24 imprescindibles qué ver en Soportújar, el pueblo de las brujas de la Alpujarra granadina. Un lugar con mucha magia y encanto.
Soportújar es uno de los pueblos más sorprendentes de la Alpujarra Granadina. Conocido como el pueblo de las brujas de Granada, nos ofrece un ambiente y decoración única para visitar en familia.
A poco más de una hora de Granada Capital, encontramos este bonito pueblo, que a las características típicas de los pueblos blancos andaluces, le sumamos un aire único y místico que lo convierten en visita imprescindible de la provincia de Granada.
Soportújar es un pequeño municipio de apenas 266 habitantes, por lo que es fácil visitarlo en una mañana y seguir el camino recorriendo esta bonita zona de la Alpujarra.
Esto sí, no podéis marchar de la villa sin dejar de ver estos 22 lugares imprescindibles qué ver en Soportújar.
Nuestro video en Soportújar
Antes de nada, os dejamos con nuestro mini video de Soportújar. Una rápida introducción muy visual de lo que nos podremos encontrar en el pueblo de las brujas de Granada.
Os agradeceríamos mucho un like, comentario y que nos sigáis en nuestro canal.
1. Conoce la historia de Soportújar, su origen como pueblo de las Brujas y el Proyecto Embrujo
Tras la Rebelión de las Alpujarras, en época de Felipe II, se dice que en Soportújar se instalaron colonos de origen gallego. Estos trajeron a la zona las costumbres de su zona donde no faltaban brujas, meigas y rituales en la oscura noche.
Con todo esto, y teniendo en cuenta que estamos en pleno siglo XVI, no tardaron en crearse historias en los pueblos cercanos que Soportújar era un pueblo de brujas. En él se celebraban aquelarres e incluso había nigromantes.
Todo esto cayó casi en el olvido, hasta que hace unos años, para revitalizar el maltrecho turismo del pueblo se recuperó este pasado, creando la marca de Pueblo de las Brujas, para utilizarla como promoción y diferenciación con el resto de pueblos de la Alpujarra.
Este proyecto se denomina Proyecto Embrujo de Soportújar, que es un exitoso proyecto integral de desarrollo económico y turístico de la localidad.
Ahora sí, os dejamos con todo lo qué ver en Soportújar. En una mañana o tarde tendremos tiempo de todo o casi todo:
2. Cabeza gigante de Baba Yaga
Justo a la entrada del pueblo encontramos una enorme cabeza de una bruja. Es imposible marcharse de Soportújar sin una foto con esta colosal y colorida estatua de la Bruja Baba Yaga.
Baba Yaga es un personaje recurrente en el folclore y la mitología eslava. Este ser, con apariencia de bruja, es cruel y maléfico alimentándose principalmente de personas.
3. Era del Aquelarre, el punto de iniciación de las brujas noveles
En la parte alta de Soportújar, justo en el parking dónde dejamos nosotros el coche, encontramos la Era de los Aquelarres es una de las seis actuaciones iniciales del Proyecto Embrujo.
Estamos en un magnífico mirador magnífico, desde donde se divisa el valle de Órgiva y hasta el mar Mediterráneo.
Esta extraordinaria situación hacía que aquí se reunieran las brujas, celebrasen sus aquelarres e incluso saliesen volando con sus escobas.
4. Casa de la Bruja
Al lado del mirador, también encontramos una pequeña Casa de la Bruja, lugar de preparación de conjuros y pócimas.
5. La casa de Hansel y Gretel
Una de las últimas incorporaciones al elenco mágico de Soportújar es la casa de caramelos y chocolate recreación de la novela Hansel y Gretel. Mejor mantener a los niños golosos alejados de ella.
El proyecto se ha completado con un Grafiti, que en la pared inferior donde se representa a la bruja ofreciendo dulces a sus visitantes.
6. La Casa de Baba Yaga
Baba Yaga, sí la misma bruja de la estatua de la entrada, vive en una casa con patas de gallina que las utiliza para desplazarse por su Rusia natal, de la que encontramos una maravillosa representación en Soportújar.J
Junto a sus enormes garras encontramos una fuente y un libro con un acertijo que convierten este rincón en todo un imprescindible qué visitar en Soportújar.
7. Fuente de las Brujas
En la Plaza de Abastos, tocando al Ayuntamiento, encontramos otro de los lugares más reconocibles de Soportújar.
La Fuente de las Brujas es la recreación de 2 brujas o hechiceras haciendo pociones. Por la fisonomía de estas puede ser que sea la maestra (bruja vieja) y una aprendiz (bruja más joven).
8. El Mirador del Embrujo
En la misma Plaza de Abastos, junto a la Fuente de las Brujas, encontramos el denominado Mirador del Embrujo, al que si nos asomamos nos quedamos embrujados por el paisaje (perdón por la broma fácil).
La verdad es que las vistas que se tienen son impresionantes ya que no podemos olvidar que estamos en el Parque Natural de Sierra Nevada a más de 1.000 metros de altitud.
9. Ayuntamiento
No nos movemos de la Plaza de Abastos y giramos nuestra mirada hacia el edificio del Ayuntamiento.
Este, aparte de cumplir con sus labores consistoriales, nos sorprende con una fachada salpicada de varios insectos de colores como una libélula y una hormiga.
10. La Fuente de San Antón y la cápsula del tiempo
Antes de irnos de la Plaza de Abastos, no podemos dejar de refrescarnos en la bonita Fuente de las Brujas o Fuente de San Antón, decorada con azulejos moriscos de colores.
Junto a esta encontramos un cartel que nos indica que en el lugar yace enterrada una cápsula del tiempo, que ha de ser desenterrada 50 años después de ser enterrada, es decir en el 2065.
11. El Pozo de los Deseos
Uno de los lugares más fotogénicos es el Pozo de los Deseos, situado en la placeta de la calle Baja.
En este lugar, uno de los últimos a incorporarse al recorrido mágico de Soportújar, se dice que, si tiramos una moneda y cae cara arriba, nuestros deseos pueden hacerse realidad.
Por cierto, antes de marchar, mirad al fondo del pozo… ¡otra bruja nos está esperando!
La idea general de que si tiramos una moneda a un pozo o fuente viene dada a una creencia popular que considera que había dioses contenidos en el agua o que esta había sido colocada allí como regalo de los dioses. No podemos olvidar que antaño el agua era un bien muy preciado y tener un pozo era un auténtico logro.
12. Zanjilla, la calle más mágica y estrecha de España
Justo enfrente del Pozo de los deseos encontramos una curiosa calle en la que reza un cártel: Zanjilla, la calle más mágica y estrecha de España. Otra curiosidad más que ver es Soportújar.
13. El trono de Soportújar
Al estilo de Juego de Tronos, justo delante de la Calle Zanjilla, encontramos un trono rodeado de ataúdes. No nos pudimos resistir sentarnos en él.
14. La Fuente del Dragón
Las fuentes en La Alpujarra son muy importantes como seña de identidad de la arquitectura típica de esta zona de Sierra Nevada y de las nieves de las cumbres de las que proceden.
La impresionante y visual Fuente del Dragón, es el resultado de la rehabilitación de una de las antiguas fuentes de Soportújar, que se encontraba en un estado bastante precario.
Dicen que su agua tiene propiedades afrodisíacas y estimula la fertilidad. A ver si el segundo llega antes de lo esperado 🙂
15. La Araña tejedora de sueños
Uno de los elementos de la primera parte del Proyecto Embrujo es la Araña tejedora de sueños, vieja tarántula peluda que acecha sobre un muro, mientras teje tranquilamente su tela.
16. La Serpiente encantada
Saliendo de la pared de uno de los tinaos típicos de Soportújar y la Alpujarra encontramos una gran serpiente. Si tienes miedo a los réptiles mejor no te acerques a esta calle.
17. La escoba mágica ¿de Harry Potter?
Casi sin querer, a los pies de la torre de la iglesia de Soportújar encontramos una escoba mágica, a la que no dudamos en subirnos.
No sabemos si es una escoba de Quidditch de Harry Potter o de una bruja, aunque el gato negro que hay en uno de sus extremos puede indicar que es más bien de un ser maléfico.
18. Cueva del Ojo de la Bruja y el Puente Encantado
A las afueras de Soportújar, a un par de minutos en coche, encontramos una pequeña cueva en la que podemos ver una bruja elaborando pociones mágicas y un esqueleto dentro de una prisión.
Justo al lado, para cruzar un pequeño barranco encontramos un puente, que cómo no, se dice que está encantado.
19. Centro de Interpretación de la Brujería
En el mismo colegio municipal, en la antigua casa de maestros, se ha habilitado un espacio que actúa como centro temático o centro de Interpretación de la brujería.
Aquí encontramos una interesante explicación sobre los distintos aspectos de la brujería, desde la propia definición de lo que se ha venido en llamar brujas y brujos, en sus distintas interpretaciones de lo que significa
20. Pinturas, murales y colaboración de los vecinos
Distribuidos por el pueblo encontramos varias pinturas y murales, algunos de ellos tétricos y otros más tirando a divertidos.
Así mismo, se nota que la iniciativa del Pueblo de las Brujas, gusta a los habitantes de Soportújar, ya que muchas casas y establecimientos están decorados con figuras.
21. Iglesia parroquial de Santa María la Mayor
Fuera de lo que es el Proyecto Embrujo, Soportújar también tiene algunos lugares de interés.
Uno de ellos es la iglesia parroquial de Santa María la Mayor fue construida en el siglo XVI, en estilo mudéjar y conserva un precioso retablo del siglo XVIII en madera dorada. Fue construida sobre la antigua mezquita de la localidad.
22. Soportújar un pueblo típico de la Alpujarra: sus calles y tinaos
Soportújar no deja de ser una pequeña población con una arquitectura típica de la Alpujarra.
Aparte de todo el embrujo de la villa, esta también puede cautivarnos con sus casas blancas y tejados planos con aleros de pizarra, soportales o tinaos y calles estrechas, balcones y paisajes naturales.
23. El Centro de Meditación Budista de O Sel Ling
Uno de los lugares más curiosos qué visitar en la Alpujarra es el Centro budista O Sel Ling.
Lugar de difícil acceso, ya avisan que en coche el camino es de cabras, y andando tenemos una ruta de 3 horas desde Soportújar, O Sel Ling es un Centro de Retiros budista fundado en 1980.
Visita O Se Ling es teletransportarte al Tibet. Allí podemos ir a hacer un retiro espiritual pero también podemos acercarnos hasta allí y visitarlo libremente fuera de los horarios de meditación.
24. La Maqueta de Soportújar
Para llegar a Soportújar hace falta coger un desvío de 1 kilómetro aproximadamente desde la carretera autonómica que conecta los Pueblos de la Alpujarra Granadina.
Justo en este punto, encontramos una parada de autobús en forma de un soportal o tinao alpujarreño, junto con una maqueta de la localidad.
25. Disfrutar de las Fiestas de Soportújar
Soportújar es un pueblo que se puede visitar durante todo el año. Así mismo hay varias festividades que tienen sus pros y sus contras. La villa se engalana todavía más, pero por otra parte la masificación puede llegar a ser hasta agobiante.
Feria del Embrujo de agosto
Cada verano, en la segunda semana del caluroso mes de agosto, se celebra una especie de fiesta medieval en la calles y plazas de Soportújar.
La denominada Feria del Embrujo, que coincide con las Fiestas patronales en honor a San Roque, se evocan y recrean algunos de los rituales que las brujas celebraban a lo largo y ancho de esta aldea.
Fiestas de San Antón
En el mes de enero se celebra la festividad de San Antón. La actividad más popular es la ‘Quema del Chisco’ y el ‘Paseo de la Zorra’, ritos que sirven para olvidar lo malo sucedido en el año que acaba de finalizar.
Halloween en Soportújar
Otro día ideal para visitar Soportújar es Halloween, o mejor dicho la Noche de Todos los Santos. Aprovechando su fama las calles se vuelven aún más terroríficas e incluso se realiza un concurso de disfraces.
Mapa imprescindibles qué ver en Soportújar
Aunque Soportújar es un pueblo muy pequeño, y casi sin remedio recorreremos todas sus calles, os dejamos con la localización de los lugares de interés que os hemos comentado.
Aparcar en Soportújar
Soportújar es uno de los pueblos que visitamos en la Alpujarra que peor montado tiene el tema del aparcamiento.
Nosotros fuimos en temporada muy baja y solo encontramos sitio en un pequeño parking que está cerca de la Era del Aquelarre. Otras zonas donde aparcar son en la Plaza Abastos y cerca de la Cabeza gigante de Baba Yaga.
Dormir en Soportújar
Soportújar se puede visitar perfectamente desde Granada capital, pasando allí la noche.
Si lo que queremos es dormir en la Alpujarra por lo que hemos visto las dos únicas opciones que hay en Soportújar son Alpujarra Arena y Los Llanos- Soportújar, las 2 casas rurales con excelentes valoraciones.
No obstante, si estáis por esta zona creemos que es mejor opción dormir en la zona del Barranco de Porqueira o en la ciudad Balneario de Lanjarón. Las opciones que os podemos dar serían:
Algunos de los alojamientos que hemos encontrado que tiene buena pinta serían:
- Estrella de las Nieves, Pampaneira
- Villa Turística de Bubion, Bubión
- Hotel Rural Alfajía de Antonio, Capileira
- Hotel Alcadima, Lanjarón
Qué ver cerca de Soportújar
Como hemos empezado el post, Soportújar es uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina, de la que os hablamos hace unos días.
Otros pueblos de la Alpujarra Granadina
En nuestro caso el mismo día que visitamos Soportújar, fuimos también a Capileira, Bubión, Pampaneira y Órgiva, de los que os hablaremos en unos días.
Granada capital
Granada capital, nuestro punto de partida, está a algo más de una hora de Soportújar. Granada es una de las ciudades más bonitas de España, así que no podemos irnos de la zona sin visitarla.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Soportújar. Os animamos a seguir leyendo más de Granada y Andalucía en nuestro blog.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar