Qué ver en Vernazza, Cinque Terre, Italia

Descubre qué ver en Vernazza, uno de los pueblos más bonitos de Cinque Terre. Vistas desde su castillo, restaurantes colgados del mar,…

Vernazza es el pueblo de Cinque Terre que nos causó mejor impresión, ya que transmite algo especial. No es tan pintoresco como Riomaggiore, pero su encanto, vistas y composición junto al mar lo hacen único.

Aunque es uno de los pueblos más pequeños de Cinque Terre, con solo 850 habitantes, tiene una oferta tanto de lugares qué ver, restauración y actividades relacionadas con el mar muy amplia, así que es una excelente base de operaciones para visitar esta región de la Liguria italiana.

Hoy, os invitamos a recorrer con nosotros las calles de Vernazza, incidiendo en los lugares más interesantes qué visitar en esta localidad.

Qué ver en Vernazza

1. La via Roma

Si te preguntas qué ver en Vernazza al bajarte de la estación de trenes, la via roma es una de esas cosas.

Se trata de la vía principal del pueblo y en ella encontrarás la mayoría de bares, heladerías y restaurantes de Vernazza, también tiendas de regalo y comercios relacionados con productos derivados del limón, uno de los tantos frutos que se dan en este hermoso valle.

Judit porteando a Eric en Vía Roma

Se llena mucho de turistas a partir de las 12 del mediodía, pero nada de qué preocuparse, pues tendrás tiempo y espacio para familiarizarte con esta vía, ya que a lo largo de tu travesía por el pueblo la transitaras varias veces.

Uno de sus puntos recomendados en verano es la Gelateria Vernazza, famosa por sus gelatos y granizados de limón, se encuentra en la vía roma.

También es recomendable visitar sus restaurantes de comida tradicional con pescado y vino, así como los de fusión con gastronomía moderna y aperitivos que se ajustan a todos los gustos y presupuestos.

Vía Roma Vernazza

2. Piazza Guglielmo Marconi, el punto neurálgico

Es el epicentro de Vernazza, no solo por la belleza que le aporta el hecho de estar rodeada de casas antiguas muy coloridas, sino también porque es el punto exacto desde el cual podrás visitar el resto de sitios turísticos de la villa; es un lugar estratégico.

En ella encontrarás múltiples locales como bares, tabernas, heladerías y restaurantes al aire libre en los que podrás sentarte a comer deliciosos platillos regionales y refrescantes gelatos con el sol de Liguria.

Como bonus, también desde la plaza, tendrás acceso a la iglesia di Santa Margherita di Antiochia, el puerto di Vernazza, desde donde se pueden ver dos pecios (Naufragios) cuando la marea lo permite, el castillo de los Doria y una de las 3 playas del pueblo (la más pequeña, pero más accesible).

Iglesia de Santa Margarita de Antioquia Vernazza

3. La Iglesia de Santa Margarita de Antioquia, un monumento sobre el mar

Es de los sitios religiosos más importantes del pueblo, su ubicación a las orillas del mar, justo en la ensenada, se debe a que en la antigüedad fue encontrada una caja con el hueso de uno de los dedos de Santa Margarita en el lugar.

Su construcción se realizó en la edad media, justo en el año 1318, siguiendo un estilo Gótico-ligure.

Su interior da la sensación de estar dentro de un castillo medieval, tiene una excelente vista lateral del mar, el cual se ve de un azul hermoso con el sol de verano. Vale decir que, a diferencia de otras iglesias de la época, su campanario se construyó con forma octogonal con la intención de usarlo como torre defensiva, lo cual forma parte de las muchas curiosidades que debes descubrir.

Interior Iglesia de Santa Margarita de Antioquia Vernazza
Iglesia de Santa Margarita de Antioquia Vernazza vistas

4. El castillo de los Doria y el Belforte, los vigilantes sobre la roca

Es una fortaleza imponente erigida en el siglo XI y construida a base de roca sólida, cuyo propósito era netamente defensivo, especialmente contra los ataques de los piratas de la época. Con un largo de 47 metros y un ancho de 20 metros, este bastión se extiende por una de las extremidades suroestes del pueblo y termina al noroeste con una espectacular vista del puerto, los viñedos y el pueblo.

Castillo de Doria

En la parte más alta del castillo se encuentra la popular torre Belforte, el símbolo de la ciudad, la cual está abierta al público y te ofrece una magnífica vista de 360 grados del lugar por 4 €.

Es un punto obligatorio que debes visitar si o si al llegar a Vernazza, especialmente al atardecer y durante el anochecer, no solo por la hermosa vista de la puesta de sol, sino por las luces de fondo que resaltan lo imponente de la estructura.

Vistas de Vernazza desde el Castillo de Doria

5. El Torreón, la zona prohibida de Vernazza

Se encuentra justo del lado opuesto del castillo de los Doria, por el sendero Corniglia, no está abierto al público, pero es recomendable visitarlo y tomar fotos del exterior como parte de la experiencia de visitar Vernazza. Pero ten cuidado porque, para acceder a él, debes subir un sendero largo de escaleras empinadas.

Las vistas de esta zona son las más instagrameables de Vernazza. Nosotros al ir con un bebé rehusamos a hacer el camino.

6. El santuario de nuestra señora de Reggio

Saliendo un poco de los límites de Vernazza, justo por un sendero de 2 km que sube por el convento de san francisco, encontrarás un templo que se erige a 310 metros sobre el mar, cuya estructura impresiona por lo antigua y bien conservada que está.

Se construyó en el siglo IX sobre una edificación religiosa aún más vetusta, en ella se venera a la virgen negra, nuestra señora de Reggio, mejor conocida como “La africana”.

Es recomendable visitar la zona el primer domingo de agosto, ya que en esa fecha se celebra la fiesta a la virgen y además de disfrutar de un hermoso viacrucis con paradas en pequeñas capillas por el camino, al final de la ceremonia, se hace un bello espectáculo con fuegos pirotécnicos, que siempre sorprende a turistas y lugareños.

Es un sendero muy popular para el trekking, por lo que es común encontrarse a personas realizándolo, además, es muy sencillo y solo te tomará 2 horas y 4.2 km completarlo de ida y vuelta.

Como dato curioso, cerca del templo se encuentra el ciprés más antiguo de la zona, con una edad que supera los 800 años y un tamaño imponente que nos recuerda lo majestuoso de la naturaleza.

7. Las playas de Vernazza, 3 perlas en el mar mediterráneo

Otros de los lugares que debes visitar en Vernazza, especialmente si te quedarás más de 2 días, son sus playas. Espectaculares parajes de arena gris, de distintos tamaños y con su propio nivel de privacidad.

La primera y más accesible está justo al frente de la plaza del pueblo, de hecho, solo con bajar unas cuantas escaleras puedes llegar a ella. Es la más pequeña, de unos 39 metros de ancho y 20 de largo, pero también la más concurrida, no solo por estar cerca de la plaza, sino también porque es el sitio desde donde los pescadores atracan sus barcos.

La segunda playa, también cercana al poblado, es más grande que la primera, pero igual de concurrida, especialmente en verano. No es la más recomendable si tienes claustrofobia, pues se accede a ella por medio de cavernas y pasadizos a través de la villa. Mide 112 metros de largo y 25 de ancho, tiene muchas rocas, pero su vista del mediterráneo es única.

Por último, a casi 2 km del pueblo, se encuentra la playa de Guvano la más inaccesible de todas, un lugar perfecto para quien disfruta de la privacidad y las actividades acuáticas como el ka-yak. Es la más larga y espaciosa de todas y solo se llega a ella por la vía Stazione, a través de una desviación que te lleva por el sendero Azurro. Puedes necesitar una visita guiada, no es recomendable para quien no sabe nadar.

Playa de Vernazza

8. Los Viñedos y Olivares, las montañas de donde viene el vino

Si hay algo que domina los paisajes del pueblo de Vernazza, además de sus pintorescas casas, son sus extensos viñedos y olivares. Kilómetros de plantaciones de uva y olivo que se extienden por las laderas de este hermoso valle desde tiempos antiguos para aprovechar la fertilidad de la tierra y fabricar vino y aceite de oliva reconocidos mundialmente.

Puedes acceder a ellos a través de visitas guiadas y probar de los productos que ahí se preparan, eso sin mencionar el panorama que tienes del pueblo y el mediterráneo desde lo más alto de la montaña.

viñedos en Vernazza

9. Las mejores vistas de Vernazza

Para los amantes del trekking, hermosas vistas y las fotos que se pueden subir a Instagram, Vernazza ofrece dos lindos miradores de visita obligatoria.

El mirador Corniglia, el más romántico

El primero de estos miradores se encuentra en el sendero que nos lleva al pueblo de Corniglia, el siguiente de la vía de las Cinque Terre. Son solo 10 minutos de escaleras empinadas.

Desde ahí, tendrás una vista hermosa de los tejados de las casas de Vernazza, la torre de Belforte y las colinas de Monterosso, específicamente la punta Mesco. Es recomendable visitarlo al atardecer y ver cómo, poco a poco, las luces del pueblo se encienden y forman un paisaje romántico; es grandioso para estar en pareja.

El mirador de Monterosso, el más popular

El segundo mirador, elegido como el mejor de todo Vernazza, se encuentra por el sendero del otro extremo del pueblo, aquel que se dirige hacia Monterosso, justo por la vía principal del pueblo. Tendrás que pasar por una de las tantas calles laberínticas de estilo italiana, subiendo con lentitud para tener distintas perspectivas del pueblo mientras asciendes.

Al terminar de ascender por las calles del pueblo, encontrarás una caseta de información que solicitará la documentación correspondiente para visitar la zona, desde ahí solo será subir 100 metros de sendero a través de escaleras.

Para poder acceder a los senderos es necesario comprar la Cinque Terre Card, ya sea la modalidad de Trekking o la completa.

Sabrás que llegaste al sitio porque verás un terreno despejado delante de una barrera de seguridad. La mayoría de las personas cruzan dicha barrera para tomar las mejores fotos del viaje y no es para menos, pues dicho sitio es de los más recomendados cuando buscas qué ver en Vernazza.

Dónde dormir en Vernazza

La oferta de alojamientos en Vernazza es de las mejores de Cinque Terrem aunque lejos de Monterosso al Mare o la Spezia.

Algunos de los alojamientos que hemos encontrado interesantes son:

La Marinarooms suite
La Marinarooms suite

Dónde comer en Vernazza

La propuesta gastronómica de los restaurantes de Vernazza incluye mucho pesto, buen vino y los mejores helados que podremos comer en la vida.

Aquí os dejamos con algunos de los mejores restaurantes, según valoraciones, dónde comer en Vernazza:

NombreNota GoogleNota Trip Advisor
Pippo a Vernazza4,75,0
Il Gattaccio – Acciugheria4,65,0
Il Pirata delle Cinque Terre4,54,5
Organic Poke4,45,0
Gelateria Il Porticciolo4,24,5
Ristorante La Torre4,34,0
Restaurante Belforte4,14,5
Ananasso Bar3,94,0
Panifacio Focacceria2,34,0
Gelateria Vernazza4,34,5

Mapa qué ver en Vernazza

Os dejamos con el mapa interactivo con la localización de estos imprescindibles qué ver en Vernazza, alojamientos y algunos de sus restaurantes.

Qué ver cerca de Vernazza

La zona de Cinque Terre y sus alrededores es preciosa, y estando 4 días nos quedamos con ganas de más.

Algunos de los pueblos cercanos a Vernazza que visitamos fueron los 4 restantes de Cinque Terre:

Y varias localidades cercanas que nos sorprendieron bastante gratamente:

  • Portovenere, simplemente brutal. El pueblo más bonito que hemos visto en mucho tiempo.
  • Portofino, lugar de veraneo de muchos famosos. Nos esperábamos más de él.
  • Santa Margherita Ligure, una ciudad que nos sorprendió muy gratamente.
  • Levanto, ciudad que mucha gente utiliza también como base.
  • La Spezia, la capital de la región.
  • Lerici, otro de los pueblos costeros con su encanto.

Si nos referimos a ciudades, aparte de Pisa (1h) y Florencia (2h) que es de donde veníamos tenemos Génova (1h 15min)

También aprovechamos para visitar La Spezia. Pisa y Florencia son las otras grandes ciudades que visitamos en el viaje.

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post Qué ver en Vernaza, Cinque Terre. Os animamos a seguir leyendo más de esta zona de Italia en nuestro blog de viajes.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.