Descubre qué ver en Riomaggiore, pueblo de Cinque Terre en el que pasamos 4 noches. Visitas, alojamiento y dónde comer.
Tras pasar unos días en Florencia, cogimos el tren y nos plantamos en Riomaggiore, nuestra base de operaciones para visitar Cinque Terre.
Como os avanzamos en nuestro post sobre qué ver en Cinque Terre, Riomaggiore es la localidad más cercana a La Spezia, y cautiva por sus salvajes paisajes en los que parece que el pueblo nazca del mar.
Con poco más de 1.500 habitantes, que se multiplican en verano, Riomaggiore es una localidad inspiradora que nos invita a perdernos por sus estrechas y empinadas calles.
¿Nos ayudas?. Si os gusta lo que os contamos en el blog, puedes ayudarnos sin que a ti te cueste nada o incluso disfruta de un descuento.
Simplemente haz tus reservas a través de los enlaces que tenemos o síguenos e interactúa con nuestras redes sociales.
Algunas de las propuestas que os hacemos es el Seguro de viaje con un 5% de descuento con Mondo, reserva tu hotel con Booking, o contrata tus actividades con Civitatis
Cómo llegar a Riomaggiore
Riomaggiore es el pueblo de Cinque Terre más cercano a La Spezia, que es donde llegan la mayoría de trenes de turistas que visitan esta región.
Desde la estación de Spezia Central hay 2 o 3 trenes cada hora que en 8 minutos nos dejan en la estación de Riomaggiore.
Desde la estación, solo tenemos que salir de la misma, y cruzar un puente que nos conecta con lo que es el pueblo.
Viajar en coche a Cinque Terre es casi misión imposible, así que nosotros ni lo valoramos.
Dónde dormir en Riomaggiore
Antes de nada importante, si tenéis intención de visitar Cinque Terre, una de las cosas más complicadas que tenemos es encontrar alojamiento.
En temporada alta es casi imposible y con precios desorbitados. En temporada baja, podemos encontrar algunas oportunidades.
En nuestro caso, los 4 días que pasamos en Cinque Torre, nos alojamos precisamente en Riomaggiore en la Casa del Borgo by Arbaspàa, del que os dimos nuestro opinión hace unos días en un artículo sobre este alojamiento.
La verdad es que fue todo un acierto, ya que el apartamento era cómodo, bien situado y relativamente bien de precio, sobre 140€/día.
Si preferimos alojarnos en un hotel, la oferta en Riomaggiore es bastante escasa, pero hay algunos que tienen muy buena pinta:
También os hemos dejado un artículo completo con Hoteles y apartamentos en Riomaggiore.
Riomaggiore, un pueblo de película
Buscando qué ver en Riomaggiore descubrirás que lo más encantador es sin duda la parte pesquera de la ciudad, que desciende pintorescamente hacia el puerto deportivo y el mar.
Casas de vecindad coloridas con persianas verdes se levantaron una al lado de la otra, sin perder ningún espacio valioso. Abajo, entre las filas de barcos de pesca, se sientan los lugareños para hablar y beber vino.
El pueblo, aunque pequeño, se puede dividir en dos zonas independientes. El primero es el centro histórico con una calle principal, Via Colombo, a lo largo de la cual (y en las terrazas que salen de ella) podemos encontrar la mayoría de los pubs y tiendas.
Desde nuestra perspectiva, las partes del puerto y la costa son mucho más encantadoras, donde veremos fachadas de colores pastel conocidas por aparece en fotos publicitarias y películas.
Riomaggiore ha inspirado muchas series y películas, una de las más conocidas y recientes es Luca, de Disney. Muy anunciada en varios puntos de Cinque Terre, trenes incluidos.
Qué visitar en Riomaggiore en 1 día
Cómo los 5 pueblos que forman Cinque Terre, Riomaggiore es rápido de visitar. En una mañana tendremos de sobre para ver los encantos del pueblos.
Malecón de Riomaggiore
La foto más típica de Riomaggiore es la que conseguimos desde su malecón . La verdad es que la fotografía es de postal y la envidia de todos las que la vean en tus redes sociales.
En los dos sentidos, desde el pueblo al mar y viceversa, los buenos fotógrafos disfrutaran.
Castello di Riomaggiore
El monumento más importante de Riomaggiore es un castillo medieval de mediados del siglo XIII con dos torres características. La fortaleza fue construida en uno de los puntos más altos de la ciudad y servía de refugio a los habitantes durante los ataques de corsarios y piratas. Hay un bonito mirador frente al castillo.
Oratorio de San Rocco
Detrás del castillo hay un pequeño oratorio de San Rocco, erigido después del final de la gran peste en 1480 que, según la tradición, terminó gracias a la intercesión del santo. Este edificio es un interesante ejemplo del gótico de Liguria.
Chiesa di San Giovanni Battista (Iglesia de San Juan Bautista)
El estado del templo principal de la ciudad tiene la Iglesia de San Juan Bautista (Chiesa di San Giovanni Battista), que se encuentra en la parte alta del pueblo. El edificio data de 1340, pero en el siglo XIX, tras el derrumbe del templo original, se amplió significativamente y su fachada adquirió rasgos neogóticos.
El templo se distingue por un frente ricamente decorado con estatuas y un rosetón histórico que data del siglo XIV con columnas características. El interior de la iglesia es bastante austero, pero esconde obras de arte individuales dignas de atención (pinturas y esculturas históricas).
Oratorio di Nostra Signora Assunta in Cielo
Otra iglesia del pueblo es el Oratorio di Nostra Signora Assunta in Cielo del siglo XVI, que alberga una estatua de madera de la Virgen María encadenada del mismo siglo.
Oratorio de San Antonio
Situado en el centro histórico de Riomaggiore. Cuenta la tradición que es el edificio religioso más antiguo del pueblo, ya que fue construido en el siglo XIII. Hay frescos de San Antonio del siglo XVII.
Playas en Riomaggiore
Riomaggiore puede presumir de una playa relativamente grande: Spiaggia di Riomaggiore. Desafortunadamente, la playa es muy rocosa y el acceso a ella está un poco escondido (¡lo que no impide que se acumulen multitudes de turistas allí!). Para llegar a la playa, debemos bajar hasta el fondo del puerto y luego rodear la roca situada en el lado sur del muelle.
Durante el día en temporada alta puede haber masas de turistas, pero en la segunda mitad del día debería ser más floja.
Rocas hundidas en la orilla
Alrededor de la ciudad hay calas románticas, rocas aisladas de la orilla y enormes bloques de roca donde tumbarse y tomar el sol o desde los que se puede saltar desde una gran altura directamente al mar de Liguria.
En muchos lugares, se han creado escalones de piedra especiales que permiten el descenso de la colina al agua o a las rocas. A su vez, las escaleras de metal conducen desde el agua hasta rocas empinadas y difíciles de alcanzar.
Miradores de Riomaggiore
También hay algunos miradores interesantes en el pueblo, y el propio Riomaggiore (justo después de Manarola) es, en nuestra opinión, uno de los mejores lugares para observar las puestas de sol.
Entre los miradores más destacados de la localidad se encuentran:
- Plaza frente al Castello di Riomaggiore.
- Terraza frente a la iglesia de San Juan el Bautista.
- Comenzando detrás de la terraza de San Juan Bautista, calle Via Telemaco Signorini, que primero atraviesa el pueblo, y luego bordea la roca, donde hay varios bancos con vistas al mar.
- Mirador junto al bar La Conchiglia.
- El santuario de Nostra Signora di Montenero ofrece una de las mejores vistas de toda la costa.
Una de las mejores vistas del desarrollo de la parte portuaria de Riomaggiore nos espera desde el mar. Podemos elegir entre ferries, taxis acuáticos o barcos privados.
Rutas de senderismo
Durante décadas, la marca registrada de Riomaggiore fue la Via dell’Amore, un paseo marítimo que conecta la ciudad con la vecina Manarola. Este camino, de menos de un kilómetro de longitud, fue tallado en el acantilado entre 1926 y 1928. Desafortunadamente, desde hace varios años, desde el trágico derrumbe, esta ruta ha estado en remodelación; su reapertura debería tener lugar alrededor de 2024.
Este sendero está asociado con una leyenda sobre Romeo y Julieta locales, que vivieron en la guerra entre Riomaggiore y Manarola. La fuente de agua potable estaba solo cerca de un asentamiento, y los habitantes de otro recolectaban agua en secreto. Los jóvenes se conocieron cerca de un manantial se enamoraron y comenzaron a tener citas en las rocas entre los asentamientos.
La niña quedó embarazada, así que sus familiares decidieron matar al seductor. Los amantes, huyendo de la persecución de los familiares, se encontraron en las rocas y se deslizaron accidentalmente a las profundidades del mar. Los familiares, entristecidos, se reconciliaron con los vecinos y juntos trazaron un sendero conveniente para caminar a través de los acantilados costeros.
Además de la Ruta de los Enamorados de Riomaggiore, existen otras rutas de senderismo, pero son mucho más difíciles de recorrer. Una alternativa a Via dell’Amore es el sendero Via Beccara que conecta Riomaggiore y Manarola, que pasa a través de pintorescos viñedos en terrazas. Tiene menos de 1,5 km de largo y deberíamos tardar alrededor de una hora en recorrerlo. Aunque ambas ciudades están cerca una de la otra, esta ruta es exigente y nos puede cansar bastante. Tras llegar a Manarola, podemos continuar hacia Volastra o Corniglia.
Santuario di Nostra Signora di Montenero
En el lado sur de Riomaggiore se eleva uno de los santuarios marianos locales: Santuario di Nostra Signora di Montenero (cada uno de los pueblos de Cinque Terre tiene su propio santuario en una colina).
Según la tradición, el templo fue fundado a principios de la Edad Media, en el lugar donde María se apareció a una joven. En el interior se guarda el icono de la Madre de Dios, que trajeron los refugiados griegos que huían del emperador bizantino León III (este gobernante inició una cruzada contra el culto a las imágenes de los santos en el estado que gobernaba). Sin embargo, los primeros registros sobre la iglesia datan de 1335 y su aspecto actual es el resultado de una reconstrucción del siglo XIX. Desafortunadamente, el ícono bizantino original se perdió en algún momento: la imagen que se ve hoy probablemente fue pintada en el siglo XVI.
Al templo, como a otros santuarios marianos en Cinque Terre, hay un camino hecho por los lugareños, la vista de la costa probablemente nos recompensará por todas las penalidades del camino.
El santuario se encuentra a una altitud de unos 340 metros sobre el nivel del mar y llegar a él requiere un poco de esfuerzo, pero el camino no es el más difícil en comparación con muchos otros. En total, tendremos aproximadamente 3,5 km para ir en ambos sentidos, y el recorrido nos debería llevar unos 90 minutos. La ruta comienza en la parte alta del pueblo, detrás de un pequeño aparcamiento al final de la vía Santuario.
Una copa de vino con pescado de Liguria
Después de largos paseos en el aire fresco del Mediterráneo, quieres relajarte y comer algo sabroso. La dieta principal de los habitantes de Riomaggiore consiste en mariscos y pescados. Las aceitunas y las verduras completan la comida. Por cierto, las aceitunas y las uvas se cultivan una al lado de la otra, en pequeñas terrazas sobre la ciudad.
Parece haber un tipo especial de cultivo de olivos en las colinas bañadas por el sol, por lo que el aceite de oliva aquí es muy sabroso. Y los restaurantes sirven un plato local: pescado de Liguria, y una copa de vino seco local “Cinque Terre”, un orgullo de los enólogos locales. Pero de postre, el licor dulce elaborado en Riomaggiore será apropiado.
La tecnología para la producción de vinos y licores es un gran secreto, que durante siglos ha sido transmitido solo a los miembros de la familia de los bodegueros. Solo se sabe que el sabor inusual del licor se logra mezclando diferentes variedades de uva.
Puedes ver los antiguos olivares y plantaciones de uva subiendo los antiguos caminos de montaña a las terrazas. Desde abajo, parecen grandes olas verdes que se ciernen sobre la ciudad. Y desde arriba la ciudad parece un pequeño punto luminoso. Y aquí hay muchas flores silvestres brillantes, no en vano esta área se llama la Riviera de las Flores. ¡Ahora ya sabes qué ver en Riomaggiore!
Dónde comer en Riomaggiore
En la calle principal de Riomaggiore, Via Colombo, encontramos la mayoría de restaurantes y freidurías de la localidad.
Los que llegamos a probar nosotros fueron:
- La Lampara, restaurante a la entrada de la calle, de autor. Es bastante caro, pero la pizza estaba buenísima y el trato de la gente de allí perfecto.
- La Grotta, muy concurrido y la dueña bastante seca (no nos dejaron por ejemplo entrar con el carrito de bebé). La carne mejor que la pasta.
- Bar Zorza, dónde desayunamos todos los días.
- MiVá, una freiduria donde comimos el primer día. Los trozos de pizza son enormes.
Qué ver cerca de Riomaggiore
La zona de Cinque Terre y sus alrededores es preciosa, y estando 4 días nos quedamos con ganas de más.
Algunos de los pueblos cercanos a Riomaggiore que visitamos fueron los 4 restantes de Cinque Terre:
Y varias localidades cercanas que nos sorprendieron bastante gratamente:
También aprovechamos para visitar La Spezia. Pisa y Florencia son las otras grandes ciudades que visitamos en el viaje.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post Qué ver en Riomaggiore, Cinque Terre. Os animamos a seguir leyendo más de esta zona de Italia en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar