Visitamos y te contamos qué ver en Harlem, Nueva York. Principales lugares de interés, iglesias para ver Góspel y mucho más.
Visitar Harlem en Nueva York puede ser una experiencia enriquecedora y fantástica. Este sitio es una de los más conocidos barrios de la ciudad de Nueva York, por lo que aquí te contamos su historia, qué hacer y qué ver en Harlem cuando lo visites.
En nuestro caso hemos visitado Harlem 2 veces. La primera fue en el Tour contrastes con Misa Gospel y la segunda por libre en el reciente viaje de 10 días que hemos hecho por Nueva York con nuestro bebé de 10 meses.
La primera tiene la ventaja que vamos con guía y te llevan en furgoneta a lugares bastante alejados. Ir por libre, que es nuestra recomendación, nos permite vivir el barrio y disfrutar de sus calles.
Ubicación del Harlem
Harlem es un barrio perteneciente a Nueva York, en lo que se conoce como Upper Manhattan. Al norte limita con el río Harlem y la calle 155; al sur limita con Central Park North; en el este se localiza la Quinta Avenida, mientras que al oeste limita con Frederick Douglas boulevard, St. Nicholas Avenue y Morningside Park.
Su nombre es una derivación del nombre original: Nieuw Haarlem. La Nueva Haarlem fue llamada así porque había un gran número de inmigrantes holandeses, quienes, de esta forma, rindieron tributo a la ciudad holandesa original de Haarlem.
Breve historia de Harlem
Previo a la llegada de los europeos, cuyos asentamientos quedaron formalmente incorporados en 1660 bajo el mando de Peter Stuyvesant, este sitio estuvo habitado por una tribu llamada manhattan, quienes, junto a los lenape (otra tribu originaria), se encargaban el cultivo de estas llanuras.
Durante la Revolución de las Trece Colonias, este lugar fue quemado por completo; su posterior reconstrucción tardó muchos años en concretarse. Esto llevó a un crecimiento lento del lugar y, al término de la Guerra de Secesión, para 1868, fue que se dio un crecimiento relativamente importante. En aquellos años, la mayoría de sus habitantes eran neoyorquinos, judíos e italianos.
Fue gracias a las conexiones ferroviarias que Harlem pudo desarrollarse de nuevo; es en este tiempo cuando la población italiana y judía fue disminuyendo, y aumentó la afroamericana y de origen puertorriqueño. A este periodo se le conoce como la Gran Migración Afroamericana, desarrollada en los albores del siglo XX.
Para 1930, la población afroamericana constituía el 70 % de la totalidad de la zona. Esto se asoció con el llamado movimiento New Black y, posteriormente, con el llamado Renacimiento del Harlem, un movimiento que impactó la escena cultural del territorio.
Entre los años 30 y los años 90 del siglo pasado, la zona se vio muy afectada por el desempleo, lo que condujo a situaciones de violencia particulares. No obstante, a partir de 1990, se renovaron muchos de los inmuebles, y muchas de las personas que mejoraron sus condiciones de vida abandonaron el lugar, dando paso a la llegada de otros grupos étnicos.
Esto coincidió con la renovación general del barrio para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes.
Sitios para visitar en Harlem en Nueva York
Si te preguntas qué ver en Harlem, aquí te dejamos unas cuantas recomendaciones. Para verlas todas necesitaréis casi un día entero. No obstante, en una mañana hay tiempo suficiente como para descubrir la esencia del barrio.
Apollo Theater
Situado en el 253 de la 125th Street, es el sitio en donde se han presentado grandes artistas como Michael Jackson, Mariah carey, Diana Ross, Jimmy Hendrix, Ella Fitzgerald y Aretha Franklin. Fue uno de los sitios más emblemáticos del Renacimiento del Harlem.
Además de poder asistir a algunos de sus espectáculos, también es posible recorrer su interior mediante una visita guiada.
Avenida Malcolm X
Es una avenida que cruza a lo largo de todo Harlem, comenzando desde Central Park. Junto a la avenida Adam Clayton Powell Jr., se trata de las dos avenidas más importantes de Harlem.
A lo largo de ella, podrás encontrar iglesias, restaurantes, comercios y edificios que permitirán apreciar la forma de vida y la historia del barrio.
Edificios Brownstones
Se trata de un sinnúmero de edificios caracterizados por sus ladrillos color marrón, los cuales se consideran como emblemáticos de este barrio.
Te recomendamos visitar el histórico distrito de Mount Morris, el cual comprende las calles que van de la 118 a la 125, exactamente, entre Adam Clayton y Mount Morris Park. En 1971, este distrito fue declarado de interés histórico.
Adam Clayton Powell Monument
Adam Clayton Powell fue el primer afroamericano en representar al Harlem en el Congreso, de ahí que se le construyera este monumento.
Está situado justo enfrente del Adam Clayton Powell Jr. State Office Building, en medio de una pequeña plaza que refleja tanto el estilo de vida como la historia del sitio.
Escuchando un poco de jazz
Nacido como una mezcla de ritmos africanos con occidentales, este género nació a fines del siglo XIX y es de lo más representativo de la cultura afroamericana.
Para disfrutar de un concierto de jazz en el Harlem puedes asistir al Bill’s Place, el parís Blues o el Minton’s Playhouse. Esto sitios alguna vez fueron bares clandestinos, por lo que estarás muy cerca de los artistas. Dado que son muy frecuentados, te recomendamos reservar con antelación.
Los graffiti del East Harlem
La parte este de este barrio tiene una alta influencia latina, la cual se fue desarrollando a partir de la segunda mitad del siglo XX. La mayoría de los latinos que viven aquí provienen de Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.
Es una zona que se caracteriza por los múltiples grafitis que se pueden apreciar a lo largo de sus calles. También existe un centro educativo (Jackie Robinson Educational Complex), en donde podrás apreciar, aunque desde fuera, una importante muestra de arte callejero.
Marcus Garvey Park
Conocido previamente como el Mount Morris Park, es un parque de 81 600 m2 de extensión. Se sitúa en el límite entre el Harlem y el Harlem del Este.
Fue creado en 1840 por el alcalde de Nueva York, Robert Morris; posteriormente fue renombrado en honor del empresario y activista norteamericano Marcus Garvey, en 1973.
Vivir la experiencia de una misa góspel
Aunque para muchas personas esto constituye una ceremonia religiosa con todas sus características, y, por ende, no son bien vistos los visitantes o aquellas personas que no comulgan con su fe, existen algunos templos que admiten la visita de los turistas para que vivan la experiencia y convivan con los feligreses de forma directa.
Nosotros, en este último viaje fuimos a la First Corinthian Baptist Church, una de las iglesias más seguidas de todo Harlem. La misa se hace en una especie de teatro, donde los turistas van al piso de arribaaa.
Otras dos opciones para esta actividad son la Bethel Gospel Assambly y la African Methodist Episcopal Zion Church.
En ambos casos, la recomendación es asistir a la misa de los domingos a las 08:00 de la mañana y seguir las reglas básicas de comportamiento y respeto que proceden: vestir apropiadamente, contribuir a la hora de la recolección de ofrenda (como la limosna), tomar fotografías de forma discreta, y ser respetuoso.
La misa góspel tiene dos momentos: el primero es del caracterizado por los cánticos que hemos visto en el cine y las series de televisión: el segundo momento es el que corresponde a los sermones y las vivencias personales. En total, son dos o dos horas y media. Aunque mucha gente se retira después de la sesión de cánticos, por respeto se recomienda quedarse a toda la celebración.
Dónde comer en Harlem: su famoso brunch y mucho más
Lo usual es comer un brunch, pero aquí te dejamos opciones para ello y para comidas completas.
Settepani Resturant
Restaurante donde fuimos nosotros. La terracita que tiene con buen tiempo es ideal para comer algo.
La carta es bastante completa con cocina que entra bastante bien. El precio de unos 30$ por persona comiendo 1 plato y postre.
Amy Ruth’s
Es un restaurante situado en el cruce de la 116th Street con el bulevar Malcolm X., se caracteriza por su gastronomía norteamericana de estilo sureño. Es uno de los establecimientos más conocidos del Harlem y sus muros están decorados con imágenes de famoso afroamericanos.
Sylvia’s Restaurant
Situado en el bulevar Malcolm X, entre las calles 126 y 127. Es otro de los restaurantes famosos del barrio y también maneja comida de estilo sureño. Además, muchos de los meseros cantan mientras realizan su jornada laboral, por lo que incluye concierto espontáneo.
Red Rooster Harlem
Localizado en la avenida Lenox, entre el bulevar Malcolm X y la 126th Street. Es muy recomendado para disfrutar de un brunch y se trata de uno de los restaurantes más modernos de hoy. Además de ello, es un establecimiento que cuenta con estrellas Michelin.
Su comida es de estilo estadounidense, aunque también cuenta con opciones sin gluten y aptas para veganos y vegetarianos.
Melba’s Restaurant
Se trata de otro restaurante dentro la categoría Michelin. Maneja gastronomía estadounidense de tipo sureño clásico; su nombre corresponde a su dueña, oriunda del barrio de Harlem, Melba Wilson. Se caracteriza por reflejar los sabores, la cultura y la historia del barrio.
Levain Bakery
Productores de las que son consideradas unas de las mejores galletas de toda la ciudad, Levain Bakery tiene dos sucursales en Nueva York y una de ellas está en Harlem, en el bulevar Frederick Douglass. En horas pico suele tiene una larga fila de clientes.
Dinosaur Bar-B-Que
Es un restaurante bar que maneja platillos de tipo estadounidense, así como cualquier representante de la llamada parrillada. También cuenta con opciones sin gluten. Es de un estilo notoriamente norteamericano.
Jacob Restaurant Soul Food & Salad Bar
Maneja almuerzos, cenas y brunch; su estilo es estadounidense. También cuenta con opciones vegetarianas y veganas. Cuenta con una atractiva terraza en donde es posible disfrutar de los alimentos; de igual forma, destacan algunas opciones de comida estilo casero.
Harlem Shake
Se trata de un establecimiento que se constituye como una clásica fuente de sodas norteamericana. Su gastronomía es de estilo estadounidense, catalogándose como comida rápida.
Quality Bistro
Este restaurante maneja gastronomía de estilo francés y estadounidense, así como diversas opciones de mariscos. Entre sus platillos más reconocidos está la sopa de cebolla, además de que se lo conoce por elaborar su propia mantequilla.
Como puedes apreciar, hay muchas cosas a la hora de pensar en qué ver en Harlem, por lo que te aconsejamos que te prepares para pasar momentos muy gratos cuando estés ahí.
Qué ver cerca de Harlem
Harlem se ubica a poco más de 20 minutos en metro de muchos de los lugares de interés de Manhattan.
Si vamos pie, una visita ideal para hacer el mismo día de Harlem es Central Park y los museos que están cerca de este: Museo de Historia Natural y el MET.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Harlem, Nueva York. Os animamos a leer más sobre esta ciudad en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar