Todo sobre el tercer gran imprescindible de Pekín ciudad: el Templo del Cielo. Situado en el parque Tiantan Gongyuan en el Sur de Pekín, te sorprenderá.
Si nos centramos en Pekín , sin duda un lugar que no puede faltar en ninguna visita a la capital de China es el Parque Tiantan Gongyuan y su espectacular Templo del Cielo.
Nosotros vistamos este recinto el mismo día que visitamos la Gran Muralla China, aunque hemos de decir que fuimos algo justos de tiempo. Otra opción interesante es visitarlo después de ir a la Plaza de Tian’anmen, situada a unos 45 minutos andando pero por unas calles muy interesantes con varios de los mejores hutongs (calles antiguas típicas de China) de Pekin.
Visita el Templo del Cielo
El Templo del Cielo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1988, se trata del gran templo Pekin, donde los emperadores de las dinastías Ming como la Qing realizaban sacrificios y adoraban al cielo tanto para pedir que las cosechas fueran bien (en primavera) como para dar las gracias de los frutos conseguidos (en otoño).
En realidad, aunque turisticamente cuando hablamos de Templo del Cielo nos viene a la mente un edificio circular de color azul, de unos 30 metros de diámetro y 38 de altura, en realidad el Templo del Cielo es en realidad un conjunto de edificios formada por:
Qi nian dian u Oración por la buena cosecha
Edificio que hemos descrito anteriormente y lo más reconocible del complejo. Este templo, que simboliza el cielo, es donde se realizaban las principales oraciones y es reconocible por su forma circular, colorido y tres terrazas circulares de mármol blanco en forma de Mariana.
Altar Circular
Situado a 350 metros del Templo de la Oración de La Buena Cosecha y unido a este mediante un camino de piedra.
En esta construcción de mármol formada por 9 círculos concéntricos, con tramos entre ellos de 9 escaleras es donde se celebraban los sacrificios a cielo abierto.
El número 9 en China es el número de la buena suerte
Para poder entrar a este recinto es necesario pasar unos tornos que cierran a las 17:00 aunque el parque cierre más tarde. En nuestro caso, asl no saber esto nos entretuvimos mucho en el edificio principal y nos cerraron las puertas de este justo delante nuestro y solo pudimos verlo sacando desde lejos y sacando la cámara por encima de los muros que lo cierran.
Bóveda Imperial del Cielo
La hermana menor del Templo de la Oración de La Buena Cosecha, de estructura similar pero mucho más pequeño ya que no llega a los 20 metros de altura.
Lugar donde los emperadores rendian culto y homenajeaban a sus antepasados. Una de las cosas más curiosas de esta edificación es el muro que envuelve a la bóveda, denominado muro del eco ya que su estructura y material hace que sea donde sea que estemos nuestra voz es capaz de oirse claramente aunque estemos en el extremo completamente opuesto.
Salón o pabellón de la Abstinencia
Hace unos días os hablamos de La Ciudad Prohibida, lugar de residencia de los emperadores. En el extremo sureste del complejo del Templo del Cielo, encontramos una pequeña recreación de la misma que es donde el emperador guardaba ayuno y abstinencia el día antes de liderar la Ceremonia de Adoración del Cielo.
Situado en el suroeste del Altar de la Oración por las Buenas Cosechas, el Palacio de la Abstinencia es donde el emperador ayunó antes de que comenzara la Ceremonia de Adoración del Cielo.
Parque Tiantan Gongyuan
Todos los edificios comentados anteriormente están ubicados en el Parque Tiantan Gongyuan, que es el gran complejo que acoge el Templo del Cielo.
Para que os hagáis una idea de la magnitud del lugar solo decir que este parque ocupa cerca de 300 hectáreas, es decir más de 2 kilómetros de largo y más de uno de ancho, algo más de lo que ocupa todo el recinto de La Ciudad Prohibida.
En este enorme parque, aparte de turistas, es muy habitual ver a muchos pekineses disfrutar de su tiempo libre disfrutando de la tranquilidad que dan los más de 60.000 árboles que muchas veces sirven de cobijo para pasar el tiempo con un buen libro o simplemente hablando con los amigos.
Precios y horario del Templo del Cielo
Para entrar el Templo del Cielo hemos de comprar 2 entradas, la entrada al Parque Tiantan y la entrada a los espacios del Templo. Estas se pueden comprar conjuntamente en la misma taquilla de la entrada principal (opción lógica) o comprar la entrada al parque y luego comprar la extensión al templo ya en el interior del parque (suponemos que más pensada para habitantes de Pekin que quizás tengan algunos pases especiales para el parque).
Una de las cosas que más nos gustó del lugar es ver a grupos de chinos jugar a diversos juegos tradicionales mientras nosotros paseábamos destino a los grandes edificios.
Precio entrada Templo del Cielo
En las taquilla del Parque el precio de la entrad completa de Parque + Templo del Cielo (el denominado Through Ticket) tiene un precio de 34CNY (4,4€).
La entrada solo al parque cuesta 15CNY (2€) pero esta no la suelen comprar ningún turista, exceptuando si vamos fuera de horas y no tenemos otra opción para acercarnos al templo aunque no podamos entrar en su recinto.
En temporada baja (noviembre a marzo) el precio es un poco inferior (30CNY) para la entrada completa.
Horarios Templo del Cielo y Parque Tiantan Gongyuan
El horario del Templo del Cielo (todos sus edificios que van con entradas separadas) es de 8:00 hasta 18:00, aunque a las 16:30 dejan de vender entradas.
El parque tiene un horario mucho más extenso, normalmente de 6:00 hasta las 21:00.
De todos modos antes de viajar a Pekin, mirad en alguna web oficial o actualizada los horarios ya que son muy importantes para poder planificar vuestra estancia en Pekin.
Cómo llegar al Templo del Cielo
Como hemos comentado antes el Templo del Cielo está en la parte sur oeste del centro de Pekín, a algo más de 2 kilómetros de la Plaza de Tian’anmen, así que es bastante factible llegar andando hasta el recinto.
SI preferimos ir en transporte público la estación de metro más cercana en Tiantan Dongmen (línea 5). También existen muchos autobuses que nos pueden dejar cerca de cualquiera de las puertas del complejo.
Cerca del Templo del Cielo
Los puntos de interés más cercanos al Templo del Cielo son:
- Hong Qiao Pearl Market: centro comercial de 5 plantas al que fuimos nosotros después. Esta situados a escasos metros del Templo del Cielo.
- Plaza de Tian’anmen (2,5km)
- Ciudad Prohibida (4km)
Más lejos tenemos el Palacio de Verano, para nosotros la mayor joya que hay en la ciudad de Pekín.
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre el Templo del Cielo de Pekín. Os animamos a seguir leyendo más sobre nuestro viaje a China y también os dejamos con algunas páginas interesantes si tenéis pensado viajar a este país.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar