Lo mejor qué ver en Horta de San Joan, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Tarragona. Descubre el pueblo que cautivó a Picasso.
Seguimos descubriendo los pueblos más bonitos de la provincia de Tarragona y esta vez nos acercamos hasta Horta de Sant Joan, pequeño pueblo medieval de poco más de 1.000 habitantes.
Esta localidad es una pequeña joya, que como veremos cautivó a Picasso, y no nos extraña ya que es realmente bonita. Su ubicación también es idílica, en la comarca de la Terra Alta, tierra de buen vino, almendras y aceitunas.
Nosotros estuvimos unas dos horas en el pueblo contando la visita al Convento de San Salvador, que está situado a unos dos kilómetros aproximadamente del centro del pueblo.
Cómo llegar y aparcar en Horta de Sant Joan
A términos de situación se encuentra a unos 20 kilómetros de Gandesa, capital de la Terra Alta, a 40 kilómetros de Tortosa, la ciudad más importante de la zona y a una hora y media aproximadamente de Tarragona ciudad.
En nuestro caso pasamos un par de horas en Horta de Sant Joan, un día que hicimos una ruta por algunos de los pueblos más bonitos de Tarragona. Por la mañana nos fuimos hasta Miravet y por la tarde nos dio tiempo a visitar Horta de Sant Joan y Arnes.
En la zona baja del pueblo, cerca del campo de fútbol, hay bastante sitio para aparcar. Nosotros fuimos un domingo y no tuvimos problema en dejar allí el coche.
Tras esto nos dirigimos hacia el centro histórico de Horta de Sant Joan, considerado Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Conjunto Histórico, por la Generalitat de Catalunya, para empezar nuestra visita por esta bonita población.
1. Núcleo antiguo y su plaza
Muchos de los pueblos medievales que hemos visitado recientemente, más que ser bonitos por algo en concreto, lo son por tu globalidad.
Horta de Sant Joan es un ejemplo de esto, ya que a nosotros lo que más nos gustó con diferencia de la población fue el engranaje casi perfecto de sus calles antiguas con sus dos o tres edificios singulares.
Como el pueblo está situado en lo alto de una colina, casi todas las calles presentan importantes pendientes, así que prepararos para hacer piernas mientras caminamos entre sus casas.
Si se hubiera de destacar algo de Horta de Sant Joan sería la Plaza de la Iglesia, donde confluyen varias de sus calles y se encuentran tanto el Ayuntamiento y la Iglesia de Sant Joan Baptista, que son dos de los edificios relevantes que dan este aire todavía más especial al pueblo.
2. Ayuntamiento de Horta de Sant Joan
Edificio renacentista del siglo XIV en el que se destaca en su fachada un mural de Ferran VII en conmemoración de las cortes de Cádiz.
En su interior, en el salón de plenos hay varias obras interesantes también del artista norte americano Marr Lamb.
3. La Prisión de Horta de Sant Joan
Aparte de la bonita estética del Ayuntamiento, uno de los aspectos más destacables de este edificio es que en sus bajos encontramos lo que era la antigua prisión del pueblo, restaurada en el año 1995.
En este espacio, en el que se organizan durante el año varias exposiciones temporales, podemos ver diferentes restos arqueológicos como el pavimiento original de la sala, un antiguo pozo y hasta una alcantarilla medieval de piedra.
Horario Prisión de Horta de Sant Joan: de lunes a sábado de 9 a 13:30 y de 16 a 19:30 h; domingos de 9 a 13:30.
4. Iglesia de Sant Joan Baptista
Situada a escasos metros del ayuntamiento, en la misma plaza, encontramos la Iglesia Parroquial de Sant Joan Baptista, que se empezó a construir a finales del siglo XIII, por lo tanto, ya tiene más de 500 años de historia.
Se trata de una iglesia gótica, de una sola nave que fue restaurada a mediados del siglo pasado.
5. Casa del Delme o Casa de la comanda
Edificio/Palacio de planta baja y dos pisos fortificados de estilo renacentista. Actualmente es una residencia familiar aunque en su historia tuvo diversos usos como ser la sede de la Orden de San Juan de Jerusalén (S XVI).
Uno de los motivos por los que se construyó este edificio es para recaudar impuestos (delme), ya que el antiguo castillo de Horta de Sant Joan fue destruido durante la Guerra de Sucesión.
6. Centre Picasso, el pueblo que inspiró a Pablo Picasso
Horta de Sant Joan es una localidad muy importante en la vida de Pablo Picasso, de hecho, hay una frase atribuida al pintor que reza, “Todo lo que sé, lo he aprendido en Horta”
Por este motivo, aquí encontramos el Centre Picasso, edificio renacentista de 3 plantas que en su interior encontramos el homenaje del pueblo de Horta de Sant Joan al artista.
En su interior encontramos desde fotografías del pintor, reproducciones de sus obras y un sin fin de recuerdos que demuestran el fuerte vínculo de Picasso con esta tierra.
Picasso hizo 2 largas estancias en Horta de Sant Joan. La primera entre 1898 y 1899 y la segunda, de unos 4 meses en el año 1909, en los inicios del cubismo, donde el pintor se dice que realizó hasta 70 obras inspiradas muchas de ellas en los paisajes de Horta. La balsa de Horta, La fábrica de Horta de Ebro, Casas en la colina y El pantano son solo algunos ejemplos de estas obras.
Por desgracia, el centro Picasso es uno de los edificios que nos encontramos cerrados el domingo por la tarde.
7. Ecomoseu Els Ports
Más que el edificio y el Ecomoseu Els Ports en sí, que también nos encontramos cerrado, os queremos introducir la zona de Els Ports, que es un bonito paraje natural, situado a las afueras de Horta de Sant Joan, donde podremos disfrutar y descubrir la flora y fauna de esta región.
Entre las rutas señaladas que podemos encontrar por este paraje destacan las que van al mas de Quiquet, a la Marbera, al Mas de Corretja o la Cueva de Picasso.
8. Lo Parot, el árbol milenario
Después de pasear por el casco antiguo durante un buen rato, nos dirigimos de nuevo al coche, no sin antes hacer una breve parada en la zona de bares para refrescarnos y recuperar fuerzas ya que el calor era bastante intenso.
La próxima parada estaba situada a unos 500 metros a las afueras del pueblo, concretamente nos dirigimos a Lo Parot, árbol milenario declarado árbol monumental en el año 1990.
Se trata de una olivera, de una variedad desconocida hoy en día, y que ya que estábamos por allí no íbamos a dejar de visitar.
En el pueblo preguntamos si era mejor ir allí en coche o andando, digan lo que os digan, id en coche ya que está mucho más lejos de lo que parece a primera vista.
Si os gustan los árboles milenarios, por la zona encontramos también el denominado pi de Balija, que se trata de un pino de 19 metros de altura situado a unos 8 kilómetros, en un camino rural, que nosotros decidimos no visitar.
9. El Convento de San Salvador
Desde uno de los miradores situados en la parte más alta del casco antiguo de Miravet, a los pies de la Montaña de Santa Bárbara, se divisa el Convento de San Salvador, todo un imprescindible qué ver en Horta de Sant Joan.
Este convento está situado a algo más de 2 kilómetros del casco antiguo, pero es muy fácil llegar a él solo siguiendo las señales de Google Maps.
En muchos tramos la carretera es tan estrecha que solo cabe un coche por lo que tendremos que ir con cuidado para no quedarnos atascados.
Aunque el nombre oficial de convento es convento de la Mare de Déu dels Àngels (Santa María de los Ángeles), todo el mundo lo conoce por el Convento de San Salvador debido a la estancia que hizo este conocido fraile franciscanos a mediados del siglo pasado.
Al llegar allí nos encontramos frente a un imponente edificio, relativamente bien conservado, aunque los años ya le empiezan a pasar factura. La construcción fecha del siglo XIII y aparte de la Iglesia en el conjunto podemos ver el claustro renacentista y algunos edificios complementarios más.
Para entrar al convento es necesario contratar una visita guiada, que dura unos 45 minutos, tiene un coste de 4€ por persona y se puede contratar llamando al 670408208.
La otra opción para visitar el interior de la Iglesia es coincidir con una de las 3 misas que se celebran en el Convento de San Salvador durante el año (17 de marzo, un día de abril y el 2 de agosto)
10. Cuevas de Horta de Sant Joan
En el pueblo nos contaron que existe un sendero, que empieza justo en el lateral del convento que lleva a unas cuevas bastante bonitas.
El trayecto, según nos dijeron sería de unos 45 minutos, pero a pesar de que nos lo planteamos e incluso lo empezamos al poco decidimos que ese día no era el momento y decidimos coger el coche y dirigirnos a nuestro próximo destino, Arnes, situado a poco más de 10 minutos de donde estábamos.
Entorno natural de Horta de Sant Joan
Aparte de disfrutar del pueblo como lo hicimos, Horta de Sant Joan también puede ser un lugar para utilizar como base para descubrir algunos de los paisaje y entornos naturales más bonitos y diversos de la Terra Alta y de Tarragona en general. Entre estos podemos destacas:
- Els Ports, que ya os hemos introducido en el Ecomuseo
- Las Rocas de Benet
- La Vía Verde de la Terra Alta
- Montaña de Santa Bárbara, a cuyos pies está el convento
- Rutas del Agua
Hotel en Horta de Sant Joan
Nosotros no nos quedamos a dormir en el pueblo ya que tenemos casa relativamente cerca.
A pesar de que no lo necesitamos os dejamos con algunos de los alojamientos que podéis encontrar en el pueblo, que aunque pequeño presenta una abanico de opciones bastante importante.
- Lo Portalet: apartamentos turísticos que están situados justo tocando la iglesia y el ayuntamiento. Nos los encontramos caminando varias veces y desde fuera tienen muy buena pinta.
- Hostal Casa Barcelo: bonito hostal en en centro del pueblo (nota 8,5)
- Mas Del Cigarrer Allotjament Rural: casa rural con piscina a unos 6 kilómetros del centro del pueblo (nota 7,4)
- Apartamentos La Venta del Rome
- El Racó de les Grases
- Casa Rural Santana
- Apartaments la Fabrica
- Casa La Fábrica, espectacular chalet con 5 habitaciones y piscina
- Casa Templers
Qué ver cerca de Horta de Sant Joan
Para finalizar el post os dejamos con algunos pueblos o ciudades cercanos a Horta de Sant Joan. Lo ideal es combinar 2 o 3 en una escapada por esta zona de la provincia de Tarragona:
- Arnes a 8 km
- Miravet a 38 km
- Tortosa a 39 km
- L’ Ampolla a 66 km
- Delta de l’Ebre a 65 km
- Tarragona capital se encuentra a 116 kilómetros
Esperamos que os haya sido útil nuestro post sobre Horta de Sant Joan. Os animaos a dejarnos algún comentario o valoración.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar