Visitamos el Bosque Encantado de Orrius, situado a 30 minutos de Barcelona, en el Maresme. Te contamos como encontrar las figuras del elefante, indio y el moai.
¿Qué hacer un domingo por la mañana cerca de Barcelona?, esta es una pregunta que nos hacemos muchas veces, ya que habitualmente los domingos, es el día que toca comida familiar ya sea en casa de Judit, en Sabadell, o de Dani, en Terrassa.
Un plan que está muy bien, y que no os llevará mucho tiempo, es visitar el denominado Bosque encantado de Orrius y sus figuras de piedra del elefante, el indio y el moai, que nos esperan a la entrada del bosque.
Orrius y su bosque encantado, en pleno Parc de la Serralada Litoral
Orrius es un pequeño municipio cercano a Barcelona, situado en la comarca del Maresme. Con unos 640 habitantes Orrius limita con La Roca del Vallés y Argentona al norte, Cabrils al sudoeste y con San Ginés de Vilasar al sudeste.
Uno de los grandes atractivos de Orrius es su situación geográfica, muy cercana a Barcelona, pero en un paraje natural diferente donde la naturaleza brilla por encima de lo urbano.
Desde el año 2016 el municipio forma parte del Consorci del Parc de la Serralada Litoral, parque con numerosas rutas de senderismo para realizar tanto en familia, amigos, solos o en pareja.
Cómo llegar al bosque encantado de Orrius
El bosque encantado de Orrius está a escasos 40 kilómetros de Barcelona, ruta que podemos hacer en poco más de media hora desde el centro de la ciudad (de Terrassa está más o menos a la misma distancia).
Para no liaros con muchas indicaciones lo mejor para llegar a este lugar es poner el el google maps: Bosc Mágic – Elefant de Pedra.
Desde Barcelona, una de las mejores opciones es ir camino a la Roca del Vallés y allí, coger la carretera comarcal BV-5106. Antes de llegar a la señal del kilómetro 2, ya veremos el desvío para el parking.
Aparcar para visitar el Bosque Encantado de Orrius
El camino a nuestro destino no tiene perdida, lo único que hemos de estar atentos es que en tramo final, hemos de coger un pequeño tramo de poco más de 30 metros de tierra donde los baches de la entrada son bastante pronunciados.
Si tenéis un coche muy bajo podéis sufrir sobre todo con el bache que hay al principio del caminito. Mucha gente, lo que hace es aparcar en los lados de la carretera antes de dicho desvío.
El elefante, el Indio y el Moai
En las últimas fechas habíamos oído hablar bastante de Orrius y de las 3 figuras que se esconden en su bosque encantado, por lo que el objetivo principal de nuestra visita dominguera al lugar era encontrar estar 3 estatuas y sacarnos alguna foto con ellas.
Hemos de decir que la aventura no fue complicada ya que las 3 figuras se encuentran nada más salir del parking donde dejamos el coche, diríamos que en un abanico de unos 50-100 metros las podemos ver.
El indio y el moai
Estas dos figuras son las primeras que nos encontramos, casi de frente al salir del camino del parking. Las dos figuras de hecho están talladas sobra la misma piedra, digamos que en el anverso está la cara del moai y en el reverso podemos observar de perfil la figura de un indio.
El origen de las piedras es bastante incierto y hay bastantes teorias por la zona. Lo único que parece bastante claro es que fueron esculpidas por artistas locales de la zona hace muchísimos años con un propósito incierto.
Hay historias que vinculan a estas figuras al misticismo y esoterismo relacionados con el dios romano Janus y otras que lo hacen con leyendas de brujas y duendes que se ocultaban en el bosque.. así que hagamos correr la imaginación.
Aquí hemos de decir que nosotros fuimos un poco de postureo para intentar sacar algunas fotos así que nos llevamos bastantes cosas de casa para simular un picnic, sin saber bien bien lo que nos encontraríamos.
El elefante de Orrius
Después de ver el indio y el moai bajamos unos metros por un caminito de tierra y nos encontramos a mano izquierda, un claro donde se puede divisar de una forma bastante nítida una gran piedra en forma de elefante.
Aquí, con algo de pericia y cuidado podemos subir a lomos del paquidermo y mirar de hacernos algunas fotos desde la parte inferior.
Eso si no nos podemos tomar mucho tiempo ya que podríamos decir que había cola para subir al elefante y tomar esta instantánea.
Tanto el elefante como las otras dos figuras son muy fáciles de encontrar, pero si tenéis cualquier duda el ruido de la gente os acabará de guiar a donde se encuentran.
Excursiones por el Bosque encantado de Orrius
Aunque lo más conocido son las figuras que hemos comentado anteriormente, el Bosque Encantado de Orrius nos ofrece mucho más.
Este bosque forma parte de bastantes rutas de montaña o senderistas entre la que podemos destacar la Ruta Prehistórica que tiene una longitud aproximada de 11 kilómetros y nos lleva aparte de por las 3 figuras a otros lugares interesantes como el Plat del Rei, el Dolmen de Céllecs, la cova foradada (cueva agujereada), la Roca de les Orenetes (roca de las golondrinas) y la roca de las cruces, lugar que tenemos que se relaciona con Perot Rocaguinarda, un bandido catalán que asaltaba los caminos que unían Barcelona y Gerona.
Es una ruta bastante fácil y la encontramos señalizada en el camino en color azul.
El misterio del Bosque de Orrius
Si buscamos lugares mágicos y misteriosos en la península, el bosque de Orrius, sale en muchísimos listados debido al misterio y misticismo que tiene el lugar.
Sus sombras, cuevas, riachuelos, figuras, rocas con letras gravadas son carne de historias para la gente más supersticiosa.
Se dice que por las noches es punto de encuentro de reuniones místicas, así que si queréis visitarlo cuando no brille el sol…
Hace unos años este bosque fue parte de un capítulo del programa de Cuatro Cuarto Milenio:
Qué ver cerca del Bosque encantado de Orrius
Si solo vamos en búsqueda de las 3 estatuas, en poco tiempo tendremos nuestro objetivo finiquitado.
Ya que hemos llegado hasta aquí, uno de los mejores planes es hacer la ruta senderista que os hemos comentado o alguna de las muchas que pasan cerca de Orrius.
Si preferimos algún otro plan, algunas de las opciones cercanas al bosque encantado de Orrius serían:
- ir de compras a la Roca Village, el gran outlet de Barcelona, a 16 km
- visita la modernista Mataró, a 17 km
- pasar un día en la playa en la Costa del Maresme.
- acércate a la Costa Brava, a 30 kilómetros de Orrius.
Esperamos que os haya gustado el post sobre el Bosque encantado de Orrius. Os animamos a seguir leyendo más sobre la provincia de Barcelona en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar