Qué ver en Pistoia, Italia

Descubre qué ver en Pistoia, uno de los tesoros que nos esconde la preciosa Toscana italiana.

Pistoia es una ciudad en el centro de Italia (Toscana), ubicada en la ruta que conecta Lucca con Florencia.

Qué ver en Pistoia - Catedral de San Zeno Pistoia
Catedral de San Zeno Pistoia

Sus orígenes se remontan a la antigüedad, cuando los romanos fundaron aquí una de sus colonias, llamada Pistorium. Después de la caída del Imperio, la ciudad cambió de manos muchas veces. Fue gobernada a su vez por los godos, los longobardos y los francos.

En los siglos XV – XVI, la ciudad de Pistoia formaba parte de las vastas posesiones de la familia Medici: esto se evidencia elocuentemente por las imágenes del escudo de armas de su familia en las fachadas de algunos edificios.

En el siglo XVI, la ciudad se incorporó al Gran Ducado de Toscana y en 1850 pasó a formar parte del Reino Unido de Italia.

Visitas guiadas por Pistoia

Antes de entrar a recorrer los imprescindibles qué ver en Pistoia, comentar que una de las mejores opciones de visitar una ciudad con un patrimonio tan interesante es mediante una visita guiada.

Por lo que hemos visto, de momento solo hay varios tours privados, que están pensados sin viajamos en un grupo relativamente grande a esta localidad.

Dicho esto, entramos a lo que son los imprescindibles qué ver en un día de turismo por Pistoya:

1. Catedral de San Zenón

El centro histórico de la ciudad es la Piazza del Duomo. Aquí se encuentra la Basílica de San Zenón (en italiano, Basilica di San Zeno, también conocida como San Zeno Maggiore) con una fachada románica que fue reconstruida en el siglo XX.

La fachada frontal está recubierta de mármol policromado estriado. El campanario adyacente tiene un diseño similar y sus niveles superiores están rematados con el mismo mármol rayado.

Dentro de la catedral hay muchas decoraciones fantásticas, como la Capilla del Santísimo Sacramento y el Presbiterio, que están cubiertos con magníficos frescos del siglo XVII.

Catedral de san zeno en pistoia
Catedral de san zeno en pistoia

2. Baptisterio de San Zenón

Frente a la espléndida catedral se encuentra una estructura igualmente opulenta e impresionante, el Baptisterio de San Zenón. Su construcción data del siglo XIV, posterior a la de la catedral, utilizando un estilo parecido.

El exterior está cubierto con un hermoso patrón de mármol rayado con filas alternas de policromía en blanco y verde. Además, hay una serie de estatuas decorativas de piedra de figuras importantes como San Juan Bautista y San Pedro.

El interior es bastante contrastante y tiene un diseño simple con paredes de ladrillo a la vista. La pila de bautismo es bastante llamativa y también tiene un colorido diseño jaspeado.

San Giovanni in corte baptisterio y Palazzo Pretorio en Pistoia
Baptisterio de San Zenón

3. Iglesia San Giovanni Fuorcivitas

Uno de los edificios más bellos de Pistoia, tiene una magnífica fachada que recuerda a la famosa catedral de Florencia. Creada en el siglo XIV, el lado norte de la iglesia es verdaderamente monumental y está adornado con mármol policromado estriado, además, el arco de la portada principal muestra una escultura de la última cena.

Dentro de esta impresionante iglesia, hay gran cantidad de artículos religiosos, como una estatua de mármol y un magnífico políptico creado por Taddeo Gaddi.

Iglesia San Giovanni Fuorcivitas

4. Iglesia de Sant’Andrea

Esta hermosa iglesia se encuentra al norte de la Piazza del Duomo y se puede llegar en menos de 5 minutos a pie. Dentro de esta iglesia se encuentra el famoso púlpito de Sant’Andrea, diseñado por Giovanni Pisano.

Considerado una verdadera obra maestra, en este púlpito podrás admirar una serie de esculturas magistralmente talladas que representan escenas de la Biblia como el «Sueño de los Reyes Magos» y la «Crucifixión» en mármol. Además, la puerta de entrada tiene un arco decorativo que tiene una serie de 15 estatuas elaboradas.

5. Il Palazzo del Comune

Este palacio está en realidad sin terminar y su fachada está decorada con mampostería con una fila de ventanas arqueadas adornadas y el escudo de armas de los Medici.

Dentro del palacio se encuentra el Museo Municipal de Pistoia, el cual exhibe algunas obras de arte y artefactos fantásticos de Pistoia y sus alrededores. Además, algunas de las habitaciones están decoradas con un estilo original con grandes pinturas y decoraciones.

6. Museo de la Capitoline di Pistoia

Para aquellos interesados por los artefactos históricos y religiosos, el Tesoro de la Catedral y el Museo Capitolino es el lugar perfecto para visitar. En él podrás observar una impresionante colección de reliquias traídas desde la Catedral y otras fuentes en Pistoia

Entre las exhibiciones notables se encuentra el relicario de San Zenón, cruz de Sant’Atto y un monumento al cardenal Niccolò Forteguerri, además de una serie de pinturas renacentistas de artistas locales y muchos otros elementos importantes relacionados con la historia de la ciudad.

7. Monte Cimone

Muy cerca de Pistoia se encuentra el Monte Cimone, ideal para ti, si andas en búsqueda de aventuras y te gusta explorar. El monte Cimone se encuentra en el norte de los Apeninos, en la región italiana de Emilia-Romaña. La altura de la montaña es de 2165 metros.

La temporada de esquí comienza en diciembre, y a veces incluso a finales de noviembre, y dura hasta mediados de abril. El complejo consta de seis centros: Passo del Lupo, Polle, Cimoncino, Lago Ninfa, Montecreto y Pian del Falco, que están interconectados por pistas y remontes.

Para los vacacionistas también hay varios restaurantes, discotecas, un pequeño teatro, gimnasios, áreas de juegos para niños, campos de minigolf y excursiones por Cimone.

8. Hospital de Ceppo (Ospedale del Ceppo)

El edificio del hospital fue construido en el siglo XIII a unos 300 m al norte de la Plaza de la Catedral. Según la leyenda, el lugar para la construcción fue indicado por la aparición milagrosa de la Madre de Dios y una señal: un tocón (ceppo), que floreció en pleno invierno.

Se cree que el complejo hospitalario fue fundado en 1277, aunque los primeros testimonios escritos datan de 1286. A lo largo de los siglos, el edificio del hospital fue reconstruido y se agregaron nuevos edificios.

El aspecto actual del edificio del hospital se formó en el siglo XVI. En el siglo XV se añadió al edificio un ala con una logia renacentista. Ahora esta ala sirve como fachada principal del edificio. La decoración principal de la fachada del hospital son detalles decorativos hechos de terracota vidriada.

9. Palacio Episcopal (Palazzo dei Vescovi)

El Palacio Episcopal fue erigido en la Plaza de la Catedral de Pistoia en el siglo XI. Antes del emperador Otto III (reinó de 983 a 1002), había un mercado en el lugar donde se construyó el Palacio Episcopal. Otto III le dio este sitio al obispo, y el obispo decidió construir su propia residencia personal. Según la información conservada, en 1091 el palacio se parecía más a una fortaleza: estaba fortificado y equipado con almenas.

A partir del siglo XII, la residencia comenzó a adquirir un aspecto más palaciego. El palacio fue decorado con bíforos y triforos, el salón principal fue pintado con frescos, la fachada principal del palacio da a la Plaza de la Catedral. La estructura del palacio muestra rasgos de diferentes épocas y estilos arquitectónicos. Por ejemplo, la escalera empotrada en el nivel inferior de la fachada se ubica en un arco románico de medio punto. El tercer nivel del palacio está formado por bíforos.

Edificio histórico Pistoia

10. Iglesia del Espíritu Santo

La Iglesia del Espíritu Santo se encuentra en piazza dello Spirito Santo, a unos 200 metros al oeste de la Plaza de la Catedral de Pistoia. La fachada de la iglesia está desprovista de decoraciones. Está hecha en un estilo estricto y severo. El espacio interior de la iglesia consta de una nave y capillas laterales que se comunican entre sí. El modelo para la disposición de la iglesia se tomó de la iglesia jesuita de Il Gesu en Roma, diseñada un siglo antes por Jacopo Vignola.

El altar mayor es de estilo barroco (1668, Gianlorenzo Bernini). El retablo, La Aparición de Cristo a San Ignacio de Loyola, es de Pietro da Cortona (1670). En la iglesia se conserva un órgano de Hermans (1664). Destacan también la «Virgen María y Cristo en la Gloria con los Santos» (siglo XVII, Ludovico Gimignani) y el «Descendimiento de la Cruz» (siglo XVII, Pierre Dandini).

11. Iglesia de Sao Polo

La Iglesia de San Paolo es una parada obligatoria para cualquier viajero interesado en la historia y la arquitectura en Pistoia, Italia.

Construida en el siglo VIII y reconstruida en el siglo XII, esta iglesia es una mezcla de estilos arquitectónicos románico y gótico, y cuenta con una fachada policromada y una estatua de Santiago atribuida a Orcagna sobre el portal.

Aunque el interior ha sido renovado en estilos barrocos en los siglos XVII y XIX, todavía se pueden encontrar varias obras de arte interesantes, como un fresco de Santa Ágata y Santa Eulalia de Gerino Gerini, un crucifijo del siglo XIV y una pintura de Fra Paolino titulada “Santa conversación”, que representa a Girolamo Savonarola como San Pedro el Mártir. La sacristía también tiene varios frescos de los siglos XIV y XV. No te pierdas la oportunidad de visitar esta hermosa iglesia durante tu viaje a Pistoia.

Iglesia de San Paolo Pistoia

12. Biblioteca Forteguerriana

Si te has preguntado qué ver en Pistoia, este es otro de sus sitios emblemáticos. La Biblioteca Forteguerri está ubicada en la Piazza della Sapienza, a unos 150 metros al norte de la Plaza de la Catedral. La biblioteca del colegio fue fundada por iniciativa del Gran Duque de Toscana en 1696.

Desde 1926, las colecciones de la biblioteca están disponibles para el público en general. La colección de la biblioteca contiene alrededor de 220 000 volúmenes. La biblioteca también contiene manuscritos raros.

13. Pasear por las calles de Pistoia

Pasear por las calles de Pistoia es como sumergirse en un sueño romántico. Cada esquina es una oportunidad para descubrir un nuevo tesoro histórico o artístico, y el aire fresco y el aroma a flores recién cortadas te invitan a perderte en el encanto de esta ciudad toscana.

Mientras caminas por las calles empedradas, puedes sentir la historia y la cultura que se respira en cada rincón.

calle lateral vieja en pistoia, italia

14. La Giostra dell’Orso de Pistoia

Si tienes la oportunidad de visitar Pistoia durante el verano, no te puedes perder la celebración de San Jacopo, patrón de la ciudad, que se celebra el 25 de julio con la Giostra dell’Orso, una competición entre los cuatro barrios de la ciudad que tiene lugar en la Plaza del Duomo.

La Giostra dell’Orso es una fiesta histórica y emocionante que no debes perderte durante tu visita a Pistoia

15. Pistoia Blues

Coincidiendo en fechas con La Giostra dell’Orso de Pistoia tenemos el Pistoia Blues, un festival de música que ha estado homenajeando a los músicos y cantantes más importantes del mundo durante más de 30 años.

Si te gusta la música, no puedes perderte este increíble evento durante tu visita a Pistoia.

Dónde dormir en Pistoia

Pistoia es una localidad más de pasada, para combinar en un mismo día con varios pueblos de La Toscana.

Aún así, si por timmings nos toca pasar una o varias noches en esta ciudad, no tendremos problema en encontrar un buen alojamiento.

Uno que nos ha gustado mucho, aunque está a las afueras de la ciudad, a 3 kilómetros del casco antiguo es el Agriturismo Torreghiotta, ideal si viajamos en pareja.

Si queremos algo más en el centro de la villa, nuestra propuesta sería el Dimora Storica Palazzo Puccini, una pasada, a algo más de 100€/noche con un excelente desayuno.

Qué ver cerca de Pistoia

Pistoia se encuentra a 40 km al noroeste de Florencia y a 21 km de Prato, en la región Toscana de Italia. Gracias a su conveniente ubicación, Pistoia es ideal para visitar otras ciudades toscanas como Florencia (35 km), Lucca (42 km) y Pisa (67 km).

Arezzo forma parte de la Pistoia, una de las regiones más bonitas de Italia. De esta región os hemos dejado 2 artículos detallando:

Entre las que hemos visitado tenemos:

Esperamos que os sea de utilidad nuestro sobre Qué ver en Pistoia. Os animamos a seguir leyendo más de Italia y La Toscana en nuestro blog de viajes.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.