Visitamos el parque nacional de Gorkhi-Terelj o Terelj National Park en Mongolia. Nos vamos de boda en uno de los parajes naturales más bonitos del país.
Tras nuestro aterrizaje en Ulán Bator e intentar combatir en jetlag en nuestro primer día en Mongolia, nos levantamos con ganas de vivir un día muy especial, ¡nos íbamos de boda!
Sí, como ya os contamos anteriormente, el motivo por el cual este año viajamos a Mongolia era para asistir a la boda de una buena amiga de Judit, que conoció mientras estudiaba en Newcastle, Inglaterra.
Si queréis conocer más de este país os hemos dejado una guía con los 11 imprescindibles qué ver en Mongolia.
Aunque la ceremonia civil se celebró a primera hora de la mañana en la capital del país, la celebración y los próximos dos días del viaje serían en Terelj, que lógicamente, aprovechamos para visitar.
Parque Nacional de Gorkhi-Terelj, un lugar de desconexión
El Parque Nacional de Gorkhi-Terelj se ubica a tan solo 40 kilómetros de Ulán Bator, siendo un lugar muy frecuentado por la gente de la capital para huir de la contaminación de una de las urbes más contaminadas del mundo.
Clasificado como parque nacional en 1994, Gorkhi-Terelj es una área prácticamente deshabitada, dónde una naturaleza tirando a abrupta y salvaje es la gran protagonista.
Este parque nacional, también es parada obligatoria para los turistas, como es nuestro caso, que visitamos Mongolia. Los paisajes que nos ofrece, a pesar de estar muy cerca de la capital, son maravillosos.
Además, gracias al creciente número de visitantes del lugar, el parque ha visto el desarrollo de infraestructuras turísticas, incluyendo campamentos que ofrecen electricidad durante ciertas horas del día, algo impensable hace unos años.
Dormir en un ger
El primer día que pasamos en Terelj fue básicamente para la celebración de la boda, que se realizó en el Terelj Star Resort, complejo en el que nos alojamos 2 noches.
Aquí vivimos por primera vez la experiencia de dormir en un ger (o yurta) que es el alojamiento típico de los nómadas que habitan el país. Se trata de una especie de tienda de campaña evolucionada en la que hoy en día muchas familias del país pasan sus días.
En el caso de los turistas, estos gers son algo más modernos y lujoso, teniendo muchos de ellos hasta baño y duchas propios.
La verdad es que es realmente cómodo y las vistas que tienen en la pequeña terracita que teníamos eran espectaculares.
Para los que busquen experiencias más reales, hay la opción de dormir con auténticas familias nómadas, pero nosotros, viajando con un bebé nos decantamos por la comodidad de los campamentos durante todo el viaje.
Monasterio Aryabal
Paisajes aparte, el mayor imprescindible qué ver en el parque nacional de Gorkhi-Terelj es el Monasterio Aryabal.
Para llegar hasta allí desde nuestro campamento lo hicimos en autobús, en un trayecto de unos 10 kilómetros lleno de baches.
Desde la entrada del recinto, tenemos una caminata de unos 20 minutos, siempre tendiendo hacia arriba, bastante bonita ya que durante nuestro camino nos vamos encontrando varios carteles con inscripciones budistas.
Tras cruzar un pequeño puente de madera con un letrero que dice: “el puente que conduce más allá de la sabiduría”, ya solo nos quedaría subir los 108 escalones que nos llevan hasta el edificio principal.
En él destaca su galería de filosofía budista, una escultura de Buda en la colina y una cabaña de meditación en los acantilados.
La Roca Tortuga
De camino al Monasterio de Aryabal, en el mismo desvio de tierra que tomamos, se encuentra uno de los elementos más curiosos de Terelj, y podemos decir que de Mongolia, La Roca Tortuga, o Khad Melkhi para la gente del lugar.
Esta formación, que como podemos deducir por el nombre se asemeja una tortuga, se sitúa en un valle y es una de las atracciones naturales emblemáticas de la región. Junto a la misma encontramos varias tiendas de souvenirs e incluso un supermercado.
Nosotros nos limitamos a verla de cerca, aunque los más aventureros se pueden animar a escalar hasta la cabeza de la tortuga para disfrutar de una magnífica del valle.
Montar a caballo y otras actividades en Terelj
Para matar el tiempo libre, aparte de las visitas turísticas, tanto en Terelj como en el resto de Parques Nacionale de Mongolia que visitamos, se suelen proponer varias actividades.
Una de las más comunes es el montar a caballo y salir a descubrir los increíbles lugares que esconde el valle. Los caballos de Mongolia son más pequeños que los de aquí y por lo que vimos relativamente fáciles de montar. El precio de la actividad es de 7€ por hora.
Si lo de montar a caballo no es lo nuestro, siempre podemos hacer algo de senderismo. Esto sí, recordad ir bien equipados, ya que el frío en Mongolia puede ser muy intenso. Nosotros fuimos en septiembre y por la noche llegamos a -5ºC.
Otra actividad muy típica, que nosotros no realizamos aquí, sino en otro lugar fue el visitar una familia nómada y ver como viven.
Aquí os dejamos con una actividad de 2 días por el parque que nos incluye rutas a caballo, senderismo y alojamientos.
Estatua ecuestre de Gengis Kan, cerca de Terelj
Os ponemos aquí una de las grandes visitas que hacer en Mongolia que es a la Estatua ecuestre de Gengis Kan, aunque en realidad se ubica en Tsonjin Boldog, cerca, pero no dentro del Parque Nacional Gorkhi-Terelj.
Como ya os comentamos, se trata de una colosal estatua de 40 metros de altura ubicada en el lugar donde, según la leyenda, Gengis Kan encontró un látigo de oro.
Si entramos en su museo, ubicado en la base de la estatua (20.000 MNT – 5,5€) podremos subir hasta la cabeza del caballo, donde hay una terraza panorámica con muy buenas vistas.
Excursión de un día a Terelj desde Ulán Bator
Aunque lo normal es visitar Terelj estando de ruta por Mongolia, siendo una de las primeras paradas tras la capital, en función de los días que tengamos en el país, no es extraño contratar una excursión de 1 o 2 días de Ulán Bator a Terelj.
Entre las opciones que tenemos está la excursión de Civitatis al Parque Nacional de Gorkhi-Terelj + Estatua Gengis Kan .
Otras propuesta, de más días son:
- Desde Ulán Bator: Mini excursión por Gobi y Terelj de 3 días
- Parque Nacional de Terelj: Excursión a caballo y senderismo
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre el Parque nacional de Gorkhi-Terelj. Os animamos a seguir leyendo más de Mongolia en La Vida No Es Solo Trabajar.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar