Recorremos y te contamos qué ver en Monterosso al Mare, el mejor pueblo para tener como base de operaciones para visitar Cinque Terre.
Monterosso al Mare es uno de los 5 pueblos que forman Cinque Terre. Aunque no es el que más habitantes tiene, es el más grande de todos ellos y el que mejores infraestructuras tiene.
Aunque no tiene el encanto de Riomaggiore o Vernazza, por ejemplo, Monterosso al Mare, es la base ideal para visitar esta zona de la Liguria. Aparte, es, con diferencia, la población con las playas de mayor tamaño y más accesibles.
Tiene unas vistas al mar y unas playas hermosas y de aguas cristalinas, fachadas coloridas, deliciosa gastronomía y un centro histórico que cautiva a quien lo visita.
Para planificar vuestro viaje a Cinque Terre, tened en cuenta, que para visitar Monterosso al Mare necesitaremos unas 3 horas, y os recomendamos que intentéis que coincida con la comida o la cena, ya que aquí tenemos una de las mejores propuestas gastronómicas de la región.
Asi que te dejamos algunos lugares qué ver en Monterosso al Mare, que lo convierten en un lugar indispensable al momento de organizar tus siguientes vacaciones.
1. Estatua del Gigante, en la Playa de Neptuno
En el pueblo de Monterosso al Mare se encuentra una imponente estatua hecha en hormigón y hierro. Representa al dios de los mares, Neptuno, que se dice que protege al pueblo desde 1910.
Es uno de los lugares principales del pueblo, tiene 14 metros de altura y se encuentra al final de la playa de Fagina. Fue construida en 1910. En 1966 fue gravemente dañada por una tormenta, en la que perdió parte del tridente y un brazo y se convirtió en uno de los símbolos del lugar.
2. Playa de Fegina
Si viajas a Monterosso al Mare, no puedes dejar de visitar la playa de Fegina, uno de los parajes naturales más hermosos de la zona, y hasta se puede decir que es de las mejores del norte de Italia. El pueblo de Monterosso es especial entre todos los que conforman Cinque Terre, ya que es el que cuenta con más playas.
Entre sus playas esta es la más conocida; está formada por arena y guijarros y sus aguas son cristalinas. Si vas a visitarla, te recomendamos que te tomes tu tiempo para disfrutar de sus aguas y su orilla.
Es la única playa de la zona con arena, ya que en las demás la orilla es de rocas. En esta playa puedes encontrar diversos servicios que harán tu estadía bastante cómoda, como sombrillas, tumbonas o baños. Además, hay varios lugares que puedes recorrer como tiendas, restaurantes donde disfrutar deliciosos platillos, bares y negocios de artesanías.
No hay que olvidar que en la playa de Fegina hay un lugar bastante característico, el scoglio de Monterosso. Se trata de una gran roca fraccionada en dos partes que divide en dos esta parte del litoral. Esta roca es difícil de pasar desapercibida y te ayudará a identificar esta playa y diferenciarla de las demás.
3. La Torre Aurora
En Monterosso al Mare se puede apreciar una cantidad bastante grande de fortificaciones medievales. Entre estas, caminando hacia la parte antigua,, la Torre Aurora no pasa para nada desapercibida; domina el golfo y estando allí puedes disfrutar de una de las mejores vistas de este pueblo del occidente de Cinque Terre.
Esta torre se encuentra ubicada entre el pueblo nuevo y el casco antiguo, sobre el promontorio de san Cristóforo. Fue construida en el siglo XVI por la entonces República de Génova para frenar las incursiones de los piratas sarracenos. Así protegía a los habitantes de la villa de los ataques por mar desde hace siglos.
Para llegar hasta ella pasarás por un hermoso y encantador paseo totalmente adoquinado, donde tendrás de un lado una hermosa vista al mar y vegetación. De fondo, colinas y montañas que conforman uno de los paisajes más hermosos que encontrarás en la zona.
4. El bunker de la Segunda Guerra Mundial
Luego de visitar la Torre Aurora, debajo de ella verás una construcción llamativa con forma redondeada; se trata de un bunker de la Segunda Guerra Mundial. Siguiendo por el pequeño camino, puedes acercarte hasta él, aunque no es posible acceder al interior.
5. Estatua de San Francisco de Asís
Entre las dos zonas de Monterosso al Mare se encuentra la estatua de san Francisco de Asís. En ella se puede apreciar al santo junto a un perro, ambos mirando hacía el hermoso mar de Liguria. Puedes llegar hasta ella con una pequeña desviación antes de proseguir hacia la iglesia que lleva su nombre.
6. Iglesia de San Francesco en el Convento de los Capuchinos
Continuando el camino luego de ver la estatua, encontrarás la iglesia de san Francisco de Asís, donde también se encuentra el convento dei Cappuccini.
Su fachada externa es bastante llamativa, ya que está construida en líneas blancas y negras horizontales. El templo se erigió en el siglo XVII y, por supuesto, no deja de tener su interés histórico. En él se encuentra también un cementerio atravesado por una escalinata, y desde ese lugar podrás tener también una bonita vista del paisaje.
7. Pueblo antiguo de Monterosso al Mare
Una de las cosas que por nada del mundo puede faltar en tu lista a ese hermoso pueblo es su centro histórico. Es una zona bastante rica en arquitectura, tanto civil como religiosa.
Posee una gran belleza artística, y en él se encuentran la iglesia de san Juan Bautista, el oratorio dei Neri, el oratorio dei Bianchi y muchos otros edificios históricos. Además, aquí podrás encontrar los mejores lugares para comer y conocer la gastronomía de esta zona.
El pueblo de Monterosso al Mare tiene un promontorio que lo divide en dos partes muy diferentes entre sí, el lado moderno y el lado histórico, y está atravesado por un túnel de cien metros de longitud.
En el lado moderno del pueblo podemos encontrar los principales hoteles para quienes deciden quedarse y disfrutar un poco más de tiempo en el pueblo, la playa de Fegina y la estación del tren.
En el lado histórico verás las calles estrechas del pueblo, fachadas de colores brillantes y su hermosa e imponente arquitectura religiosa.
8. Iglesia de san Juan Bautista
La Chiesa di San Giovanni Battista es la catedral de Monterosso al Mare, otro de los lugares populares en el pueblo de Monterosso al Mare. Está construida en un estilo gótico ligur-pisano y su fachada está adornada con un hermoso mármol de colores blanco y negro. En ella destaca un elegante rosetón, obra de Matteo y Pietro da Campiglio de Pistoia.
La iglesia de san Juan Bautista se ubica muy cerca de la entrada del pueblo, junto a las vías del tren y una pequeña plaza. Su fachada es bastante hermosa y fue construida entre los años 1282 y 1307.
Luego de visitar la iglesia puedes caminar por sus alrededores, ya que junto a ella inicia la calle principal comercial y turística de Monterosso al Mare. Allí, los amantes de las artesanías pueden encontrar diversas tiendas para visitar, además de restaurantes para hacer una pequeña parada y recargar energía para continuar con el paseo.
9. Oratorio dei Neri
El oratorio de los Negros se encuentra en pleno centro histórico de Monterosso al Mare, justo detrás de la iglesia de san Juan Bautista al inicio del pueblo. Su nombre se debe a que las túnicas que utilizaban eran de color negro.
La construcción de este oratorio tiene un estilo barroco que se remonta al siglo XVI. En su interior se conserva una estatua de Sant’Antonio Abate. Es la contraparte del oratorio de la Cofradía de los Blancos, que se encuentra en la parte norte del centro histórico.
Algo que caracteriza a este templo y lo diferencia de los demás es que posee varios elementos vinculados con la muerte. En los pequeños detalles podrás encontrar calaveras y esqueletos que te miran desde lo alto de la decoración. La confraternidad que creó el lugar se dedicaba a sepultar a los lugareños difuntos cuyas familias no tenían los recursos para costearse un funeral, y también se dedicaba a huérfanos y viudas.
10. Oratorio dei Bianchi o di Santa Croce
Se encuentra en el corazón de Monterosso al Mare. Igual que en las iglesias anteriores, la decoración de la fachada principal está realizada en diversas líneas horizontales de colores blanco y negro.
El templo posee el nombre de oratorio de los Blancos, y por la misma razón que el oratorio Dei Neri, las túnicas de la confraternidad que vivía ahí eran de color blanco. Esta se ocupaba de ayudar a los más necesitados.
12. Sendero Azul
Es un sendero donde podrás realizar caminatas para disfrutar de los hermosos paisajes. Te recomendamos que si deseas caminar por él, comiences desde Vernazza y termines en Monterosso, ya que, de lo contrario, irías en subida y se te haría más difícil el trayecto.
Playas de Monterosso al Mare
Monterosso al Mare, podemos decir, que es el único pueblo de Cinque Terre, pensado para el turismo de playa.
La localidad tiene 3 playas, de 2 de las cuales ya os hemos avanzado detalles:
- Playa de Nettuno: Está ubicada al norte del pueblo y es donde se encuentra la estatua del Gigante o estatua de Neptuno.
- Playa de Fagina: Es la playa más famosa de Cinque Terre, de la que ya te hablamos anteriormente.
- Playa de Monterosso al Mare: Es la más pequeña, pero la que más se llena de gente. Está ubicada justo delante de la zona antigua del pueblo.
Dónde comer en Monterosso al Mare
La oferta de restaurantes en Monterosso es muy amplia. En cualquier calle encontramos varios establecimientos marcados por el denominados común de ser bastante pequeños y con muy buena pinta.
En temporada alta es misión imposible encontrar sitio sin reserva, ya nos costó un día entre semana del mes de octubre.
Finalmente el lugar donde comimos fue la Tosca Bistrot, que fue un gran acierto. Todo lo que pedimos, postre incluido, espectacular.
Dónde dormir en Monterosso al Mare
Como os hemos comentado en nuestro post sobre Cinque Terre, nosotros pasamos 4 noches en Riomaggioore en la Casa del Borgo by Arbaspàa.
Si tuviéramos que volver a Cinque Terre nuestra primera opción sería Monterosso al Mare, ya que es la que más y mejor oferta de hoteles y apartamentos tiene.
Otro factor a tener en cuenta, si viajamos muy cargados, o con un bebé como es nuestro caso, es que Monterosso es bastante plano, y los alojamientos tienen accesos más sencillos y cómodos que en los pueblos más pintorescos.
Algunas de las opciones que vimos y que tienen muy buena pinta son:
- Hotel La Spiaggia, en primera linea
- Villa Acini, cerca del mar.
- Albergo au Carugio, opción “low cost”
- Marymar, pequeño alojamiento a 100 metros de la playa del centro histórico de Monterosso.
Mapa qué ver en Monterosso al Mare
Os dejamos con el mapa interactivo con los lugares qué ver en Monterosso al Mare, restaurantes y alojamientos:
Cómo llegar a Monterosso al Mare
Monterosso es el primero de los pueblos de Cinque Terre que nos encontramos si empezamos por el norte, el último si salimos de la Spezia.
La forma más habitual de llegar hasta Monterosso al Mare es en tren. Desde la Spezia, que es la ciudad a la que llegamos si venimos de Florencia, Pisa y La Toscana, tenemos unos 25 minutos hasta la estación de Monterosso.
Otra opción que tenemos para llegar aquí es en barco. Hay un crucero turístico, que une todos los pueblos de Cinque Terre con La Spezia, Portovenerte y Levanto.
No es la opción más rápida ni más barata, pero os recomendamos hacerla, al menos una vez, para poder contemplar la costa y sus pueblos desde el mar.
Si viajamos desde España el aeropuerto más cercano es el de Pisa. En algo más de una hora podemos llegar de este aeropuerto a la Spezia.
Qué ver cerca de Monterosso al Mare
Lógicamente, visitas imprescindibles cerca de esta localidad son los otros 4 pueblos de Cinque Terre.
Algunos de los pueblos cercanos a Riomaggiore que visitamos fueron los 4 restantes de Cinque Terre:
Otras localidades que nos dio tiempo a visitar en los días que estuvimos por la región fueron.
- Portovenere, simplemente brutal. El pueblo más bonito que hemos visto en mucho tiempo.
- Portofino, lugar de veraneo de muchos famosos. Nos esperábamos más de él.
- Santa Margherita Ligure, una ciudad que nos sorprendió muy gratamente.
- Levanto, ciudad que mucha gente utiliza también como base.
- La Spezia, la capital de la región.
- Lerici, otro de los pueblos costeros con su encanto.
Si nos referimos a ciudades, aparte de Pisa (1h) y Florencia (2h) que es de donde veníamos tenemos Génova (1h 15min)
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Monterosso al Mare. Os animamosa seguir leyendo más de Cinque Terre en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar