Te contamos qué ver en la provincia de Castellón. Región que sorprende y que nos cautiva tanto por sus pueblos de playa como su interior.
Castellón es una provincia bastante desconocida a nivel turístico, y os podemos asegurar que tiene mucho que ofrecernos.
Aunque lo más conocido de Castellón son sus playas y extraordinario clima, en esta provincia encontramos algunas ciudades y pueblos con mucho encanto, empezando por su capital, Castellón de la Plana.
Aquí, concretamente en Peñíscola es dónde pasamos los últimos días de relax antes de tener a nuestro pequeño Eric, así que le guardamos especial cariño.
Hoy, en La Vida No Es Solo Trabajar, os invitamos a recorrer con nosotros los lugares más interesantes qué ver en la provincia de Castellón.
La costa que recorre el litoral de la provincia de Castellón es la Costa del Azahar. Estamos ante 120 kilómetros de playas de fina arena y calas mágicas, destino ideal para casi cualquier época del año.
1. Peñíscola, localidad ideal para pasar unos días de vacaciones
Empezamos nuestro particular tour por la provincia de Castellón por Peñíscola, la localidad que más hemos visitado de esta región.
Peñíscola es una de los pueblos más grandes y conocidos de la provincia. Podemos decir que este pueblo de cerca de 8.000 habitantes y que forma parte de la red de Los pueblos más bonitos de España, está dividido en dos partes:
- su casco antiguo, con la visita imprescindible al Castillo del Papa Luna
- la zona de playas, con su kilométrica Playa Grande que nos lleva hasta Benicarló
Peñíscola es un pueblo de película. Allí se han rodado films y series míticas, siendo una de las más conocidas el rodaje de parte de la sexta temporada de Juego de Tronos.
Existen varias visitas guiadas que incluyen el casco antiguo y el castillo e incluso algunas que nos llevan por los escenarios de las series.
2. Castellón de la Plana, la capital de la provincia
Castellón de la Plana es una de las capitales de provincia de España más pequeñas, hecho que no implica que no tenga su encanto.
La realidad es que esta ciudad fue toda una sorpresa cuando la visitamos, ya que no nos esperábamos mucho de ella y acabamos gratamente sorprendidos.
No es que tenga muchos monumentos destacados, que algunos tiene, pero su casco antiguo y su barrio marinero bien merecen una visita de un día a esta localidad.
3. Morella, para muchos el pueblo más bonito de Castellón
Aunque no estaba muy cerca de Peñíscola, a algo más de una hora, no dudamos en coger el coche y acercaros hasta Morella la última vez que fuimos por Castellón.
Morella, ciudad amurallada capital de la comarca de Els Ports. es para muchos el pueblo más bonito de Castellón.
La verdad es que Morella es mágico. Desde la distancia ya divisamos un castillo deslumbrante, que nos deja entrever que no nos equivocamos al visitar esta localidad.
Este castillo medieval, el casco antiguo con sus torres, puertas y basílica y hasta un museo de dinosaurios convierten a Morella en visita obligada qué ver en la provincia de Castellón.
4. Benicàssim, famoso por sus festivales
Benicàssim es una de las ciudades más famosas de toda la Costa del Azahar. Conocida en parte por su festival, es una ciudad costera que tiene de todo para disfrutar de unos días cerca del mar.
Si nos centramos en la ciudad, de cerca de 18.000 habitantes que llegan hasta 60.000 en verano, destacan sus playas y paseo marítimo, conocido como el paseo de las grandes villas.
Benicàssim tiene un ambiente único durante muchos meses del año, ya que como sucede con esta parte del litoral, tiene un clima casi exquisito todo el año.
A nivel turístico tenemos la Torre de San Vicente y el desierto de las Palmas, ubicado justo a la salida de la Benicàssim.
5. Marina d’Or, ciudad de vacaciones
Marina d’Or, urbanización ubicada en Oropesa del Mar, es un gran complejo pensado por y para vacacionar.
Nosotros fuimos allí con Eric muy pequeño, ya que buscamos algo cercano a casa y tranquilo para pasar unos días de semana santa.
La verdad es que las sensaciones allí fueron agridulces. Las infraestructuras están muy bien pensadas, pero se nota algo dejado y tiene el problema que a las playas les falta mucha arena.
No obstante, no es un mal destino para ir y desconectar de todo, ya que los alojamientos son grandes y con una piscina muy cerca del mar.
Como base de operaciones para visitar la coste del Azahar o algún pueblo del interior de la provincia de Castellón no está mal.
6. La Vall d’Uxó y sus Coves de Sant Josep
Uno de los grandes imprescindibles qué visitar en la provincia de Castellón son Las Coves de Sant Josep (Cuevas de San José), joya natural declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Estas se ubican en La Vall d’Uxó, localidad de algo más de 30.000 habitantes ubicada en la comarca de la Plana Baja, en pleno Parque Natural de la Sierra Espadán.
El casco antiguo de La Vall d’Uxó tiene su encanto, con su iglesia y alguna ermita, pero la joya de la corona son sus cuevas. Estamos ante el río subterráneo navegable más largo de Europa, todo un imprescindibles de la provincia.
Desde la mayoría de localidades de Castellón se organizan salidas a estas cuevas. Normalmente son actividades de tarde, ideales para complementar un buen día de playa.
7. Fanzara, el pueblo de la provincia de Castellón capital del arte urbano
A solo 30 kilómetros de Castellón capital encontramos uno de los pueblos más originales de toda la provincia, Fanfara.
Con una historia parecida a la de Penelles, el pueblo del street art de Lleida, Fanfara, gracias a la iniciativa MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano), se ha convertido en uno de los pueblos más curiosos qué ver en todo Castellón.
En un entorno rural, con poco atractivo turístico, encontramos un museo al aire libre de arte urbano con más de 100 obras que año a año van subiendo en cantidad y calidad.
8. Alcalá de Xivert, turismo templario en la Sierra de Irta
En el norte de la provincia encontramos Alcalá de Xivert, municipio que incluye entre otros núcleos poblacionales a Alcossebre.
Aparte de un paraje natural maravillo como es la Sierra de Irta, en Álcala de Xivert encontramos dos de las joyas de la provincia:
- la Iglesia de Alcalà de Xivert es un templo barroco clasicista valenciano, con un impresionante campanario, de 68 metros de altura.
- el castillo de Xivert, plaza fortificada erigida en plena Sierra de Irta, administrado por la Orden de Montesa durante la Edad Media.
Por Alcalá de Xivert y alrededores tenemos algunas de las mejores playas de Castellón, así que si buscáis buen tiempo y tranquilidad, esta no es mala opción.
9. Vilafamés, incluido dentro de los Pueblos más bonitos de España
Dentro de la provincia de Castellón encontramos varios pueblos que forman parte de la red de Pueblos más bonitos de España.
Uno de ellos es Vilafamés, ubicado en el interior de la provincia. justo sobre un cerro de la Sierra de los Conteses.
Ubicado muy cerca de Castellón capital, a poco más de 20 kilómetros, Vilafamés hace de frontera natural entre lo que es el interior y el litoral.
Como pueblo tiene un encanto único. Sus calles, iglesias y castillo, lo conviertes en una visita casi que imprescindible si estamos de vacaciones por esta zona.
10. Culla, pueblo medieval de la provincia de Castellón
A unos 70 kilómetros de la costa encontramos Culla, localidad medieval que también forma parte de la red de Pueblos más bonitos de España.
Culla es una localidad muy pequeña, de apenas 200 habitantes, pero con un gran atractivo para todo el mundo que se anima a visitarla.
La Iglesia de San Salvador, la Casa Abadía, la antigua prisión y el antiguo hospital o la Ermita de San Cristóbal, son algunos de sus imprescindibles, pero si nos tenemos que quedar con algo de Culla es el aire que transmite.
11. Forcall y su palacio Gótico
Al norte de la provincia, en la comarca del Ports, que ya os introducimos con Morella, encontramos Forcall, localidad de origen íbero.
Forcall nos espera con su gran Plaza Mayor en la que vemos una Casa de la Vila con un gran encanto. ya que se ubica en el antiguo Palacio de les Escaletes de los siglos XVI, XVII.
En el mes de enero, en Forcall se celebra la Santonà de Forcall, fiesta declarada Bien de Interés Cultural.
12. Jérica
Un pueblo pequeño que podemos visitar fácilmente en menos de un par de horas es Jérica, localidad que bordea el cauce del rio Palancia.
Su casco histórico está declarado como Bien de Interés Cultural, y en ´él destaca de sobre manera, la Torre Mudéjar de Jérica, que se conoce también con el nombre de Torre de Alcudia o Torre de las Campanas.
Otros puntos que podemos visitar de esta localidad qué ver en la Provincia de Castellón, que apenas llega a los 1.500 habitantes son:
- la Torre del Homenaje
- los restos de su Castillo
- la Iglesia de Santa Agueda
- la Plaza del Ayuntamiento
- la muralla con sus portales de entrada al casco antiguo de Jérica.
13. Ares del Maestrat
Ares del Maestrat se ubica en el Maestrazgo, una de las zonas más pintorescas que visitar en la provincia de Castellón.
Se trata de uno de los pueblos con una fisonomía más particular, ya que parece que este encajado en el terreno.
Aparte de las maravillas naturales que lo rodean, destaca su castillo templario y la Iglesia de la Asunción, construcción del estilo barroco hecha en el siglo XVIII.
En sus alrededores tenemos las Cueva de Remígia y sus pinturas rupestres.
14. Onda, una de las cunas de la cerámica española
Finalizamos nuestro listado de pueblos y ciudades bonitas de Castellón con Onda, ubicada en la Plana Baja de la provincia.
Con cerca de 25.000 habitantes, Onda es una pequeña ciudad, muy ligada al mundo de la cerámica, como toda la zona que la rodea.
A nivel turístico es bastante visitada por su casco antiguo en el que destacamos su Plaza Mayor, la Iglesia de la Asunción o su Barrio de la Morería.
También llama mucho la atención su castillo, conocido como el Castillo de las 300 Torres.
15. Maravillas naturales de la Provincia de Castellón
Nosotros nos hemos centrado en lo que son pueblos y ciudades de Castellón. Para los amantes del senderismo y naturaleza, esta provincia tiene mucho que ofrecernos.
Entre los lugares que podemos visitar dentro de este campo tenemos:
- Parc Cultural de Valltorta – Gasulla, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
- Islas Columbretes
- Sierra del Espadán
- Sierra de Irta
- Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca
- Desierto de Las Palmas
Mapa qué ver en la provincia de Castellón
Como intentamos hacer siempre os dejamos con el mapa interactivo con todo lo Mapa qué ver en la provincia de Castellón:
Esto son solo algunas de las pinceladas que podemos ver en la Provincia de Castellón. Os animamos a visitarla y a seguir leyendo sobre ella en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar