Qué ver en Manarola, Cinque Terre, Italia

Visitamos y te contamos qué ver en Manarola, uno de los 5 pueblos que forman Cinque Terre. Imprescindibles, restaurantes y alojamiento.

Seguimos devorando uno tras otro los pueblos de Cinque Terre, y, por fin, llegamos al último de ellos, Manarola.

A modo de mini guía, te presentamos sitios llenos de historia y revelamos dónde están los rincones que guardan más secretos en esta increíble ciudad.

Manarola es un pueblo muy vivaz con sus calles coloridas y sus lindas construcciones arquitectónicas de la Edad Media. Tiene lugares encantadores con vistas hermosas del mar y caminos.

Desde la estación de tren comienza la travesía. Después de acceder a un túnel peatonal, llegarás directamente a la calle principal Antonio Discovolo, desde la que, si empiezas una caminata cuesta arriba, llegas a nuestro primer sitio recomendado.

Qué ver en Manarola Cinque Terre

1. Iglesia de San Lorenzo y su torre campanario

Esta iglesia es la edificación más importante de Manarola. A pesar de todos sus años de antigüedad, aún sigue en pie y se conserva muy bien. De estilo gótico, la Iglesia de San Lorenzo conmemora el nacimiento de la Virgen María.

Precisamente, en este punto, hallarás dos piedras angulares. Una de ellas data de 1160, como testimonio de que esta es la ciudad más vieja de las Cinque Terre. La otra piedra indica que la iglesia fue construida en 1338, por el maestro Benedetto Antelami.

Chiesa di San Lorenzo

En la fachada sobresale el portal adornado con un bajorrelieve. Aquí está esculpido el martirio de San Lorenzo. En la parte superior, destaca un rosetón, cuyo centro está conformado por doce columnas. El interior del templo es primordialmente barroco. Tiene tres naves con techos conformados por alineaciones de arcos, en ellos se pueden ver hermosos frescos.

Al final del altar, en la nave central, permanece un tríptico con la Virgen y el Niño, San Mateo y San Juan Bautista.

Una de las cosas más resultantes de este complejo arquitectónico es la torre del campanario. Esta construcción era un antiguo edificio defensivo. Se encuentra ubicada frente al templo. Desde ella podrás obtener una buena postal.

Torre campanario Iglesia San Lorenzo Manarola

En este punto de Manarola, el tiempo se detuvo. Después de ascender por recónditas calles, pendientes y escaleras, llegas a este importante santuario.

En el camino, puedes ir disfrutando de las hermosas vistas y de la amplitud que se logra tener desde lo alto. Desde aquí, se observa el mar. La entrada es gratuita y el recorrido no te llevará mucho tiempo.

2. El Oratorio de los Disciplinados

En la misma plaza, frente a la iglesia de San Lorenzo, se encuentra el Oratorio de los Disciplinados. También se conoce como Oratorio de la Santísima Anunciación.

Se construyó en el siglo XV, posee una fachada muy simple y prácticamente sin decoraciones. Hoy en día, es otro de los templos sagrados del pueblo.

Oratorio de los Disciplinados Maranol

3. El bastión de Manarola

En el punto más prominente de las casas que se encuentran enclavadas en la piedra, se erigía el Castillo de Manarola. De esta antigua fortaleza del siglo XIII se conservan los restos.

Este bastión servía como recinto fortificado en defensa del pueblo de los ataques de los piratas. Por eso, el poblado se edificó en sus cercanías. Estas ruinas ahora son parte de algunas casas grises, que parecen mimetizarse con la roca del acantilado.

3. Mirador de Manarola

Seguramente, las fotos de Manarola que has visto en Instagram las tomaron desde este punto. Para llegar aquí, debes caminar hasta el puerto, luego subir hacia el cementerio, hasta Punta Bonfiglio.

El Mirador de Manarola es sencillo de encontrar y el recorrido es maravilloso. Si puedes hacer esta caminata mientras cae la tarde, disfrutarás de una increíble paleta de colores.

Miradores Manarola Cinque Terre

En este panorama, todo se integra de forma armoniosa. Los tonos pasteles de las casitas, el azul del mar y el cielo que va cambiando de matiz, hasta que llega la noche.

Definitivamente, es un paraíso para los fotógrafos. Aparta unas dos horas en tu itinerario para que puedas tomar las mejores panorámicas.

Mirador de Manarola

4. Zona de pícnic

Si caminas más allá del mirador, te encontrarás con unas áreas verdes bien cuidadas. Se trata de una zona de pícnic, en donde, después de tantas caminatas, podrás hacer un descanso.

Se accede desde el restaurante Nessun Dorma. La entrada no tiene coste alguno, tampoco es obligatorio consumir. Estar bajo el cobijo de los árboles y disfrutar de la hermosa vista de la costa es una gran recompensa.

Nesun Dorma Manarola

5. El puerto

Este es uno de los puntos clave del lugar. Aquí llegan los barcos pesqueros y se desarrolla una de las principales actividades económicas del pueblo. También, gracias a esto, es posible que disfrutes de una gastronomía variada y muy fresca.

Sin embargo, este puerto es bastante peculiar. El muelle estrecho se queda pequeño y los marineros tienen que llevar las barcas hasta algunas terrazas al pie del pueblo. Así que encontrarás un montón de botes en andenes y bulevares.

Cerca del puerto también hay variedad de restaurantes, bares y pizzerías.

Jovenes tirandose desde las Rocas Manarola

6. Espacios para tomar el sol

Aunque la erosión ha cambiado el paisaje de las playas de Manarola, hay algunos puntos cerca del puerto en donde se puede tomar el sol. Tal es el caso de la zona portuaria. Asegúrate de saber nadar bien, porque las aguas son profundas.

Asimismo, después de pasar el mirador, está el pequeño embarcadero de Palaedo. Desde la estación de tren, llegas caminando en diez minutos. Con la ayuda de una escalera accedes a las rocas. También hay una ducha para quienes se animan a darse un chapuzón.

Parco giochi Paradiso Manarola

7. Vía Velvedere

La calle principal de Manarola es la Via Velvedere, que es donde tenemos la mayor oferta de tiendas y restaurantes.

El túnel de la estación de tren sale a esta calle, así que la veremos seguro.

Vía Belvedere Manarola

8. Historia y vino

Algo que no puedes dejar pasar, tras tu estancia en Manarola, es disfrutar de una cata de vino. Puedes hacerlo en la vinoteca Pie de Campu o la Cantina de Nessun Dorma. Ambas se encuentran cerca de la iglesia.

La experiencia inicia con un suave paseo de vista a los viñedos y terminará en un punto de Manarola estratégico, donde apreciarás a la ciudad en todo su esplendor.

Tu sommelier te acompañará a descubrir la historia del pueblo, a través de la historia de su vinicultura. Podrás beber vino proveniente de diferentes bodegas. Por lo general, se incluye vino blanco, vino tinto y sciacchetrà.

Tendrás que maximizar tus sentidos para captar los sabores y las notas de los aromas que desprenden estas bebidas. Todo acompañado por bocados de comida seleccionada de la zona.

9. El pesebre de Manarola, el más grande del mundo

Todos los años, en este pintoresco pueble ocurre algo único. Se da lugar al pesebre más grande del mundo. En lo alto de la colina, se levantan las esculturas y se pueden observar desde cualquier punto.

Todo comienza el 8 de diciembre, cuando encienden sus luces a las 17:30 horas. Por este motivo, muchos hospedajes están completos para esta fecha. Si quieres ser parte de este evento, tienes que reservar con suficiente antelación.

Realmente, es maravilloso el espectáculo de fuegos artificiales que realizan para la apertura de este belén. El pesebre permanece de pie hasta finales de enero, o hasta los primeros días de febrero.

Este proyecto comenzó en el año 1976, gracias a la idea de Mario Andreoli, exempleado de la estación de ferrocarril, quien dedicó su vida a la construcción de esta increíble obra. En el año 2007, fue incluido en libro de los récords Guinness.

Para ese momento, había 300 figuras. Además, se utilizaron alrededor de 8 kilómetros de cableado eléctrico y 17 000 bombillas. A partir de 2008, el pesebre fue provisto de un generador de energía solar, por lo que es autosuficiente.

Cada año se agregan nuevas imágenes y elementos creativos, de forma que, cada vez se hace más grande. La colina está cubierta casi por completo.

En esta labor se emplean materiales de reciclaje y objetos marinos. Se trabaja duro durante todo el año. Así, en Navidad ofrecen algo espléndido, único e inolvidable. ¡No te lo puedes perder!

Pesebre Manarola

9. Playa (Spiaggia di) de Manarola

Te puedes bañar en Manarola en la zona conocida como «Marina di Manarola» cerca del puerto, con fácil acceso desde la estación de tren.

Es una playa pequeña, color azul profundo, por lo que en verano es difícil conseguir espacio disponible. Casi toda la playa está cubierta de rocas y cemento.

Se tiene como alternativa, la playa de Corniglia que es una más amplia, se puede llegar caminado unos km. Es considerada una de las playas más hermosas de Cinque Terre.

10. Senderismo para enamorados

Como ya te hemos contado, el senderismo es una de las actividades primordiales de las Cinque Terre. La Via dell’Amore es la ruta más famosa, aparece en todos los listados. Quizás esta notoriedad se deba a que es considerado como el camino más romántico de toda Liguria, pues, en el trayecto hacia Riomaggiore, los enamorados colgaban candados y luego los lanzaban al mar. Lamentablemente, está cerrado desde el 2012.

Sin embargo, puedes caminar hacia el pueblo de Volastra. El trayecto es maravilloso y está bien demarcado.

Otro camino que pasa por Manarola es el Camino azul, también conocido como el Blue Trail, es uno de los más famosos porque une todos los pueblos de Cinque Terre en un paseo fácil de transitar y una vista panorámica fabulosa.

Cualquiera de estos sitios, será un grato recuerdo, salir de vacaciones es maravilloso, nos permite descansar y disfrutar de lugares hermosos, como en Manarola. Un sitio único en Europa, para pasar desde una luna de miel hasta unas vacaciones en familia.

Manarola desde la Via Belvedere

11. Volastra, un pueblo a mitad del camino

A 3,5 kilómetros del centro de Manarola se encuentra Volastra. Se trata de un pueblo con menos de 200 habitantes. Aquí hay una hermosa iglesia del siglo XII, muy bien conservada. Es conocida como el Santuario de Nuestra Señora de la Salud.

Esta construcción, de estilo romántico, tiene una fachada sencilla, en la que destaca una ventana gótica de doble ojiva. Asimismo, tiene un campanario portentoso. Aquí es venerada una virgen desde 1700 y se le conmemora el primer domingo de agosto.

Es precisamente en este pequeño pueblo donde tiene su centro la Cooperativa Agrícola de Cinco Tierras, la cual reúne a 220 propietarios de 46 hectáreas de viñedos.

Aquí, puedes dar un inolvidable el recorrido por plantaciones de uva, a bordo del monorraíl. Ofrecen una degustación exquisita y una visita a sus bodegas. El precio de la visita es de 18 euros. Y si no quieres caminar y regresar pronto a tu hospedaje en Manarola, el autobús te dejará delante.

Esperamos que te sea de gran ayuda nuestro post sobre qué ver en Manarola. Te animamos a leer más sobre las Cinque Terre y otros destinos en nuestro blog de viajes.

Dónde comer en Manarola

En Manarola encontrarás excelentes opciones culinarias de comida casera y de servicio rápido.

A continuación, hemos elegido algunos de los locales que más nos gustan de Manarola ¡esperamos que te gusten!

Restaurantes Manarola

Es importante señalar, que conseguir un local que no sea “para turistas” en el pueblo, es prácticamente imposible. Sin embargo, te recomendamos algunos que ofrecen una buena cocina italiana y tienen una equilibrada relación calidad-precio:

  • Trattoria Dal Billy (Via Aldo Rollandi 122): elaboran pasta fresca diariamente, utilizan ingredientes de calidad y las porciones son abundantes, se agradece. En relación con los precios, son muy adecuados, dado lo excelente de la comida y el servicio es inmejorable.
  • La Scogliera (Via Renato Bollir, 103): local acogedor, con precios sobre la media y se sirven platos tradicionales de la cocina de Liguria. Una de las especialidades, su lasaña.
  • IL Porticciolo (Via Renato Birolli, 92): las pastas, los mariscos, la pizza, las sopas, todos son muy sabrosos. Es uno de los pocos locales abiertos fuera de la temporada turística.
  • Aristide (Via a Discovolo 290): Es sin duda uno de los mejores restaurantes donde comer en Manarola, el personal es muy amable, los platos son exquisitos, buenas porciones. Ofrece buena variedad en vinos.
Dorada en Manarola

Comida de calle (Street food)

Otra opción que tenemos en Manarola son los establecimientos que nos ofrecen comida para llevar, que podemos degustar en alguno de los miradores:

Te indicamos a continuación unos de los mejores locales de street food para que pidas tu comida.

  • Fooderia (Via Renato Birolli, 82): es un local de street food de referencia en Manarola. Su propuesta es una cocina innovadora en deliciosas hamburguesas de pescado, con su insuperable pan artesanal en distintas. De igual forma, su personal es muy amable y los precios ajustados al producto que ofertas.
  • Pizzeria & focacceria La Cambusa (Via Renato Birolli, 114): la focaccia es imperdible en una visita por Liguria. Es el plato especialidad de la casa más tradicional que ofrecen y con distintas combinaciones de ingredientes.
  • Pasticceria Corbani (Via Antonio Discovolo, 122): tienes opciones de plato fuerte entre un exquisito panino o unas sabrosas bruschettas, acompañados de un buen zumo y de postre un rico pastel.
  • La Cantina dello Zio Bramante, (Via Renato Birolli, 110): una de las tabernas más reconocida donde comer debido a la calidad de sus platos.

Cualquiera de estos sitios son ideales para disfrutar después de un día de paseo, puede ser para un desayuno, almuerzo o sencillamente pasar un rato y disfrutar al máximo del servicio de estos restaurantes. No dejes de visitar estos sitios, puede ser todos y así poder tener una opinión general de cada uno.

Foccacia Manarola

Donde dormir en Manarola, hoteles y apartamentos recomenados

Después de caminar todo el día y disfrutar de las maravillas de Manarola, te mereces un buen sitio para descansar y relajarte. Dentro del pueblo son pocas las opciones de hospedaje comparado con ciudades más grandes, se recomienda reservar con anticipación para evitar molestias y tener mejores precios.

Pasar la noche en un hotel o casa de alquiler en Manarola es uno de los placeres y mayores experiencias que pueden hacer en Cinque Terre, es una población tranquila, con el sonido del mar cerca, excelente comida y sientes una paz de noche cuando los turistas se retiran a descansar.

Por lo general son apartamentos o pequeños hoteles locales, ubicados en antiguos edificios y casas de pescadores, que han restaurado y adecuado como hospedaje. A continuación, se indican algunas opciones donde alojarse en Manarola:

  • Hostal Arpaiu: acogedor, pequeño y familiar, ofrece habitaciones y un apartamento para 4 personas. Muy buena alternativa para unas relajantes vacaciones en familia o pareja. Tiene una vista al mar que lo hace encantador e inolvidable. Muy cerca del aeropuerto.
  • Hotel Marina Piccola 3 estrellas: magnífica ubicación, buena relación calidad/precio. Ideal es atendido por su propia familia. Adicional una nespresso para hacerte café o té gratis.
  • Su Per i Coppi (Via Renato Birolli, 110): situado cerca de la Iglesia de San Lorenzo y ofrece habitaciones privadas con baño y balcón propio. Cuenta con wifi y aire acondicionado ¡Tiene todo lo necesario para descansar después de un largo día de caminar y disfrutar de las atracciones qué ver en Manarola! El lugar ideal para quedarse en la habitación y descansar sin pensar en nada, la habitación es acogedora.
  • 5 TERRE PELAGOS (Via dei Mulini, 26): tiene todo para disfrutar de tu estancia, además es uno de los hostales con mejores precios de la zona. Las habitaciones cuentan con baño privado, cafetera y excelentes vistas desde la terraza.
  • CAMERA GIGLIA (Via Antonio Discovolo 239): mejor ubicación imposible, en plena calle principal del pueblo, con el ambiente más vivo del pueblo. Vale la pena probarlo.
  • Olimpo Affittacamere (Via Aldo Rollandi, 98): la mejor terraza con vista espectacular. Es una ubicación conveniente para llegar tanto al centro como a la estación y al parking (si llegas en coche). Es un lugar espectacular para quedarse y no pensar en nada,

Por otro lado, si buscas otras opciones donde dormir en Cinque Terre barato, puedes ver en los alrededores, donde es posible encontrar alojamientos más económicos. En efecto, el mejor sitio para hospedarse cerca de Cinque Terre es La Spezia, que también ofrece buena conexión en tren para ir a Cinque Terre.

Además de La Spezia, te puedes alojar en otros pueblos cercanos, pero debes tener en cuenta que tenga acceso al tren para movilizarte con facilidad.

Qué ver cerca de Manarola

Aparte de Volastra, del que ya os hemos hablado, cerca de Manarola tenemos los otros 4 pueblos de Cinque Terre.

Y varias localidades cercanas que nos sorprendieron bastante gratamente:

  • Portovenere, simplemente brutal. El pueblo más bonito que hemos visto en mucho tiempo.
  • Portofino, lugar de veraneo de muchos famosos. Nos esperábamos más de él.
  • Santa Margherita Ligure, una ciudad que nos sorprendió muy gratamente.
  • Levanto, ciudad que mucha gente utiliza también como base.
  • La Spezia, la capital de la región.
  • Lerici, otro de los pueblos costeros con su encanto.

También aprovechamos para visitar La Spezia. Pisa y Florencia son las otras grandes ciudades que visitamos en el viaje. Otra gran ciudad relativamente cercana es Génova a algo más de una hora en tren.

La mayoría de estos lugares los visitamos en nuestro viaje de 9 días por Florencia y Cinque Terre.

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post Qué ver en Manarola, Cinque Terre. Os animamos a seguir leyendo más de esta zona de Italia en nuestro blog de viajes.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.