La plaza de la Ciudad Vieja es el lugar más visitado de Praga. El ayuntamiento, y su reloj astronómico y Iglesia de Nuestra Señora de Týn nos esperan en este lugar mágico.
El barrio de la Ciudad Vieja de Praga es impresionante, único, declarado Patrimonio de la Humanidad por le UNESCO en 1992.
Si decimos que de este centro histórico el lugar más visitado y admirado es la Plaza de la Ciudad Vieja (Staroměstské náměstí) tenemos claro que nos encontramos ante un lugar mágico que merece la pena ser visitado una y otra vez.
Cuando entramos en la Plaza de la Ciudad Vieja, la frase que estamos en un lugar que parece sacado de un cuento de hadas no puede ser más real. Las 2 Torres de la Iglesia de Nuestra Señora de Týn son lo más parecido que hemos visto nunca a una película de dibujos animados de Disney.
Los cerca de 9.000 metros cuadrados de la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga nos ofrecen un sin fin de rincones únicos que la hacen simplemente especial:
El Antiguo Ayuntamiento de Praga
Edificio fundado en el año 1338 por el Rey de Bohemia Juan de Luxemburgo que fue la sede del poder administrativo de Praga hasta finales del siglo XVIII.
A parte de poder hacer una visita guiada por la historia de sus salones destaca sobre todo su torre de casi 60 metros, que nos ofrece una de las mejores panorámicas de la ciudad, y su reloj astronómico, adosado a una de sus fachadas.
El reloj astronómico de Praga
Si decimos que estamos hablando del reloj medieval más bello del mundo podríamos decir que nos quedamos hasta cortos en la afirmación.
Dice la leyenda que después de construir este reloj dejaron ciego al maestro relojero que lo hizo para que ninguna otra ciudad del mundo tuviera un reloj ni tan siquiera parecido a este.
Un imprescindible de Praga es estar allí en sus horas en punto (de 9:00 hasta las 21:00) para ver el desfile de los 12 apóstoles.
La Iglesia de Nuestra Señora de Tyn
A nivel visual el elemento más característico de la plaza son las 2 torres de la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn que dominan el cielo de Praga con sus 80 metros de altura, dotando de un carácter tirando a mágico todo lo que rodean.
Esta iglesia es el máximo exponente del arte gótico tardío en Praga. Fue construida en el siglo XIV sobre los restos de una antigua iglesia románica. Aunque cuesta un poco encontrar su entrada también podemos acceder a su interior y pasear por sus tres naves y su coro, que fueron remodelados al estilo gótico en el siglo XVII.
La Iglesia de nuestra Señora de Tyn es apodada como la Catedral de los Burgueses ya que fue la burguesía que habitaba en esta orilla del río Moldava la que decidió construir una catedral que compitiera en belleza con la fabulosa Catedral de San Vito situada en el Castillo de Praga.
Mercadillo de Navidad de la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga
Si viajamos a Praga en época navideña esta plaza es la sede de uno de los principales mercados navideños de la ciudad.
Decenas de puestos de comida, un gran árbol y un ambiente descomunal a casi todas las horas del día y la noche, son la seña de identidad de este mercadillo.
Aparte del frío, uno de los pocos peros que tiene viajar a Praga en esta época es que este mercadillo, tan atractivo por una parte, ocupa casi toda la plaza por lo que no te permite tener la perspectiva del lugar que te daría este espacio completamente vacio.
Otros lugares de interés de la Plaza de la Ciudad Vieja
Aunque el ayuntamiento, el reloj y la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn son sin duda los grandes atractivos de la plaza, esta nos ofrece otros atractivos dignos de conocer y visitar:
27 Cruces de los señores checos
En la acera situada cerca de la torres del ayuntamiento se pueden encontrar 27 cruces blancas marcadas con una fecha.
Estas cruces son en homenaje a los 27 aristócratas y burgueses que fueron ejecutados en este lugar el 21 de junio de 1621, como acto de venganza por la oposición de Praga a los Habsburgo, después de la Batalla de la Montaña Blanca.
Monumento a Jan Hus
En el centro de la Plaza de la Ciudad Vieja encontramos una estatua dedicada al líder protestante Jan Hus, que murió quemado en la hoguera en el año 1415.
Este monumento, que fue levantado en el año 1915 en la celebración de los 500 años de la muerte de Jan Hus, se ha convertido en un estandarte de la resistencia de la ciudad de Praga en las épocas más combulsas del siglo XX, II Guerra Mundia incluida.
Terraza U Prince
Este lugar lo ponemos sobre todo para los amantes de Instagram y a quienes buscan un lugar para poder tener una foto con el marco incomparable de la Plaza de la Ciudad Vieja mientras nos apoyamos en un pintoresco tejado.
Se trata de la terraza de un hotel a la que podemos acceder esto sí, pagando 300 CZK (10€) que te incluyen una copa de cava. Una experiencia cara por lo que es, pero una vez en Praga es difícil renunciar a esta foto, sobre todo si trabajamos bastante nuestras redes sociales.
La Casa Minuta de Kafka
Entre las decenas de edificios barrocos y renacentistas que iluminan nuestra vista mientras recorremos la plaza destaca, más que por su belleza por su historia, La Casa Minuta, prácticamente adosada al antiguo ayuntamiento, y que es donde vivió la familia de Franz Kafka entre los años 1889 y 1896.
La casa esta revestida con un esgrafiados del siglo XVII y destaca en su fachada un león, símbolo de la farmacia del León Blanco que ocupaba este edificio antes de la llegad de la familia del famoso escritor bohemio.
Qué ver cerca de la Plaza del Reloj de Praga
Estamos en la mejor zona de Praga, la Plaza de la Ciudad Vieja, en la que encontramos varios de los imprescindibles de la ciudad, tal y como os hemos avanzado.
Otros lugares turististicos como el Cementerio Judío y del Puente Carlos están a menos de 10 minutos andando.
El Castillo de Praga, otro de los grandes imprescindibles de la ciudad está a escaso 20 minutos andando.
Descubre más de Praga en nuestro blog de viajes
Praga es una ciudad que, al menos una vez en la vida se ha de visitar. Si este es vuestro caso, os dejamos con algunos de los artículos más interesantes sobre Praga que os hemos dejado estos últimos meses:
- Qué ver en Praga: los 16 lugares que has de visitar sí o sí
- Rutas optimizadas para visitar Praga
- Dónde alojarse en Praga: mejores zonas, barrios y hoteles
- 10 Mejores Hoteles con encanto en Praga
- Precio viaje a Praga de 2 a 5 días
- Free Tour Praga: los 8 mejores y mucho más
- Qué ver cerca de Praga y sus excursiones de un día
Cómo veis la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga es un lugar increíble. Esperamos que os haya gustado el post. Os dejamos con otros artículos que hemos escrito sobre nuestro viaje de 4 días a esta ciudad.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar