Visitamos y te contamos qué ver en Castellón de la Plana. Una ciudad fácil de visitar y que tiene mucho más de lo que te esperas.
En nuestra última escapada, buscando playa, pasamos unos días alojados en Marina d’Or, Ciudad de Vacaciones.
Aprovechando la cercanía con Castellón de la Plana, nos acercamos hasta la capital de la provincia de Castellón para visitarla en poco más de una tarde.
Si os interesa esta zona os hemos dejado un post completo con lo mejor qué ver en la Provincia de Castellón.
Castellón de la Plana es una ciudad de la que salimos gratamente sorprendidos. Por lo que habíamos leído, no esperábamos mucho de ella, pero en realidad tiene mucho y bueno que ofrecernos.
Quizás no sea la capital de provincia más grande, turística o llamativa, pero tiene unos encantos que bien merecen una visita de al menos, un día por sus calles. Así que, si os animáis, os invitamos a recorrer los imprescindibles qué ver en Castellón de la Plana.
Vista guiada o free tour por Castellón
Antes de nada, como hacemos en la mayoría de los pueblos y ciudades que visitamos os recomendamos hacer una primera toma con esta con una visita guiada.
De la mano de un buen guía podemos conocer detalles que pueden convertir un recorrido normalillo, en algo muy interesante.
En Castellón fuimos por libre, ya que nuestra visita fue algo improvisada, y en cierta manera nos quedamos con las ganas de conocer más de ella.
Entre las mejores opciones que hemos visito para hacer una visita guiada en Castellón de la Plana tenemos:
- Tour por Castellón de la Plana, el más completo ya que incluye transporte. Tiene una duración de 3h 45 minutos
- Free tour clásico por Castellón de Civitatis
- Sorprendente Free Tour por el Centro Histórico de Castellón, de la mano de Carlos, guía local.
- Tour por el Grao de Castellón, el barrio costero de Castellón
Imprescindibles Qué ver en Castellón
Ahora sí, entramos en nuestro listado de imprescindibles qué ver en Castellón. Estos estás distribuidos principalmente en el casco antiguo de la ciudad, aunque también nos tendremos que desplazar para acercarnos hasta el Grao, barrio costero de Castellón.
Os recomendamos aparcar el coche en el aparcamiento de la Plaza Mayor (1,2€/hora). Es donde empezaremos nuestro recorrido y la forma más fácil de no perder tiempo buscando sitio.
1. Plaza Mayor de Castellón
Saliendo del parking, a escasos metros, entramos en la Plaza Mayor de Castellón. En este céntrico lugar encontramos varios de los imprescindibles de Castellón.
Es una plaza amplia, agradable para ver y pasear y con la particularidad que mires a donde mires encontramos algo bello e interesante.
2. Concatedral de Santa María la Mayor
Uno de los edificios principales que encontramos en la Plaza Mayor de Castellón es la Concatedral de Santa María la Mayor. Se trata de un edificio muy moderno, de estilo Gótico valenciano y neogótico, ya que se acabó de construir en un bastante reciente 1999.
Aunque se tiene constancia que en el siglo XII se empezó a construir un templo religioso en este mismo lugar, que fue acabado siglos más tarde, en el año 1936, en los primeros días de la Guerra Civil fue quemada intencionadamente, y tales fueron los daños que se decidió derruirla por completo.
3. El Fadrí
Uno de los símbolos de Castellón de la Plana es la Torre del Fadrí, tocando a la concatedral. Se trata de una torre campanario de estilo gótico.
Se construyó en 1593 sobre una torre ya existente. Sus obras duraran casi dos siglos, ya que hasta 1735 no se culminó el templete superior.
Aparte de la función de campanario, durante mucho tiempo tubo la función de atalaya, para prevenir sobre la presencia de piratas y corsarios en la costa.
4. Palacio Municipal o Ayuntamiento de Castellón
Justo enfrente de la concatedral tenemos el edificio del Palacio Municipal, sede del ayuntamiento. Es uno de los mejores exponentes de la atrayente arquitectura civil de Castellón.
Este palacio se remonta a finales del siglo XVII, principios del siglo XVIII, construido para sustituir a un antiguo “palau”, ya en estado ruinoso e incapaz de absorber lo que necesitaba una ciudad en auge como Castellón.
Este edificio ha sufrido varias remodelaciones y ampliaciones, la última de ellas en 2017. De su fachada podemos destacar la planta baja, con un pórtico con siete arcos de medio punto, cinco al frente y dos laterales.
5. Mercado Central de Castellón
Sin movernos de lugar, solo tenemos que girar un poco la vista, encontramos el Mercado Central de Castellón.
El mercado destaca por su amplitud y llamativa fachada. Fue construido en la segunda mitad del siglo pasado y la última remodelación tuvo lugar en 1985, año en el que se construyó el parquing, donde tenemos nuestro coche aparcado.
6. Casa Abadía, Oficina de turismo de Castellón
Cerrando el amplio abanico de lugares de interés de la Plaza Mayor, tenemos la Casa Abadía, actual sede de la Oficina de Turismo de Castellón.
7. Refugio antiaéreo
Como en muchas ciudades españolas, durante la Guerra Civil Española se construyeron varios refugios antiaéreos.
Un ejemplo de ellos es el que encontramos en la Plaza Tetuán de Castellón, que ha sido recuperado para que no olvidemos la crueldad de las guerras.
Forma parte del MUCC (Museo de la Ciudad de Castellón) y su visita es gratuita, aunque por desgracia nosotros nos lo encontramos cerrado.
7. Parc Ribalta
Uno de los lugares que más nos gustaron de nuestra visita a Castellón fue el Parc Ribalta, a escos 5 minutos andando de la Plaza Mayor.
Se trata de un gran espacio verde con varios lugares singulares tales como lagos, estatuas, bancos que nos recuerdan a la Plaza de España de Sevilla, templetes y hasta un gran edificio abandonado, denominado la Pérgola y un obelisco.
8. Plaza de l’Hort dels Corders
Casi por casualidad, bien sin el casi, llegamos a la Plaza de l’Hort dels Corders, un lugar que no está marcado como de interés en Castellón.
La verdad es que alucinamos con la estatua gigante con juegos de agua denominada la Fuente del Ripollés. Aparte el medio de la plaza hay un juego de la oca gigante para el uso y disfrute de los más pequeños.
9. El Grao, el barrio pesquero de Castellón
Nos despedimos del casco antiguo de Castellón, pero no de la ciudad, ya que cogemos el coche y nos vamos hasta el puerto de Castellón, ubicado en el barrio del Grao.
En este barrio marinero podemos destacar:
- las casas modernistas de principios del siglo XX en el Paseo de Buenavista.
- el Parque de La Panderola, donde encontramos una antigua locomotora de la línea ferroviaria que conectaba el Grao con la ciudad.
- la Parroquia de San Pedro
- la lonja de pescado
- Museo del mar
- Plaza del Mar y la explanada de Puerto Azahar, que es la zona con más ambiente y locales tanto de ocio como gastronómicos.
- Faro del muelle de costa, uno de los símbolos del barrio.
Nosotros cenamos en esta zona, concretamente en el Galeón. Muy bueno, su plato estrella es el pulpo a la brasa que estaba espectacular con patatas y alioli.
10. Museo de Bellas Artes de Castellón
Para los amantes de los museos, nosotros no lo somos mucho, el museo más importante de la ciudad es el Museo de Bellas Artes de Castellón.
Lo primero que llama la atención del museo es su diseño vanguardista. Ya en su interior destacan sus secciones arqueológicas, etnológicas y de pintura, con obras de Zurbarán, Sorolla o Ribera.
Si os interesa conocerlo en profundidad, podéis contratar una visita guiada por el mismo (10€)
11. Museo de la Etnologia
Otra de las sedes del MUCC es el Museo de la Etnologia, ubicado en una casa señorial del Castelló del siglo XVIII.
Se trata de un museo de entrada libre, en el que podremos ver una amplia colección de más de 2.000 piezas sobre los oficios y la forma de vida de la ciudad en los siglos XIX y XX.
12. Vila Romana Vinamargo
Situada a las afueras de Castellón y descubierto casi por casualidad, durante las obras de canalización del barranco de Fraga, encontramos el yacimiento arqueológico más importante de la provincia de Castellón.
En la Vila Romana Vilamargo encontraremos varios restos ibéricos, romanos y medieval. El yacimiento se continua descubriendo y es probable que tenga muchos más tesoros escondidos.
13. Otros edificios qué ver en Castellón
En un paseo de un par de horas por Castellón, nos dio tiempo a saborear varias de sus calles, aparte de un rico helado y una excepcional horchata valenciana.
Entre los edificios de interés que podemos ver en Castellón de la Plana tenemos:
- Teatro Principal.
- Casino antiguo, palacete del siglo XVIII.
- Edificio de Correos, simplemente espectacular.
- Auditoria y Palacio de Congresos.
- Basílica del Lledó, dedicada a la Virgen del Lledó. patrona de Castellón.
- Lonja del Cáñamo, construida entre los años 1606 y 1617.
- Restos de la Torre dels Alçaments o Torre Medieval de San Pedro, ubicada en la Plaza de las Aulas
- Iglesia de San Agustín
- Muralla Carlista, catalogada como Bien de Interés Cultural.
- Palacio Episcopal de Castelló del siglo XVIII y de estilo neoclásico.
- Torreta Alonso, ubicada en una de las urbanizaciones que rodean la ciudad. Se trata de un antiguo torreón cuadrado y almenado.
Dónde comer en Castellón de la Plana
Castellón nos sorprendió a nivel turístico y gastronómico. De momento solo os podemos hablar del Restaurante El Galeón situado en el puerto y que es donde cenamos. Muy bueno y bien de precio.
En el centro de Castellón no nos resistimos a tomar un helado y una horchata en la Antigua Valenciana, otra muy buena idea, tanto a priori como a posteriori.
Sin queréis información de más restaurantes os hemos dejado con este artículo sobre dónde comer en Castellón de la Plana.
Dónde dormir en Castellón de la Plana
Personalmente creemos que Castellón de la Plana es ideal para visitar en un día y alojarnos en alguna localidad de costa cercana, estilo Benicàssim, Oropesa o la algo más lejana Peñíscola.
No obstante, no es para nada mala opción pasar unos días en la capital, para descubrir en profundidad todo lo que nos puede ofrecer.
Un par de hoteles que nos han parecido interesantes para dormir en Castellón son:
- Hotel Castellon Center Affiliated by Meliá en el casco antiguo
- B&B Hotel Castellón, cerca del Museo de Bellas Artes
- NH Castellón Turcosa en el Grao de Castellón
Qué ver cerca de Castellón de la Plana
Aunque no la tenemos muy lejos, la provincia de Castellón es una región que nos queda mucho por descubrir de ella.
De los lugares que hemos visitado y que merecen mucho la pena tenemos:
- Benicàssim, tocando a la capital
- Peñíscola, nuestra localidad favorita da Castellón, a 73 km
- Morella, un pueblo con mucho encanto, a 103 km
- Oropesa del Mar y Marina d’Or, donde pasamos unos días de relax, a 24 km
- Excursión a Villafamés
- Excursión al Parque Minero del Maestrazgo y Culla
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Benicàssim. Os animamos a seguir leyendo más sobre la provincia de Castellón en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar