Visitamos el Monestir de Poblet, uno de los monasterios más importantes de Catalunya. Te contamos cómo llegar, precios, ofertas y cómo fue nuestra visita.
Nos adentramos en la comarca de la Conca de Barberá, Tarragona, para visitar el Monestir de Santa María de Poblet, más conocido como Monestir de Poblet.
El Monestir de Poblet se encuentra en el término municipal de Vimbodí i Poblet, formado por Vimbodi, núcleo principal, Riudabella y Poblet, de tan solo 75 habitantes.
Estamos un impresionante conjunto arquitectónico que conforma uno de los monasterios más grandes e importantes de Europa. Todavía está habitado por una pequeña comunidad de monjes que le aportan más encanto al lugar.
Visita al Monestir de Poblet, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Su origen se remonta al año 1150 cuando fue fundado por orden conde Ramón Berenguer IV. Su primera comunidad de monjes, del orden circense, procedía de la Abadia de Fontfroide, de la que os hablamos hace unos meses cuando visitamos la ciudad del sur de Francia de Narbonne.
En el año 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoy en día sigue siendo el único conjunto monástico de Catalunya con esta distinción.
Horarios y precios del Monestir de Poblet 2024
Después de dejar el coche en el gran parking gratuito, situado a escasos metros de la entrada del monasterio, lo primero que nos encontramos es una oficina de turismo y una tienda de souvenirs donde podemos comprar las entradas para entrar al Monestir de Poblet.
El precio de la entrada al Monestir de Poblet para adultos es de 8,50€ y de 6,50€ para mayores de 65 años, niños de 7 a 18 años y familias numerosas.
Las visitas al Monestir de Poblet son siempre guiadas. Se ha de ir con mucho cuidado con el horario de apertura ya que este es muy reducido abriendo de 2 a 3 horas por la mañana y otro tanto por las tardes.
Lo mejor es consultar en la web oficial del monasterio estos horarios y posibles incidencias que hayan.
Exterior del monasterio
Un vez pasado el “doloroso” tramite de pasar por caja nos dirigimos hasta la Puerta Real que es el punto de partida de la visita al interior del monasterio, por lo que el acceso a esta parte exterior sigue siendo gratuito.
Antes de llegar a este punto recorremos una larga recta en la que nos encontramos varios edificios también interesantes y visuales como la Capilla de San Jorge y la Puerta Dorada, ambos del siglo XV, la Capilla de Santa Catalina del siglo XIII y el Palacio del Abad del siglo XVII.
En esta parte exterior encontramos también un restaurante, una cafetería y el acceso a la Hostatgería de Poblet alojamiento pensado para vivir de cerca la vida diaria del lugar.
Lo más impresionante sin duda de este espacio exteriores la fachada principal del monasterio formada por una gran muralla, 4 sólidas torres y una brutal portada barroca del siglo XVII que nos da acceso a la iglesia de la Abadía.
Interior del monasterio
Traspasando los muros por la Puerta Real nos adentramos en el interior de la abadía donde, sin prisa pero sin pausa, recorrimos las diversas estancias que nos indicaba la guía que nos acabábamos de descargar.
En el primer piso lo que más nos gustó fue el claustro mayor, eje de la vida de cualquier monasterio, y el templete del lavabo, construido en el siglo XII y que era donde los monjes se lavaban las manos antes de ir a comer.
Esta bonita fuente, con su cubierta abovedada y el jardín que la rodea se construyeron con la intención de evocar al paraíso, expresión de la vida de unidad a la que aspira la comunidad de monjes circenses que vivían en el monasterio.
En este primer piso, rodeando encontramos varias salas más como el Atrio del abad Copons, la Sala de los lagares, el refectorio de los hermanos conversos, el refectorio de los monjes conversos, la cocina, el calefactorio, el locutorio de los monjes, la biblioteca y la sala capitular.
En el segundo piso de este conjunto arquitectónico encontramos el dormitorio de los monjes, gran sala son un espectacular tejado sostenido por arcos diafragmáticos y el sobre claustro, azotea donde vemos con claridad tanto el claustro inferior como el campanario de espadaña y el cimborrio inacabado del siglo XIV.
Iglesia Basilical
Uno de los puntos álgidos de la visita al Monestir de Poblet viene cuando entramos a su imponente iglesia mayor, situada en la primera baja del complejo.
Estamos ante un templo de planta basilical de 3 naves construido principalmente en el siglo XII siguiendo los cánones de simplicidad y austeridad de la orden que vivía en el monasterio.
En el interior de la basílica destaca el conjunto de 11 tumbas reales donde se hayan enterrados 8 reyes de la corina de Aragón, los condes de Barcelona y varias reinas consorte.
Único es también su Ambón, mucho más reciente obra de Josep Maria Subirachs en el año 1985 y el espectacular Retablo de Damià Forment del siglo XVI.
Museos del Monestir de Poblet
Para complementar la visita podemos recorrer rápidamente el Museo de la Restauración y el Museo del Palau del Rei Martí, en los que se recogen varias piezas claves en la historia del monasterio en sus diversas épocas.
Las edificaciones que acogen estos museos, de los siglos XIV y XV, proporcionan un marco idóneo y excepcional para que nuestra experiencia visitando el Monestir de Poblet sea única y muy completa.
Cómo llegar y aparcar en el Monestir de Poblet
La mejor y casi única forma de llegar al Monestir de Poblet es en vehículo propio, ya que aunque hay algunas líneas de autobús que pasan por L’Espluga de Francolí o Vimbodí i Poblet que incluso paran en el monasterio si venimos de visita a este lugar el tiempo que emplearíamos en transporte público lo hacen casi inviable.
Si vamos al Monestir de Poblet desde Barcelona (o el Vallés como es nuestro caso) la ruta más fácil el AP-7 y luego AP-2 en un trayecto que tiene unos 90 minutos de duración. De Tarragona capital la distancia es de 47 kilómetros (unos 40 minutos)
Cómo hemos comentado antes, para aparcar hay un gran parking gratuito muy bien indicado a escasos metros de la entrada del monasterio.
Ruta del Cister, recorrido por los monasterios de Poblet, Santes Creus y Vallbona
El Monestir de Poblet forma parte de la denominada Ruta del Cister (GR®175), itinerario que transcurre por el interior de varias comarcas de Catalunya y que enlaza 3 de los monasterios cisterciense más importantes de Catalunya: el propio Poblet, el Monestir de Santes Creus y el Monestir de Vallbona.
Qué ver cerca de Poblet
La visita al Monestir de Poblet tiene una duración de unas 2 horas aproximadamente, por lo que lo ideal es combinarla con otras visitas cercanas.
Nosotros el mismo día que fuimos a Poblet visitamos el pueblo medieval de Montblanc, situado a 10 kilómetros, aunque otra opción es descubrir L’Espluga de Francolí, cuyos atractivos principales son las Cuevas de l’Espluga y el Museo del Vino, ubicado en la bodega cooperativa de estilo modernista.
Otras localidades cercanas al Monestir de Poble que podemos tener en cuenta para complementar la visita serían:
- Valls a 27 km
- Estatua de Mazinger Z en El Mas de Plata a 28 km
- Montferri y su santuario 37 km
- Reus a 44 km
- Tarragona capital a 48 km
- Cambrils a 55 km
- Siurana a 40 km
- Altafulla a 63 km
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre el Monestir de Poblet, Tarragona. Os animamos a valorarnos o dejarnos algún comentario y a seguir leyendo algunos de los artículos que tenemos sobre pueblos bonitos de Tarragona.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar