Visitamos y te contamos qué ver en Caldes de Montbui, ciudad balneario de la provincia de Barcelona. Una sorpresa a menos de una hora de la capital.
Seguimos descubriendo Catalunya y la provincia de Barcelona. Por este motivo nos acercamos hasta Caldes de Montbui, localidad que tenemos bastante cerca de nuestra casa.
Caldes de Montbui es una pequeña ciudad, de algo más de 17.000 habitantes perteneciente a la comarca del Vallés Oriental. A pesar de su reducido tamaño es bastante conocida por ser una ciudad balneario, por su patrimonio y tradiciones.
La mayoría de imprescindibles qué ver en Caldes de Montbui se ubican en lo que sería en casco antiguo, la zona ubicada en el interior de unas murallas de las que todavía se conserva alguna parte.
Para visitar la ciudad os recomendamos una mañana o tarde entera, si aparte queremos disfrutar de uno de sus grandes encantos, que son sus balnearios, un día o un fin de semana sería el tiempo adecuado.
Ahora sí, si os apetece, os animamos a seguir viendo con nosotros los lugares qué ver en Caldes de Montbui.
1. Termas romanas de Caldes de Montbui
Caldes de Montbui es famosa por sus aguas termales y sus balnearios. No nos podemos perder sus Termas Romanas, conjunto de baños públicos que fechan del siglo II d.C., y catalogados como Bien Cultural de Interés Nacional.
Estas termas cuentan con una piscina y galería en su estructura, que formaban parte de un conjunto termal mucho más amplio y de gran importancia medicinal.
2. Font del Lleó, el símbolo qué ver en Caldes de Montbui
En la plaza que lleva su mismo nombre, que es la plaza mayor de la ciudad, encontramos la Font del Lleó, uno de los grandes símbolos que tiene Caldes de Montbui.
Esta fuente, con una escultura de un león en su parte superior, es un manantial de agua caliente que emana a 74ºC. Es habitual bajar las escaleras que nos llevan a la boca del agua e intentar tocarla. Os podemos asegurar que quema bastante.
La fuente original es del año 1581, aunque hoy en día vemos una fuente que fue remodelada en el año 1927.
3. Hoteles balneario en Caldes de Montbui
En una ciudad balneario con sus fuentes termales no pueden faltar sus hoteles balneario. En la misma Plaza del Lleó, en pleno centro neurálgico de Caldes de Montbui encontramos los dos más conocidos, el Balneario Termes Victoria y el Hotel Balneario Broquetas.
Balneario Termes Victoria
El Termes Victòria es un hotel familiar con más de 300 años de historia, regentado por la familia Anglí desde 1917.
Este hotel ofrece 85 habitaciones, centro termal, piscina exterior climatizada y un buen restaurante. Sus aguas termales milenarias pueden disfrutarse en el Balneario Clásico y en el nuevo Centro Termal Lúdico Espai CEL, inaugurado en 2019.
Por cierto, no es necesario alojarse en el hotel para disfrutar de sus termas.
Hotel Balneario Broquetas
El Hotel Balneario Broquetas, hoy en día de la cadena RVHotels, se trata de un hotel de estilo modernista con más de dos siglos de historia.
El complejo cuenta con 78 habitaciones, galería de baños termales, salas de masajes y tratamientos, piscina climatizada y otro buen lugar para comer, el Restaurante El Jardí.
4. Baños termales El Safareig
Los Banys Termals El Safareig son otra de las opciones que tenemos para ofrecen para experimentar los beneficios terapéuticos y calmantes del agua mineromedicinal de Caldes. Esta instalación se encuentra en un antiguo lavadero de aguas termales, construido a mediados del siglo XX.
Para acceder a El Safareig, se ha de realizar una reserva previa desde su propia página web. El precio de la entrada, que nos da derecho a estar una hora en el recinto, es de 7€.
5. Lavadero Público, una visita gratuita en Caldes de Montbui
No muy lejos de El Safareig encontramos el Lavadero Público, que es un espacio visitable y gratuito. En el podemos ver un gran lavadero donde no hace mucho era el escenario de las coladas de muchas familias de Caldes de Montbui.
El agua que llena hoy en día el lavadero está bastante caliente y las vistas que tenemos desde este son más que interesantes.
En sus paredes podemos una pequeña exposición sobre la historia del lugar, toda una curiosidad qué ver en Caldes de Montbui.
6. Museo Thermalia
El Museo Thermalia está ubicado en una antigua casa señorial del siglo XVII, está dedicado a la historia y la cultura del agua en Caldes de Montbui.
Cuenta con exposiciones permanentes y temporales que nos permitirán conocer la importancia de las aguas termales en la vida cotidiana y en la historia de la localidad.
7. Iglesia de Santa Maria
Este templo gótico del siglo XIV es uno de los edificios más emblemáticos de Caldes de Montbui. Su fachada es más que llamativa.
En el interior de iglesia de Santa Maria encontramos un retablo mayor renacentista, obra de Pere Serra, y un órgano barroco restaurado recientemente.
8. Parque de Can Rius y el Antiguo Balneario Can Rius
El Antiguo Balneario de Can Rius, conocido actualmente como Espai de Can Rius, es ahora un conjunto de salas polivalentes.
Este espacio surgió de la reforma del antiguo comedor y las cocinas del emblemático Balneario Can Rius, inaugurado en el siglo XVI.
Por otra parte tenemos el Parque de Can Rius, uno de los grandes espacios verdes de Caldes. Aquí encontramos una zona de juegos infantil, mesas y bancos para hacer picnic, un bar y un mirador desde donde podemos ver la riera y el Molino de l’Esclop.
9. Murallas de Caldes de Montbui, el Portal y capilla de Santa Susanna y la Torre de la Presó
Caldes de Montbui contó con un recinto fortificado desde el siglo IX al XIII, siendo un núcleo importante del Vallès. Hoy en día solo quedan partes de esta muralla en la zona de la riera, en el carrer Major cerca del Pont Romà, en los alrededores de las Termes Victòria y en Can Rius.
El recinto tenía cuatro portales orientados según los puntos cardinales: Vic, Santa Esperanza, Sauce y Santa Susanna. En la actualidad, solo se conserva parcialmente el portal y la capilla de Santa Susanna
Otro de los elementos que se ha conservado bastante bien de esta muralla es la Torre de la Presó, torre de defensa de una de las puertas de la ciudad, que se utilizó como prisión.
10. Escaldàrium, la fiesta del fuego y del agua más famosa de Caldes de Montbui
Si de algo están orgullosos los habitantes de Caldes de Montbui es de una de las fiestas más conocidas y espectaculares de Catalunya, el Escaldàrium.
Esta se celebra cada mes de julio, destacando por su música, el fuego y el agua. Esta celebración representa la transformación del agua del subsuelo en agua termal mediante la acción del fuego infernal.
11. Proyecto Stolpersteine en Caldes de Montbui
Caldes de Montbui es una de las localidades de nuestro país que participan en el Proyecto Stolpersteine.
El Proyecto Stolpersteine, creado por el artista Gunter Demnig, es un homenaje a las víctimas de la persecución nazi en Alemania. Consiste en pequeños bloques ubicados en las aceras, grabados con los datos de las personas perseguidas.
Estas “piedras de la memoria” buscan mantener vivos los nombres de aquellos que no tienen un lugar donde honrarlos. Hay alrededor de 8.000 Stolpersteine en Berlín y más de 75.000 repartidas por toda Europa, incluyendo España, donde también se rinde homenaje a las víctimas del franquismo.
El proyecto fomenta la responsabilidad individual para recordar la historia y evitar repetir errores del pasado.
12. La Riera de Caldes, un espacio natural del pueblo
Fuera de lo que son balnearios y recuerdos medievales, otro de los espacios que nos ofrece Caldes es su riera, habilitada para poder caminar tranquilamente por ella.
En este lugar encontramos una gran variedad de flora y fauna, por lo que se trata de un entorno único para disfrutar al aire libre con la familia.
Para los amantes del senderismo tenemos la ruta de senderismo “Bordeando la riera de Caldes” que empieza en la cercana Palau-solità i Plegamans. El itinerario comienza en el castillo de Plegamans, pasando por la iglesia de Sant Genís, la ermita románica de Santa Maria Palau-solità y la torre de Marimon.
13. Un paseo por Caldes de Montbui, sus edificios singulares
Antes de marchar de Caldes de Montbui os animamos a caminar por sus calles sin rumbo fijo. En ella encontramos varios edificios singulares como una casa modernista, una pastelería centenaria y varios casales con mucha historia detrás.
Todos ellos están identificados con un pequeño cartel explicativo que nos da detalles de lo que estamos viendo.
14. Paraje natural de Puiggraciós
A pocos kilómetros de Caldes de Montbui se encuentra el paraje natural de Puiggraciós, un espacio protegido de gran valor ecológico.
Aquí podremos disfrutar de rutas de senderismo con unas muy buenas vistas al Montseny. No nos podemos perder tampoco la ermita románica de Santa Maria de Puiggraciós, un pequeño templo que data del siglo XI y que se encuentra en la cima del Puiggraciós.
Dónde dormir en Caldes de Montbui
En nuestro caso, al vivir tan cerca de Caldes de Montbui no nos hemos quedo nunca a dormir en esta localidad.
Tras pasear por sus calles, por su situación, historia y servicios lo que apetece es quedarse en alguno de los hoteles balnearios, y disfrutar así de una escapada única en pareja o familia.
Para comer nosotros fuimos al Dolç i Salat, un lugar agradable y con un menú que nos gustó por 16€ un domingo.
Mapa qué ver en Caldes de Montbui
Como intentamos hacer siempre os dejamos con nuestro mapa interactivo con todo lo qué ver en Caldes de Montbui.
Qué ver cerca de Caldes de Montbui
Caldes de Montbui es una ciudad del Vallés Oriental muy próxima a los principales lugares de interés de todo el Vallés.
Sobre los pueblos y ciudades interesantes para visitar cercanas a Caldes de Montbui de las que ya os hemos hablado en el blog tenemos:
- Granollers, la capital del Vallés Oriental a 13 km
- Sabadell, la ciudad de Judit a 16 km
- Mataró a 32 km
- Terrassa, donde vivimos, a 35 km
- Barcelona a 33 km
Esperamos que os sea de interés nuestro post sobre Qué ver en Caldes de Montbui. Os animamos a seguir leyendo más sobre la Provincia de Barcelona y Catalunya en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar