Qué ver en Queralbs, Girona

Os contamos qué ver en Queralbs, uno de los pueblos de montaña más bonitos de Catalunya. Una joya que incluye la increíble Vall de Nuria.

Queralbs es una pequeña localidad, de apenas 190 habitantes, que es considerada como uno de los rincones más bonitos de toda la provincia de Girona.

Qué ver en Queralbs

Tras pasar un fin de semana en el Vall de Nuria, perteneciente a esta localidad, antes de marchar a casa, aprovechamos para pasear por sus estrechas calles y disfrutar de la gastronomía de esta zona del país.

Dónde se ubica Queralbs y cómo llegar

Ubicada en la interesante comarca del Ripollés, en plenos Pirineos, Queralbs es un auténtico remanso de paz y tranquilidad típico de los pueblos de alta montaña.

La forma más fácil de llegar a Queralbs y luego moverse por la zona y los pueblos bonitos que hay alrededores es en coche. Desde Barcelona hay 127 kilómetros y el viaje dura aproximadamente 1 hora y 46 minutos.

Si queremos ir en transporte público la mejor opción es el tren. Este nos deja en Ribes de Freser, y desde allí podemos coger el cremallera que lleva a Nuria y tiene parada en la entrada del pueblo de Queralbs.

Estación Cremallera QueralbsEstación Cremallera Queralbs

Dicho esto, os hablamos de lo mejor qué ver en Queralbs:

Recorre las calles de Queralbs, un pueblo de montaña que enamora

Aunque la extensión del municipio en sí es enorme, si contamos la Vall de Nuria y la zona de montaña que pertenece a Queralbs, lo que es el casco antiguo o pueblo en sí, son apenas 4 calles mal contadas, eso sí, de una belleza descomunal.

Queralbs es un ejemplo con encanto de arquitectura rural en los Pirineos. Al caminar por sus calles estrechas, nos encontramos con casas de piedra y tejados de pizarra bien conservados, con toques de madera que les dan un aire auténtico.

Queralbs un pueblo de montaña

Es un lugar ideal para explorar tranquilamente y sentir el ambiente de tiempos antiguos, perfecto para quienes buscan una experiencia de viaje relajante y genuina.

Aparte de su arquitectura, las vistas que hay desde diversos puntos de la localidad son únicas, típicas de entornos montañosos abiertos y bien cuidados.

Vistas Queralbs

La Iglesia de Sant Jaume de Queralbs

El edificio más notable qué ver en Queralbs es su iglesia, la Iglesia de Sant Jaume de Queralbs.

Esta es conocida especialmente por su pórtico con arcos, considerado como uno de los ejemplos más destacados del románico catalán. Este edificio de una sola nave, con una bóveda de cañón ligeramente apuntada y un ábside semicircular, atestigua la reconstrucción que tuvo lugar en el siglo XII sobre la estructura original consagrada en el año 978.

Además, la iglesia es parte del patrimonio arquitectónico de Cataluña y sirve como la iglesia parroquial del pueblo, dedicada a Sant Jaume el Mayor.

Iglesia de Sant Jaume de Queralbs

La Plaza de la Vila y el Ayuntamiento

En Queralbs, todos los caminos conducen a la Plaza de la Vila, donde se ubica tanto el ayuntamiento como la Oficina de Turismo de la localidad.

El Ayuntamiento, edificio de dos plantas está rematado por un reloj redondo, resalta por su fachada que contrasta con la arquitectura rural circundante.

Tras este, tenemos uno de los mejores miradores de la localidad, unas vistas únicas que nos recuerdan que estamos casi en plena naturaleza.

Ayuntamiento de Queralbs

El Castillo de Queralbs

Cómo buena localidad milenaria, Queralbs también tiene su castillo.

El castillo de Queralbs, ahora en ruinas, se encuentra en la parte baja del pueblo. Este lugar fue estratégicamente elegido para permitir una defensa rápida de los habitantes locales en tiempos pasados.

Por desgracia, lo que queda son vestigios que nos dan una idea de lo que una vez fue el antiguo castillo.

Castillo de Queralbs

La Vall de Nuria, la joya de la corona de Queralbs

Dejamos para el final la Vall de Nuria, de la que os dejamos un artículo bastante completo hace unos días.

A la entrada de Queralbs encontramos un pequeño parking que nos lleva directo a la Estación del Tren Cremallera.

Desde este lugar, podemos coger el famoso, y caro, Cremallera, que tras salvar un desnivel de más de 1.000 metros entre montañas, nos deja en el mágico Vall de Núria.

Vistas del cremallera de Vall de Nuria

Como resumen muy rápido, ya que si os interesa más información tenéis el artículo que os hemos comentado, El Vall de Núria, es un precioso valle ubicado más a menos a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar y se encuentra como enmarcado por picos que rozan los 3,000 metros, como el Puigmal y el Pic de Finestrelles.

Entre sus lugares más destacables tenemos un lago impresionante, el Santuario de Núria y la Ermita de San Gil, además de servicios como un hotel, restaurantes, bares, apartamentos, una hípica y un parque lúdico para los más pequeños.

Vall de Nuria - foto tipica lago y edificio del Santuario

Junto a la estación de tren del cremallera, se encuentra un teleférico que opera durante todo el año, que nos lleva hasta el Alberge del Cim de l’Àguila.

En invierno, el Vall de Nuria opera como estación de esquí, siendo una de las favoritas para la gente que se inicia en este deporte de invierno.

Otros pequeños núcleos urbanos de Queralbs

Aparte de lo que es Queralbs en sí, este municipio tiene también 4 pequeños núcleos de población asociados a él:

  • Serrat, de apenas 25 habitantes y que destaca por la Iglesia de la Mare de Déu del Remei del Serrat, también románica y por sus antiguos hornos de pan adosados a las paredes de las casas.
  • Vilamanya, formado básicamente por masias.
  • Fustanyà, entidad de apenas 5 casas, donde destacan sus masias y la iglesia románica de Sant Sadurní de Fustanyà.

Dónde comer en Queralbs

En Queralbs no hay mucha oferta de restauración, pero la que tenemos, tiene muy buena pinta.

En nuestro caso comimos en El Racó de Cal Litus, que fue una muy buena elección ya que todo lo que probamos estaba buenísimo y de precio aceptable.

Donde comer en Queralbs - Cal Litus

Dónde dormir en Queralbs

Cómo comentamos en el post de Nuria, nosotros pasamos dos noches alojados en el Hotel Vall de Núria, ubicado, como indica, el nombre en el propio valle.

El hotel está muy bien, pero lo encontramos algo caro. Así que si buscáis opciones más baratas, lo mejor es dormir abajo y hacer una excursión de un día a Nuria.

Entrando a Queralbs tenemos en Hostal Les Roquetes, que es un sencillo alojamiento de montaña, que está muy bien de precio y tiene excelentes valoraciones.

Qué ver cerca de Queralbs

El Ripollès es una comarca con mucho encanto, típico de las regiones de montaña. Su capital es Ripoll donde destaca su Monasterio de Santa María.

Algunos de los pueblos cercanos que podemos combinar con una visita a Queralbs son Ribes de Freser, Pardines o Campdevanol.

Otro pueblo precioso que también pertenece al Ripollés es Camprodon, que aunque está a solo 49 kilómetros, se tarda más de una hora en llegar hasta allí.

Camprodon Girona
Camprodon Girona

Esperamos que os sea de interés nuestro post sobre Qué ver en Queralbs. Os animamos a leer más de la provincia de Girona en La Vida No Es Solo Trabajar.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.