Te contamos qué ver en Sallent y sus alrededores. Pequeña localidad del Bages, no muy turística pero con un encanto especial.
Sallent es una de las localidades más conocidas del Bages, en cuya capital Manresa nos casamos hace 5 años.
Con una gran historia detrás, que parte desde la época ibera con el Poblado Ibérico de Cogulló, Sallent vivió sus años de máxima esplendor durante la revolución del textil, dónde fue todo un referente a nivel estatal.
Hoy en día, Sallent en un pueblo ideal para vivir, con algo más de 7.000 habitantes, dónde destaca su fiesta de las Enramadas, Premio Nacional de Cultura, y algunos lugares interesantes qué visitar, por los que os hacemos un recorrido.
1. Castillo e Iglesia de Sant Esteve i Sant Sebastià
En la cima del Turó del Castell, a las afuera de Sallent, encontramos el antiguo castillo de Sallent, del cual se tiene referencia ya en el siglo X.
Junto al castillo, encontramos uno de los símbolos de la población, la Iglesia románica de Sant Esteve i Sant Sebastià (primero estuvo dedicada a Sant Esteban y luego también a San Sebastián).
Inventariada en el Patrimonio Artístico Nacional de Cataluña, esta iglesia románica es una de las pocas de planta circular que podemos ver hoy en día.
2. Pont Vell o el Pont del Batlle Pere Otger
La puerta de acceso a la villa de Sallent es el Pont del Batlle Pere Otger, popularmente conocido como Pont Vell (Puente Vienjo).
Construido en plena época medieval, siglo XIV, este impresionante puente de estilo gótico fue la solución para que el camino real de Manresa a Berga pasase por el Llobregat en su paso por Sallent.
En el año 1747, se derrumbaron a causa de unas riadas sus dos arcos centrales. Fueron necesarios más de 3 años de trabajos para poder reparar esta construcción tan estratégico en el territorio.
3. Casa Museu Torres Amat
La primera edificación que encontramos nada más cruzar el Pont Vell es la Casa Museu Torres Amat.
La casa, perteneció a una de las familias burguesas más importantes de Catalunya. Hoy en día, en la visita al museo se puede descubrir la historia de esta saga Sallentina y su legado patrimonial testimonio de un rico pasado industrial.
Para que tengáis una idea del poder de esta familia, solo comentar, que en la fábrica adyacente a la casa museo, también propiedad de los Torres Amat, se instaló el primer telar mecánico de todo el Estado Español.
Si queréis conocer en profundidad el museo se puede contratar una visita guiada o apuntarse a los tours gratuitos que se hacen los primeros sábados de cada mes (cada hora de 10h a 13h)
4. Pasear por el centro histórico de Sallent
A pesar de que no tiene el encanto de otros pueblos medievales no muy lejanos, pasar un rato pasean por el centro de Sallent no deja de ser una buena idea.
En este recorrido por un entramado de calles semipeatonales nos vemos cruzando con algunos edificios interesantes como la Casa Gran (Casa Grande) o la casa modernista Ca l’Arau.
Otros de los edificios más interesantes es la Iglesia de Santa María, construida sobre los restos de una antigua iglesia románica, que nos da paso al Parque Pere Sallés, transitada zona ajardinada de principios del siglo pasado que conectaba con la antigua biblioteca popular con el centro de la villa.
Como legado de lo que fue una ciudad eminentemente textil e industrial tenemos varias grandes chimeneas en pie que nos recuerdan el poderío de la localidad.
5. Poblado ibérico del Cogulló
En las afueras de Sallent, encontramos uno de los yacimientos ibéricos más importantes de la Cataluña Central.
El Poblado ibérico del Cogulló , que forma parte de la Ruta de los Íberos nos muestra fielmente el esquema de una antigua ciudad defensiva de la época.
6. Geoparc Catalunya Central, Patrimonio de la UNESCO
Sallent es uno de los 29 municipios del Bages que forma parte del Geoparque Mundial UNESCO de la Cataluña Central .
Estamos ante una zona de una riqueza geográfica única ya que no podemos olvidar que hace 36 millones de años, todo este territorio formaba parte del mar.
Este reculada del agua nos da un paisaje único y singular con espectaculares formaciones rocosas y ricos recursos naturales.
En la zona también encontramos varias minas de sal, como la Mina de Sal de Cardona, exponentes de este patrimonio, reconocido por la UNESCO en 2012.
7. Castell de Balsareny
Finalizaremos el listado con 2 visitas que no pertenecen al término municipal de Sallent pero que son tan cercanas que las podemos incluir perfectamente en un recorrido por la localidad.
La primera visita es al Castell de Balsareny, edificio gótico civil catalán declarado bien cultural de interés nacional en 1949.
A los pies del castillo encontramos una pequeña ermita románica del siglo XII en la que se venera a la Virgen del Castillo.
Aunque el exterior del castillo es interesante, y las vistas desde lo alto de la colina no están mal, para que vuestra visita sea mas completa os podéis unir a una de las visitas guiadas que se organizan los sábados a las 11h y a las 12h. Los primeros sábados de cada mes a las 17h hay también una visita guiada por el interior del recinto, que actualmente es propiedad privada.
Esta situado a menos de 10 minutos en coche de Sallent, con una ruta perfectamente indicada. Ojo esto sí, que si vais con un coche bajo, podéis sufrir bastante ya que el camino, sobre todo su parte final no está en muy buen estado.
8. Món de San Benet del Bages
A 12 kilómetros de Sallent, encontramos uno de los lugares más visitados de todo el Bages, el Món de San Benet del Bages.
En este complejo, encontramos el monasterio medieval del siglo X que a su vez fue la residencia de verano del famosos pintor catalán Ramón Casas cuya familia compró el monasterio abandonado a principios del siglo pasado.
Restaurante en Sallent: Ospi Restaurant
Si os tenemos que recomendar un lugar para comer en Sallent, no os podemos ser imparciales, ya que aquí encontramos el Ospi Restaurant, restaurante que puso el catering en nuestra boda viajera en el Oller del Mas.
Liderados por Oscar Piedra, estamos ante uno de los mejores restaurante de la Catalunya central, que nos ofrece un interesante menú de mediodía (14€) y una selección de tapas o platos a la carta más que interesante.
Bajo nuestra opinión las bravas del Ospi y el Mouse de Tortilla de patata son 2 de las tapas más exquisitas que hemos probado nunca.
Cómo llegar y qué ver cerca de Sallent
Cómo hemos comentado Sallent se encuentra en la comarca del Bages, perteneciente a la provincia de Barcelona.
Está situado a escasos 15 kilómetros de Manresa y a 70 kilómetros de Barcelona. El recorrido es casi todo por autopista (C-16) esto sí, es una de las más caras de España, sobre todo los fines de semana, donde el precio de ida y vuelta, sin contar los peajes de los túneles de Vallvidrera, es de cerca de 16€.
Os dejamos con algunos de los lugares de los que hemos escrito el en blog, cerca o relativamente cercanos a Sallent.
Esperamos que os haya sido útil nuestro post sobre Qué ver en Sallent, Barcelona. Os animamos a seguir descubriendo más sobre Barcelona y Catalunya en nuestro blog.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar