Te contamos qué ver en Alp, localidad situada en La Cerdanya muy cerca de la capital Puigcerdà. Su casco antiguo, castillos y La Molina y La Masella no pueden faltar.
Seguimos descubriendo pueblos con encanto de Catalunya y llegamos a Alp, pequeño pueblo de montaña, situado en pleno corazón de la Cerdanya y muy cerca de Puigcerdà.
Alp es uno de los pueblos más importantes de Catalunya cuando nos referimos a deportes de invierno ya que en su término municipal se engloban los núcleos poblacionales de La Molina y La Masella, que albergan dos de las pistas de esquí más importantes del país.
Gracias a esta excepcional situación estamos ante una población que vive casi en exclusividad del turismo y de las familias que tienen aquí su segunda residencia.
1. Casco antiguo de Alp y su Iglesia de San Pedro
Cómo muchos pueblos de montaña Alp nos obsequia con un atractivo casco antiguo, con estrechas calles y típicas casas de invierno que emanan calor solo al verlas.
Si nos centramos en edificios singulares y destacables qué ver en Alp, nos centramos en la iglesia románica de San Pedro, construida en el sigo XI pero que ha sufrido muchísima modificaciones y ampliaciones con el paso del tiempo.
Paseando por Alp también nos podemos encontrar con algunas fuentes, que tienen su encanto. La más conocida, seria la Font de la Mare de Déu de la Guia, en la que encontramos una imagen de la virgen y unos antiguos lavaderos públicos.
El otro gran atractivo del casco antiguo del pueblo es el ambiente que se respira, lleno de terrazas, bares y restaurantes, repletos de gente que principalmente viene a pasar el fin de semana en Alp.
2. Torre de Riu y capilla de la Divina Pastora
En las afueras de Alp, a algo más de 1 kilometro del casco antiguo encontramos otro de los edificios más emblemáticos e impactantes de Alp: La Torre del Riu.
La Torre del Riu es un llamativo castillo construido a finales del siglo XIX (1896) inspirado en los castillos de la Bretaña y Loire franceses, sobre los restos de un antiguo baluarte defensivo del siglo XV.
Adosada al castillo encontramos la capilla de la Divina Pastora, capilla medieval donde se venera a la Virgen de la Oveja.
Actualmente la Capilla Divina Pastora que encontramos en una reproducción de la capilla medieval ya que esta fue destruida en 1936 durante la Guerra Civil Española.
3. Alp 2500: La Molina y La Masella, los 2 grandes dominios esquiables de Catalunya
Cómo hemos avanzado hablar de Alp es hablar de las estaciones de esquí de La Molina y La Masella, abrigadas por 2 núcleos poblacionales con mucho ambiente sobre todo en invierno.
Aunque podemos acceder a cada una de estas estaciones de forma independiente, existe el dominio Alp 2500, que nos permite esquiar en las 2 estaciones.
Con más de 145 kilómetros esquiables estamos ante el dominio más grande del Pirineo Oriental, solo superado en todos los Pirineos por las pistas de Grand Valira en Andorra y Baqueira Beret.
4. Dolmen de la Paborda
En la Molina, bastante cerca de su estación de Ferrocarrils, encontramos una construcción megalítica construida sobre el año 2.000 a. C, es decir que ya tienen más de 4.000 años.
Situado en lo alto de una pequeña colina, es un sitio ideal para visitar con niños y adentrarlos en el mundo del senderismo y la naturaleza.
5. Disfrutar de la gastronomía de Alp y la Cerdanya
La Cerdanya es zona de ocio pero también de relax para los que buscan escapar del calor en verano o los que buscan naturaleza en otras épocas del año.
Uno de los grandes atractivos de esta región, y en la que Alp no es una excepción, es la buena y abundante gastronomía que podemos encontrar.
A pesar de que estamos en una localidad bastante pequeña hay una gran variedad de restaurantes, muchos de ellos especialistas en carnes y comida tradicional catalana.
Es importante que reservéis con antelación. Nosotros no lo hicimos y todos los que probamos estaban llenos y acabamos en la terraza del Casino de Alp, un bar algo más sencillo pero con unas bravas y bocadillo de butifarra que bien te sacan de un apuro.
Dormir en Alp: hoteles y apartamentos
En nuestra última visita por La Cerdanya dormimos en Puigcerdà, a escasos 10 minutos en coche de Alp.
La oferta hotelera en Alp, contando La Molina y La Masella, es bastante interesante ya que existe mucho turismo que viaja a la zona para practicar deportes de invierno.
El hotel que conocemos nosotros, ya que fuimos hace unos años para celebrar un aniversario de Dani (regalo de Judit) fue el HG La Molina. ideal para practicar ski o senderismo en otras épocas del año.
Qué ver cerca de Alp
Alp es un lugar muy bien situado para visitar toda la Cerdanya, tanto la Baja Cerdaña (parte española) como la La Alta Cerdaña (Cerdagne) que es la parte francesa.
Algunos de los pueblos cercanos a Alp que os hemos dejado en el blog son:
Esperamos que os sea útil nuestro post sobre Qué ver en Alp, Girona. Os animamos a descubrir más sobre esta provincia y algunos pueblos cercanos a Alp.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar