Descubre los imprescindibles qué ver en la provincia de Lleida. Recorrido por los pueblos con más encanto de una de las regiones más desconocidas de Catalunya.
¿Quieres disfrutar de hermosos paisajes, tanto montañosos como con bosques? ¿Descubrir la esencia del estilo románico y visitar pueblos con encanto? No lo dudes, te encantará la provincia de Lleida.
Descúbrelo con nuestras ideas sobre qué ver en la provincia de Lleida. ¡Planifica tu itinerario a tu gusto!
Conoce la cultura y la historia de Lleida provincia y capital, ¡verás qué paisajes y qué pueblos! También te recomendamos que repases un poco de su historia: lo disfrutarás más.
1. Penelles, el pueblo del street art de Lleida
Si te gusta el arte mural callejero, tienes que visitar Penelles.
En él se celebra cada año el Festival de Murals i Art Rural de Penelles y, gracias a esto, ahora sus calles están decoradas con bonitas y originales imágenes de diferentes estilos. Hoy ya hay más de 100 murales, a cada cuál más interesante.
Aunque es un pueblo muy pequeño, es de los más visitados de la provincia de Lleida. Una experiencia única de la que seguro que saldréis encantados.
2. Solsona, una ciudad que sorprende
La ciudad más visitada de todo Lleida es Solsona, probablemente por su cercanía a Barcelona.
Sin lugar a duda el principal atractivo turístico que visitar en Solsona es la imponente Catedral de Santa María de Solsona, pero su casco antiguo tiene mucho más para ofrecernos.
Bajo nuestra opinión, visita obligada si vivimos en Catalunya o proximidades.
3. La ruta del románico de la Vall de Boí
Esta ruta es Patrimonio de Humanidad de la Unesco y se considera uno de los lugares más bonitos de Cataluña.
Consiste en 9 templos románicos en solo unos kilómetros, algunas en pueblos que apenas superan los 100 habitantes.
La razón por la que encontramos tal densidad de iglesias en este valle se debe a familia de los Erill, unos nobles con gran influencia en la época que colaboraron en la reconquista de Alfonso I de Aragón, y por eso recibieron muchos beneficios.
Además de hermosos paisajes y pintorescos pueblos, no te pierdas las iglesias de Santa Eulàlia d’Erill la Vall, la de Sant Feliu de Barruera, Santa Maria de Taüll y el resto de sus 9 templos.
4. Parque Nacional d’Aigües Tortes i l’Estany de Sant Maurici
El Parque Nacional d’Aigües Tortes i l’Estany de Sant Maurici abarca un área muy grande, de 105 kilómetros cuadrados y se caracteriza por un paisaje de alta montaña con casi 200 lagos.
Es un sitio perfecto para hacer senderismo, trekking, kayak y bicicleta de montaña, entre otras actividades.
En él puedes descubrir preciosos parajes que tienen todos en común el agua: valles glaciares, ríos, cascadas, estanques y casi 200 lagos. Destaca el lago de Sant Maurici, al pie de Els Encantats.
5. Lleida, la capital
Lleida capital es de las 4 capitales de provincia catalanas la más desconocida.
Merece la pena pasar al menos un día en ella y visitar la catedral de la Seu Vella, subir al campanario y disfrutar de sus vistas.
Al lado está el Castillo del Rey, donde Jaime I fue coronado antes de conquistar Mallorca y Valencia. Muy cerca puedes entrar al Museo de Lleida, que incluye el Museo Diocesano y el Museo Comarcal.
Un poco más allá, te recomendamos el Museo Arqueológico, con interesantes colecciones del románico, el gótico e incluso mosaicos romanos.
Fuera del casco histórico, encontrarás el Castillo de Gardeny, un castillo templario en el cual podrás entrar y descubrir detalles sobre estos caballeros en una interesante visita, también interesante para niños.
6. Bellpuig y su impresionante mausoleo renacentista
Una sorpresa muy agradable que nos encontramos en la provincia de Lleida es Bellpuig.
En la comarca del Urgell, encontramos esta localidad de apenas 5.000 habitantes, que nos deleita con 2 auténticas joyas: el mausoleo de Ramón Folch de Cardona y el convento de San Bartolomé.
7. Pueblos bonitos en el Valle de Arán
Si te gustaría visitar pueblos con casitas de piedra, calles adoquinadas y sentirte como si vivieras en otra época, te recomendamos viajar a este valle.
En él encontrarás pueblos como Bagerge, Salardú, Arties, Vilamòs, Les o Vilac, entre otros. Si quieres hacer una parada para ir de tiendas, tomar unas buenas tapas locales o disfrutar la vida nocturna, visita la capital de la comarca, Vielha.
Y, por si no puedes ir a la Ruta del Románico en el Vall de Boí, también en el de Arán encontrarás iglesias románicas, como la de Sant Climent de Taül.
8. La Ruta de Congost de Mont-rebei
La Ruta de Congost de Montrebei es conocida por ser una de las rutas más bellas de la península, con paredes de piedra verticales de más 500 metros que separan Huesca y Lleida, con pasarelas y puentes colgantes que facilitarán tu ruta, aunque también hay senderos en plena naturaleza.
Tú mismo puedes elegir la ruta dependiendo el nivel de dificultad que quieras. La ruta comienza en parking de la Masieta.
En temporada alta, se recomienda reservar por Internet y puedes visitarlo durante varios días, para disfrutar de sus actividades, como el kayak.
9. Àger
Otro pueblo con encanto en Lleida, que conserva todo su carácter medieval y se encuentra en un valle junto a la Sierra de Montsec, donde se puede realizar actividades de aventura como parapente.
En la ladera se encuentra también la Colegiata de Sant Pere de Àger, que generalmente solo está abierta los fines de semana. Te recomendamos consultar el horario antes de ir.
10. Guimerà
Cerca de Vallbona de les Monges, tienes otro encantador pueblo medieval, Guimerà.
Tiene apenas 400 habitantes y casas de hermosos tonos ocres. Te recomendamos pasear por sus calles y, aunque son un poco empinadas, valdrá la pena.
Porque en lo alto del pueblo está el Castillo de Guimerà, de casi 1.000 años y cuya bandera es el emblema de este pueblo. Desde sus torres verás unas vistas espectaculares.
11. Aitona y la floración de los melocotoneros
Aitona en flor es uno de los mayores reclamos de la provincia de Lleida. Entre finales de febrero y principios de marzo, con la floración del melocotonero, tenemos unos paisajes dignos de cualquier gran película.
En Aitona, se puso en marcha hace unos 10 años la iniciativa Aitona en flor. Gracias a ella, cada año centenares de turistas pueden disfrutar de este espectáculo de la naturaleza tan bonito, pero también tan efímero, ya que únicamente se alarga entre tres o cuatro semanas.
12. Montfalcó Murallat, una diminuta villa medieval situada en el corazón de la provincia de Lleida
Montfalcó Murallat, se trata de un hibrido entre fortaleza militar y villa medieval, perteneciente al término municipal de Les Oluges, situado en la comarca de La Segarra.
Es una visita tan interesante como rápida. Estamos hablando de una pequeña población típica de la edad media, en la que apenas encontramos una quincena de casas, construidas rodeando la plaza del pueblo y protegidas por unas murallas que dominan el paisaje desde lo alto de una colina.
13. Baronía de Sant Oisme
Este es el siguiente pueblo sorprendente que te vas a encontrar, y que forma parte del municipio de Camarasa, junto a bonitos paisajes de montaña y una ermita.
Del siglo XI todavía se conserva su torre defensiva y la pequeña iglesia de piedra de Sant Bertomeu.
14. Pueblo y castillo de Montsonís
En este pequeño pueblo solo hay unas doce casas con fachadas de piedra, pero en él es posible realizar actividades como yoga, ornitología, etc.
El castillo es medieval, pero actualmente está habitado por sus propietarios. Concretamente, pertenece al Barón de Albí, que pertenece a la Orden de los Caballeros de Malta. Pero puedes visitar las dependencias comunes del castillo, muy bien conservadas.
15. Enoturismo en Costers de Sió
Por último, date un merecido descanso en una de las bodegas de Terres de Lleida, donde puedes degustar vinos y participar en una visita guiada. Por ejemplo, tienes las de Costers del Sió, Castell del Remei o bodegas Raimat.
Ahora que ya sabes qué ver en la provincia de Lleida, no esperes más, ¡seguro que será un viaje precioso y lleno de experiencias!
Mapa qué ver en la provincia de Lleida
Os dejamos con el mapa con la localización de estos imprescindibles qué ver en el provincia de Lleida.
Lugares que hemos visitado de la provincia de Lleida
Como veis la provincia de Lleida tiene mucho por ver y hacer. Os dejamos con un recopilatorio de los pueblos y ciudades que ya hemos visitado y hemos escrito sobre ellos.
Esperamos que os sea útil nuestro post sobre qué ver en la provincia de Lleida. Os animamos a leer más sobre ella y todo lo que os hemos dejado sobre Catalunya en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar