Recorrido por lo mejor Qué ver en Arezzo, Italia

Recorrido por lo mejor qué ver en Arezzo, una de las ciudades más bonitas de la Toscana en Italia. Lugares de interés y cómo llegar hasta ella.

Seguimos con nuestro recorrido virtual por las ciudades más bonitas de la Toscana, y está vez hacemos parada en Arezzo.

Esta ciudad se encuentra ubicada en el sudeste de la Toscana y está rodeada por cuatro grandes valles, el Val Tiberina, Casentino, Valdarno y Valdichiana.

Alberga varias iglesias llenas de arte e historia, y a pesar de estar a tan solo una hora de Florencia no está muy masificada, por lo que podemos pasear tranquilamente por ella y recorrer el casco histórico en un día.

Sin mucha más dilación, os animamos a seguir leyengo con nosotros sobre qué ver en Arezzo en uno o dos días de turismo.

Casco antiguo de Arezzo
Casco antiguo de Arezzo

Visita guiada a Arezzo

Con apenas 100.000 habitantes, Arezzo es fácil de visitar en un día, y si apuramos en una mañana o una tarde.

Para visitarla podemos hacerlo por libre, contratando o una una visita guiada por la ciudad. De momento solo hemos visto la opción de tours privados con guía en español, pero es posible que más adelante hayan nuevas opciones.

El precio de la visita es de 190€ para un grupo de hasta 5 personas, 200€ si somos 10.

Una opción muy curiosa que hemos encontrado es; Arezzo y su provincia: Visita guiada en vehículo de época, para una experiencia única y divertida.

1. La Piazza Grande, la plaza de la Vida es Bella

En Arezzo se encuentra La Piazza Grande, una de las plazas más bonitas de Italia, también conocida como Piazza Vasari.

Es una plaza con un diseño bastante original y peculiar, forma de trapecio y cuesta arriba, y podemos decir en esto radica su singular belleza.

A su alrededor tenemos diversos edificios y monumentos de gran valor histórico que también podemos, o debemos, visitar. En ellos encontramos detalles románicos, renacentistas, góticos y barrocos, elementos arquitectónicos de diferentes épocas que combinan a la perfección.

También es el lugar donde se realizan los eventos más importantes de la ciudad. Uno de los más relevantes es la Giostra del Saracino, esta es una celebración de estilo medieval, un torneo caballeresco realizado dos veces al año, que se remonta al siglo XIII.

Y, como dato curioso, os podemos decir que en ella se grabaron varias de las escenas de la película “La vida es bella”.

Piazza grande en Arezzo
Piazza grande en Arezzo

2. Iglesia Santa María della Pieve

la Iglesia Santa María della Pieve la encontramos en Piazza Grande y es uno de los templos más diferentes que podemos visitar en La Toscana y todo un imprescindible qué ver en Arezzo.

Se trata del templo más antiguo de la ciudad, siglo XI y está construido en estilo románico. Tiene 68 columnas desiguales en su parte superior que lo hacen bastante llamativo, y tiene unos bajorrelieves sobre el portal principal que llevan representaciones alegóricas de los meses.

La iglesia también tiene un campanario de principios del siglo XIV, que es conocido como la torre de los 100 agujeros por las múltiples arquerías que tiene en sus paredes.

Iglesia Santa María della Pieve
Iglesia Santa María della Pieve

3. Plaza de la Catedral y Duomo de Arezzo

Al cruzar la Via Ricasoli llegamos a la Plaza de la Catedral. Allí se encuentra el espectacular Duomo de Arezzo, dominando la ciudad desde su parte más alta.

La Catedral gótica de San Donato, que es como se conoce, está construida sobre una antigua iglesia paleocristiana donde antes se encontraba la ciudad de la Acrópolis. Se comenzó a construir en el año 1278 y fue terminada en el año 1511, por que que en ella podemos ver elementos arquitectónicos y artísticos de distintas épocas.

Su fachada exterior estuvo mucho tiempo sin decorar hasta 1900, dando paso a un interior dividido en tres grandes naves con cinco tramos marcados por polistilos.

De aquí destacamos los siete vitrales de Guillame de Marcillat y la vidriera de Maddalena, de Piero della Francesca. También un panel de mármol y una fuente bautismal decorada con el Bautismo de Cristo, de Donatello.

Plaza Duomo Arezzo
Plaza Duomo Arezzo

4. Palacio del Priori

El Palacio del Priori es el Ayuntamiento de la ciudad, y fue construido a finales de la Edad Media, su estilo es principalmente gótico, con elementos renacentistas en reformas posteriores.

Se encuentra entre la Piazza Grande y la Catedral de San Donato y lo recoceremos por su torre del reloj, que sobresale entre el resto de los edificios.

En el interior del palacio destaca un patio del siglo XVI y multitud de obra de arte, incluyendo frescos y estatuas.

5. Basílica de San Domenico

La Basílica de San Domingo está también en la parte alta de la ciudad, muy cerca de la Catedral de Arezzo. Es conocida por haber acogido el primer cónclave de la historia, en el año 1276, cuando aún estaba en construcción.

El atractivo principal de este templo es el gran Crucifijo de madera de Cimabue. Está realizado en oro y tempera sobre madera, mide unos 340×270 cm y está ubicado sobre el altar.

6. Basílica de San Francisco

La Basílica de San Francisco, aunque pequeña y construida en piedra y ladrillos, es el templo de Arezzo más visitado, ya en su interior se encuetra el ciclo de frescos de la “Leyenda de la Vera Cruz” de Piero della Francesca, una obra maestra del Renacimiento temprano

Es un edificio gótico del siglo XIII, reconstruido en el siglo XIV e inspirado por la sencillez de la estética franciscana.

7. Anfiteatro Romano de Arezzo

De época remona, tenemos el Anfiteatro Romano de Arezzo, construido entre finales del siglo I d.C. y principios del siglo II d.C..

Este anfiteatro elíptico con capacidad para cerca de 8.000 espectadores fue escenario de luchas de gladiadores, espectáculos públicos y eventos religiosos.

Este se ubica a unos 10 minutos andando de la catedral y podemos acceder a él de forma gratuita de martes a domingo de 8:30 a 19:30.

8. Museos de Arezzo

En Arezzo se encuentran varios museos. Tres de los más importantes son el Museo de Arte Medieval y Moderno, el Museo Arqueológico Nacional Gaio Cilnio Mecenate y la Casa Museo de Giorgio Vasari.

El Museo de Arte Medieval y Moderno está ubicado en el Palacio Renacentista Bruni-Ciocchi. En este están expuestas obras toscanas que van desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

El Museo Arqueológico se encuentra dividido en varias secciones; en este se encuentra la crátera de Euphronios, una gran vasija de cerámica del siglo VI a.C. que fue encontrada en una tumba etrusca y en ella se ve representado a Hércules luchando contra las amazonas. Además, desde este museo, se puede acceder a los restos del anfiteatro romano.

El último, no por ello menos importante, es la Casa Museo de Giorgio Vasari, que rinde homenaje a este polifacético artista del Renacimiento. Construida por el propio Giorgio Vasari en 1541, la casa fue cuidadosamente diseñada y decorada para reflejar su personalidad y amor por el arte.

9. Fuerte Medicea o Castillo de los Medici

La Fortaleza de los Medici, o Fortezza Medicea di Arezzo, es una estructura militar renacentista que domina la ciudad, desde lo alto de una colina.

Esta fortaleza del siglo XV, tiene una singular forma pentagonal, con 5 impresionantes bastiones y gruesas murallas que servían para resistir los ataques enemigos.

Hoy en día, la podemos visitar libremente, encontrando en su interior un parque público, exposiciones de arte y el Museo Arqueológico Gaio Mecenate.

10. Parques de Arezzo

Monumentos e iglesias aparte, Arezzo también tiene sus espacios para disfrutar del entorno. Tenemos, por ejemplo, el Parco Sandro Pertini, ubicado en la parte sur del centro de la ciudad, entre la Catedral de Arezzo y el Fuerte Medicea.

Este parque tiene vías para ciclistas puedan, varios senderos para caminar y hacer actividad física, un estanque grande y muchos jardines con árboles.

En su punto central verás un gran monumento a Francesco Petrarca, justo enfrente del campanario de la catedral. Detrás de él hay un área boscosa bastante grande lleno de árboles y plantas con caminos que conducen a los campos circundantes.

vista del lago montedoglio, arezzo
vista del lago montedoglio, arezzo

Cómo llegar a Arezzo

Arezzo se sitúa a tan solo 76 kilómetros de Florencia, con la que hay conexión directa en tren. Desde Santa Maria Novella, el tren tarda apenas una hora en llegar al centro de Arezzo.

En coche solo merece la pena ir si vamos a hacer una ruta por la Toscana.

Arezzo desde España

El aeropuerto más cercano a Arezzo es el de Florencia, pero el que recomendamos es el de Pisa, ya que allí tenemos vuelos low cost.

Para ir en tren a Arezzo desde Pisa, tenemos que pasar por Florencia, así que sumadle algo más de una hora al trayecto.

Qué ver cerca de Arezzo

Arezzo forma parte de la Toscana, una de las regiones más bonitas de Italia. De esta región os hemos dejado 2 artículos detallando:

Entre las que hemos visitado tenemos:

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post Qué ver en Arezzo. Os animamos a seguir leyendo más de Italia en nuestro blog de viajes.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.