Visitamos el Monestir de Sant Cugat y su claustro románico, el mejor de Europa. Te contamos como llegar, precios, visitas guiadas y qué ver cerca de éste.
Si visitáis Sant Cugat, una de las ciudades cercanas a Barcelona con mejor calidad de vida, tenemos un sinfín de cosas qué ver y hacer de las que os hablamos hace unos días. Sin duda, si tenemos que destacar alguna de ellas, es el Monasterio de Sant Cugat.
El Monestir de Sant Cugat, situado en la Plaza Octavià, en pleno centro del casco antiguo de la ciudad, está dedicado al mártir Cugat y se convirtió en el monasterio más poderoso de todo el Condado de Barcelona.
Visita guiada al Monestir de Sant Cugat
El Monasterio de Sant Cugat, construido entre los siglos IX y XIV, se trata de un monasterio benedictino que fue levantado sobre una antigua fortificación romana, y nos ofrece un gran ejemplo de lo fue la arquitectura medieval de la época.
Aunque se puede visitar por libre, nosotros hicimos una visita guiada muy interesante en la que nos descubrieron parte de su historia y aparte puedes acceder a lugares solo accesibles en este tipo de visitas.
Exterior del Monasterio
En sus inicios el Monasterio estaba separado de la ciudad por una muralla, de la que ahora solo se conservan pequeños restos. Esto nos recuerda el aislamiento con el que vivía antaño la comunidad religiosa que es sus mejores épocas fue de uno 30 a 35 monjes.
De su fachada principal, que fecha de la primera mitad del siglo XIV, destaca sobre todo su gran rosetón. Se trata del más grande de todo Catalunya y si lo miramos fijamente nos damos cuenta a su gran parecido con el de Notre Dame de París, que fue su fuente de inspiración.
Claustro del Monasterio de Sant Cugat
Aunque todo el edificio en su tiene su encanto, la joya de la corona es su claustro románico del siglo XII, obra del escultor Arnau Cadell y que casi por unanimidad está considerado como el mejor claustro románico de Europa.
Mientras recorremos este claustro, podemos ver hasta 144 capiteles que son auténticas obras de arte medieval. Estos capiteles nos muestran desde diversas escenas de la vida cotidiana de los monjes del monasterio hasta escenas bíblicas como por ejemplo la referente al Arca de Noé que nos fascinó.
El museo del monasterio
El Monasterio de Sant Cugat es la sede central y más emblemática del Museu de Sant Cugat.
En el recorrido por los 2 pisos que forman el monasterio pasaremos con varias salas que nos ofrecen diversas exposiciones, algunas permanentes como las que nos muestran la historia del monasterio y de la vida de los monjes del lugar.
Subida al campanario
Solo si hacemos la visita guiada podremos subir a lo alto de la torre de campanario para tener desde allí unas buenas vistas tanto de Sant Cugat como del paraje natural que la envuelve.
Al campanario se sube por una escalinata que parte de la nave principal de la iglesia. Pasado la mitad del camino encontramos otro de los puntos singulares de esta visita ya que por un pequeño corredor podemos adentrarnos a lo que era el antiguo techo del monasterio y contemplar detalles que parece mentira que estén tan cerca de nuestras manos.
Precio y horario del Monestir de Sant Cugat
El precio de la entrada general al Monasterio de Sant Cugat es de 6€ (con audio guía).
Los fines de semana, sábados a las 10h y domingos a las 12h, podemos hacer esta visita guiada. Su precio es de 8€.
El primer sábado de cada mes, a las 12:00, se realizan visitas teatralizadas que es la forma más divertida de visitar el monasterio.
El horario para visitar el claustro y el museo es el siguiente:
- De martes a sábado
- de octubre a mayo: de 10.30 a 13.30 h y de 16 a 19 h
- de junio a septiembre: de 10.30 a 13.30 h y de 17 a 20 h
- Domingos y festivos, de 10.30 a 14.30 h
Podéis consultar horarios actualizados y todas las opciones para visitarlo en su web oficial
Cómo llegar al Monestir de Sant Cugat
La forma más fácil de llegar a Sant Cugat es en tren, concretamente con los Ferrocarriles de la Generalitat, que en menos de 20 minutos conectan el centro de Sant Cugat con Plaza Catalunya.
La frecuencia de trenes es muy alta, cada 5 minutos, ya que por Sant Cugat pasan las líneas S1. S2. S5. S6. S7 y S55 que conectan la ciudad condal con el Vallés.
Desde la estación al monasterio hay algo menos de 1 kilómetro que se recorre en poco más de 10 minutos por un agradable paseo por el centro de la ciudad.
Descubre más de Sant Cugat en nuestro blog de viajes
San Cugat, aunque ha crecido mucho en los últimos años, no es una ciudad muy grande, así que todo está relativamente cerca.
Algunas de las visitas que podemos hacer cercanas al monasterio serían:
- Qué ver en Sant Cugat: atracciones, donde comer, museos
- Museo Marilyn Monroe, a escasos 50 metros del monasterio
- Mercantic, pueblo vintage de obligada visita en Sant Cugat, a unos 20 minutos caminando del monasterio.
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre el Monestir de Sant Cugat. Os animamos a visitar la ciudad y a leer los posts que tenemos sobre ella en el blog.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar