12 imprescindibles Qué ver en Haro, La Rioja

Visitamos y te contamos qué ver en Haro. Entramos en una de las localidades más conocidas y visitadas de La Rioja, muy vinculada al mundo del vino.

Una de las localidades que nos dejamos por visitar cuando fuimos a la Rioja Alavesa, fue Haro, conocida como La Capital del Vino de La Rioja.

Qué ver en Haro
Qué ver en Haro

Hoy os contamos qué ver en Haro. Pequeña ciudad riojana, de unos 11.000 habitantes, que nos llama la atención por sus bodegas y vinos, pero que tiene un impresionante patrimonio arquitectónico.

Haro es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de La Rioja, de la que os hemos dejado los mejores lugares para visitar.

Enoturismo en Haro, sus 18 Bodegas de Vino

Uno de los grandes reclamos de Haro, y motivo por el que la visitan miles de turistas de todo el mundo cada año es su estrecha relación con el mundo del vino,

Las bodegas de Haro que están abiertas al visitante se reparten en cuatro zonas, el Barrio de La Estación, Av. Santo Domingo, Paraje de Ubieta, y el Centro Histórico.

Por orden alfabético, las 18 bodegas que encontramos en Haro son:

  1. Bodega Akutain, pequeña bodega familiar.
  2. Bodegas Bilbainas, que cuenta con el registro de embotellado más antiguo de La Rioja.
  3. Bodegas Carlos Serres, con más de 120 años de historia,
  4. Bodegas César Óscar Muga Foncea
  5. Bodegas Cooperativa Vírgen de la Vega
  6. Bodegas Gómez Cruzado
  7. Bodegas Ibaiondo
  8. Bodegas López de Heredia
  9. Bodegas Manzanos Haro, fundada en 1801, es la más antigua de Haro
  10. Bodegas Martínez Lacuesta
  11. Bodegas Ramón Bilbao, nombrada Mejor bodega Española por IWSC en 2014.
  12. Bodegas Roda
  13. Bodegas Santalba
  14. Bodegas Terete, bodega tradicional en la mítica calle de las Cuevas con amplios calados del Siglo XVI.
  15. Bodegas Viña Olabarri
  16. Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), a bodega centenaria. Los vinos Cune seguro que suenan a más de uno.
  17. La Rioja Alta S.A
  18. Muga, probablemente la más conocida.

En nuestro caso, no visitamos ninguna por falta de tiempo. Además, Judit en lactancia y Dani conduciendo le quita uno de los grandes alicientes de estas visitas que es probar el vino de La Rioja.

Qué ver y hacer en Haro en 1 día de turismo

Seáis o no amantes del vino, aparte de visitar alguna de las anteriores bodegas y hacer alguna que otra cata, otro de los imprescindibles qué hacer en Haro, es pasear por su casco histórico.

Aunque Haro es la localidad más importante de la Rioja Alta, la mayor parte de sus lugares de interés se sitúan entorno a su casco antiguo, cuyo epicentro es la Plaza de la Paz, donde empezaremos nuestro recorrido.

1. Plaza de la Paz

La Plaza de la Paz es considerado el centro turístico de Haro. Al entrar en esta plaza se despiertan todos los sentidos, ya que mires a donde mires ves algo interesante.

Nuestra recomendación es que vuestra primera parada sea la Oficina de Turismo de Haro, que se encuentra en este lugar. Allí podréis recoger toda la información que os será de mucha utilidad para visitar Haro, con mapa incluido.

Plaza de la Paz Haro
Plaza de la Paz Haro

2. Edificio del Ayuntamiento

El edificio que más destaca, ubicado en el número 1 de está plaza, es la Casa Consistorial de Haro, el Ayuntamiento.

Se trata de un edificio de estilo neoclásico del siglo XVIII, en el que aparte de su bella fachada coronada por el escudo de la ciudad y un reloj barroco, llama la atención las barricas de madera vieja, que nos recuerdan que estamos en tierra de vinos.

Ayuntamiento de Haro
Ayuntamiento de Haro

3. Museo el Torreón

En uno de los extremos de la plaza encontramos el Museo del Torreón, cuyo edificio es el único resto existente de las murallas que desde el siglo XII defendían la Ciudad de Haro.

La conocida como Torre de los presos, hoy en día forma parte del Museo de La Rioja, centrándose en el Arte Contemporáneo

Museo el Torreón Haro
Museo el Torreón Haro

4. Basílica de Nuestra Señora de la Vega

El principal edificio religioso de Haro es la Basílica de Nuestra Señora de la Vega, situada en el paraje de la Vega, a escasos 10 minutos de la Plaza de la Paz.

Aunque no se sabe con exactitud, estamos ante un templo del siglo X que se construyó a raíz de la llegada a Haro de la imagen de la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad.

Basílica de Nuestra Señora de la Vega
Basílica de Nuestra Señora de la Vega

5. Iglesia Parroquial de Santa Tomás el Apóstol en Haro

La iglesia más antigua de Haro es la Iglesia Parroquial de Santa Tomás el Apóstol, cuyas primeras referencias fechan del siglo XIV, aunque sus obras durarían hasta 1564.

Este antiguo templo, de estilo gótico inicialmente, ha sufrido bastantes modificaciones, por causas diversas con el paso de los siglos. Uno de los ejemplos de estos cambios es el capitel, en el que actualmente vemos uno de estilo barroco que sustituyo al inicial destruido por un incendio causado por un rayo.

Este templo fue declarado en 1931 Monumento Nacional.  De su interior podemos destacar el Altar Mayor, considerado como el más grande de La Rioja.

Iglesia Parroquial de Santa Tomás el Apóstol en Haro
Iglesia Parroquial de Santa Tomás el Apóstol en Haro
Pórtico Iglesia Parroquial de Santa Tomás el Apóstol
Pórtico Iglesia Parroquial de Santa Tomás el Apóstol

6. Mirador de la Atalaya

Justo detrás de la iglesia, subiendo a los terrenos elevados antaño dominados por un antiguo castillo, tenemos el mejor mirador de Haro: el Mirador de la Atalaya.

Desde él tenemos una excelsa vista de lo que es toda la Rioja Alta, y a nuestros pies nos quedan algunas de las bodegas ubicadas en el barrio de la Estación.

mirador de la Atalaya
mirador de la Atalaya

7. Convento de San Agustín en Haro

Camino a la basílica, en un agradable paseo por la Calle de la Vega, encontramos el antiguo Convento de San Agustín en Haro.

Hoy en día, este interesante edificio del siglo XIV ha sido reconvertido, por una parte en el Restaurante el Claustro de los Agustinos y por otra en el hotel Eurostars Los Agustinos.

Convento de San Agustín
Convento de San Agustín

8. Haro, una localidad palaciega

En el Conjunto Histórico Artístico de la ciudad destaca especialmente la obra civil, por lo que otro de los imprescindibles qué ver en Haro es el conjunto de pequeños palacios distribuidos por su casco antiguo.

Paseando, tranquilamente y sin tener que buscar mucho, encontramos varias casas palaciegas construidas entre los siglos XVI y XVIII.

Algunos de los más destacables serían:

  • Palacio de los Bendaña, que es la actual oficina de turismo y ejemplo del estilo plateresco.
  • Palacio de los Condes de Haro, en el que vemos una mezcla de estilos,
  • Palacio de la Plaza de la Cruz, entre el Rococó, el barroco y el neoclásico
  • Palacio de Las Bezaras, gran complejo de casi 2.000m2 de estilo barroco
  • Palacio de Tejada, de estilo plateresco de tres altura
  • Palacio de los Salazar, Plateresco y el Herreriano del siglo XVIII
  • Palacio de las Sevillanas, barroco del siglo XVIII
Palacio Plaza de la Cruz
Palacio Plaza de la Cruz
Centro Municipal de Cultura
Centro Municipal de Cultura
Palacio de Tejada
Palacio de Tejada
Palacio de los Condes de Haro
Palacio de los Condes de Haro

9. La Herradura, el barrio de tapas de Haro

A los pies de lo que antes era un castillo y de la Iglesia de Santo Tomás, encontramos un entramado de pequeñas callejuelas denominado La Herradura.

Esta es la zona de bares, tabernas y restaurantes de Haro, en la que podemos degustar la excelente gastronomía de la zona. Aquí podemos elegir entre sentarnos tranquilamente en una mesa o ir de sitio en sitio tapeando sin que falte un buen vino de la región.

La Herradura
La Herradura

10. Murales y estatuas de Haro

El turismo va evolucionando y cada vez las ciudades nos ofrecen más reclamos, tanto para atraer a nuevos visitantes, como para intentar que la gente que ya nos ha visitado repita.

El street art es uno de estos reclamos y Haro. Al igual que hemos visto en varias localidades de la zona, empezando por la no muy lejana Vitoria, aquí podemos encontrar tanto grandes murales como pintorescas estatuas distribuidas por toda la localidad.

Si nos centramos en las estatuas, la iniciativa se denomina Esculturas con sabor a Haro. Podemos decir que estamos ante un auténtico Museo al aire libre te museo al aire libre con diversas esculturas representando oficios tradicionales, artesanos y artísticos de la región.

Esculturas de Haro
Esculturas de Haro
Esculturas de Haro
Esculturas de Haro
Esculturas de Haro
Esculturas de Haro

11. Puente de Briñas, puente medieval que cruza el Ebro

A las afueras de Haro, a unos 20 minutos andando encontramos el Puente de Briñas. Construcción de estilo gótico, realizada en piedra de sillería.

Este puente medieval, que cruza el Ebro, parece ser de finales del siglo XIII.

12. Ermita San Felices, el mejor Rincón de España.

Uno de los lugares que nos quedamos con ganas de conocer de Haro es la Ermita San Felices, que se alza sobre los riscos de Bilibio, a seis kilómetros al norte de Haro.

En el año 2014, este enclave fue catalogado por la Guía Repsol como el mejor Rincón de España. Un día mágico para visitarla es el 29 de junio, fecha en la que se celebra en este lugar la Batalla del Vino.

Mapa qué ver en Haro

Como intentamos hacer siempre os dejamos con nuestro mapa interactivo con los lugares qué ver en Haro:

Dónde dormir en Haro

Las opciones de alojamiento en Haro son bastante amplias y muy variadas en precio. Una de las mejores opciones, si buscamos algo con mucho encanto, es el Eurostars Los Agustinos., del que os hemos hablado antes.

En nuestro caso, reservamos hotel en Haro ya que era la parada de nuestro viaje a Asturias. Ahora que vamos con Eric, intentamos no tenerle mucho tiempo en el coche.

El hotel que escogimos, buscando precio principalmente fue el ETH Rioja. Por desgracia, por un tema médico no pudimos ir esa noche a Haro y perdimos la reserva.

No obstante queremos agradecer desde aquí al hotel que nos cancelaran sin coste dicha reserva, aunque avisamos el mismo día ya fuera de plazo.

Qué ver cerca de Haro

La Rioja Alta y de la colindante Rioja Alavesa, bien merece dos o tres días de turismo. Os aseguramos que disfrutaréis de grandes pueblos, excelente gastronomía y mejor vino.

En el viaje de vuelta que hicimos desde Asturias paramos en Briones y San Vicente de la Sonsierra. Esto sumado a la ruta que hicimos hace tiempo por la Rioja Alavesa dan un importante número de pueblos cercanos a Haro:

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Haro, La Rioja. Os animamos a seguir leyendo más sobre esta provincia en nuestro blog de viajes.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Qué visitar en La Rioja
Qué ver en La Rioja

1 comentario en «12 imprescindibles Qué ver en Haro, La Rioja»

Average
5 Based On 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.