Te contamos qué ver en Morella, uno de los pueblos más bonitos de España. Visita relativamente rápida en el interior de Castellón.
Hoy en La Vida No Es Solo Trabajar te invitamos a descubrir con nosotros Morella, pequeño pueblo de Castellón que visitamos recientemente en nuestra escapada a Peñíscola.
A pesar del avanzado estado del embarazo de Judit (34 semanas) que nos invitaba a quedarnos en la playa de relax, no pudimos resistirnos a hacer una escapada rápida a Morella, ciudad amurallada capital de la comarca de Els Ports.
Al igual que Peñíscola, este municipio situado al norte de Castellón forma parte de la red de Los pueblos más bonitos de España, distintivo que ya de por si nos indica que estamos ante un lugar único.
Free tour y visita guiada por Morella
Una de las mejores formas que tenemos para descubrir Morella es haciendo una visita guiada o free tour.
Una de las más completas nos incluye un recorrido de dos horas por los imprescindibles qué ver en Morella, incluyendo las entradas al Ayuntamiento y Real Convento de San Francisco.
Con este recorrido, conoceremos de la mano de un guía experto algunos de los secreto de esta preciosa localidad de Castellón.
Los mayores imprescindibles qué ver en Morella en un día
Ahora sí, entramos de lleno en todo lo que podemos ver en Morella. En un día, incluso algo menos, tendréis suficiente para visitar lo mejor de esta localidad:
El castillo de Morella desde la lejanía
Sin lugar a dudas el lugar más destacado y símbolo de Morella es su castillo medieval. Pero antes de adentrarnos por sus calles os recomendamos buscar un lugar alejado donde contemplar la estampa de las casitas dominadas por el castillo, ¡espectacular!
Aunque puede haber más y mejores sitios para esta icónica fotografía nosotros nos paramos justo en la gasolinera que hay a la entrada del pueblo y posteriormente en el acueducto que hay justo en la salida de Morella.
Visita al Castillo de Morella
Si nos centramos en las visitas que podemos hacer en Morella, la principal es al Castillo Medieval que domina la ciudad desde el siglo XIII, época de dominio islámico.
Esta fortaleza militar, situado en lo alto de un peñasco denominado La Mola, ha sido testigo del paso de innumerables civilizaciones que han dejado su huella tanto en el castillo como en el resto de la comarca.
En el interior del castillo podemos visitar varias exposiciones, aunque lo que más nos gustó a nosotros son las vistas que hay desde su Patio de Armas, lugar más elevado del castillo. La visita al castillo nos puede llevar entre 1 hora y una hora y media aproximadamente.
El precio de la entrada al Castillo de Morella es de 3,50€ y su horario es de lunes a domingo de 11:00 a 17:00 los meses de invierno y de 11:00 a 19:00 en verano.
Como os hemos avanzado, una opción muy interesante de conocer Morella es hacer una visita guiada con las entradas incluidas. La podéis reservar en este enlace con cancelación gratuita, y así nos ayudáis con el blog, Es, sin duda, una muy buena forma de conocer los imprescindibles qué ver en Morella.
Torres de SAnt Miquel en el casco antiguo de Morella
Castillo aparte, como buena villa medieval amurallada, Morella tiene varios lugares muy interesantes que no podemos dejar de visitar en nuestro día por la localidad.
Impresionantes son las Torres de Sant Miquel, edificios de base octogonal del siglo XV que nos dan paso al interior de la ciudad.
La oficina de turismo de Morella está situada en la Plaza San Miguel, a escasos metros de la entrada a la villa por las Torres de Sant Miquel.
Basílica de Santa María la Mayor
No muy lejos encontramos la Basílica de Santa María la Mayor, templo gótico con una fachada más que interesante en la que destacamos su puerta de los apóstoles.
Del interior no os podemos contar nada ya que cuando la visitamos solo habría de mañanas y llegamos allí después de comer.
Ayuntamiento de Morella
De edificaciones civiles podemos destacar el Ayuntamiento de Morella, edificio también gótico excelentemente restaurado, y la Prisión Medieval, situada en la misma isla que la Casa de la Vila.
Particularmente a nosotros nos encanta pasear por este tipo de pueblos y quedarnos embobados por simples calles y plazas. Morella no es una excepción y si nos perdemos sin rumbo fijo, encontramos lugares realmente pintorescos.
Callejear por Morella y su judería
En el mapa que nos dan en la Oficina de Turismo destacan luagres como la Calle Blasco de Aragón, plaza del mercado, la Cuesta de San Juan, el Paseo de la Alameda e incluso un antiguo barrio judio, La Juderia de Morella,
Morella con niños: el museo de Dinosaurios
Muy pensado para los más pequeños, encontramos el Museo Temps de Dinosaures (Tiempo de dinosaurios), en los que podemos ver varios restos paleontológicos encontramos en la zona.
Otros museos de Morella son el Museo Arciprestal (en la misma basílica) y el Museo de Sis en Sis, dedicadas a las fiestas del sexenni de Morella.
Mapa qué ver en Morella
Aunque lo podéis conseguir en la oficina de turismo os dejamos con el mapa de Morella con todos los lugares consideramos de interés.
Dormir en Morella
Morella no es una ciudad con mucha oferta hotelera, ya que creemos que lo más habitual es hacer una visita de un día a la misma desde alguno de los pueblos costeros de Castellón.
Si nos queremos quedar a dormir en Morella hay varios hoteles en el centro de características bastante similares:
Si nos centramos en el principal buscador de hoteles del mundo, para que os hagáis una idea, tenemos 42 alojamientos disponibles en Morella, mientras que en Peñíscola, por ejemplo, tenemos 747.
En nuestro caso dormimos en el Hotel Prado de Peñíscola, una opción de la que salimos muy contentos.
Comer en Morella
Para comer del único sitio que os podemos hablar es del Hotel Restaurante Cardenal Ram, que es el único lugar que encontramos que tenía alguna mesa libre. Allí comimos el menú del día que estaba bastante bien. No es un sitio barato, pero se come bastante bien.
Cómo llegar y qué ver cerca de Morella
Morella está situada en la comarca dels Ports, en la zona interior de Castellón, tirando al norte de la provincia.
Para visitar el pueblo en un día la casi única opción es hacerlo en transporte propio. Para aparcar hay un parking cerca de las Torres de Sant Miquel que tiene un precio de 2€/día.
Desde Peñíscola estuvimos algo más de una hora para hacer los 79 kilómetros que separan las 2 poblaciones.
A 20 minutos de Morella encontramos Zurita del Maestranzo, donde se haya el Santuario de Nuestra Señora de la Balma y no mucho más lejos temeos Todolella y su castillo medieval.
Ya en la coste encontramos localidades como Castellón capital, Benicàssim o la turística Marina d’Or.
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver en Morella, Castellón. Os animamos a descubrir más de Castellón y lugares cercanos en nuestro blog.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar