Montjuïc Barcelona, todos sus imprescindibles

, ,

Visitamos Montjuïc Barcelona, una de las zonas más turísticas de la ciudad condal con sus fuentes, museos, estadios, castillo y el Pueblo Español

Montuïc es una de nuestras zonas favoritas de Barcelona y uno de los barrios imprescindibles en cualquier visita turística que se haga a la ciudad condal.

La Montaña de Montjuic, cuyo nombre significa Montaña Judía, tiene una altura de 173 metros sobre el nivel del mar y en ella encontramos varios de los lugares más interesantes qué visitar en Barcelona.

Montjuïc Barcelona
Vista Montjuic desde las Arenas

La evolución de Montjuic está muy relacionada con 2 de los principales eventos que acogió Barcelona durante el siglo XX.  

  • La Exposición Universal de 1929, para la que se construyó el Palau Nacional
  • y los Juegos Olímpicos de 1992 que nos trajeron el Estadi Olimpic, el Palau Sant Jordi y las Piscinas Picornell aparte de una urbanización única de la zona.

Qué ver y hacer en Montjuïc Barcelona

Os dejamos con un listado de algunos de los imprescindibles de Barcelona que se encuentran en la montaña de Montjuic.

Fuente mágica de Montjuic

La Fuente de Montjuic es uno de los símbolos de la montaña mágica de Barcelona.

Su espectáculo de luz, colores, música y agua atrae a 2,5 millones de visitantes cada año que lo observan con detalle desde su inauguración para la Exposición Universal de Barcelona de 1929.

Fuentes de Montjuic Barcelona
Fuentes de Montjuic Barcelona

Existen diversas coreografías de la fuente mágica. Aquí os dejamos con la del Mix de los Años 80.

El Castillo de Montjuïc

La cima montaña de Montjuic alberga desde principios del siglo XI un faro o torre de vigía que es el origen de una fortaleza militar que se construyó a mediados del siglo XVII para defender la ciudad en la Guerra dels Segadors.

El la visita guiada al castillo podemos descubrir sus secretos, cárceles, cañones y subir hasta su torre de vigía para disfrutar de una de las mejores vistas de Barcelona.

Ver información, precios y horarios en nuestro post dedicado al Castillo de Montjuic.

Castillo de Montjuic
Castillo de Montjuic

Poble Espanyol

Para la Expo del 29 se construyó el denominado Poble Espanyol (Pueblo Español) que recrea algunos de los principales rincones de España.

En el Poble Espanyol encontramos hasta 117 edificios a escala real que nos permitirán viajar a otros rincones de nuestro país sin movernos de Barcelona.

Cómo curiosidad el Poble Espanyol estaba inicialmente pensado para ser una obra efímera que se demoliera después de la Expo, pero tal fue el éxito que tuvo que sigue hoy en día para el uso y disfruto de los barceloneses y turistas.

Friends en el Poble Espanyol Montjuic
Friends en el Poble Espanyol Montjuic

MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya)

Uno de los museos más impresionantes de Barcelona es el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya), que parece que presida tanto a las fuentes como a la Avinguda Maria Cristina.

El edificio del museo es el Palacio Nacional, se construyó para la Expo del 29 y en su salón oval se efectuó la ceremonia de inauguración de la Exposición, presidida por Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia.

El majestuoso Palacio Nacional como el MNAC con sus más de 250.000 obras que incluyen una colección de arte románico, considerada una de las más completas del mundo es uno de los imprescindibles qué visitar en Montjuic y de todo Barcelona en general.

Mirador del MNAC
Mirador del MNAC

Jardín Botánico de Barcelona

Muy cerca del Castillo de Montjuic encontramos el Jardí Botànic de Barcelona, que pertenece al Museu de Ciències Naturals de Barcelona.

Se trata  espacio especializado en mostrar la biodiversidad de la flora del clima mediterráneo con más de 2.000 especies construido en lo que antaño eran las antiguas canteras de la Foixarda de Montjuic.

No es una de las visitas más turísticas de la ciudad, pero es un plan ideal para hacer en Barcelona con niños cualquier fin de semana.

Fundació Joan Miró

En el Parc de Montjuic encontramos la Fundació Joan Miró, creada por el propio artista, que se trata de un espacio de conocimiento y difusión principalmente de la obra de Joan Miró pero en la que también tiene cabida otras artistas.

Actualmente el museo acoge más de 14.000 obras entre pinturas, esculturas, textiles, cerámicas y dibujos de muchos artistas aparte de las propias de Joan Miró.

El edificio del museo fue diseñado por Josep Lluís Sert y abrió sus puertas en 1975. Tiene la curiosidad que es uno de los pocos museos del mundo en los que el espacio está pensado por y para la obra que va a acoger, creando unas formas únicas para maximizar la expresión de su arte.

El Anillo Olímpico, actual zona de espectáculos y ocio

Montjuic es sinónimo de deporte en Barcelona. Aparte de encontrar cada día a decenas de runners y ciclistas subiendo y bajando la montaña aquí encontramos es Estadi Olímpic, el Palau Sant Jordi y las Piscinas Bernat Picornell, símbolos del deporte en la ciudad condal.

Actualmente tanto el Estadi Olímpic como el Palau Sant Jordi acogen decenas de conciertos y espectáculos cada año ya que son 2 de las instalaciones con más capacidad de la ciudad.

Concierto Beyonce en Montjuic 2016
Concierto Beyonce en Estadi Olimpic Montjuic 2016

La Torre de Calatrava

La Torre de Comunicaciones de Montjuïc es una antena/ torre de radiodifusión creada por el arquitecto Santiago Calatrava, que se inauguró para los Juegos Olímpicos del 1992.

Edificación de una forma singular que es uno de los símbolos de Montjuic y del Anillo Olímpico que es actualmente el edificio más alto de todo Barcelona con sus 136 metros de altura (que serán superados en breve por la Torre de Jesucristo de la Sagrada Familia)

Torre Calatrava Montjuic
Torre Calatrava Montjuic

La Avenida Maria Cristina y la Fira de Montjuïc

En la Avenida Maria Cristina, que nos lleva desde Plaça de España hasta la Montaña Mágica de Montjuic, encontramos algunos de los pabellones que tiene la Fira de Barcelona para varias de sus exposiciones y eventos.

Avenida Maria Cristina y Plaza de España
Avenida Maria Cristina y Plaza de España

Nosotros no solemos faltar al Oktoberfest Barcelona, pero hay muchos eventos tanto de negocios como de ocio que atraen a las multitudes años tras año.

La Avenida de la Reina María Cristina, situada al pie de la montaña de Montjuïc con sus dos altas torres inspiradas en el campanile de San Marcos de Venecia, es una de las calles más bonitas de Barcelona.

Actualmente existe un proyecto de reurbanización del espacio de la Fira y la avenida que es previsto que finalice en 2029 en motivo del centenario de la Expo de Barcelona del 29.

Oktoberfest Barcelona
Oktoberfest en Fira Barcelona

Teleférico de Montjuïc Barcelona

Teleférico que parte del Parc de Montjuic, cerca de la Fundació Joan Miró, y que nos lleva, desde el año 1970, hasta las puertas del castillo en un espectacular recorrido de 750 metros.

Un viaje muy visual que tiene un precio de 8.90€ (solo ida) y 13,50€ (ida y vuelta).

No confundir con el Teleférico del Port de Barcelona que une la Barceloneta con la montaña.

Teleferico de Montjuic
Teleférico de Montjuic

Mapa lugares imprescindibles y cómo llegar a Montjuïc Barcelona

La forma más habitual de llegar a Montjuic desde otros puntos de Barcelona o localidades cercanas a la ciudad condal es hacerlo en tren o metro que nos dejará en la parada de Plaça España.

Por aquí pasan las lineas 1, 3 y 8 de metro, y varias lineas de cercanías y rodalies de Renfe.

Otra opción, si queremos ahorrarnos la subida a la montaña es coger el funicular de Barcelona, que funciona como un metro y cuenta con dos paradas:

  • Paral·lel, que enlaza con las líneas L2 y L3 del metro
  • Parc de Montjuïc, situada en la montaña, que conecta con el teleférico  para llegar a lo alto de Montjuïc y acceder al castillo. 

Hoteles en Montjuïc Barcelona

Montjuic y Plaza España no son mala zona para alojarse para pasar unos días de turismo en Barcelona.

Aparte de todo lo que nos ofrece la montaña, estamos ante una de las zonas mejor comunicadas de la ciudad por lo que es relativamente fácil llegar a casi todos los puntos de interés de la ciudad.

Si tuviéramos que dormir en Barcelona, esta zona seria mucho más interesante en otoño e invierno mientras que si estuviéramos en verano quizás escogeríamos un barrio más cercano al mar.

Estamos ante una zona con varios alojamientos económicos y también algunos hoteles con encanto que merecen mucho la pena:

Hotel Miramar Montjuic
Hotel Miramar cerca de Montjuic

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Montjuic, Barcelona. Os animamos a seguir leyendo en nuestro blog todo que lo os hemos preparado sobre nuestra ciudad.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.