Ciudades de Polonia, un país ideal para visitar

Polonia es un país que hemos ido varias veces y no deja de sorprendernos, te dejamos con algunas de las ciudades que no puedes dejar de visitar cuando viajes a este país.

Polonia es uno de esos países que no suele estar entre las principales listas cuando pensamos en viajar por Europa.

Conviene saber que es un país que sorprende y tiene sobrados ingredientes para hacernos disfrutar de unas vacaciones llenas de bellos paisajes y de lo más rico en lo cultural.

Merece la pena hablar de las ciudades más importantes de este país de Europa Oriental, y que seguro que te sorprenderán, al igual que nos han sorprendido a nosotros las que hemos tenido el pacer de visitar.

  • Varsovia
  • Cracovia
  • Lodz
  • Poznan
  • Gdansk
  • Breslavia
  • Szczecin
  • Bydgoszcz

El país cuenta con varios aeropuertos y una red de carreteras que, si bien no es como la de la vecina Alemania o Austria, sí que es lo suficientemente buena como para aconsejar el alquiler de un vehículo.  Si optamos por el ferrocarril, también es una vía bastante recomendable y la que solemos utilizar más nosotros conjuntamente con el autobús, ya que sus precios,  sin ser muy baratos, sí que son más económicos que los que podemos tener en España, por lo que es una buena opción para tomar el pulso al país.

El país invita a visitar más de una ciudad si tenemos la suerte de podernos combinar varios días de vacaciones. La oferta de vuelos directos desde Barcelona cada vez en más amplia y nos permiten conseguir bastantes buenas opciones low cost que hacen que nuestro presupuesto lo agradezca.

El día 1 de Mayo de 2004  fue uno de los más importante en la historia de la Unión Europea, ya que con la conocida como Ampliación al Este de Europa se incoporaron 10 nuevos miembros entre ellos Polonia. Los otros 9 fueron República Checa (de la que justo acabamos de regresar ayer de viaje), Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Malta.

En los trayectos entre ciudades, o mientras descansamos en nuestro hotel del unos cansados días de turismo,  siempre podemos distraernos con nuestro móvil o tablet, aprovechando que podemos disfrutar de la tarifa local de telefonía que tenemos sin tener que pagar de más.

Plaza del Mercado Varsovia
Varsovia, la primera ciudade de Polonia que visitamos lo 2 juntos

¡Vamos con las ciudades polacas más importantes!

Aparte de la capital, Varsovia y la ciudad más conocida a nivel turístico de Polonia que es Cracovia, ciudades que encabezan nuestro listado os dejamos con algunas otras ciudades que son interesantes:

Varsovia

Ciudad que nos enamoró y en la que pasamos 4 días el año 2018 (te contamos con detalle que ver y hacer en Varsovia). La capital polaca es la que tiene mayor población, aunque cuenta con el hándicap de haber sido destruido su centro histórico en 1944, aunque lo reconstruyeron después de la guerra. Dicho centro obtuvo la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una ciudad que además es el principal centro cultural y económico de Polonia.

ciudades de Polonia, Varsovia
Varsovia en invierno del 2018

Cracovia

Ciudad que Dani ha visitado ya 2 veces pero nos queda pendientes ir juntos… si todo va bien el 2020 será el año.  La ciudad de Cracovia es la segunda en importancia del país y también de las que tiene una mayor historia. En los circuitos turísticos se suele decir que es la más bella y lo cierto es que es de las más bonitas del centro de Europa. Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Imprescindible si se va a Cracovia visitar el campo de concentración de Auschwitz, situado a unos 70 kilómetros, distancia que se recorre en algo más de una hora y también las Minas de sal de Wieliczka, Daniłowicza, a unos 20 kilómetros del centro de Cracovia.

Si los vuelos a Cracovia no te cuadran por fechas o precio una opción es aterrizar en la cercana Katowize, cuyo aeropuerto tiene bus directo a Cracovia.

Lodz

Ubicada en el centro del país, es famosa por su exquisita gastronomía, donde a pesar de su antigüedad los monumentos de mayor importancia tienen algo más de un siglo. Los amantes de la cultura dicen que es la capital del cine y de la moda polaca.

Poznan

Otra ciudad con mucho pasado y que se encuentra en la orilla del río Varta, siendo conocida por ser el lugar donde nació Polonia. Llegó incluso a ser capital del país. Actualmente, es un centro cultural, universitario y empresarial.

Gdańsk

El mayor puerto polaco. A los visitantes les sorprende gratamente el casco antiguo, el cual durante los años después de la guerra fue reconstruido. Podemos ver las huellas de muchos pueblos, desde polacos a flamencos, pasando por alemanes, escoceses o hebreos en su arquitectura.

Breslavia (Wroclaw)

El caso de Breslavia es curioso, puesto que perteneció a Alemania hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con una gran belleza y la riqueza de su historia hace que la visiten todos los años miles de turistas, donde también merece la pena hacer compras de los productos autóctonos.

Lo más conocido de la ciudad es la  Plaza del Mercado, que alberga una moderna fuente y está rodeada de elegantes casas adosadas. En este caso, la ciudad la visitó Dani en el año 2003, por lo que probablemente haya cambiado mucho en los 16 años que ya han pasado. Se trata de una ciudad con un gran ambiente universitario y en la que cada año muchos estudiantes españoles se van allí a pasar unos meses.

Szczecin

Situada en las orillas del río Older, es también un puerto importante en el mar Báltico, por lo que tiene un tráfico marítimo importante, además de una industria naval de gran importancia. La ciudad además tiene otras industrias pujantes. Los monumentos son una joya, destacando lo de estilo gótico y su castillo de estilo renacentista.

Bydgoszcz

Una ciudad que quizá para el turista medio no sea tan conocido, pero que es un importante centro comercial y turístico del norte de Polonia. La comunidad científica es grande y podemos encontrar muchas universidades en ella.

Como has podido ver, Polonia tiene un buen número de ciudades con un patrimonio que realmente merece la pena descubrir y donde varias comunidades que vivieron en esta tierra fueron sedimentándose en unas costumbres y arquitecturas que nos dejan claro que la situación geográfica entre el oeste y el este de Europa ha definido para bien y para mal a esta interesante nación.

Estas son las principales ciudades de Polonia, un país todavía no muy masificado por el turismo y que merece mucho la pena visitar.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.