Avistar ballenas en Kaikoura, Nueva Zelanda

Toda sobre nuestra experiencia avistando ballenas en Kaikoura.

Hoy os hablamos de una de nuestras mejores experiencias en nuestra luna de miel por Nueva Zelanda, el avistamiento de ballenas en Kaikoura.

Viaje a Nueva Zelanda: ballenas en Kaikoura
Viaje a Nueva Zelanda: ballenas en Kaikoura

Kaikorua: avistamiento de ballenas

Amaneció nublado, casi llovía,  pero no fue ningún impedimento para seguir con el plan del día, ir a ver a las ballenas.  Kaikoura es una de las mejores zonas para verlas gracias a la particularidad de la zona este de la isla sur y es de los pocos lugares en el mundo donde se pueden avistar de forma recurrente cachalotes cerca de lo que sería la costa. Los cachalotes es una de las ballenas dentadas más grandes, y si te tiene suerte se pueden observar durante todo el año. Dependiendo de la época del año también se puede llegar a ver orcas (diciembre a marzo) y ballenas jorobadas (junio y julio).

Whale Watch Kaikoura

Whale Watch Kaikoura  es la empresa encargada de realizar los tours para ver ballenas en Kaikoura. Ofrecen hasta 16 tours cada día, dependiendo del estado del mar, con checkings a las 7:15, 10:00 y 12:45 (y otro a las 15:30 de Noviembre a marzo). El precio de la actividad es de 150$ por persona (unos 92€), una vez en alta mar no te aseguran que vayas a ver ninguna ballena pero si no  se consigue avistar ninguna  en el trayecto te devuelven el 80% del importe.

Para asegurarte plaza se puede reservar por Internet, siendo los cambios gratuitos por si por ejemplo vemos que hay mala mar.

También se puede reservar la actividad en las propias instalaciones de la compañía pero si esperamos al último momento puede ser que nos quedemos sin plaza,

Whale watch Kaikoura barco Nueva Zelanda
Whale watch Kaikoura barco Nueva Zelanda

A nosotros nos tocó madrugar, para aprovechar bien el día a las 7:15 teníamos el checkin (el barco salía a las 8:15 pero antes se hace una breve sesión sobre seguridad en el barco). Una de nuestras recomendaciones si eres de los que te marea el mar es que te tomes una pastilla, porque el barco se mueve mucho y va muy rápido.

Llegamos a alta mar un poco mareados por el meneíto del barco, pero ahí estábamos esperando el momento de poder ver el animal marino más grande del mundo en su hábitat natural.  

Hay que tener en cuenta que los cefalópodos como las ballenas pasan la mayor parte del tiempo sumergidos por lo que avistarlos en la superficie requiere tiempo y mucha paciencia. Por suerte los barcos cada vez disponen de herramientas más sofisticadas que nos permiten saber casi con total exactitud donde se encuentra la ballena aunque este a muchos metros de profundidad.

Mientras esperábamos, eso sí disfrutamos del paisaje de Kaikoura, uno de más bellos de Nueva Zelanda, con las montañas nevadas de fondo y un mar superlativo en primer plano.

Después de la tensa pero a su vez hermosa espera por fin llegó el momento,  a pocos metros de nuestro barco emergió esa enorme criatura desde las profundidades del océano.   Era simplemente enorme y vimos durante unos minutos como estaba semiquieta en la superficie respirando con fuerzas para coger aire para su próxima inmersión. Tras cientos de fotografías, el momento postal made in Nueva Zelanda estaba al caer, la ballena, ya cansada de los focos se sumergió dejándonos en la retina la famosa estampa de la cola entrando en el mar, ¡momentazo! Comentar que también es espectacular la mancha de aceite que deja la ballena al sumergirse.

Nueva Zelanda Kaikoura
Nueva Zelanda Kaikoura
Nueva Zelanda Ballenas ballenas mancha aceite
Nueva Zelanda Ballenas ballenas mancha aceite

De camino de vuelta, después de ver 2 veces la secuencia de la ballena entrando y saliendo del agua,  pensábamos que ya no íbamos a ver nada más, pero volvimos a tener mucha suerte y nos encontramos un grupo de delfines. Era precioso ver a los delfines, saltando alrededor del barco como si estuvieran jugando con él. Esto no fue todo para redondear la experiencia pudimos ver el famoso Albatros (Royal Albatros), ave que tienen la peculiaridad que puede volar dormidos, cosa que le permite hacer migraciones de 30.000km volando por los océanos.

Delfines en Kaikoura
Delfines en Kaikoura
Viaje a Nueva Zelanda: Kaikoura delfines
Viaje a Nueva Zelanda: Kaikoura delfines
Todos nuestros posts en Kaikoura, Nueva Zelanda
¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.