Selección de actividades en Viena que son gratis o muy baratas (menos de 10€). También os dejamos tips para ahorrar en vuestro viaje a Viena.
En el blog tenéis mucha información sobre Austria y su capital. Por ejemplo os dejamos con una completa guía con los 20 imprescindibles qué ver en Viena, rutas optimizadas para 2 o 3 días e incluso opiniones de hoteles.
Hoy, nos adentramos un poco más en la ciudad, y os damos algunas ideas de planes gratis que hacer en Viena, o en su defecto, actividades muy baratas, que calidad precio merecen mucho la pena.
Si es vuestra primera visita a esta ciudad imperial, os dejamos con el análisis de las 3 principales tarjetas turísticas de Viena. No son gratis, pero suponene un ahorro muy importante.
1. Descubre Viena haciendo un free tour
Una buena opción de conocer Viena es haciendo un free tour, visita que recordad no es gratuita, sino que al final damos al guía un precio acorde a nuestra experiencia.
En Viena tenemos muchísimas opciones de este tipo de visitas, de las que os dejamos las mejores en nuestro post sobre los mejores free tour en Viena y otras visitas guiadas.
Como opciones destacadas tenemos este 2024:
- el free tour más habitual de Viena. En el que recorremos el centro histórico de Viena descubriendo los edificios y monumentos más relevantes de la ciudad.
- ¡El free tour n.° 1 en Viena! organizado por Good Vienna Tours.
2. Jardines del Palacio de Schönbrunn
Una de las grandes visitas que incluye cualquier viaje a Viena, es al Palacio de Schönbrunn, que se ubica a las afueras de la ciudad.
La entrada al palacio como tal es de pago, pero los jardines, que en verdad es lo más espectacular de todo, son gratuitos.
Los Jardines del Palacio de Schönbrunn son un extenso complejo de jardines paisajísticos considerados uno de los jardines barrocos más bellos del mundo. Estos fueron diseñados por el arquitecto francés Jean-Baptiste Fischer von Erlach y fueron completados en 1713
El diseño de los jardines se basa en el principio del “jardín francés”, que se caracteriza por su simetría, sus parterres geométricos y sus numerosas fuentes y esculturas.ç
Os recomendamos perderos por todas sus ramificaciones. Muchas de estas nos llevan a fuentes o estatuas que son imponentes.
3. Jardines del Palacio Belvedere
Parecido a la casuística que nos presenta el Palacio de Schönbrunn, tenemos el Palacio Belvedere.
En esta visita, también de las más interesantes qué hacer en Viena, podemos entrar gratis en sus jardines y luego pagar por entrar en sus edificos museísticos, en los que encontramos obras maestras de Klimt y Schiele.
Construido a principios del siglo XVIII como residencia de verano del príncipe Eugenio de Saboya, el Belvedere está compuesto por dos palacios conectados por un impresionante jardín paisajístico francés. El Belvedere Superior alberga la colección principal de arte, mientras que el Belvedere Inferior se utiliza para exposiciones temporales.
4. Museo Leopoldstadt y museos del distritales de Viena
La gran mayoría de lugares de interés que visitar en Viena son de pago, no obstante, por lo que hemos podido ver hay varios museos que son siempre gratis en Viena.
No son los más importantes de la ciudad, pero para los amantes de este tipo de visitas y el turismo low cost, pueden ser una buena elección para rellenar el tiempo en esta ciudad imperial:
En Viena tenemos los denominados Museos de Distrito (Bezirksmuseen). Estos museos son una red de 23 museos locales que ofrecen una mirada profunda a la historia y la cultura de cada uno de los 23 distritos de la ciudad.
Estos museos sirven como centros de conocimiento sobre la historia local y como sedes de diversos eventos culturales, ofreciendo una perspectiva única de la vida pasada y presente en los 23 distritos de Viena.
Cada museo tiene su propio museo asociado y opera de manera autónoma, muchos ubicados en edificios históricos significativos. El acceso a todos los Museos de Distrito es gratuito.
Entre esta red de museos, los más conocidos son:
- Museo Leopoldstadt: Gratis los miércoles de 15:00 a 18:00 y el primer domingo de cada mes.
- Museo del Dinero: Siempre gratuito.
- Museo de la Bola de Nieve: Siempre gratuito.
- Judenplatz Holocaust Memorial: Siempre gratuito.
5. Visita los museos el primer domingo de cada mes
En Viena, algunos museos ofrecen entrada gratuita el primer domingo de cada mes. Así que si tenéis previsto viajar a Viena, y hay libertad de fechas, no está nada mal tener esto en cuenta.
- Museo Wien: Este museo narra la historia de Viena desde la prehistoria hasta la actualidad.
- Museo de Historia Militar: Este museo alberga una gran colección de armas, armaduras y uniformes desde la Edad Media hasta el siglo XX.
- Museo de las Ruinas Romanas: Este museo exhibe los restos de la antigua ciudad romana de Vindobona.
- Museo de Arte Popular: Este museo alberga una colección de arte popular austriaco, que incluye textiles, cerámica y muebles.
- Museo del Reloj: Este museo exhibe una colección de relojes de todo el mundo, desde relojes de sol hasta relojes atómicos.
- Casa de Beethoven Heiligenstadt: Esta casa fue donde Beethoven compuso su famosa sinfonía “Eroica”.
- Hermesvilla: Este palacio fue construido por el emperador Francisco José I para su esposa, la emperatriz Elisabeth.
- Museo de Historia Natural: Destaca su vasta colección de más de 30 millones de piezas, es una visita imprescindible para explorar la evolución de la vida en la Tierra y la composición de nuestro planeta, destacando la Venus de Willendorf y la colección prehistórica.
Aquí nos podemos ahorrar una pasta. Por ejemplo, solo el Museo de Historia Natural tiene un precio normal de 18€.
6. Catedral de Viena, gratis solo una parte
Otro de los grandes imprescindibles qué ver en Viena es su imponente catedral, la Catedral de San Esteban de Viena.
La catedral es de estilo gótico y su construcción comenzó en el siglo XII. Se terminó en el siglo XV, pero ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los siglos. La catedral es un importante monumento histórico y cultural y es uno de los lugares turísticos más populares de Viena.
La entrada a la catedral es gratuita, pero hay que pagar para subir a las torres, visitar las catacumbas y el tesoro.
7. Recorre la Ringstrasse, pasear es gratis en Viena
De momento en Viena, y en todas las ciudades del mundo que conocemos, pasear por sus calles es gratis.
Catedral y alrededores aparte, alucinareis en cada esquina con los edificios que hay, destacamos la Ringstrasse.
La Ringstrasse, que en alemán significa “anillo vial”, es un majestuoso bulevar de 5,3 kilómetros que rodea el histórico distrito Innere Stadt (Ciudad Interior) de Viena.
Construida a lo largo de cinco décadas, se completó en 1865 y sigue siendo un hito que atestigua el pasado imperial de Viena y su grandiosidad arquitectónica.
En este recorrido encontramos varios edificios, tanto civiles como religiosos, que son una auténtica pasada.
8. Visita al Ayuntamiento, plan gratis en Viena
Uno de los edificios más relevantes de la Ringstrasse es el Ayuntamiento de Viena, que por fuera es realmente bonito.
A nivel artquitectónico se trata es una impresionante obra de arquitectura neogótica. Su imponente fachada, adornada con esculturas y gárgolas, te dejará sin aliento. No te pierdas la torre del reloj, que ofrece unas vistas panorámicas de la ciudad.
El interior del ayuntamiento es tan impresionante como el exterior y lo mejor de todo es que la visita en gratuita, esto sí en horarios y grupos muy reducidos y solo en alemán (aunque podemos coger una audioguía en castellano sin problemas)
En esta visita guiada recorremos la Sala de los Concejales, con sus vidrieras y frescos, y la Sala de Fiestas, donde se celebran bailes y eventos oficiales.
9. Donauinsel o la Isla del Danubio
El Danubio, el segundo río más largo de Europa, atraviesa Viena regalando a la ciudad un sinfín de posibilidades para disfrutar de forma gratuita.
A orillas del río, podremos, por ejemplo:
- Recorrer el Donaukanal: Este canal artificial, derivado del Danubio, serpentea por el centro de la ciudad creando un ambiente único. Pasea o ve en bici por sus riberas, disfruta de sus terrazas y cafés, o admira el arte urbano que decora sus muros.
- Relajarte en las playas del Danubio: En verano, las orillas del Danubio se convierten en playas improvisadas donde puedes tomar el sol, nadar o simplemente relajarte con la brisa fresca del río. Algunas de las playas más populares son Copa Cagrana, Gänsehäufel y Arbeiterstrandbad.
- Deambular por la Isla del Danubio: Esta isla artificial, la más grande de Viena, ofrece un espacio verde ideal para practicar deportes, pasear en bicicleta o simplemente disfrutar de la naturaleza. No te pierdas la Torre del Danubio, una torre de 252 metros de altura con una plataforma de observación desde la que se obtienen unas vistas impresionantes de la ciudad.
- Descubrir el arte urbano: Los muelles del Danubio son un lienzo para artistas callejeros que plasman su creatividad en coloridos murales. Recorre las orillas del río y descubre esta particular galería de arte al aire libre.
10. Hundertwasserhouse, el edificio que han puesto de moda las redes sociales es un plan gratis en Viena
Uno de los lugares que está más de moda en Viena, es el denominado Hundertwasserhouse, que es un bloque de viviendas con un colorido y formas muy singular.
Construido hace décadas, las redes sociales se han encargado de ponerlo en el mapa turístico de Viena.
Es un plan gratis qué hacer en Viena, que solo podemos contemplar por fuera, ya que realmente son viviendas particulares dónde hoy en día vive gente.
Justo delante de las casas hay un pequeño centro comercial también bastante llamativo a nivel visual.
11. Prater de Viena, uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo
Otra de las visitas que no pueden faltar en ningún recorrido por Viena es al Prater, su singular parque de atracciones.
Entrar en él es gratuito, ya que solo se ha de pagar si queremos subir en alguna atracción. Estas valen de 3 a 5€ de forma habitual.
La atracción más destacada es su noria gigante, uno de los símbolos de Viena, que esto sí, tien un precio de 12€.
12. Burggarten, jardines en el centro de Viena
Un plan tranquilo y gratis en Viena es la visita al Burggarten, o Jardín del Castillo. Se encuentra justo al lado del Palacio Imperial de Hofburg y ofrece un oasis tranquilo en medio de la bulliciosa ciudad.
El Burggarten fue creado en el siglo XVII como un jardín privado para la familia imperial Habsburgo. En 1823, se abrió al público y desde entonces se ha convertido en uno de los mejores planes de fin de semana para los vieneses y también visita casi obligada para los turistas que visitan Viena.
En el Burggarten destaca el Palacio de las Palmeras, invernadero de cristal que alberga una impresionante colección de plantas tropicales y subtropicales.
13. Stadtpark, más jardines gratis en Viena
Ya que estamos hablando de jardines, no podemos dejar de nombrar el Stadtpark, uno de los parques con más encanto de la ciudad.
Aquí destacamos la estatua dorada de Krauus y el Unsere un reloj floral que es preciosos. En este parque también podemos asistir a algún concierto en el Kursalon, elegante edificio alberga un café y una sala de conciertos, pero que no es gratis.
14. Contempla por fuera y por dentro las principales iglesias de Viena, es gratis
Los edificios religiosos suelen ser a nivel turístico un punto de interés bastante habitual. En Viena tenemos muchísimas iglesias y muchas de ellas espectaculares.
Por este motivo os dejamos ya hace tiempo, un artículo con las 10 mejores iglesias qué ver en Viena.
Una de las grandes ventajas de estos edificios religiosos es que la entrada a los mismos suele ser gratuita, en su totalidad o en buena parte de ellos.
En Viena, algunas de las iglesias que podemos y os recomendamos visitar son:
- Iglesia Votiva (Votivkirche): Una iglesia neogótica construida en el siglo XIX. Se encuentra en la Ringstrasse, el bulevar que rodea el centro histórico de Viena.
- Iglesia de San Carlos (Karlskirche): Una iglesia barroca con una impresionante cúpula y frescos. Se encuentra en la Karlsplatz, una de las plazas más importantes de Viena.
- Iglesia de San Pedro (Peterskirche): Una iglesia barroca con una fachada de estilo romano. Se encuentra en el centro histórico de Viena, cerca del Palacio de Hofburg.
15. Reloj Anker a las 12:00
Una de las maravillas que nos tiene preparadas Viena es el Reloj Anker, ubicado en la Plaza Hoher Markt del centro de la ciudad.
El Reloj Anker es una obra maestra del Art Nouveau. El reloj está hecho de bronce y cobre, y está decorado con mosaicos, esculturas y relieves. El reloj tiene 12 figuras que representan personajes históricos de Austria, que desfilan cada hora al son de la música.
Si os lo podéis cuadrar, a las 12 en punto es la representación donde desfilan todos los personajes del reloj. Un interesante plan gratis que hacer en Viena. Si no podéis ir a esta hora cualquier momento en punto está bien para ver al menos desfilar a una de las figuras.
Curiosidad: En la temporada de Adviento, a las 17:00, se tocan villancicos villancicos en el Reloj Anker
16. Naschmarkt, el principal mercado al aire libre de Viena
Uno de los planes que normalmente es gratis también en cualquier ciudad, son sus mercados, tanto cubiertos como al aire libre.
En Viena el mercado más conocido es el Naschmarkt, que nos anima a visitarlo principalmente a la hora de comer.
17. Disfrutar en junio de un concierto nocturno de música clásica
Aquí va un planazo gratis, el único “problema” que tiene es que solo se realiza un día y es en el mes de junio.
En junio, la prestigiosa Filarmónica de Viena ofrece un concierto al aire libre gratis en los jardines del emblemático Palacio Schönbrunn. Este evento se ha convertido en una cita imprescindible en la capital mundial de la música.
18. Ver la Ópera de Viena gratis, esto sí desde fuera del edificio
En la plaza Karajan-Platz, junto a la Ópera Estatal de Viena, se instala una pantalla gigante al aire libre durante la temporada de verano.
Esta pantalla nos permite disfrutar de las óperas y ballets más populares de forma gratuita, creando una experiencia única bajo el cielo vienés.
Los asientos son limitados, así que si queremos vera cómodamente sentados, tocará ir con tiempo.
19. Bebe agua del grifo de Viena, es gratis y muy buena
El agua del grifo de Viena es una de las mejores de Europa ya que procede de hasta 30 manantiales.
Olvidaos de pedir agua mineral en los restaurantes, ya que el agua del grifo es gratis, así que nos podemos ahorrar bastante en nuestra factura.
Si estamos de paseo por la ciudad podemos llevar nuestras cantimploras reutilizables. En Viena encontraramos “Trinkwasser Spots” (puntos de agua potable) por toda la ciudad. Busca los dispensadores con el logo de “Wiener Wasser” para refrescarte gratuitamente.
20. Contrata un buen seguro de viajes a Viena
Finalizamos con una recomendación, que no es gratis, pero si muy barata y que nos puede ahorrar mucho dinero en caso de incidencia.
Hace unos días os dejamos un artículo con una comparativa de los mejores seguros de viaje para Austria.
Para una escapada de 3 días, estamos hablando de 13,79€/persona, incluyendo los gastos de anulación de hasta 3.000€. Imaginad que os pasa algo antes o durante el viaje, son los pocos euros mejor invertidos de vuestra vida.
Y esto os lo decimos por experiencia, ya que en nuestro caso hemos utilizado varias veces ya el seguro en destino.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post con Planes Gratis en Viena. Os animamos a leer más de esta ciudad en La Vida No Es Solo Trabajar.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar