Fin de semana en Sofía, la capital de Bulgaria. Te contamos nuestro viaje visitando el imprescindible Monasterio de Rila.
Aunque en el blog ya os hemos hablado sobre imprescindibles de Sofía y algunas rutas optimizadas para visitar la ciudad en 1, 2 o 3 días, hoy os hablamos de nuestra experiencia en la ciudad.
En esta aventura búlgara solo fuimos una amiga y yo (Judit). Fue uno de esos viajes de última hora, mi amiga ya tenía los vuelos comprados, me lo propuso y yo todo lo que sea viajar…. No sé decir que no.
Viajar a Sofía en invierno
Aunque dudé por unos segundos por ser en enero y me imaginé el frío que hace por Bulgaria, no me pudé resistir a un viaje y más si en a una ciudad que no conozco como es el caso de Sofía, capital de Bulgaria.
Al estar allí veréis que es como si volviéramos atrás en el tiempo situándonos en la España de los años 80, así que nada me auto convencí casi sin darme cuenta y ya tenía nuevo plan, una escapada de 3 días a Sofía con mi amiga Sandra.
Visita guiada por Sofía con entradas o free tour en castellano
Si hiciéramos nuestro viaje de nuevo a Sofía contrataríamos el paquete que incluye una visita guiada con entradas por los principales imprescindibles de la ciudad.
Se trata de un recorrido de algo más de dos horas que nos incluye guía en castellano, y las entradas y visitas a Alexander Nevsky, basílica de Santa Sofía y su museo y a la iglesia de Sveti Georgi.
Otra opción sería el Free tour en castellano por el centro de la ciudad.
Nosotras lo hicimos en inglés y no te enteras tanto como en tu lengua materna.
Mi viaje a Sofia, la capital de Bulgaria
Volamos con la compañía Wizzair, es una compañía Low cost originaría de Polonia. Nuestro vuelo salía a las 21:30 del viernes y la vuelta era por la noche del domingo.
Lo malo de este horario es que el vuelo dura unas tres horas y si añadimos que allí es una hora más llegamos a la 01.30 de la madrugada, nosotras llegamos más tarde porque se nos retrasó más de media hora por problemas ajenos a la compañía.
Por si te es de utilidad te dejo con el post: Cómo ir del aeropuerto de Sofía al centro de la ciudad
Lo bueno de Sofía es que el aeropuerto está a 20 minutos del centro en coche, al ser de madrugada cogimos un taxi, que nos costó unas 20 leva (10 euros aprox.) Vale la pena. Eso sí siempre el taxi que sea OK TAXI. Más adelante os cuento el motivo.
Tuvimos mucha suerte porque el tiempo nos acompañó, antes de llegar allí fui mirando el tiempo que nos haría y pintaba lluvia y nieve todo el fin de semana… pero durante los dos días que estuvimos allí se comportó y solo nos nevó en algún que otro momento.
Y tengo que decir que no fue un problema, es una ciudad totalmente preparada y le dio un encanto especial, así que nosotras encantadas.
- El tiempo en Sofia: A la pregunta de sí pasamos mucho frío, podría decir que si vas preparado no es un problema, además no tuve la sensación de que hiciera un frío inaguantable como pasa en otros lugares de Europa.
- La maleta de viaje: Para dos días no hay que ir con mucha cosa, llevé ropa de recambio por el tema de la lluvia, pero me abrigué con unas medias y los pantalones encima y fue más que suficiente, unas deportivas de invierno, jerséis a base de capas y complementos como son los gorros, bufanda y guantes.
- Moneda: La moneda es el LEV (Leva en plural), es fácil de calcular porque un LEV es medio euro, así que hay que dividir entre dos. Además, en muchos lugares aceptan los euros como moneda de pago. El único inconveniente que nos encontramos fue con los taxis porque no se puede pagar con tarjeta de crédito y en algunos momentos no tenían cambio.
Primera visita: nos vamos al Monasterio de Rila
Sofía es una ciudad que en un día te la puedes ver porque todos los monumentos están cerca, así que aprovechamos para hacer una escapada a sus alrededores, ya que una de las cosas que no nos podíamos perder era el Monasterio de Rila.
El sábado por la mañana empezamos por el Monasterio de Rila, el domingo era muy justo para ir a las afueras por el tema del horario del vuelo y teniendo en cuenta el tiempo no nos la queríamos jugar en el caso de que no llegáramos a tiempo.
Os detallaremos en un post aparte toda la información sobre nuestra visita al Monasterio de Rila, ya que realmente merece la pena desplazarse hasta Rila.
Una tarde y un día en Sofía
Sofía es la capital de Bulgaria y a su vez la ciudad más grande como curiosidad es la cuarta ciudad más alta de Europa y tiene unos 6000 años de antigüedad.
Durante la existencia de Sofía ha tenido varios nombres, pero finalmente adoptó el nombre de Sofía, gracias a la Iglesia de Hagia Sofia.
El bus, después de dos horas de viaje desde Rila, nos volvió a dejar en la estación a las las 17:30 aprox.
Habíamos dejado Sofía por la mañana sin nada de nieve y nuestra sorpresa fue que durante nuestra excursión había nevado y nos la encontramos nevada. Lo malo es que al llegar es cuando más nevaba, pero solo íbamos a estar dos días por allí así que no lo dudamos cogimos el tranvía para dirigirnos al centro de la ciudad.
Free Sofia Tour en plena nevada
Una de las mejores formas de ver rápido los principales puntos de interés de Sofía es haciendo el Free Sofia Tour.
Esta iniciativa, que está presente en muchas ciudades del mundo, consiste en que un guía hace un recorrido por la ciudad de forma completamente gratuita para las personas que quieran acompañarlo, al final del recorrido, si queremos se le puede dar “la voluntad” al guía. Este tour lo hacen a diario y los horarios dependen de la temporada del año.
En nuestro caso, era de noche, nevaba, hacía frío pero los de Free Sofia Tour nunca fallan. Nos dirigimos en el punto de encuentro que es el Palacio de la Justicia a las 18:00.
El tour tiene una duración de unas dos horas aproximadamente, aunque en nuestro caso lo hicimos algo más corto ya que el tiempo era realmente duro y no era cuestión de estar congelándonos a la intemperie.
En estas dos horas vimos unos 20 puntos de interés entre plazas, monumentos, edificios históricos, es definitiva casi todo lo que hay que ver en el centro de Sofia.
Lo preferimos hacer de noche para que nos explicaran y conocer los puntos más emblemáticos de la ciudad, y así el domingo siguiente volver a recorrer la ciudad con tranquilidad para disfrutarla y poder hacer unas cuantas fotos.
Recorrido por los lugares de interés de Sofía
Al día siguiente teníamos toda la mañana y parte de la tarde para disfrutar de Sofía, así que seguimos la ruta que hicimos con el Sofia free tour.
- Catedral de Alexander Nevsky: Uno de los edificios más emblemáticos e impresionantes de Sofia, sus cúpulas doradas lo hacen inconfundible, es uno de los principales centros religiosos de la ciudad. Esta catedral de construcción ortodoxa representa el honor a los rusos caídos por la liberación de Bulgaria del Imperio turco. Si queréis fotografiarla por dentro deberéis pagar un importe para poder hacerlo. No es el único lugar de la ciudad.
- Estatua de Santa Sofía: La reconoceréis rápidamente por encontrarse en un pedestal elevado por unos 20 metros de altura en el centro histórico de la ciudad (sustituyendo la antigua estatua de Lenin). Esta estatua de 8 metros de altura de bronce y cobre simboliza la diosa de la Sabiduría, poder y eternidad.
- La Iglesia Rusa de San Nicolás: Más conocida como la iglesia rusa, es un templo ortodoxo ruso pequeño, pero llama mucho la atención por sus colores y sus cúpulas doradas.
- Teatro Nacional Ivan Vazov: Este teatro es el más antiguo y a la vez el más importante de Bulgaria. Fue construido en 1906 por los arquitectos vieneses Hermann Helmer y Ferdinand Fellner. Llama la atención su fachada donde aparece Apolo rodeado por sus musas.
- Mezquita de Banya Bashi: Situada en frente de Mercado central de Sofia. Fue construída sobre unos baños termales y es la única mezquita que sigue abierta al culto islámico en Sofia, para entrar en ella hay que descalzarse y en el caso de las mujeres cubrirse el pelo con un pañuelo.
- Antiguos Baños Públicos de Sofía: La casa de los baños fueron construídos en 1906 donde se encontraban los antiguos baños turcos, está justo en frente de la Mezquita Banya Bashi. Actualmente este monumento se ha restaurado y ahora es el Museo Histórico de Sofía. Fuera del edificio encontraréis unas fuentes
- Iglesia de Hagia Sofía: El nombre de la ciudad fue tomado por esta iglesia construida en el s.VI durante el reinado de Emperador Justiniano. También es de religión Ortodoxa. Si entráis dentro podréis ver unas escaleras que bajan, aquí es donde se encuentra la Necrópolis subterránea.
- Sinagoga de Sofía. Esta iglesia fue construida encima de decenas de tumbas mamposteadas del s. IV. Una de las más grandes del sudeste de Europa, de hecho la tercera más grande.
- Ruinas romanas de Serdica: Entre la estación de metro Serdica y la iglesia pequeña… Como dato curioso en la planta baja del hotel Arena di Serdica se encuentra el anfiteatro romano de Serdica (el Arena di Serdica es un Hotel 5 estrellas de Sofía, que si se tiene presupuesto para ir el lujo siempre se agradece, pero este no era nuestro caso en esta ocasión ya que nuestro viaje a Sofía era Low Cost)
- Palacio de la Justicia: Se encuentra en el inicio de la Avenida Vitosha, aquí es donde se encuentran los principales tribunales del país.
- Bulevar Vitosha; es la calle principal que se encuentra en el centro de Sofia. Allí encontraréis muchos restaurantes, cafeterías elegantes y tiendas (un buen lugar para comprar los souvenirs). En sus alrededores también encontraréis muchas más tiendas como Versace, Lacoste entre otras marcas de lujo.
- Mercados en la ciudad: Hay varios mercados donde podéis ir en la ciudad de Sofia, el mercado de antigüedades, mercado central (donde podréis probar gastronomía local), entre otros. Os dejo un link por si queréis saber más sobre los mercados en Sofia
Izbata Tavern: cenamos en Sofia
Al acabar nuestro tour del primer día le pedimos recomendación de donde cenar a nuestra guía, ya que queríamos probar comida típica de Bulgaria y nos recomendó el restaurante Izbata Tavern
Tenemos que decir que tuvimos mucha suerte porque al llegar nos dijeron que solo con reserva porque estaba lleno, estuvimos dentro del restaurante durante un tiempo para poder entrar en calor (después de dos horas de tour con la que estaba cayendo no podíamos tener más frío… ) y a los minutos la camarera se nos acercó y nos ofreció una mesa para las dos.
Solo puedo decir gracias, porque no nos apetecía nada buscar un sitio para cenar con lo que estaba nevando…
Así que mi consejo es que sí queréis ir allí intentad reservar antes para no quedaros sin sitio.
La cena nos costó unos 35 leva (17,5€ las dos), pero la verdad es que comimos muy bien. Tenéis que pedir pan porque allí en Bulgaria lo hacen muy bueno… aunque no muy light porque a veces lo traen con mucho aceite.
Como no a la vuelta al hotel cogimos un taxi que nos costó 2€.. El día había sido duro, y entre que habíamos dormido poco el día anterior, el tute recorriendo las calles de Sofia y visitando el monasterio de Rila caímos rendidas y dormimos bastantes horas un nuestra segunda noche en Bulgaria para poder tener fuerzas en nuestro último día de turismo por Sofia.
Experiencia viajera: Taxi en Sofía
Como os contaba al principio coger un Taxi en Sofía sale muy rentable, pero hay que tener cuidado porque solo hay que coger el Taxi OK. Os cuenta mi experiencia:
Teníamos el vuelo el domingo del aeropuerto de Sofía a Barcelona por la tarde, así que aprovechamos nuestras últimas horas para hacer las típicas compras de souvenirs en la calle principal de Vitosha.
El era perfecto porque por allí hay muchos tiendas y taxis alrededor, así que cuando llegó la hora de irnos cogimos el primer taxi que vimos.
La idea era ir al hotel a por las maletas (eran unas 4BGn – 2€ del centro al hotel) y del hotel al aeropuerto (son unas 20BGN -10€). Así que llevábamos el cambio justo, calculamos unos 20€ por si las moscas.
Nuestra primera sorpresa fue que al llegar al hotel ya llevábamos unas 8 LEV más el tiempo de coger las maletas que fueron nada casi 10BGN pensamos que había dado más vuelta para recorrer más….
Ya le habíamos dicho al taxista nuestra ruta inicial, así que seguimos, pero prestando mucha atención al taxímetro… y lo que vimos no nos gustó ¡¡iba muy rápido!!! No podía ser que al poco tiempo ya llevábamos unos 10€ cuando eso era el importe del hotel al aeropuerto… así que le dijimos al taxista que parara el taxi allí mismo que nos bajábamos, por supuesto se enfadó (encima con todo el morro) le dimos el dinero que no se merecía y allí nos quedamos con las maletas en la calle sin saber qué hacer.
Por suerte estábamos aún por la zona centro… y paramos a un taxi que estaba para allí, esta vez nos aseguramos y le preguntamos por el importe… así que sacamos dinero en el cajero que teníamos en frente (más suerte imposible).
El taxista era muy simpático y además había vivido en Madrid, así que hablaba muy bien el español, aprovechamos para comentarle lo que nos había sucedido y nos dijo que son timadores. En estos casos hay que bajarse del taxi, no darles nada y si hace falta llamar a la policía, porque la broma al aeropuerto nos hubiera costado unos 80€…
Así que ya sabéis fijaros que sean Taxi OK y con licencia. Esta no es la primera mala experiencia que tenemos con taxistas en varias de las ciudades que hemos visitado, tanto en Tailandia, Chipre y Budapest hemos tenido algunas incidencias con taxistas que nos han querido cobrar de más, pero aquí la técnica siempre ha de ser la misma: Negociar el precio antes de subir el taxis y si hay algún problema decid que esperáis a que venga la policía (en este caso como eran solo 10€ decidimos que era mejor no perder el tiempo y obviamos el tener que esperar a la policia… ya que teníamos un vuelo esperando).
EasyHotel de Sofia, nuestro hotel: hay opciones mejores
El hotel al que fuimos en Sofia era el EasyHotel de Sofia, lo cogimos básicamente por qué era muy barato (25€ la noche) y estaba relativamente bien situado.
Aún así si tuviera que volver a Sofia no cogería este hotel ya que aunque a nivel de comodidad era pequeño pero correcto, la situación no era la mejor ya que estaba a 15/20 minutos andando del centro, esto sí, solo a dos euros en taxi.
Después de conocer algo más la ciudad seguramente no volveríamos a coger este hotel, sino que creemos que hay mejores opciones como Sofia Palace Hotel, alojamiento de 3 estrellas situado en el centro de Sofia y la habitación cuesta unos 50€ por noche (y tiene un 8,9 en Booking).
De todos modos, os hemos preparado varios artículos sobre alojamientos en Sofía, tanto de bajo coste como de 5 estrellas (que allí son bastante accesibles)
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Fin de semana en Sofia, mi viaje a la capital de Bulgaria. Os animamos a seguir leyendo más sobre este destino en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar