernaderos semi abandonados la gran diversidad del parque está a cielo abierto.
Para los amantes de la ornitología, están censadas más de 100 especies de aves diferentes que habitan en el parque, destacando la comunidad de garzas reales más importante de Catalunya.
El parque también dispone de extensas zonas ajardinadas y frondosas arboledas donde incluso podemos ver varios árboles centenarios que están dentro del Catálogo de Árboles de Interés local de Barcelona.
9. Pasar el día en el Zoo de Barcelona
Cómo hemos comentado la mitad de los terrenos del Parc de la Ciutadella están ocupados por el Zoo de Barcelona.
El Zoo de Barcelona es de los más importantes de Europa y es el podemos ver más de 7.000 ejemplares de 400 especies diferentes.
Horario y Precio del Parque de la Ciutadella
Aunque hace tiempo el Parque de la Ciutadella estaba siempre abierto al público desde hace unos años cierra sus puertas por la noche.
Actualmente el horario de apertura del Parc de la Ciutadella es de de 8:00h a 22:30h.
La entrada al parque es gratuita, y solo se ha de pagar por la actividad de las barcas y si hay alguna exposición temporal de pago.
Cómo llegar al Parque de la Ciutadella
Si vamos en transporte público la estación más cercana de metro es la Ciutadella | Vila Olímpica, de las linea 4 (lineas amarilla) y linea 2 (verde) de tranvía.
También esta muy cerca la estación Arc de Triomf, de la línea 1 de metro y donde paran muchos trenes de Rodalies Renfe.
El camino entre el Arc del Triomf hasta el Parc de la Ciutadella por el Passeig de Lluis Companys es de los mas icónicos de todo Barcelona.
Qué ver cerca de La Ciutadella
La Ciutadella está bastante cerca del centro histórico de Barcelona y de varios de sus lugares más visitados. Algunos de estos serían:
- El Born a 100 metros
- El Gótico a 800 metros
- Playas de Barcelona a 1,2 km
- Las Ramblas a 1,4 km
- Port Olimpic a 1,6 km
- Sagrada Familia a 2 km
Descubre más de Barcelona en nuestro blog de viajes
Como ya sabéis nosotros vivimos en Terrassa, muy cerca de Barcelona, así que está es la ciudad de la que más os hemos hablado en el blog.
Os dejamos con algunos de los artículos más destacados, y os animamos a leer más de Barcelona en nuestro blog de viajes.
- Los 18 imprescindibles Qué ver en Barcelona y mucho más
- Ruta para visitar Barcelona en 3 días
- Los 10 mejores Free Tour de Barcelona
- 29 imprescindibles Qué ver en la Provincia de Barcelona
- Qué ver en el Barrio Gótico de Barcelona
- Qué ver en El Born, Barcelona
- Cómo ir del aeropuerto de Barcelona al centro
- Todos nuestros posts de Barcelona Ciudad
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre el Parc de la Ciutadella, una visita imprescindible en Barcelona. Os animamos a seguir leyendo nuestros post sobre la ciudad condal y Catalunya en general.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar