27 Ciudades bonitas para visitar en Navidad en Europa

Selección de las 27 mejores ciudades bonitas para visitar en Navidad en Europa. Mercadillos y urbes que viven de una especial forma la navidad.

La navidad es una de las mejores épocas para viajar, ya que aparte de tener varios días festivos, encontramos muchos lugares que transmiten un aire especial en estas fechas.

Hace un tiempo os dejamos con 13 destinos para el Puente de diciembre por España y Europa. Hoy nos centraremos en los 27 pueblos y ciudades más bonitos de Europa en Navidad.

El listado podría ser interminable, pero creemos que en la muestra que os damos encontramos auténticas joyas navideñas.

Ruta 5 días Alsacia - Colmar
Colmar

1. La Alsacia: Colmar, Estrasburgo y mucho más

Si hablamos de pueblos de cuento en navidad, La Alsacia es la región que más veces se nos viene a la cabeza.

Nuestro destino navideño del año pasado, es una zona mágica situada en Francia, casi tocando a Suiza.

Se trata de una escapada que podemos hacer tanto en coche, como será nuestro caso, ya que está a menos de 10 horas de Barcelona, como en avión.

Colmar, Estrasburgo, Riquewihr, el pueblo francés en el que se inspiró Disney para ‘La Bella y la Bestia, Eguisheim, Ribeauvillé, Turckheim o Mulhouse son algunas de las preciosas localidades que visitaremos.

Para visitar bien la Alsacia lo recomendable son de 5 a 7 días, aunque con una escapada de 3 días bien aprovechada podremos disfrutar del mejor ambiente navideño de Europa.

Ruta 4 dias Alsacia - Colmar
Colmar
Qué ver en Kayserberg
Kayserberg
Ruta 5 días Alsacia - Turckheim
Turckheim
Qué ver en Kayserberg Alsacia - Navidad decoracion
Navidad decoración
Le Pigeonnier, una de las fotos más típicas de la Alsacia
Eguisheim
Ecomuseo Alsacia Francia
Ecomuseo Alsacia Francia

2. Le Barcarès y el sur de Francia

Más cerca de casa, tenemos el Sur de Francia, zona que hemos visitado las 3 últimas navidades que hemos podido viajar.

Entre los 11 mejores Mercadillos de navidad del Sur de Francia, encontramos Le Barcarès y su Village de Noël, que está muy de moda para hacer una escapada de uno a tres días desde Barcelona o proximidades.

Si es vuestra primera vez, el Village de Noël de Le Barcarès lo complementaríamos con Carcassone y Narbonne, aunque hay muchos más pueblos y ciudades con mucho espíritu navideño.

Judit con Eric en Le Barcarès
Le Barcarès 2022
Le Barcarès 2022
Le Barcarès 2022
Le Barcarès
Le Barcarès 2022
Le Barcarès 2022
Le Barcarès 2022
Le Barcarès 2022
Le Barcarès Village Noel
Le Barcarès Village Noel

3. Toulouse y su festival de linternas

Sin movernos del sur de Francia, pero un poco más lejos, al este, encontramos la ciudad de Toulouse.

Aparte de su encanto medieval, que anima a visitarla todo el año, en navidad brilla con luz propia con su ya famoso festival de linternas.

El festival de linternas de estas navidades abrirá sus puertas el 1 de diciembre de 2022 y cerrará el 1 de febrero de 2023, así que, si no podemos ir estos días festivos, tenemos la puerta abierto todo el mes de enero.

Las entradas se pueden comprar online (19€) en la web oficial del festival.

Vista del puente de saint-pierre sobre el río garona en toulouse

4. París, la ciudad del amor

Un destino mágico para cualquier ocasión es París. En diversos puntos de la ciudad se montan mercados navideños con más o menos extensión.

Nosotros paseamos por el que está cerca de los Campos Elíseos, el Mercado navideño del Jardín des Tulleries, y la verdad es que se respira navidad en todos los sentidos.

En la ciudad de París, del 1 al 17 de diciembre, organizan el que denominan su propio mercado de la Alsacia.

A los pies de la Torre Eiffel tenemos el Mercado navideño Bir Hakeimen, muy centrado en puestos de comida.

En definitiva, París, una ciudad mágica para hacer una escapada también en Navidad.

Judit en mercado navideño PAris

5. Praga

Uno de nuestros últimos viajes antes de ser padres, fue en diciembre de 2019 a Praga.

Praga, como os hemos comentado es una de las ciudades que más nos ha cautivado, y os invitamos a recorrerla y disfrutarla.

En el casco antiguo de Praga encontramos varios mercados navideños, aunque el que más llama la atención es el que se encuentra en la Plaza de la Ciudad Vieja, que con la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn, parece también sacado de un cuento de Disney.

Para visitas Praga os recomendamos de 3 a 5 días. Si solo vamos 3 nos centraríamos en la ciudad propiamente dicha y si tenemos algunos días más, lo ideal es hacer una excursión de 1 día a los pueblos y ciudades cercanos a la capital checa.

Viajes Puente de Noviembre
Praga

6. Dresde, el mejor mercado de navidad de Alemania

A menos de 2 horas de Praga, encontramos la impresionante ciudad de Dresde, que se viste de navidad pura cada año.

Se trata de una de las visitas que hicimos nosotros desde Praga, en autobús, y solo podemos hacer que recomendarla.

En nuestro camino por el centro de Dresde, encontramos varios mercadillos navideños, con mucho ambiente, destacando el Striezelmarkt, uno de los mercados con más historia y tradición de Europa.

El Striezelmarkt, se trata de un Mercado que se celebra desde el año 1434, y se ubica en la céntrica Plaza Altmarkt. Destaca su pirámide escalonada que en 1999 entró en el Libro Guiness de los Récords gracias a sus casi 15 metros de altura.

En la página oficial de turismo de Dresde encontrarás información sobre fechas y detalles del mercadillo. Por lo que hemos visto este 2022 abre del 24 de noviembre al 24 de diciembre.

El Desfile de los Príncipes, Fürstenzug
El Desfile de los Príncipes, Fürstenzug
Frauenkirche Dresde
Frauenkirche Dresde
Kunsthofpassage Dresde
Kunsthofpassage Dresde
Mercadillo Navidad Dresde
Mercadillo Navidad Dresde
Mercadillo Navidad Dresde
Mercadillo Navidad Dresde

7. Múnich

Sin salir de Alemania, viajamos hasta Múnich, la capital de Baviera. La tradición alemana de mercados de navidad es muy antigua, con referencias casi ancestrales a pequeñas fiestas en honor de San Nicolás.

Como en muchas de las grandes ciudades de Europa, hay varios mercadillos distribuidos por toda la urbe, siendo en este caso el más importante el Christkindlmarkt o Mercado del Niño Jesús, que se instala en la céntrica Marienplatz,

El ayuntamiento que está en la propia Marienplatz, el Palacio Real, la Catedral de Múnich y una escapada al famosísimo castillo de Neuschwanstein, no pueden faltar en vuestra escapada navideña a Múnich.

Mercado Navidad Munich

8. Baden-Baden, en la Selva Negra

La Selva Negra es uno de los lugares más turísticos de Alemania y cada año miles de turistas la recorren en la búsqueda de parajes naturales mágicos y mercadillos navideños con un encanto especial.

Baden-baden Alemania

Es difícil destacar uno, pero nos quedamos con el tradicional mercado navideño de Baden-Baden, formado por cerca de 100 casitas de madera en las que podremos probar la gastronomía de la zona.

Como este post parece que va de cuentos de navidad, en Baden-Baden tenemos la calle Märchenstrasse, que forma parte de la Ruta Alemana de los Cuentos de Hadas es una atracción turística en Alemania establecida originalmente en 1975.

Baden-Baden es un pequeño municipio balneario ubicado bastante cerca de la frontera con Francia. Su mayor imprescindible es el complejo de Kurhaus, conjunto palaciego de principios del siglo XIX, con parte del mismo inspirado en Versalles

baden-baden navidad

9. Berlín

Podríamos estar horas escribiendo sobre los mercados de navidad de Alemania, pero como no queremos aburríos, cerraremos con Berlín, la capital del país.

En Berlín encontramos la friolera de 60 mercados navideños distribuidos por toda la ciudad. Los hay de todas formas y tamaños, destacando el que se ubica en el palacio barroco de Charlottenburg.

Otro gran mercado, el principal de Berlín es el Berliner Weihnachtszeit, situado entre el Ayuntamiento Rojo y la iglesia St. Marienkirche. En él encontramos pista de patinaje, carruseles y una noria panorámica de 50 metros de altura.

Berlín, que todavía tenemos que visitar, tiene como imprescindibles la Puerta de Brandenburgo, el Reichstag, la Catedral de Berlín o la Torre de la Televisión, solo por mencionar algunos.

Alemania tiene una gran tradición de mercados navideños. Aparte de los mencionados, Colonia, Heidelberg, Erfurt, Elm, Nuremberg, Lübeck, Leipzig y Hamburgo, entre otras, son también ideales para viajar en Navidad. Así que una ruta por Alemania de una semanita puede cundir mucho.

Berlin Navidad

10. Dordrecht, Países Bajos

Aunque muchos de los focos turísticos de los Países Bajos se los lleva Ámsterdam y la época de los tulipanes, en este post sobre mejores ciudades que visitar en navidades en Europa no puede faltar Dordrecht.

Dordrecht, con 119.000 habitantes, es la cuarta ciudad más grande de los Países Bajos, pero cada año organiza el mercado de Navidad más grande de todo el país, el cuál atrae a miles de visitantes.

El mercado, que está a las afueras de la ciudad, tiene más de 200 casetas, pista de hielo, conciertos y mucho ambiente. En sus más de 2,5 kilómetros de longitud, destaca su extraordinaria decoración de miles de lucecitas que parece que estén sacados, como no, de un libro mágico.

Si nos hemos acercado hasta Dordrecht, no muy lejos de Rotterdam, hemos de visitar su centro histórico, que está en realidad en una isla, en el que encontramos la Dordrecht Grote Kerk (iglesia). Otra actividad muy habitual en Dordrecht en un paseo en barco por el Dordtevaar.

Dordrecht Paises bajos

11. Valkenburg y su mercado de navidad en una cueva.

El mercado navideño de Valkenburg se celebra en las cuevas de Fluwelengrot y Gemeentegrot, por lo que estamos ante el mercado de Navidad subterráneo más grande y antiguo de Europa.

Como ciudad, Valkenburg se ubica en la provincia de Limburgo, en el sureste de los Países Bajos. Es bastante pequeña, sobre los 16.000 habitantes, y lo más interesante es su castillo medieval y casco antiguo.

Hace unos años recibió el título de Ciudad Europea de Navidad, así que es todo un planazo para un viaje por Europa central.

https://lavidanoessolo

12. Zagreb, Croacia

Croacia es un destino que cada año atrae a más turistas. Si en verano es Dubrovnik con su costa y escenarios de Juego de Tronos, en Navidad, los focos se los lleva Zagreb.

Zagreb ha sido varios años seguido ganador del distintivo de Mejor destino de Navidad por sus visitantes, gracias al gran espíritu navideño de la ciudad.

Zagreb tiene la particularidad de que nos hay un solo mercado navideño, sino que hay muchos puntos de la ciudad con un gran interés en estas fechas.

Uno de ellos por ejemplo es el Tunel Gric, construido como refugio antiaéreo en la Segunda Guerra Mundial y que en estas fechas es todo un espectáculo multimedia.

Vistas de Zagreb

13. Gotemburgo y su mercado en un parque de atracciones

Gotemburgo es la capital de la Navidad en Suecia, y esto es mucho decir. Su mercadillo de navidad, que abre sus puertas a mediados de noviembre, es el mercado de Liseberg considerado como mejor mercado de Suecia.

Este se ubica en el parque de atracciones de Liseberg, inaugurado en 1923 en el marco de la Exposición Conmemorativa de Gotemburgo y actualmente es el parque de atracciones más grande de Escandinavia.

Aparte del tradicional mercadillo navideño con puestos de souvenirs y comida, en Gotemburgo encontramos el gammaldags julmarknadun mercado al estilo medieval y una impresionante noria gigante.

Gotemburgo, tras Estocolmo, es la segunda mayor ciudad del país. Su principal lugar de interés es la Götaplatsen, la plaza principal de la ciudad, con el Teatro de Gotemburgo, el Museo de Arte, la Sala de Conciertos y la Biblioteca.

Estamos ante una ciudad marítima, con un puerto de suma relevancia, al que podemos llegar recorriendo los canales del siglo XVII pasando por debajo de sus bajos puentes.

Gotemburgo

14. Copenhague y su Sirenita en Navidad

Ya que estamos en los países nórdicos y hablando de parques de atracciones, no tenemos más remedio que viajar a Dinamarca y su capital Copenhague.

En el Parque Tívoli, inaugurado en el año 1843 y considerado uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo, encontramos un mercado navideño con más de 50 casetas.

Parque Tivoli Copenhage

Copenhague no es excesivamente grande, por lo que es una escapada perfecta de fin de semana. La Sirenita, el Puerto Nuevo y el Castillo de Rosenborg, son algunos de los imprescindibles de la ciudad.

Como curiosidad en Copenhague encontramos La  Ciudad Libre de Christiania, zona de la ciudad que está autogobernada por sus residentes y que se considera independiente de Dinamarca.

Copenhage

15. Budapest

Otra de las ciudades que hemos visitado en navidades es Budapest, capital de Hungría. Budapest nos ofrece varios mercados navideños que atraen cada año a miles de turistas, tanto del país como extranjeros.

Las principales calles de la ciudad se engalanan de luces, que iluminan la fría noche de una ciudad que os enamorará.

Otro de los atractivos de Budapest es un árbol gigante de Navidad de más de 10 metros de altura y su edificio de la Ópera, que acoge año tras año la representación del Cascanueces.

Budapest nos invita a una escapada de 3 o 4 días. En la ciudad de Pest encontramos el casco antiguo y el edifico más famoso de la ciudad, el Parlamento. En Buda tenemos el gran Castillo de Buda, con unas vistas únicas de la ciudad.

Mención aparte al Balneario Széchenyi, no de los más grandes de Europa con sus 15 piscinas, saunas y salas de masajes.

Basílica de San Esteban
Budapest en navidad

16. Salzburgo, en los Alpes Austriacos

Salzburgo, la ciudad de Sonrisas y Lágrimas es sumamente bella. Su lugar más característico es su castillo, desde el que divisamos la localidad natal de Mozart, en los pies de los Alpes Austriacos.

Salzburgo se puede visitar un día desde Viena, está a algo más de dos horas en tren, o aprovechar y hacer una escapada de 2 o 3 días para visitar también Hallstatt, el para muchos, pueblo más bonito del mundo.

El mercado de navidad de Salzburgo es el Christkindlmarkt, del que ya se tienes referencias en el siglo XV. Se ubica alrededor de la Catedral, ¡espectacular!

Vistas mirador Salzburgo
Salzburgo
Puente de los candados, Makartsteg
Puente de los candados, Makartsteg
Kapitelplatz
Kapitelplatz
Casa Natal de Mozart salzburgo que ver
Casa Natal de Mozart salzburgo que ver
Que ver en Salzburgo
Free Tour Salzburgo

17. Hallstatt, el pueblo más bonito del mundo

Cualquier excusa es buena para acercarnos a Hallstatt, catalogado como el pueblo al lado de un lago más bonito del mundo.

Visitas Hallstatt en Navidad es una experiencia sideral. Si ya el pueblo es mágico durante el año, imaginaos con nieve y ambiente navideño.

El mercado de navidad de Hallstatt, el Weihnachtsmarkt, solo se organiza 1 día, el 8 de diciembre este 2022. Otro evento que no podemos perdernos es el desfile del Kampus, demonio peludo con grandes cuernos que acompaña a San Nicolás.

Muy cerca de Hallstatt, a 14 km, tenemos el pueblo de Gosau que tiene uno de los mercados navideños más importantes de esta región de Austria.

Hallstatt Austria

18. Viena, la ciudad imperial más bonita que nunca en Navidad

La capital de Austria es otra de las ciudades que no os dejarán indiferentes. En casi cada calle, cada esquina, encontramos un monumento o edificio que nos impactará.

El principal mercado navideños de Viena se ubica enfrente del ayuntamiento de la ciudad. Tiene más de 150 puestos y una gran iluminación.

A las afueras de Viena, encontramos el Palacio de Schönbrunn, donde también tenemos un mercado de navidad más discreto y el mercado de Fin de Año.

Viena Guia
Qué ver en Viena

19. Montreux y la casa de Papa Noël

Montreux es una ciudad turística suiza, ubicada en el lago Lemán, a los pies de los Alpes.

El monumental Castillo de Chillón, es una de las atracciones más importantes de Suiza y el principal reclamo turístico de la pequeña ciudad de apenas 25.000 habitantes.

Montreux también es conocida por ser el lugar de partida del Golden Pass, uno de los recorridos en tren más espectaculares del mundo (Interlaken) que nos lleva hasta Lucerna.

No obstante, si se encuentra entre los destinos TOP de Navidad es debido a que en  la cima de los Rochers-de-Naye, a más de 2.000 metros de altura y solo accesible en tren cremallera desde Montreux, encontramos La Casa de Papa Noël.

El Mercado de Navidad tiene más de 160 paradas con decoraciones navideñas y cada día podremos ver a Papa Noël en su carro tirado por trineos volando sobre él.

Montreux Suiza en Navidad

20. Lausana, y su Festival de la luz

Sin movernos del Lago Lemán, y a solo 27 km de Montreux encontramos la ciudad de Lausana, capital olímpica, se encuentra desde hace 100 años la sede del COI.

Aparte de visitar elcasco viejo de la Ciudad, donde destaca la catedral gòtica más importante de Suiza, por la tarde noche podremos asistir al Lausanne Lumières, festival de la Luz, famoso en todo el mundo.

El Festival Lausanne Lumières celebra este 2022 la 11ª edición, del 1 al 24 de diciembre de 2022. Sobre 9 construcciones emblemáticas de Lausana, se proyectarán obras de tamaño XXL desarrolladas de manera exclusiva para el Festival por una veintena de artistas

Lausana en navidad

21. Wroclaw, el mayor mercado de Navidad de Polonia

Wroclaw, la antigua Breslavia y conocida como la Venecia del Norte, es la cuarta ciudad de Polonia. Nosotros, bien Dani, la visitó en un ya lejano 2003.

En ella encontramos el mayor mercado de navidad de todo el país, así que tenemos la excusa perfecta para complementar nuestra ruta por Polonia con esta extraordinaria ciudad.

Este 2022 el mercado de Wroclaw es del 18 de noviembre al 31 de diciembre. Podéis ver las fechas y info en la web oficial de turismo.

Como muchas de las ciudades del país, lo más llamativo a nivel turístico es la gran plaza del casco antiguo, en este caso, la Plaza del Mercado, donde se ubica el antiguo ayuntamiento de estilo gótico con su gran reloj astronómico.

En Polonia se celebra mucho el día de San Nicolás, el 6 de diciembre, algo equivalente a nuestros reyes magos y la Nochebuena, lo que allí llaman Wigilia y donde todo cierra.

Dani en Wroclaw
Dani en Wroclaw año 2003

22. Cracovia, la ciudad más turística de Polonia

Ya que hemos hablado de Polonia, no podemos dejar de menciona Cracovia, una ciudad que Dani ha visitado un par de veces pero que a Judit (y ahora a Eric) le falta.

Cracovia es una de las ciudades más bonitas de Europa. Desprende magia en todos los sentidos, y su plaza mayor es digan de admiración.

Aparte, las visitas a Auswitch y a las Minas de Sal, hacen de este viaje una experiencia única.

En navidad podemos contemplar los belenes cracovianos, Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, se inspiran siempre en la arquitectura de la ciudad.

Los mercados de navidad en Cracovia abren del del 26 de noviembre al 2 de enero.

Un viaje muy recomendable es Cracovia y Varsovia, capital del país. Las dos ciudades están conectadas con trenes de alta velocidad, y en 5 días (3 Cracovia y 2 Varsovia) tenemos un viaje de escándalo.

Plaza mercado Cracovia en navidad

23. Poznan, tercer Mejor Mercadillo de Europa 2021

Finalizamos con nuestro recorrido por Polonia en Poznan, ciudad que el año pasado obtuvo el tercer puesto entre los Mejores Mercadillos de Europa 2021, según European Best Destination.

Poznań es una de las ciudades más antiguas de Polonia y es la primera del país en inaugurar sus 2 mercadillos navideños. Otro de los atractivos de la ciudad en diciembre es el Festival Internacional de Escultura en el Hielo.

Poznan ciudad de Polonia en Navidad
Poznan ciudad de Polonia en Navidad
Poznan ciudad de Polonia en Navidad

24. Belfast Christmas Market, Irlanda del Norte.

Aunque la ciudad más visitada de Irlanda es Dublín, su capital, con su mercadillo en la calle Henry Street, el principal mercado de Navidad en Irlanda lo encontramos en Belfast.

El Belfast Christmas Market, se ubica en la céntrica plaza del ayuntamiento, y empieza a mediados de noviembre, coincidiendo con el espectacular encendido de luces general de la ciudad.

El estilo de las casetas, todas de madera, nos recuerda mucho a las de Alemania. Por supuesto el Glühwein, vino caliente, no faltará para intentar soportar el frío de Irlanda del Norte.

25. Trentino, norte de Italia

La zona del Trentino Alto Adige, situado al norte de Italia, es una de las más navideñas del país transalpino.

Formada por varios pueblos pequeños con mucho encanto como Bresanona, Brunico, Vipiteno, Bolzano y Merano es preciosa para hacer una ruta de 3 o 4 días.

Trento. que fue territorio austriaco hasta la Primera Guerra Mundial es su capital y nos deleita con un tradicional mercado navideño en la Piazza Fiera, mercado del siglo XIV.

Trentino Italia en Navidad

26. Tromsø, y sus auroras boreales

Finalizamos nuestro listado con los mejore pueblos y ciudades en Navidad en Europa con Tromsø, Noruega.

Aparte de pasear por las calles engalanadas de luces y adornos o  darte una vuelta en la noria o por la pista de patinaje en hielo junto al puerto, Tromsø es el principal punto de acceso para disfrutar de las auroras boreales en el Norte de Noruega.

Como los meses de diciembre y enero son los mejores para ver este fenómeno, estamos ante un viaje único y especial.

Tromsø aurora boreal

 27. Pueblos y ciudades en España en Navidad

En el listado no hemos incluido ninguna localidad de nuestro país. Esto es debido a que tenemos 2 posts exclusivos hablando uno de los pueblos más bonitos en España en Navidad y el otro centrándonos en las ciudades más navideñas.

Si os apetece os animamos a echarles una ojeada en nuestro blog de viajes.

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre los mejores Pueblos y Ciudades en navidad en Europa. Os animamos a seguir leyendo más de estos destinos en nuestro blog.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.