Guía de viaje: Qué ver en Viena en 5 días y alrededores

¿Preparando un viaje a Viena en 5 días? Os contamos nuestra ruta por la capital austriaca, Salzburgo y Bratislava. ¡Consejos para exprimir vuestro tiempo!

¿Estáis planeando una escapada a la capital imperial pero no sabéis cómo organizar el tiempo? Os entendemos perfectamente. Viena es una ciudad que impone, no solo por su elegancia y su historia, sino por la cantidad de opciones que ofrece.

Tras nuestra experiencia recorriendo sus calles, palacios y cafeterías, hemos preparado esta guía para que sepáis qué ver en Viena en 5 días, aprovechando además su ubicación estratégica para visitar joyas cercanas como Salzburgo y Bratislava.

Qué ver en Viena en 5 días - Noria Gigante Prater de Viena
Cumpleaños de Judit

Sabemos que cuando buscáis un itinerario, queréis algo práctico y real. Por eso, en las siguientes líneas no solo os vamos a listar monumentos, sino que os compartiremos nuestra ruta optimizada para que disfrutéis de la esencia vienesa sin acabar agotados. Desde el majestuoso Palacio de Schönbrunn hasta el encanto medieval de Bratislava a orillas del Danubio, os detallamos cómo exprimir cada minuto de vuestro viaje.

Si os estáis preguntando si cinco días son suficientes para verlo todo, la respuesta es un sí rotundo, siempre que os organicéis bien. Preparad vuestro calzado más cómodo, que nos vamos a recorrer una de las zonas más bonitas de Europa Central. ¡Acompañadnos!

➡️ Descubre en nuestro post Cómo ir del aeropuerto de Viena al centro de la ciudad

Planificación de la ruta: Viena, Salzburgo y Bratislava

Organizar un viaje de 5 días por Viena y sus alrededores puede parecer un rompecabezas al principio, pero os aseguramos que la logística es mucho más sencilla de lo que parece. La capital austriaca es la base perfecta por su excelente conexión ferroviaria.

En nuestra planificación, decidimos establecer el «campamento base» en Viena durante las 4 noches. Esto os evitará el engorro de andar cargando maletas de una ciudad a otra y os permitirá aprovechar las tardes de vuelta para disfrutar de la gastronomía vienesa.

¿Cómo repartir los días?

Nuestra recomendación para que aprovechéis el tiempo al máximo es la siguiente:

  • 3 días en Viena: Tiempo suficiente para ver el casco histórico, los palacios imperiales y algún museo sin prisas.
  • 1 día en Salzburgo: Una escapada imprescindible. Aunque está a unas 2 horas y media en tren, la ciudad de Mozart merece cada minuto del trayecto.
  • 1 día en Bratislava: Es la excursión perfecta por cercanía (apenas una hora). Es una ciudad pequeña, coqueta y muy económica que os sorprenderá.
Fortaleza de Hohensalzburg
Fortaleza de Hohensalzburg en Salzburgo

El transporte: Vuestro mejor aliado

Para moveros entre estas ciudades, os aconsejamos que os olvidéis del coche. El tren en esta zona de Europa funciona de maravilla. Nosotros utilizamos los trenes de la compañía ÖBB; si sacáis los billetes con algo de antelación a través de su web o app, encontraréis precios muy competitivos.

Para Bratislava, también tenéis la opción de ir o volver en el Twin City Liner, un barco rápido que recorre el Danubio. Es una experiencia algo más cara, pero os ofrece unas vistas diferentes y muy recomendables si el tiempo acompaña.

Estación de tren en Salzburgo
Estación de tren en Salzburgo

Visitas guiadas o free tours en las ciudades que visitamos

Una de las mejores formas de descubrir Viena, Salzburgo y Bratislava es con un guía que nos cuento los detalles y secretos de cada una de estas urbes.

Nosotros por tiempo, y por que es esa época íbamos más por libre, ahora sí que cogemos siempre este tipo de visitas, no realizamos ninguna y nos quedamos con las ganas.

De todos modos os hemos dejado con varios artículos con las mejores propuesta de free tours y visitas guiadas en estas 3 ciudades que visitamos:

Excursiones de un día y qué ver cerca de Viena

Cómo os hemos comentado nosotros visitamos por libre Bratislava y Salzburgo. Si preferís otras visitas o hacerlas con traslados y guías hay varios pueblos muy interesantes para visitar cerca de la capital de Austria.

Aquí os dejamos con un detalle de Qué ver cerca de Viena, excursiones qué hacer en 1 día.

Nuestro alojamiento en Viena: ¿Dónde dormir?

Para este viaje de 5 días, decidimos que Viena fuera nuestra «base de operaciones». Dormimos allí las cuatro noches para evitar el trasiego de maletas, y creemos que fue un acierto total.

El hotel elegido fue el Hotel Graf Stadion, situado a escasos metros del Ayuntamiento (Rathaus). Esta zona nos pareció ideal para descubrir la ciudad, ya que está muy bien comunicada y permite llegar a pie a muchos puntos del centro.

El hotel se encuentra en un edificio histórico, bastante antiguo pero muy acogedor, y cumplió con todas nuestras expectativas para un viaje de este tipo. Si conseguís encontrar una buena oferta para alojaros en él, os aseguramos que es una opción muy a tener en cuenta por su relación calidad-precio y su ubicación.

🏨 ¿Buscáis algo diferente? Si este hotel no os convence o no tiene disponibilidad, os hemos preparado este post con nuestra selección de 10 hoteles con encanto en Viena.

Volar a Viena

Nosotros volamos con Laudamotion, compañía 100% propiedad de Ryanair, así que la reserva la hicimos en la web de Ryanair pero el avión que nos llevó a Viena no era el azul de toda la vida, sino uno rojo.

La combinación de vuelos la encontramos gracias a Skyscanner que es la herramienta que más utilizamos para optimizar los coste de nuestros vuelos. Pagamos 70€ con selección de asientos y priority.

Qué ver en Viena en 5 días: nuestro itinerario paso a paso

Para ir directo al grano solo podemos decir que hemos vuelto enamorados de Viena. Aparte de que el tiempo nos acompañó casi desde el primer momento, solo tuvimos una tarde de lluvia, es una ciudad que cada rincón que vistamos tenía algo que lo hacia especial.

Viena, 3 días

Si algo aprendimos en este viaje es que Viena enamora en cada esquina. Aunque nosotros caminamos más de 20 kilómetros diarios para verlo todo, os aseguramos que el esfuerzo merece la pena. Aquí tenéis nuestra ruta real para que podáis exprimir vuestra estancia al máximo.

De todos modos, si os somos sinceros echamos de menos algunas horas más para visitar algunos de los puntos de interés. Ya sea por que nos quedaron pendientes o para poder disfrutar algo más a fondo algunos de los lugares turísticos que visitamos con más celeridad de lo que merecían.

➡️ Aquí os dejamos con todo el detalle sobre qué ver Viena, así que ahora os dejamos solo con algunos detalles de nuestro plan de viaje:

Día 1: El centro histórico y el primer contacto imperial

Tras aterrizar y dejar las maletas, nos fuimos directos a la Ópera de Viena. Os recomendamos consultar los horarios antes de ir, ya que las visitas guiadas (disponibles en castellano) tienen horas muy concretas.

Dani en la Ópera de viena
Visita guiada a la Ópera de VIena

De camino al corazón de la ciudad, no pudimos resistirnos a entrar en la Pastelería Demel. Es una de las más famosas de la capital y, aunque hay mucha gente, probar uno de sus pasteles es casi un ritual. Con las pilas cargadas, visitamos el majestuoso Palacio de Hofburg y la Biblioteca Nacional, que es, sencillamente, de otro planeta.

Para cerrar el primer día, acabamos cenando en el mítico Figlmüller. Si queréis probar el auténtico schnitzel (el filete empanado típico), este es vuestro sitio, ¡pero intentad reservar o ir con tiempo!

Judit en la Biblioteca Nacional Austriaca
Biblioteca Nacional Viena

Día 2: Sissi, norias antiguas y casas de colores

El segundo día nos alejamos un poco del centro para visitar el Palacio de Schönbrunn. Es la joya de la corona y entenderéis por qué fue el palacio de verano de Sissi la emperatriz. Sus jardines son gratuitos y podéis pasar una mañana entera perdiéndoos en ellos.

Judit en el Palacio Schonbrunn Viena
Palacio Schonbrunn Viena

Por la tarde, nos dirigimos al Prater, uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo. Ver Viena desde su noria gigante es una experiencia que os recomendamos totalmente. Cerca de allí, hicimos una ruta a pie por dos puntos que rompen con la estética clásica:

  • Hundertwasserhaus: Un bloque residencial que parece un puzzle de colores.
  • Iglesia Ortodoxa de San Nicolás: Una sorpresa arquitectónica del siglo XIX.

Acabamos el día refugiándonos de la lluvia en el Hotel Sacher. Sí, hay cola, pero degustar la tarta de chocolate más famosa del mundo en su lugar de origen es algo que os debéis permitir.

Judit delante de las casas de colores de Hundertwasserhaus Viena - Viena en 5 días
Hundertwasserhaus Viena
Qué ver en Viena en 5 días - Iglesia de San NicolásHundertwasserhaus Viena
Iglesia San Nicolas

De camino, podéis pasar también por el Stadtpark y su famosas estatua dorada de Johann Strauss.

Unsere Garten Stadtpark Viena
Kursalon de Viena al fondo

Día 3: Más palacios, Catedral, mercados y la Ringstrasse

Como tercer día cogemos la hora que aprovechamos para visitar los jardines del Palacio de Belvedere y la Iglesia de San Carlos (Karlskirche) con su impresionante cúpula verde antes de coger el tren a Bratislava y nuestro recorrido por la ciudad mismo día que cogimos el avión a las 17:25 en el aeropuerto Viena.

Palacio Belvedere Viena
Palacio Belvedere

Aunque nos quedamos varias cosas pendientes ese día aprovechamos para descubrir el Ayuntamiento de Viena, el Parlamento, la Iglesia Votiva, los museos de Historia del Arte e Historia Natural y varios de los increíbles edificios que nos podemos encontrar caminando por la Ringstrasse, el conjunto de avenidas de unos 5 kilómetros de longitud que incluyen varios de los edificios más famosos de Viena.

También pudimos visitar al Naschmarkt, que es el mercado callejero más conocido de la ciudad y que abre todos los días, apartir de las 6 de la mañana, exceptuando los domingos que cierra, por descanso del personal.

Judit en una parada fotogenica del Naschmarkt Viena
Naschmarkt

Nuestra última visita en Viena lo dejamos para la Catedral de San Esteban, quizás el edificio más famoso y visitado de la ciudad.

Aunque por fuera la vimos todos los días que estuvimos por allí hasta última hora no entramos en ella y subimos a su torre para contemplar de cerca sus tejados de colores y la majestuosa ciudad de Viena a sus pies.

Por cierto, en lo alto de la catedral, encontramos la campana Pummerin, una impresionante obra de más de 22.500kg de cobre.

Excursiones desde Viena: Salzburgo y Bratislava

Uno de los aciertos de nuestro viaje fue usar Viena como base para conocer estas dos joyas (tenéis varios artículos completos hablando de cada una de estas dos visitas)

Salzburgo en 1 día: La ciudad de Mozart

A dos horas y media en tren (nosotros fuimos con la compañía ÖBB y os aconsejamos comprar los billetes online con antelación), llegamos a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Es abarcable a pie y os recomendamos no perderos:

  • La Fortaleza de Hohensalzburg y las vistas desde la colina Kapuzinerberg.
  • La Getreidegasse y la casa natal de Mozart.
  • Los Jardines de Mirabell, famosos por la película Sonrisas y Lágrimas.

➡️ Aquí os dejamos con nuestro post sobre qué ver en Salzburgo en 1 día.

Casa Natal de Mozart en Salzburgo
Casa Natal de Mozart en Salzburgo

A pesar de que con un día nos podemos hacer una buena idea de lo que es Salzburgo y los motivos sobrados por la que es considerada Patrimonio de la Humanidad, no hemos de olvidar que Salzburgo es mucho más que su centro, así que lo recomendable es al menos pasar 2 días en la ciudad para poder visitar algunos de los atractivos turísticos más alejados y si podemos ir también a Hallstatt, uno de los pueblos más bonitos de todo Austria.

Bratislava en 1 día: Una capital acogedora

Bratislava es una de las capitales de Europa más desconocidas. Situada a solo 60 kilómetros de Viena, a una hora en tren aproximadamente, no podíamos dejar pasar la oportunidad de tachar otro país de nuestra lista de visitados.

➡️ Más info en nuestra guía completa con lo mejor qué ver en Bratislava en 1 día

Si teneis la intención de visitar Bratislava desde Viena la mejor opción de transporte es comprar la denominada Bratislava Card, que por 16€ por persona te incluye el tren de ida y vuelta desde Viena y transporte público ilimitado en la capital del Eslovaquia.

Qué ver cerca de Viena - Bratislava Capital Eslovaquia Judit en la iglesia Azul
Cerca de Viena

Una sorpresa a orillas del Danubio

Aunque la estación de tren puede dar una primera impresión de ciudad antigua o desgastada, nada más lejos de la realidad; nos encontramos con una ciudad de 400.000 habitantes muy acogedora. Aunque solo estuvimos siete horas (llegamos a las 11:30 y regresamos a las 18:30), nos dio tiempo a disfrutar de sus puntos clave:

  • Castillo de Bratislava: Subimos para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y el río.
  • Casco Antiguo: Cruzamos la histórica Puerta de San Miguel y visitamos la Catedral de San Martín, el Ayuntamiento Viejo y los elegantes palacios Primado y Grassalkovich.
  • Rincones con encanto: Nos detuvimos en la curiosa Casa del Buen Pastor y fotografiamos la famosísima Iglesia Azul, punto neurálgico para cualquier viajero.
  • Diversión en las calles: Nos divertimos buscando las populares estatuas de bronce que salpican el centro y admiramos el Teatro Nacional.
  • Vistas lejanas: Incluso nos dio tiempo a divisar en la lejanía el monumento a Slavin antes de volver a la estación.

Como veis, medio día es suficiente para llevarse una imagen muy completa de esta capital eslovaca.

Puerta de San Miguel, y su leyenda
Puerta de San Miguel Bratislava

Descubrimos lo mejor sobre Viena en nuestro blog de viajes

Viena es una de nuestras ciudades favoritas de Europa y, como habéis visto, da para mucho. Para que no os falte de nada en vuestra planificación, os hemos preparado una selección de guías específicas según lo que busquéis:

➡️ Guía más completa sobre Viena con sus imprescindibles y mucho más

📍 Planificamos vuestra ruta según los días

Si vuestro viaje es más corto o queréis profundizar en una zona, os detallamos nuestros itinerarios paso a paso:

💰 Consejos para ahorrar y logística

No descuidéis el presupuesto; aquí os ayudamos a cuadrar las cuentas:

🌲 Excursiones y alrededores

Si tenéis días extra, os animamos a salir de la ciudad: Qué ver cerca de Viena, 8 excursiones qué hacer en 1 día

Preguntas frecuentes sobre nuestro viaje a Viena en 5 días

¿Es suficiente con 5 días para ver Viena, Salzburgo y Bratislava?

Sí, es un tiempo ideal. Nosotros dedicamos 3 días completos a los imprescindibles de Viena y reservamos los otros dos para las excursiones. Os permite llevar un ritmo alto (recordad que caminamos más de 20 km diarios) pero viendo lo principal de cada ciudad sin sentiros frustrados.

¿Cuál es la mejor forma de ir de Viena a Salzburgo y Bratislava?

Sin duda, el tren. Para ir a Salzburgo utilizamos la compañía ÖBB (unas 2,5 horas); os recomendamos comprar los billetes por internet con antelación para ahorrar. Para Bratislava, el trayecto es de solo una hora y, si vais a usar el transporte allí, la Bratislava Card es la opción más económica y práctica.

¿Qué tarjeta turística merece más la pena en Viena?

Depende de vuestros planes. Si tenéis pensado entrar a muchos museos y palacios, la Vienna Pass es genial. Pero si, como nosotros, preferís seleccionar bien qué visitar, la Vienna Flexi PASS os da más libertad para elegir 2, 3, 4 o 5 atracciones específicas y suele salir más a cuenta.

¿Dónde es mejor alojarse para visitar los alrededores de Viena?

Os sugerimos buscar algo cerca de la Estación Central (Hauptbahnhof) o, como hicimos nosotros, en la zona del Ayuntamiento (Rathaus). Estaréis cerca del centro para pasear y muy bien comunicados con el transporte público para las excursiones de un día.

¿Qué platos típicos no nos podemos perder en Viena?

No podéis iros sin probar el auténtico Wiener Schnitzel (el del restaurante Figlmüller es legendario) y, por supuesto, un trozo de tarta Sacher en el Hotel Sacher o en la pastelería Demel. Para algo rápido y barato, los puestos de salchichas (Würstelstand) que encontraréis por la calle son un acierto total.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre nuestro viaje de 5 días por Viena y alrededores, en breve os haremos llegar los detalles de todas las ciudades y lugares que visitamos. 

Organiza tu viaje a Austria y ayuda a nuestro blog de viajes.

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

✈️ Reservar el hotel en Austria con Booking

🧳 Contratar vuestro seguro de viaje a Austria (5% de descuento con Mondo)

🚵‍♂️ Actividades en destino en Austria, con Civitatis

👣 Reservar vuestro Free tour en Austria

✈️ busca la mejor combinación de vuelos a Austria con Skyscanner

🚘 Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope

🚆 Mira el mejor traslado Aeropuerto ⇆ Viena

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.