Qué ver y hacer en Chengdu, China

,

Os contamos qué ver en Chengdu, la ciudad de los pandas, y que muy cerca tiene el Gran Buda de Leshan, sin duda, uno de los imprescindibles de nuestro viaje por libre en China.

Dejamos Xian y sus guerreros de Terracota y llegamos en tren rápido a Chengdu, cuarta parada de nuestra ruta, donde pasaríamos las 2 siguientes noches de nuestro viaje por China.

Que ver en Chengdu
Gran Buda Leshan

Chengdu, capital de la provincia de Sichuan,  con sus 11 millones de habitantes, es una de las ciudades más interesantes de todo China, a pesar de que a primera vista veamos en ella una ciudad con rascacielos y con un ambiente contaminado como casi todo China.

Aunque mucha gente la conoce por ser la ciudad cuna de los Pandas Gigantes ya os podemos asegurar que nos ofrece muchísimo más, destacando ante todo el impresionante Gran Buda de Leshan, situado a poco más de una hora en tren y que sin duda es visita obligada para cualquier viajero que tenga pensado viajar al país.

Qué ver y hacer en Chengdu en 1 o 2 días

En nuestro caso estuvimos un día y medio visitando Chengdu ya que el primer día que llegamos lo hicimos bien entrada la noche y el último día teníamos el avión a la hora de comer por lo que a las 12 del mediodía ya teníamos que estar camino al aeropuerto.

Unas horas o incluso un día más no nos hubieran venido mal ya que aunque pudimos ver casi todos los imprescindibles de Chengdu nos quedamos con las ganas de estirar más el tiempo que dedicamos a cada uno de los lugares.

Gran Buda de Leshan

El primer día en Chengdu nos tocó madrugar (a las 6:30 ya estábamos en pie) ya que el día iba a ser muy exigente y empezaba con una de las visitas que teníamos marcadas en rojo y en mayúsculas en nuestro itinerario, el Gran Buda de Leshan, del que os hablaremos en detalle en un post exclusivo para contaros todos los detalles de la visita y formas que hay para hacer esta excursión.

Estación de Leshan
Estación de Leshan

El Gran Buda de Leshan es la estatua de piedra más grande del mundo y está situada en las confluencias  de los ríos Min Jiang, Dadu y Qingyi, muy cerca de la urbe de Leshan, situada a unos 170km de Chengdu, distancia que nosotros hicimos en tren rápido (54 CNY -8€-), billete que compramos justo la noche anterior cuando llegamos a la ciudad aprovechando que estábamos en la estación.

Para llegar al buda de Leshan desde Chengdu las opciones que tenemos son el tren rápido, el autobús público o contratar una excursión privada o en grupo. Para nosotros el tren fue la mejor opción y la que recomendamos.

Gran Buda Leshan
Gran Buda Leshan

Después de casi una hora en el tren, sin asiento ya que eran los únicos billetes que pudimos comprar llegamos a Leshan. Desde la estación de Leshan la forma más rápida de llegar al Leshan Buda Scenic Area es en taxi (30 CNY).

Allí, con los chubasqueros puestos ya que fue uno de los pocos días del viaje que nos llovió, compramos la entrada (50 CNY) al complejo, donde aparte del gran buda podemos encontrar lugares interesantes como el Templo Lingyun,  la Pagoda Lingbao, pueblos de pescadores y un bonito puente rojizo que unas grandes vistas del rio.

Para bajar a los pies del Gran Buda de Leshan se forman grandes colas. Nosotros, en temporada baja estuvimos cerca de una hora y en temporada alta se pueden tardar más de tres horas para bajar las escaleras que nos llevan a la parte baja de la estatua.

Puente rojizo Leshan Buda Scenic Area
Puente rojizo Leshan Buda Scenic Area
Leshan Buda Scenic Area
Leshan Buda Scenic Area

Nuestra visita al Parque del Gran Buda de Leshan duró poco más de 3 horas ya que solo encontramos un tren de vuelta a Chengdu y nos tuvimos que amoldar a este horario. Si podéis, lo ideal es poder alargar esta visita un par de horas más para poder descubrir mejor que nosotros todo lo que nos esconde este fantástico lugar.

Qué ver en Chengdu ciudad

People’s Park (Parque del Pueblo)

Llegamos de nuevo a Chengdu y no teníamos mucho tiempo que perder ya que solo teníamos una tarde noche para visitar los lugares más emblemáticos de la urbe.

Situado en pleno centro de Chengdu encontramos el People’s Park o Parque del Pueblo, que se trata del parque público más antiguo de toda la ciudad ya que fue inaugurado en el año 1911, aunque en sus inicios fue denominado Parque Shaocheng (Parque de la Ciudad Pequeña),

People´s park Chengdu
People´s park Chengdu
People´s park Chengdu
People´s park Chengdu

Lo mejor de este parque es la tranquilidad que se respira dentro de él. Parece que entremos en un mundo algo diferente al caos y bullicio de la ciudad y por unos instante merece mucho la pena. Paseando por sus jardines encontramos a multitud de gente jugando a Badminton, ajedrez o simplemente tomando un té en alguna de las muchas casas de té tradicionales que se encuentran en la isla de los peces dorados.

Chengdu es una ciudad famosa por sus casas de té, la más antigua es la Casa de Té de Yongju, situada en la isla de los peces dorados, fundada hace más de 100 años y restaurada en el año 2004.

Si hablamos de monumentos el más destacable es la Xinhai Railway-Protection Movement Monument (Monumento al Movimiento de Protección del Ferrocarril) situado en la plaza que tiene el mismo nombre y que homenajea a las personas que perdieron la vida en las revueltas del año 1911 que finalizaron con la época imperial y supuso el inicio de la República.

No os podéis marchar del parque sin visitar el “The Love Wall”– En este lugar  los que buscan a su media naranja, dejan una nota con una breve explicación de quienes son y qué buscan, con la esperanza de encontrar pareja.  Así que si hay algún soltero ya sabéis.

The Love Wall
The Love Wall

Kuanzhai Xiangzi

A escasos 10 minutos andando de la Plaza del Pueblo, intervalo que aprovechamos para comer algo, encontramos la zona de Kuanzhai Xiangzi, que se trata de una serie de calles y callejones comerciales de clara inspiración oriental que, a pesar de la gran cantidad de gente que hay, son simplemente únicos para visitar.

Kuanzhai Xiangzi
Kuanzhai Xiangzi

Esta turística área, con origen a principios del siglo XVIII, está formada por 3 calles principales paralelas Wide Alley (Kuan Xiangzi), Narrow Alley (Zhai Xiangzi) y Well Alley (Jing Xiangzi) y otros 45 patios, callejones y jardines que las complementan, siendo las casas tradicionales chinas las principales protagonistas de la zona.

Kuanzhai Xiangzi está llena de tiendas y puestos callejeros en los que encontraréis todo tipo de comida rápida y se trata de una zona con una gran vida nocturna muy bien iluminada por los tradicionales farolillos rojos muy típicos de esta China más antigua.

Kuanzhai Xiangzi
Kuanzhai Xiangzi
Kuanzhai Xiangzi
Kuanzhai Xiangzi

Wengshu Yuan

Hacemos un inciso a nuestra ruta para comentaros también en el centro de Chengdu, a unos 3 kilómetros de Kuanzhai Xiangzi, encontramos el monasterio de Wengshu (Wengshu Yuan), que se trata de uno de los templos budistas más antiguos del país ya que fue construido, en el siglo SXVII a comienzos de la Dinastía Qing.

El horario de apertura es de 8:30 a 17:30, por lo que teniendo en cuenta que nosotros solo íbamos a estar una tarde en Chengdu nos fue imposible incluirlo en el planning de viaje. Una auténtica pena por nuestra parte, pero si alguna vez volvemos por esta ciudad ya sabemos algo que no nos puede falta por ver en Chengdu.

Jinli Street

En nuestro caso de la zona de Kuanzhai Xiangzi nos dirigimos directamente hasta Jinli Street, que es otra zona repleta de calles tradicionales chinas, más espectacular si cabe que la anterior (a nosotros aunque Kuanzhai nos gustó mucho si tenemos que escoger una sin duda nos quedamos con Jinli Street).

Jinli Street
Jinli Street entrada

Esta calle, que tiene más de 1300 años de antigüedad, fue completamente restaurada en el año 2004 para que tuviera el aspecto más parecido al original y sin duda se ha conseguido dar un encanto al lugar que la han convertido en uno de los lugares más visitados de todo Chengdu.

Para visitar esta calle, o mejor dicho conjunto de calles, lo mejor es perderse y no dejar de mirar al frente y a los lados par vivir la experiencia. Aunque hay vida a todas horas lo mejor es ir por la noche ya que la iluminación le da todavía más encanto al lugar.

Jinli Street
Jinli Street
Jinli Street
Jinli Street
Jinli Street
Jinli Street, zona actuaciones
Jinli Street
Jinli Street

Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding Center

La zona de Chengdu y la provincia de Sichuan en general, es conocida por ser el hábitat del 30% de la población mundial del amenazado panda gigante. Hay 7 santuarios del panda gigante de Sichuan que consisten en 7 reservas naturales juntamente con 9 parques paisajísticos. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2006.

Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding Center
Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding Center

Nosotros visitamos la reserva más cercana al centro de Chengdu, a la que llegamos en taxi desde nuestro hotel, la Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding Center.

Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding Center
Plagado de turismo, Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding Center

Esta reserva fue creada a raíz del rescate de seis pandas gigantes hambrientos y enfermos en el año 1980. Se encuentra a unos 10km del norte de Chengdu, y esta rodeada de bosques, rocas, cuevas para simular el hábitat natural del oso panda.  La reserva intentar concienciar al turista la protección del medio ambiente y de los animales en peligro de extinción.

En la reserva Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding Center podemos ver tanto el Panda Gigante como el, menos conocido, panda rojo.

Después de visitar la reserva, aunque allí vimos lo que era un hospital de pandas e incluso una zona denominada guardería no le vimos mucha diferencia a un Zoo tradicional. Los pandas se han convertido en un gran negocio y poca gente es capaz de resistirse a ello.

Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding Center
Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding Center
Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding Center
Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding Center
Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding Center
Panda rojo

Plaza Tianfu

Antes de dirigirnos al aeropuerto cogimos un taxi de vuelta de la reserva hasta el hotel pero como vimos que teníamos una media hora de margen decidimos parar en la Plaza Tianfu, que es una de las plazas más importantes de la ciudad.

A nivel turístico tampoco tenía mucho que ver, la plaza se trata de una gran extensión donde predomina el gris y está rodeada de museos y edificios reseñables.

Lo más destacable de la plaza es la escultura de Mao Tse Tung y varias fuentes doradas con forma de dragón.

Plaza Tianfu
Plaza Tianfu

Dorsett Grand Chengdu, nuestro hotel

El hotel en el que nosotros nos alojamos fue el Dorsett Grand Chengdu,  uno de los mejores hoteles del viaje.

La habitación, en suite, era simplemente espectacular y el primer día utilizamos el servicio de habitaciones ya que llegamos casi a las 12 de la noche y tanto la hamburguesa como la pasta que nos pedíamos estaban genial.

La situación del hotel era muy buena ya que estaba justo a la salida del metro, medio de transporte clave para poder llegar tanto a los lugares de interés turístico como a las estaciones para coger los transportes a las visitas que hagamos cerca de la ciudad.

Vistas desde el hotel chengdu
Vistas desde el hotel chengdu

Qué visitar cerca de Chengdu

Aparte del Gran Buda de Leshan y las reservas de pandas que hay por la provincia si tenemos más días en Chengdu, alguna de las visitas que podemos hacer son:

  • Excursión al Monte Emei, gran conjunto de templos y santuarios en la montaña sagrada.
  • Visita al sistema de riego de  Dujiangyan, que con más de 500 años de antiguedas sigue en funcionamiento y se le conoce como el Tesoro de Sichuan

Excursiones y actividades en Chengdu

Os dejamos con algunas actividades que podéis hacer en Chengdu. Los enlaces que hay son de afiliados, es decir que si hacéis la reserva de la actividad a vosotros os cuesta lo mismo y nosotros tenemos una pequeña comisión que nos permite seguir mejorando el blog.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver y hacer en Chengdu. Os animamos a seguir descubriendo China en los otros posts que os hemos dejado sobre nuestro viaje por China y Hong Kong.

Esto te ayudará en tu viaje a China

Los mejores tours y excursiones en castellano en China (ver)

Las mejores ofertas de vuelos (ver)

Los mejores hoteles con buenos precios y valoraciones en China (hotel en Pekin), (Hotel en Chengdu), (hoteles en Xi’an)

Seguro de viajes con un 20% de descuento, viaja tranquilo a China con Intermundial

Tarjeta SIM e Internet para China con descuento

Especial comprar billete de tren en China

Visado a China con descuento (ver)

Nuestro blog utiliza enlaces de afiliados, es decir, si se hace alguna reserva a través de nuestro link nosotros tenemos una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el blog. A vosotros no os cuesta más e incluso en algunas cosas, como los seguros de viaje, tenemos descuentos extra.

Artículos sobre nuestro viaje y consejos para viajar a China

Te dejamos con algunos de nuestros artículos y consejos para viajar a China y Hong Kong

1 2 3
¿Nos ayudas compartiendo?
  • 5
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.