Recorrido por lo mejor qué ver en Bellver de Cerdanya y alrededores. Un pueblo con encanto en la Cerdanya, provincia de Lleida.
Si buscamos un lugar en Catalunya para hacer una escapada a la montaña, La Cerdanya es una de las mejores opciones que podemos encontrar. Esta comarca, a caballo entre Girona y Lleida, nos permite disfrutar de lo mejor de los Pirineos a menos de dos horas de Barcelona.
Uno de los pueblos más bonitos e importantes de esta región es Bellver de Cerdanya, localidad medieval, que nos invita a evadirnos de todo nada más cruzar por el cartel que indica que hemos llegado a nuestro destino.
Hoy os animamos a hacer un recorrido virtual por lo mejor qué ver y hacer en Bellver de Cerdanya y alrededores, descubriendo su casco antiguo, calles, plazas, aldeas y lugares de interés cerca de allí.
Ubicación y cómo llegar a Bellver de Cerdanya
Para ubicarnos rápidamente, Bellver de Cerdanya se encuentra en la comarca de la Cerdanya. Si hilamos un poco más fino, está la subcomarca de Baixa Cerdanya, que pertenece a la provincia de Lleida, mientras que la Alta Cerdanya, pertenece a la provincia de Girona.
Estamos ante un pequeño pueblo de poco más de 2.000 habitantes, que aparte del núcleo poblacional de Bellver, incluye un conglomerado de diferentes pueblos, masías aisladas y vecindarios diversos.
La distancia entre Bellver de Cerdanya y Barcelona es de 148 kilómetros, que se hacen en 1h y 45 minutos, por autopista hasta Berga y luego un tramo de carretera hasta pasar el Túnel del Cadí.
Para aparcar hay varios parkings gratuitos habilitados en el pueblo. No son muy grandes, así que en temporada alta suelen estar bastante llenos.
El entorno natural que envuelve a Bellver de Cerdanya es mágico, ya el paraguas del Parque Natural del Cadí-Moixeró, es garantía de espectaculares paisajes.
1. Casco antiguo de Bellver de Cerdanya
Este recorrido por la mejor qué ver en Bellver de Cerdanya, no puede empezar por otro sitio que no sea su casco antiguo, al que llegamos tras subir unas empinadas escaleras de piedra, que nos introducen de lleno en él.
Como os podéis suponer no es demasiado grande, así que en poco más de media hora, paradas aparte, lo tendremos visto.
La visita no tiene perdida, ya que hay un itinerario circular marcado, con los 8 lugares más relevantes del barrio antiguo o Barri de la Plaça de Bellver.
Esta pequeña ruta, nos lleva por todo el casco antiguo proponiendo breves paradas en sus plazas, monumentos y miradores más destacados, empezando por los restos de la antigua muralla, origen de lo que es ahora la población.
Algunos de los lugares más relevantes que encontramos en el casco antiguo de Bellver de Cerdanya son:
Plaça Major del 27 de Abril
El punto más bonito y relevante de este recorrido es la Plaça Major del 27 de Abril, marcado con el número 5 en el mapa, a la que llegamos tras dejar de lado la pequeña iglesia del pueblo.
Está bonita plaza, que tiene el encanto típico de las plazas medievales, debe su nombre a los hechos que sucedieron en ella un 27 de Abril de 1937, en plena Guerra Civil, con El Cojo de Málaga como protagonista.
Entre los edificios más relevantes de la plaza tenemos el actual ayuntamiento de la localidad, ubicado en la antigua aduana, que es donde en época medieval se cobraban los impuestos a la población.
También estamos hablando del punto neurálgico de la población y la comarca, lugar de celebración desde la época medieval de ferias y mercados.
Torre de la Presó (Torre de la prisión)
Para darnos la bienvenida al casco antiguo, nada mejor que la Torre de la Presó, de un aspecto robusto que le ha permitido sobrevivir desde el siglo XIII.
Es de planta rectangular y de unos 15 metros de alto. Su interior hoy en día no es visitable.
Mirador del Castell
Otro punto de singular historia es el Mirador del Castell, que nos ofrece unas brutales vistas de la Vall del Segre.
En este punto exacto es donde se ubicaba un antiguo castillo del siglo XI, que por desgracia fue prácticamente destruido en su totalidad por la explosión de un polvorín que fue alcanzado por un rayo en el 1665.
Plaça Bécquer
Justo delante de un antiguo refugio antiaéreo, utilizado durante la Guerra Civil, encontramos la Plaça Bécquer, que rinde homenaje al poeta Gustavo Adolfo Bécquer, que tuvo una corta pero prolífica estancia en Bellver a finales del año 1860.
Fruto de este paso por Bellver, Bécquer escribió una de sus leyendas más conocidas: “La cruz del diablo”. Inspirada en las tradiciones y leyendas locales, esta obra narra una historia de amor prohibido, engaños y venganza, enmarcada en el paisaje montañoso de la Cerdanya.
En 2013, se inauguró una escultura dedicada al poeta sevillano, obra del artista Philippe Lavaill, que representa al poeta junto a las icónicas golondrinas de sus poemas.
Como curiosidad y muy a tener en cuenta por los amantes de la literatura, comentar que El Ayuntamiento de Bellver organiza, principalmente en verano, una ruta que recorre los lugares que inspiraron al poeta, como la iglesia de Sant Martí o el puente romano.
Plaça Pau Claris
El punto final del recorrido se encuentra en la Plaça Pau Claris, antiguo baluarte y lugar donde es posible que hubiera un antiguo torreón, construido durante la ocupación francesa que fue del 1692 al 1698.
Como curiosidad este fue diseñado por Sebastian Le Prestre, marqués de Vauban, famoso ingeniero de obras militares, 12 de las cuales fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.
Por desgracia, al retirar las tropas francesas de Bellver todas estas edificaciones fueron destruidas.
2. Iglesias románicas en la Cerdanya
Al inicio del post os hemos contado que Bellver de Cerdanya está formado por varios núcleos poblacionales, todos ellos muy pequeños, pero que albergan joyitas como varias iglesias románicas.
A 10 minutos andando del centro de Bellver, por ejemplo, tenemos el pueblo de Talló, dónde ubicamos la iglesia de Santa Maria de Talló, del siglo IX, y conocida antiguamente con el nombre de Santa María Cabanaria.
Otros templos de interés, algunos de los cuales vimos de lejos pasando con el coche son Sant Serni de Cobarriu, Santa Eulàlia de Pi, Sant Martí dels Castells, Sant Policarp de Cortàs, Sant Julià de Pedra, y Santa Eulàlia d’Éller y algunas más que nos hemos saltado.
3. Tramo del Camino de Santiago (Camino de Sant Jaume)
Ya que hemos hablado de Santa Maria de Talló, también mencionar que muy cerca de aquí pasa un tramo del Camino de Santiago, denominado aquí Camí de Sant Jaume.
El Camí de Sant Jaume o Camino Catalán es una de las rutas jacobeas pertenecientes al Camino de Santiago que va de Sant Pere de Rodes hasta Fuentes del Ebro.
Si queremos hacer un tramo fácil y muy visual podemos ir desde esta iglesia hasta la Ermita de Nostra Senyora de Quadres, que se encuentra en el municipio colindante de Isóvol. Son apenas 7 kilómetros por un camino llano y fácil, persiguiendo el curso Segre.
4. La Roca Foradada y otras rutas cerca de Bellver de Cerdanya
Bellver de Cerdanya, como todos los pueblos que abrazan el Pirineo, es una base ideal para los amantes del senderismo y las rutas de montaña.
El Parque Natural del Cadí-Moixeró está lleno de rutas y senderos de todos los niveles, pero si tenemos que destacar uno perteneciente a Bellver, es el que nos lleva hasta la Roca Foradada, que como intuimos por el nombre se trata de una roca agujereada.
Si vamos con niños pequeños, otra opción es acercarnos hasta Las Bassas de Gallissà, espacio protegido muy cerca del río Segre, creado para la preservación del hábitat de la nutria.
5. Esterregalls d’All, el pequeño Gran Cañón de la Cerdanya
A solo 7 minutos en coche del centro de Bellver de Cerdanya encontramos un lugar muy sorprendente, que no dudamos en visitar en nuestra última escapada.
Se trata de Esterregalls d’All, o bad lands, que es una ruta circular de algo menos de 2 kilómetros, que tiene la curiosidad de pasar por unas formas rocosas que las redes han descrito con el Gran Cañón de la Cerdanya.
Audioguia turística de Bellver de Cerdanya
Por lo que hemos visto en la propia web del ayuntamiento, hace un tiempo se lanzó una audioguía turística, que nos sirve para descubrir los parajes más interesantes de Bellver i Batllia.
Esta audioguía turística de Bellver de Cerdanya, tiene un coste de 2€ y nos permite mediante un QR (o código alfanumérico) acceder a toda la información relevante de Bellver desde nuestro smartphone.
Esta la podemos comprar en la Oficina de Turisme de Sant Roc, al Centre d’interpretació del Parc Natural a Talló, el Hotel Bellavista o el Hotel Bon Repòs.
Dónde dormir en Bellver de Cerdanya
La propuesta de alojamientos que encontramos en Bellver de Cerdanya es espectacular. No por la cantidad de oferta, sino por la calidad de la misma.
La mayoria de alojamientos que hemos visto son apartamentos rurales, que tienen una cálidez y encanto, que nos transportan a lugares mucho más lejanos de lo que estamos en realidad de casa.
En nuestro caso pasamos un par de noches en el Cerdanya Mountain Residences, masías rehabilitadas, que son una pasada.
La nuestra fue la denominada Roca Foradada, apartamento de 2 habitaciones super equipado y acogedor, lo único malo que tenía es que el domingo teníamos que volver a casa.
Aparte de este apartamento Cerdanya Mountain Residences nos ofrece 2 casas y 3 apartamentos más ubicados en el centro Bellver de Cerdanya.
Dónde comer en Bellver de Cerdanya
Cómo solo pasamos un fin de semana, y el viernes decidimos cenar en el apartamento, no os podemos dar muchas referencias de primera mano de lugares para comer en Bellver y alrededores.
Así que os nombraremos solo 3, 2 que fuimos nosotros, y otro que Gerard, nuestro anfitrión nos comentó que hacen las mejores butifarras del pueblo.
- Pizzería Sant Roc, donde fuimos a cenar el sábado. Pizzas muy buenas y el canelón que pidió Judit también delicioso. Es un lugar muy conocido allí, así que básico reservar.
- Cal Xena, ubicado en Bor, a unos 5 minutos en coche de Bellver. Comida a la brasa. Los fines de semana para comer solo es posible hacer un menú que vale 27€.
- Snack Bar Restaurant, la recomendación para comer carne a la brasa.
Qué ver cerca de Bellver de Cerdanya
La Cerdanya es una comarca que nos encanta y que hemos visitado menos veces de las que hubiéramos querido.
Si buscáis planes y lugares qué visitar cerca de Bellver os damos algunas ideas que hemos visitado nosotros.
- Puigcerdà, la capital de la Cerdanya, que fue el destino de nuestra primera escapada con Eric (apenas 1 mes)
- Llívia, el pueblo catalán ubicado en medio de Francia.
- Alp, otro pueblo con encanto en La Cerdanya.
- Les Angles y Les Animaliers de Les Angles, que nosotros visitamos en esta escapada. Localidad conocida como la Pequeña Canadá de Francia con un parque de animales en semi libertad.
- Tren de Ciment y Els Jardins d’Artigas, de bajada, ya en el Bergueda y tras pagar de nuevo el Tunel del Cadí, tenemos esta bestialidad de Gaudí menos conocida de lo que debería.
Esperamos que os sea de utilidad este artículo sobre lo mejor qué ver y hacer en Bellver de Cerdanya. Os animamos a leer más de esta comarca en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar