Qué ver en Aitona, sus floraciones y mucho más

Te contamos qué ver en Aitona, localidad conocida por sus espectaculares campos de melocotoneros florecidos durante el mes de marzo.

Aitona es una pequeña localidad de la provincia de Lleida de apenas 2.500 habitantes, que durante el mes de marzo se convierte en uno de los lugares más visitados de toda Catalunya.

La “culpa” de todo esto lo tiene el espectacular paisaje de color rosáceo que conforman los miles de melocotoneros en su época de floración, que va normalmente de finales de febrero hasta mediados de marzo.

Hoy, os hablaremos de nuestra visita a los campos de melocotoneros y os daremos también una pequeña pincelada sobre qué ver en Aitona para aprovechar la visita a esta localidad.

Qué ver en Aitona
Qué ver en Aitona

Aitona en Flor, cómo visitar los campos de melocotoneros

Para situarnos, hemos de tener en cuenta que Aitona es uno de los mayores productores de melocotón en Europa.

Con más de 8.000 hectáreas de árboles frutales, sus campos se convierten en un espectáculo de colores durante las semanas previas a la entrada de la primavera.

Si planeamos visitar Aitona para ver las flores de melocotonero, básicamente tenemos dos opciones para hacerlo:

La primera es reservar una excursión guiada a la finca de melocotoneros más espectacular de la zona, que aparece en todas las fotos y que tiene un recinto vallado. Esta opción, de la mano de Fruiturisme.

Sin embargo, si nos quedamos sin reserva o se prefiere algo más económico, también podemos optar por las rutas gratuitas a nuestro aire, señalizadas por los campos de los alrededores. No es tan espectacular, pero no está nada mal la idea tampoco.

Qué ver en Aitona
Qué ver en Aitona

Fruiturisme, la iniciativa turística que nos ofrece lo mejor de Aitona en Flor

Hemos de tener en cuenta que la mayoría de campos de melocotoneros son privados, y no es posible acceder a ellos por libre.

Por esto la mejor forma de disfrutar de este escenario mágico y efímero es a través de Fruiturisme, una iniciativa turística que nació en 2016 y que ha revolucionado la manera de conocer y vivir el territorio del Segrià.

La marca turística “Fruiturisme”, nos ofrece una inmersión en los campos de fruta dulce de Aitona. Esta propuesta nos permite vivir en primera persona una experiencia única llena de sensaciones, sabores y olores.

Desde paseos por los campos de melocotoneros hasta visitas guiadas por fincas privadas en época de floración, Fruiturisme nos lleva a un conjunto de experiencias que nos acercarán a la esencia más íntima del cultivo del melocotonero.

Melocotones florecidos Aitona
Melocotones florecidos Aitona

Visita guiada a los campos de melocotoneros de Aitona

La visita más habitual a los campos de melocotones de Aitona empieza en el polideportivo de Aitona, que es el lugar de donde parten los autobuses que se adentran en los campos privados de melocotoneros.

Allí, tras dejar el coche podemos aprovechar para darnos una vuelta por dentro del pabellón, donde encontramos varios stands en los que podemos conocer algo más de la región e incluso comprar o degustar productos gastronómicos de comerciantes locales.

El precio de la visita guiada (2023) es de 12€, para reservar vuestra visita guiada lo podéis hacer en la web oficial de Fruiturisme. Contad que los fines de semana se agotan con suma facilidad.

En total estamos hablando de unas dos horas de experiencia, 20 minutos en autobús para ir y otros tantos para volver, una media hora de explicación de nuestro guía-agricultor y un rato libre para hacer fotografías en los campos.

Jordi, nuestro guía agricultor en Aitona
Jordi, nuestro guía agricultor en Aitona

Aparte de las fotos, la parte de visita guiada es sumamente interesante. En ella descubrimos algo más del proceso de elaboración de los melocotones, control de plagas, anécdotas e incluso nos cuentan que casi toda la producción, de uno de los mejores melocotones del mundo, se vende para el extranjero y no se queda en casa.

¿Cuándo florecen los melocotoneros?, la mejor época para visitar Aitona

En principio la mejor época para encontrar los campos florecidos es a mediados de marzo, pero esto es en principio, ya que nosotros fuimos un 10 de marzo, y todavía no habían florecido la mayoría, así que nos quedamos a medias.

El fenómeno de la floración puede variar según la cantidad de frío o calor que hayan experimentado los árboles. La floración dura aproximadamente de una a dos semanas, durante las cuales el color rosado de las flores se intensifica hasta convertirse en una tonalidad rojiza.

Rutas para disfrutar la floración de frutales

Aunque nosotros os hemos hablado de la visita guiada, que es la mejor y principal ruta para visitar Aitona en Flor tenemos otras opciones, que podemos ver detalladas en la web de Fruiturisme.

Se pueden realizar seis rutas diferentes para disfrutar de la floración de los árboles frutales, tres de ellas son autoguiadas y tres guiadas.

Entra las visitas que podemos hacer a nuestro aire, tenemos la siguientes:

  1. Ruta de Sierra Brisa: Una caminata de 4,45 km que toma alrededor de 90 minutos para completar. El sendero asciende por los cerros que rodean Aitona, lo que brinda una vista panorámica del paisaje del municipio. La ruta pasa por la ermita románica de San Juan de Carratalà, que ofrece una impresionante vista del valle. Es ideal para caminar o andar en bicicleta de montaña.
  2. Ruta del árbol frutal: Una caminata completamente plana de casi 6 km que se puede hacer a pie o en bicicleta. La ruta transcurre por campos de árboles frutales con el río Segre como compañero.
  3. Ruta del Camino Verde Natural Aitona-Soses: Una caminata de casi 10 km que toma alrededor de 2 horas y media para completar. El sendero sigue el río Segre y permite disfrutar de un camino verde y de la fauna autóctona. Es ideal para caminar o andar en bicicleta.

Qué ver en Aitona, aparte de la floración

Aunque la joya de la corona, como no, son las visitas a los campos de melocotones en época de floración, ya que nos hemos acercado hasta Aitona, podemos darnos una vuelta por el pueblo y sus alrededores.

Aitona es un municipio que alberga un también su patrimonio histórico, arquitectónico y arqueológico. Muchos de sus edificios han sido declarados Bien Cultural de Interés Local y Bien Cultural de Interés Nacional, debido a su importancia como representantes del patrimonio cultural catalán.

Iglesia San Antolín Màrtir y el casco antiguo de Aitona

Uno de los ejemplos más destacados es la Iglesia San Antolín Màrtir. Construida en el siglo XVIII con piedras del antiguo castillo de los Montcada, la iglesia presenta una ornamentación barroca y dos torres en su fachada principal.

Esta iglesia se ubica en el centro del pueblo, justo delante del ayuntamiento y a poco más de 10 minutos andando del polideportivo.

Iglesia San Antolín Màrtir (1)
Iglesia San Antolín Màrtir

Ermita de Sant Joan de Carratalà

La ermita de Sant Joan de Carratalà es una joya arquitectónica del siglo XIII ubicada en las afueras de Aitona, en el sureste de la localidad. La construcción es de una sola nave, con bóveda de cañón de perfil apuntado y un ábside semicircular. Se cree que fue construida por los hospitalarios, señores de Carratalà, sobre los restos de una antigua mezquita.

Aunque se puede llegar fácilmente en coche, es necesario contactar con el Ayuntamiento de Aitona para visitar su interior. Cabe destacar que hay una parte de la nave que es de construcción más reciente, así como la fachada, que fue reconstruida en el siglo XX.

Castillo de Aitona

Aitona, también tiene, o más bien tenía su castillo. el Castillo de Aitona. Se trata de un castillo de origen musulmán conquistado por los cristianos en el siglo XII y posteriormente reconstruido. Aparece documentado en el año 1120 y en el año 1233 fue entregado a Constança, hermanastra del rey Jaume el Conquistador, junto con otros castillos de la zona.

En el año 1400, el castillo de Aitona sirvió como prisión para el príncipe Carles de Viana. Actualmente, se conservan dos torres cónicas en ruinas y parte de su recinto amurallado. Se encuentra en estado de ruina.

Mercado Barroco

En mayo, el municipio celebra el tradicional Mercado Barroco en honor a su patrón, San Cayetano. Durante el mercado, se pueden degustar productos artesanales y disfrutar de representaciones de oficios típicos de la época.

Dónde comer en Aitona

El lugar donde comimos nosotros y lo recomendamos 100% es el Mirador Montefiu, bar restaurante ubicado a la entrada de Aitona.

Este restaurante tiene un menú de entrantes y luego carne a la brasa con postre por 20€. Comida abundante y de calidad a un precio más que razonable y con unas visitas muy buenas de la región.

Cómo llegar a Aitona

Aitona se ubica a poco más de 20 kilómetros de Lleida capital. Si viajamos a Aitona desde Barcelona o alrededores, como es nuestro caso, lo más habitual es hacer el trayecto por la autovía A-2.

De Barcelona capital estamos hablando de una distancia de 184 kilómetros que se hace en un par de horas.

Para aparcar, los mejor es ir directos al polideportivo, que es donde hay la mayor parte de aparcamiento gratuito de Aitona.

Qué ver cerca de Aitona

Hace un tiempo os dejamos con algunas ideas qué ver en la provincia de Lleida, que podemos aprovechar para hacer si visitamos Aitona y nos quedamos algo más de tiempo por la región.

Aparte de visitar Lleida capital, algunos de los lugares que más nos han cautivado a nosotros de esta provincia son:

  • Penelles, el pueblo de los murales de Catalunya
  • Bellpuig, con una gran joya renacentista escondida.

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Aitona, Lleida. os animamos a seguir leyendo más sobre Catalunya en La Vida No Es Solo Trabajar.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

2 comentarios en «Qué ver en Aitona, sus floraciones y mucho más»

  1. Hola me gustaría saber la fecha aproximada en este año 2024 en la que se podría disfrutar de esas vistas todo florecido,y también si se puede acceder con mascota pequeña (6kg)con correa claro está,iríamos por libre para no molestar,gracias .

    Responder
Average
5 Based On 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.