Templo de Debod, visita imprescindible en Madrid

Visitamos el Templo de Debod en Madrid, uno de los imprescindibles si vamos de turismo a la capital de España

Hace unos días, debido a la feria de turismo de FITUR, estuvimos en Madrid y aprovechamos que alargamos nuestra estancia todo el fin de semana para visitar algunos de los lugares de la capital que más nos llaman la atención. Uno de estos lugares es sin duda el Templo de Debod que se trata de un antiguo templo egipcio que actualmente se encuentra situado cerca del parque oeste de Madrid.

Templo debod
Templo Debod, domingo por la mañana en Madrid

El templo de Debod, Egipto en el centro de Madrid

¿Qué hace un templo del antiguo Egipto en Madrid?, seguro que es una pregunta que más de uno se ha hecho al contemplar este monumento situado tan lejos de su emplazamiento inicial. La respuesta viene de los años 60, cuando España fue uno de los países que ayudaron a Egipto, después del llamamiento de la UNESCO, a mover varios templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel que iban a quedar completamente cubiertos de agua debido a la construcción de la presa de Asúan, en el Sur de Egipto.

En contraprestación a esta ayuda Egipto regaló a España este bonito templo que tiene una larga historia de más de 2.200 años escondida detrás de sus muros. Los trabajos de traslado y reconstrucción del templo fueron largos y complejos, pero finalmente en el año 1972, el alcalde de Madrid de la época inauguró la reconstrucción del templo en su nuevo emplazamiento.

Templo de Debod Madrid
Templo de Debod Madrid

Historia del Templo de Debod

La construcción del templo se inició 200 años antes de Cristo, es decir que estamos hablando de una construcción de más de 2.200 años de historia. Mandado construir por el rey Nubio Adijalamani de Meroe, este monumento estaba dedicado a los dioses Amón de Debod, e Isis de Filé, padre de los vientos y diosa de la maternidad respectivamente.

El templo ha sufrido diversas ampliaciones durante su larga historia, siendo una de las más importantes las que se realizaron baja las ordenes de los emperadores Augusto, Tiberio y Adriano, después de que Egipto cayera a manos del imperio romano.  Siglos después, en el siglo VI, el templo dejó de ser lugar de culto y quedo en un estado de semi abandono durante siglos, a pesar de que diversas comunidades, nómadas de la edad media, cristianos y hasta musulmanes, ocuparon de forma más o menos ocasional el templo.

Los años y siglos pasaron hasta que bien entrado el siglo XIX el Templo de Dedob, tal y como sucedió con muchos de los monumentos de Egipto, pasó a ser visitado de forma recurrente tanto por exploradores como por egiptólogos que nos intentaban descifrar a través de sus formas y pinturas todos los detalles de las vivencias que seguro que sucedieron entre los muros del templo.

Templo de Debod Madrid
Templo de Debod Madrid

La presa de Asuán y el templo de Debod

A principios del siglo XX, concretamente en el año 1907 se construyó en el Sur de Egipto, la denominada Baja Presa de Asuán (Aswan). En una de las zonas más cálidas y secas del planeta el agua siempre es un bien preciado y a pesar de los grandes atractivos turísticos del lugar se decidió construir está impresionante presa.

El impacto para el Templo de Debod fue demoledor. Durante 9 meses al años, quedaba totalmente sumergido bajo las aguas del Nilo, quedando únicamente descubierto durante las épocas de más calor y sequía donde emergía de las profundidades para poder ser visitado por curiosos y intrépidos visitantes que soportaban los casi 50 grados de temperatura que se llegan a alcanzar en esta zona de Egipto.

Lógicamente el estar casi todo el año bajo el agua afectó muy negativamente a la estructura de piedra del templo pero sobretodo a los colores de sus brillantes relieves que quedaron para siempre diluidos en las aguas del Nilo.

Si esto parecía terrible, las necesidades de la creciente población de la zona hicieron necesaria la construcción de una nueva presa, la denominada Presa Alta de Asuán (años 1960 a 1970) y que nosotros tuvimos la suerte de visitar durante nuestro crucero por el Nilo. Cuando esta presa estuviera finalizada la impresionante cantidad de agua que se amasaría en el lugar, formando lo que es actualmente el Lago Nasser, hubiera inundado por completo tanto el templo de Debod como otros 22 templos nubios del antiguo Egipto entre los que sin duda destaca por encima de todos el mágico Abu Simbel, que también visitamos el pasado mes de junio.

Abu Simble, Egipto
Abu Simble, Egipto

Por suerte, y por esto está ahora el Templo de Debod en Madrid, más de 50 países acudieron a la llamada de la UNESCO para intentar salvar estos templos y gracias a la aportación tanto monetaria como en recursos humanos de estos se consiguió el reto de desplazar los monumentos para que quedasen a salvó de las aguas.

Bajo nuestra opinión está es sin duda una de las mayores obras de ingeniería, orfebrería que se han hecho nunca ya que es prácticamente inimaginable como es posible el mover piedra construcciones tan impresionantes como los templos de Ramses II y Nefertari que conforman Abu Simble o el Templo de Filé. Solo podemos describirlo en 2 palabras: IM-PRESIONANTE.

Templo de File (Philae)
Templo de File (Philae), que también fue movido piedra a piedra

Regalos de Egipto

Aparte de España varios países colaboraron de forma más o menos activa para salvar los templos nubios de las aguas. Por este motivo, a las naciones que más ayudaron como reconocimiento Egipto les regaló alguno de sus templos.

Concretamente, fueron 4 los templos que fueron trasladados fuera de Egipto a los diversos países que más colaboraron:

  1. Templo de Debod: Madrid
  2. Templo de Taffa: Leiden (Paises Bajos)
  3. Templo Ellesiya: Turín (Italia)
  4. Templo de Dendur; Nueva York (Estados Unidos)

El templo de Debod en Madrid

Después de que las piezas, casi a modo de rompecabezas, estuvieran durante más de 10 años en Egipto, finalmente fueron trasladadas en barco a España, para que después de desembarcar en el puerto de Valencia fueran trasladadas a Madrid para dejarlas en su emplazamiento actual.

El proceso de montaje/ensamblaje de las piezas fue realmente complicado ya que los planos estaban incompletos e incluso faltaban algunas piezas/rocas según las numeraciones que se habían marcado en Egipto. Aún así, tras dos años de reconstrucción y restauración finalmente se finalizó el templo para poder ser inaugurado, o mejor dicho re-inaugurado, un 18 de julio de 1972 por el alcalde de Madrid Carlos Arias Navarro.

Templo debod Madrid
Templo debod Madrid

Hemos de decir que durante los primeros años del Templo de Debod en la capital no se cuidó como se merecía una obra de tal magna importancia siendo esto objeto de critica de numerosas asociaciones relacionadas con el arte e incluso de varios medios de comunicación de la época. Así mismo se criticó con dureza que fuera trasladado a Madrid y no a otras ciudad como Elche o Almería que lo habían solicitado y tenían un clima mejor para poder conservar de la mejor forma posible el templo.

Los últimos años, el esfuerzo del Ayuntamiento para mejoras tanto las condiciones del templo como de la zona donde están situados a tenido frutos batasnte considerables, siendo ahora unos de los principales puntos turísticos de la ciudad atrayente tanto de turistas ávidos de ver un templo egipcio como de ciudadanos de Madrid que disfrutan de los jardines que actualmente rodena al templo.

Visitar el templo de Debod en Madrid

Nosotros hemos ido 2 veces a Madrid los últimos años. La primera el templo estaba rodeado de una especie de lago, que intenta simular el Nilo y era posible incluso visitarlo por dentro.

Este mes de enero que fuimos (2019) el lago estaba vacío y el templo cerrado debido a obras de restauración y mantenimiento.

templo debod cerrado
Templo de Debod cerrado

Cuando se puede visitar, la entrada al recinto es gratuita y en unos 20 minutos aproximadamente podréis contemplar las 2 plantas del templo y conocer algo más sobre la mitología y la sociedad egipcia y sus jeroglíficos.

Horario Templo de Debod

En caso de que no se encuentre cerrado por reformas el horario habitual del templo es el siguiente:

  • Lunes: cerrado.
  • De martes a domingos y festivos: de 10:00 a 20:00 horas.

Cómo llegar al templo de Debod

El Templo de Debod está localizado en el Parque de la Montaña o Parque del Oeste de Madrid.

Las estaciones más cercanas serían:

  • Metro: Plaza de España (lineas 3 amarilla y 10 azul, o Argüelles (lineas 3, 4 marrón y 6 gris)
  • Cercanías / Regional: Principe Pio (C1, C7, C10)

Los Autobuses que tienen parada cercana son los de las líneas: 25, 33, 39, 46, 74, 75 y 14


El templo de Debod, es solo una de las muchas opciones que ver y hacer en Madrid (guía de Madrid). En breve seguiremos contando más detalles sobre lugares interesante pare visitar en la capital.

Esperamos que os haya sido útil nuestro post sobre el Templo de Debod en Madrid. Os animamos a dejarnos un comentario, valorarlo o compartirlo en vuestras redes sociales.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.