Los 14 Mejores parques naturales de África

Selección de los mejores parques naturales de África para ir de Safari. Viajes mágicos por un continente que tiene mucho que ofrecernos.

¿Está dentro de tus planes de vida realizar un safari fotográfico? ¿Deseas conocer paisajes maravillosos? Si es así, te recomendamos visitar los parques naturales de África.

El safari que realizamos por Kenia es uno de los mejores viajes de nuestros vidas. Un safari es un viaje bastante caro, pero tan mágico que a veces te olvidas de todo lo demás.

Hemos reunido la información que te facilitará la elección del sitio para tus próximas vacaciones.

África es un continente que encierra grandes maravillas naturales. Encontrarás vegetación y fauna que en ningún otro continente en el mundo podrás localizar. Analiza cuál de los siguientes parques será tu objetivo vacacional. ¡Y ten lista la cámara fotográfica!

1. Masai Mara, Kenia

Empezamos con el Masai Mara, es nuestro favorito, más que nada por qué es el que más nos gustó del safari por Kenia que realizamos.

Este parque se encuentra en Kenia. Durante todo el año podrás apreciar especies características de un safari. Por ejemplo, hay elefantes, leopardos, hienas, cebras, gacelas y jirafas. La vegetación que prevalece consta de árboles con formas caprichosas. También se encuentran olivos, acacias y cedros.

El nombre de este parque obedece a la tribu masai. Se ha reservado una sección del parque para que los habitantes puedan cuidar su ganado.

Por las tardes es común que el aire caliente forme remolinos, ¡sujeta tu sombrero y disfruta al grabar un video de estas corrientes de aire!

Masai Mara, el mejor parque nacional de Kenia
Leones cazando en Masai Mara Kenia
Masai Mara, el mejor parque nacional de Kenia
Gran Migración en Masai Mara Kenia
Safari Kenia destino luna de miel
Elefantes en Masai Mara
Elefantes en Masai Mara
Búfalo en Masai Mara
Búfalo en Masai Mara
Pelea ñus en Masai Mara
Pelea ñus en Masai Mara

2. Parque Nacional del Serengueti, Tanzania

Podrás localizarlo en Tanzania. Fue reconocido como Parque Nacional desde el año 1951, y en 1981 se le declaró Patrimonio de la Humanidad. Es muy conocido por la gran migración de ñus y cebras. Algunos cálculos revelan que la multitud que se traslada de un punto a otro puede llegar hasta un millón y medio de ejemplares.

Es un espacio que comprende un millón y medio de hectáreas. Dentro de dicha sección podrás observar grandes extensiones de pastizales y formaciones volcánicas.

También te tocará ver especies depredadoras que luchan por alimentarse. Tal es el caso de los cocodrilos y los leones.

parques naturales de África - Felino en Parque Nacional Serengueti

3. Archipiélago de Bazaruto, Mozambique

En el mar podrás visualizar un conjunto de cinco islas. Si te gusta bucear, podrás sumergirte y localizar un arrecife que se extiende por tres kilómetros. Si no quieres una experiencia acuática, también podrás tener paisajes hermosos para fotografiar.

Las islas tienen playas con arenas que te relajarán al caminar sobre ellas. En las costas podrás ver tortugas, y en la superficie de la isla tendrás la oportunidad de fotografiar hermosos antílopes.

En las islas encontrarás personas que te alquilan un caballo para que pasees por el lugar. Será una experiencia relajante, ya que, al montar el caballo, tu sistema circulatorio se estimulará.

Bazaruto

4. Parque Nacional del Kilimanjaro, Tanzania

¿Te gustan las alturas? Si sueñas con la conquista de una montaña, aventúrate a subir al Kilimanjaro. Es la cima más alta del continente africano y uno de los puntos más elevados del planeta. Cuenta con 5895 metros. En temporada invernal, te encontrarás con una vista maravillosa, ya que la punta estará cubierta de nieve.

Si quieres subir el Kilimanjaro, hay una sección que te permitirá ascender sin tener conocimientos de alpinismo. Pero, si te quieres quedar en la parte baja de la sabana, también tendrás escenarios fantásticos. Mantente atento a la presencia de jirafas y elefantes.

Parque Nacional del Kilimanjaro

5. Parque Kruger, Sudáfrica

Este parque se encuentra en Sudáfrica. Si quieres conocer un poco más sobre los principios de la raza humana, aquí hallarás pinturas rupestres. En este parque también localizarás zonas arqueológicas interesantes. Las principales son Masorini y Thulamela.

Además, es una de las reservas que alberga la mayor cantidad de elefantes en el mundo. Aproximadamente viven 12 000 paquidermos.

Por la presencia de estos animales, se ha reforzado la seguridad para evitar la caza ilegal que busca sustraer el marfil.

Parque Kruger
Parque Kruger

6. Parque de Etosha, Namibia

Uno de los parques más extensos del planeta se encuentra en Namibia y se trata de Etosha. Gran parte de este parque consta de sabana. Por lo plano del terreno es un lugar apropiado si quieres evitar los ascensos en montañas.

Aquí podrás localizar antílopes y leones. Si tienes suerte, puede ser que te toque presenciar la estrategia del león al cazar. Otra de las especies que llaman la atención en la zona es el rinoceronte.

Parque de Etosha
Jirafas en Parque de Etosha

7. Reserva Natural Perinet, Madagascar

Si has escuchado sobre la isla de Madagascar, ya te darás una idea de lo que es Perinet. Es un parque ubicado a 145 kilómetros al norte de la ciudad de Antananarivo. En esta zona se aloja una gran diversidad de especies símicas, entre las que se destacan los lémures y los chimpancés.

En este parque verás uno de los árboles más exóticos y distintivos de África: el baobab. Si eres fan del libro «El Principito», ya habrás visto algunas ilustraciones sobre esta especie vegetal. Es un árbol de grueso tronco, cuyas ramas dan la impresión de ser raíces invertidas. Por las particularidades de esta reserva es que a Madagascar se le suele denominar «el octavo continente».

8. Parque Nacional Nyerere, Tanzania

Ahora que hablamos de parques, ¿cuál es el más grande del mundo? Es el Nyerere, que se encuentra al sur de Tanzania. Se extiende por 50 000 kilómetros cuadrados. Debes prestar mucha atención a los lagos, ya que ahí podrás ver cómo reposan los hipopótamos.

¿Has escuchado hablar sobre los cinco gigantes? Esta expresión hace referencia al león, el elefante, el leopardo, el búfalo y el rinoceronte. Todas estas especies podrás verlas concentradas en este parque. Así que, si no quieres irte de África sin conocer a estos cinco colosos, tienes que visitar esta región.

9. Parque Nacional de las Montañas de Simien, Etiopia

Esta reserva se ubica en Etiopía. Esta región se distingue por sus bellos cañones y una meseta que en temporada de lluvias se cubre de vegetación. La fauna que habita este bosque comprende desde zorros hasta babuinos.

Si no llevas un vehículo propio, puedes llegar a este sitio con los autobuses que salen desde la ciudad de Debark. Los habitantes de la región suelen ser muy amables con los extranjeros y seguro que te guiarán para llegar a las montañas.

Montañas de Simien

10. Las cataratas Victoria, Zambia y Zimbabwe

Entre Zambia y Zimbabwe existe un encantador paisaje que debes visitar: las cataratas Victoria. Se prolonga con una anchura de 1708 metros. Es la masa de agua cuya caída es la más extensa del planeta. Escucharás el estruendo que hace la descarga de más de 3000 toneladas de agua por segundo.

Estas cataratas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Te servirá como un punto para relajarte y recuperar energías para continuar tu expedición. Cerca de esta masa de agua suelen rondar los elefantes y rinocerontes.

cataratas Victori

11. Parque Nacional Ahaggar, Argelia

En Argelia, está este parque con un toque desértico. Podrás apreciar la formación de dunas en las grandes extensiones de arena. También encontrarás filas de montañas rocosas, ideales para tomar una postal.

El monte Tahat mide aproximadamente 2900 metros de altura y es de las formaciones rocosas más impresionantes de Argelia. Junto a esta majestuosa roca también hay otros macizos verticales que te impresionarán.

12. Parque Nacional Hwange, Zimbabwe

En este parque suelen habitar manadas de elefantes y rinocerontes. Al llegar a este punto, estarás muy cerca de las cataratas Victoria. Se ubica en el país de Zimbabwe.

Este parque es de los menos concurridos de África. Esto quiere decir que podrás contar con espacio suficiente para tomar fotografías. Eso sí, recuerda que algunas especies son tímidas ante las multitudes de personas. Si vas en un grupo pequeño, es casi seguro que los animales estarán más dispuestos a que los captures con tu cámara.

Elefantes en Parque Nacional Hwange

13. Delta del Okavango, Botsuana

Este río rompe todo paradigma geográfico, ya que es el único que no desemboca en el mar. Llega hasta el desierto del Kalahari, en Botsuana. Es ahí donde las aguas se distribuyen por las arenas. En esta desembocadura es donde puedes encontrar manadas de cocodrilos y otras especies que buscan agua.

Te recomendamos que alquiles una de las canoas disponibles para recorrer el río. Con ayuda de una embarcación podrás disfrutar de las aves y de los hipopótamos que suelen descansar en las orillas.

Delta del Okavango

14. Parque nacional de los Volcanes, en Uganda

Uno de los viajes más especiales que se pueden hacer en la vida es ir a Uganda y ver a los gorilas en su hábitat natural.

El parque nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es un lugar mágico donde habitan varias especies que continúan en peligro de extinción.

Gorilas en Uganda África
Gorilas en Uganda África
Selva Uganda África

¿Cuál es el mejor parque natural de África?

Es muy difícil hablar de la mejor opción de todas las que os hemos planteado. Depende mucho de que busquéis y el tipo de viaje que os encaje.

Hay para todos los gustos: montañas, sabanas, cataratas, ríos, entre otros paisajes hermosos. No obstante, os recomendamos mirar por donde estará la gran migración, ya que es un espectáculo brutal y único de la naturaleza.

Aunque la gran migración depende fundamentalmente de las lluvias podemos decir que por norma general los animales se encontraran:

  • Enero y febrero, lo animales se encuentran en el Serengueti y muchas hembras aprovechan para parir alli.
  • Marzo y abril: empieza el desplazamiento y los animales se mueven hacia al lago Victoria
  • Junio y Julio: los animales llegan a la reserva de Masai Mara (donde los vimos nosotros) y se están hasta octubre/ noviembre donde se vuelven a desplazar hacia el Serengueti para iniciar de nuevo el ciclo.

Visados y vacunas

Algunos de los mejores parques naturales de África se alojan en Tanzania. Si tu objetivo es viajar a este punto, es importante que te prepares con tu visa. Te costará aproximadamente entre 50 y 100 dólares.

Otro punto a tener en cuenta son las vacunas necesarias que pueda pedir cada país, para ello os recomendamos mirar siempre antes de viajar una fuente oficial.

Seguro de viaje

Antes de viajar a África es básico contratar un buen seguro de viaje. Uno de los que mejor calidad precio nos ofrece es el de Mondo.

Solo por ser lectores de nuestro blog tendréis un 5% de descuento en Mondo. Por ejemplo un seguro para un viaje de una semana a Kenia nos puede salir por47,56€ con una cobertura de 2,5 M€ en gastos médicos,

Esperamos que os sea útil nuestro post sobre los mejores parques naturales de África. Os animamos a seguir leyendo más sobre nuestro safari por África en nuestro blog de viajes.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.