Viajamos y te contamos qué ver en Corniglia, el único pueblo de Cinque Terre que no tiene acceso al mar. Lugares para visitar, restaurantes y alojamiento.
Seguimos descubriendo Cinque Terre, y tras visitar Monterosso al Mare, nuestra siguiente parada es Corniglia, el único de los 5 pueblos que no tiene acceso al mar, ya que se ubica en lo alto de una colina.
Con tan solo 245 habitantes, Corniglia es el más pequeño de todos los pueblos de Cinque Terre, y aunque tiene un gran encanto, es quizás el que descartaríamos en caso de no tener tiempo para visitarlos todos.
¿Cómo llegar a Corniglia?
Antes de nada, nos centramos en uno de los puntos que más miramos nosotros al planificar la ruta, que es como llegar a cada uno de los pueblos que visitamos, viajando con un bebé.
Para llegar al casco antiguo de Corniglia desde la estación de tren, que es donde todos el mundo llega, tenemos dos opciones:
- ir a pie, por un recorrido muy bien preparado pero que tiene más de 300 escalones. Contad entre 15 a 20 minutos en función de vuestro estado de forma.
- coger un autobús, que sale de la estación de trenes y en menos de 5 minutos nos deja en la plaza del pueblo. El autobús es gratuito con la Cinque Terre Card, sino creemos que son sobre 2,5€, y el único problema es que a lo mejor tenemos que esperar bastante a poder subir si estamos en temporada alta.
Nosotros al viajar con Eric, esta vez en porteo, no dudamos en coger el autobús. Al ser un día entre semana del mes de octubre no había mucha gente y pudimos subir en el primer autobús que llegó.
Qué ver en Corniglia en una mañana o tarde
Al ser tan pequeño, Corniglia tiene a penas un par de calles, plazas, iglesias y unas visitas impresionantes de la Liguria.
Es fácil de visitar en un par de horas, siendo los lugares más interesante qué ver en Corniglia los siguientes:
Sus calles estrechas y pintorescas
Este hermoso pueblo, a pesar de ser pequeño, tiene un encanto inigualable y pertenece a la lista del Patrimonio de Italia. Tan solo recorrer sus calles es una excelente opción, por no decir que la principal, y de lo mejor acerca de qué ver en Corniglia. Caminando por ellas, puedes sentirte parte del pueblo, conocerlo como si fueras un habitante del lugar y ver sus tradiciones y su forma de vida.
Estas son coloridas, cuidadas y estrechas, con algunos pórticos abovedados en las vías, detalles que las hacen muy hermosas.
Este pueblo es también bastante agradecido, quizás por ser el más pequeño de los pueblos de Cinque Terre; y, aunque según la temporada, la cantidad de turistas o visitantes puede variar, no deja de ser el más tranquilo de todos, especialmente, si deseas un paseo relajado para disfrutar y despejarte.
Iglesia de San Pietro o San Pedro
Este es otro de los lugares que por nada del mundo debes dejar de visitar en tu paseo por Corniglia. Es una iglesia bastante antigua ubicada en el punto más alto del pueblo y se remonta a 1334.
Si la ves desde el exterior, notarás que tiene una fachada bastante sencilla; pero, al entrar, te quedarás completamente impresionado con su belleza. Su pila bautismal es una verdadera reliquia, ya que proviene de 1100. Sus paredes y altar están decorados con frescos coloridos y celebran la misa en español y latín. Además, las vistas del pueblo, desde sus afueras, son impresionantes.
Calle Fieschi o Via Fieschi
Es la calle principal del pueblo y une la preciosa iglesia de San Pedro con el centro histórico y la hermosa terraza de Santa María. En ella se encuentran tiendas de artesanías y souvenirs, café y bares. Diversos espacios que puedes recorrer, distribuidos de principio a fin de la calle, donde puedes disfrutar de creaciones hechas por sus mismos habitantes.
Santuario di Nostra Signora delle Grazie
Este lugar también es bastante hermoso y digno de visitar. Data de 1800 y, al igual que la Iglesia de San Pedro, sus paredes están decoradas por hermosos frescos. Y su ubicación también lo hace imprescindible. En su interior está la tela venerada de la Virgen y del Niño Jesús, que se festeja el 8 de septiembre.
Entre semana es posible que lo encuentres cerrado, pero los domingos siempre está abierto para la misa dominical y puedes aprovechar para visitarlo.
Oratorio de los Disciplinati de Santa Caterina
Se encuentra en el corazón de Corniglia. Está ubicado cerca de la plaza principal de la ciudad: la Piazza Largo Taragio. Es un lugar antiguo del siglo XVIII, que fue creado como lugar de culto para la orden religiosa Discípulas de Santa Catalina de Alejandría.
Su fachada es muy modesta y su interior resulta austero. En él se encuentra un fresco que representa el martirio de Santa Catalina de Alejandría, un crucificado del siglo XVI, dos imágenes de la Virgen y dos frescos más: La Piedad y La Presentación de María al Templo con San Juan Bautista, ambos del siglo XVIII. Su fachada, al principio, era gótica; pero, con las reformas del interior, fueron aplicando elementos barrocos.
Destacamos también una estatua de bronce que fue creada para homenajear a las personas que murieron durante la guerra, la cual está ubicada enfrente del oratorio. Y también otra de sus atracciones es una espléndida terraza llamada Terraza de Santa María, que, en su parte posterior, deja ver el mar.
Más abajo se pueden apreciar también algunos restos de arquitectura y esculturas medievales.
Plaza Largo Taragio
Se encuentra cerca del Oratorio y es la plaza principal del pueblo. Remarcamos un ambiente bastante agradable y es utilizado por los habitantes del pueblo para encontrarse, charlar y jugar (los niños). También puedes disfrutar de un rico helado mientras caminas.
Desde esta plaza, se puede acceder a todos los puntos importantes del pueblo de Corniglia, los miradores o las escaleras hacia el puerto.
La playa de Guvano
El pueblo de Corniglia se encuentra en alto y está alejado de la orilla del mar, pero también tiene una parte de playa, que, además, es de las más hermosas de Cinque Terre.
Es una playa nudista, que en los años 70 era un destino común para la comunidad hippie. Se encuentra en un lugar poco accesible, por lo que suele tener pocos visitantes. Su orilla no es de arena, como, normalmente, se ve en las playas del Caribe, sino de piedras. Pero quienes, a pesar de eso, se atreven a ir, tendrán garantizada una vista increíble y unas aguas cristalinas.
Algo que debes tener en cuenta es que esta playa conserva su ambiente natural. No se han hecho construcciones de ningún tipo. Por lo tanto, no hay baños, bares, restaurantes ni otra clase de negocios.
Marina de Corniglia
Al igual que en el destino anterior, tampoco tiene fácil accesibilidad; ya que, para llegar hasta ella, hay que bajar una numerosa cantidad de escaleras durante, aproximadamente, 10 minutos. Pero, como los amantes del mar no dejan que nada les impida llegar a él, estamos seguros de que podrás arribar y te encantará.
Una vez allí, podrás disfrutar de uno de los paisajes más hermosos que verás en tu vida y puedes llegar siguiendo la escalera que comienza en la Piazza Largo Taragio.
El pequeño y encantador golfo se caracteriza por un embarcadero, protegido a la izquierda por un pequeño muelle y su proximidad al promontorio de le tre croci.
En el otro lado, siguiendo la línea de costa hacia Vernazza, puedes desembocar en la playa de Guvano, la playa nudista del lugar, situada bajo lo que queda del muro de la antigua línea ferroviaria. Después de haber recorrido el pueblo, la mejor decisión para terminar el día sería darte un chapuzón en sus deliciosas aguas.
Corniglia, un paraíso para los amantes del Trekking
Si, en lugar de la playa, prefieres la montaña y sus paisajes, prepara tu mochila, agua y un buen calzado, ya que en Corniglia encontrarás algunos senderos impresionantes.
Puedes o, mejor dicho, deberías realizar el Sentiero Azzurro, que va desde Corniglia hasta Vernazza. Te recomendamos que, si deseas hacer este recorrido, comiences en Corniglia, dado que es la parte más alta y resulta mucho más sencillo caminar en bajada.
Si quieres darte un chapuzón mientras caminas por allí, puedes llegar hasta el Spiaggione que queda cerca de la estación de ferrocarril; o, si no, puedes tomar otra vía, que parte de Corniglia en dirección a Vernazza y conduce a la playa de la Marina.
No dejes que el cansancio te gane y trata de llegar a la parte más alta del recorrido. Ahí entrarás en contacto directo con el territorio del interior, en las laderas cercanas al mar, y verás parte del paisaje más emblemático de Cinque Terre, que fue declarado, por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.
El sendero que va desde Corniglia hacia Manarola es de los más bellos, tiene tramos empinados y está rodeado de árboles frutales y huertos.
Restaurantes en Corniglia
Por supuesto que no todo en el viaje son caminar y tomar fotografías. Otros de los lugares que debes visitar, para vivir completamente la experiencia de Corniglia, son los cafés, bares y restaurantes del pueblo.
Aquí te enseñamos algunos que, seguramente, te encantarán:
- Osteria a Cantina de Mananan: si quieres probar la comida tradicional con un estilo vintage, este es el lugar correcto. Sus platos más recomendados son la pasta y el pescado.
- Bar Pan e Vin: es un lugar pequeño en la Via Fieschi, la calle principal del pueblo. En este lugar puedes conseguir snacks rápidos, como bruschettas, ensaladas, pizza, focaccia, bocadillos y quesos.
- Er Posu Cafe: es un pequeño snack bar/cafetería. En él puedes comer algo rápido pero de calidad. Tiene una pequeña sala interior y la mayoría de las mesas se encuentra al aire libre. Desde este café se pueden apreciar el mar a lo lejos y escuchar jazz o música ambiental, de fondo. Mientras degustas algún snack, como bruschetta y focaccia; ensaladas; o un delicioso cóctel.
- Ristorante La Posada: el restaurante La Posada se encuentra cerca de la estación de tren. En él puedes disfrutar de platos de Liguria. Principalmente, pescado, ensalada de pulpo, anchoas al limón, espaguetis de marisco, mejillones rellenos, fritto misto, pescado fresco del día, verduras y patatas, pescado a la plancha y muchos más.
Si vamos a entre horas en Corniglia, una de las opciones a valorar es tomarnos un buen helado italiano. Nosotros lo hicimos en la Heladería Alberto.
Los hoteles de Corniglia
Corniglia es el pueblo de Cinque Terre con menos oferta de alojamiento. Los precios de sus hoteles y apartamentos son bastante elevados, pero tienen un encanto único:
- I TRE GRAPPOLI, agroturismo que sirve un desayuno buffet.
- Corniglia Dreams: debido a su ubicación, en la calle principal del pueblo, si te hospedas aquí, tendrás la ventaja de poder acceder fácilmente a todos los lugares que te mencionamos anteriormente. Es un lugar sencillo pero bastante acogedor.
- La Terrazza Sul Blu: se trata de un apartamento inmerso en la naturaleza. Se trata de un ambiente ideal para hospedarse en familia y desde donde puedes tener maravillosas vistas a la ciudad.
Qué ver cerca de Corniglia
La zona de Cinque Terre y sus alrededores es preciosa, y estando 4 días nos quedamos con ganas de más.
Algunos de los pueblos cercanos a Corniglia que visitamos fueron los 4 restantes de Cinque Terre:
Y varias localidades cercanas que nos sorprendieron bastante gratamente:
- Portovenere, simplemente brutal. El pueblo más bonito que hemos visto en mucho tiempo.
- Portofino, lugar de veraneo de muchos famosos. Nos esperábamos más de él.
- Santa Margherita Ligure, una ciudad que nos sorprendió muy gratamente.
- Levanto, ciudad que mucha gente utiliza también como base.
- La Spezia, la capital de la región.
- Lerici, otro de los pueblos costeros con su encanto.
Si nos referimos a ciudades, aparte de Pisa (1h) y Florencia (2h) que es de donde veníamos tenemos Génova (1h 15min)
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post Qué ver en Corniglia, Cinque Terre. Os animamos a seguir leyendo más de esta zona de Italia en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar