Guía completa con todo lo qué ver en Ulán Bator, capital de Mongolia. Recorremos sus imprescindibles, alojamientos y recomendaciones de restaurantes.
Ulán Bator fue nuestra primera parada en Mongolia, país que visitamos a raíz de la invitación que recibimos para asistir a una boda.
Tras 8 horas de vuelo desde Frankfurt, que es dónde realizamos la escala de nuestro largo viaje, aterrizamos en el Aeropuerto Internacional Gengis Kan, que se ubica a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad.
Hoy, en La Vida No Es Solo Trabajar, os dejaremos con una guía lo más completa posible con todo lo qué ver en Ulán Bator, la capital más fría del mundo y ciudad que nos fue gustando más a medida que la íbamos descubriendo.
¿Cuántos días son necesarios para visitar Ulán Bator?
La capital es casi siempre la puerta de entrada a Mongolia, así que es visita obligada si decidimos pasar unos días en este lejano país.
A primera vista, Ulán Bator parece una ciudad fría, antigua, donde las columnas de humo y grandes atascos son los protagonistas, pero tras unos momentos de relativo desencanto, os podemos decir que esta mejora a medida que vamos recorriendo sus calles.
Por este motivo os recomendamos pasar un par de días enteros en Ulán Bator, antes de iniciar vuestra ruta por Mongolia. No obstante, si vais justos de tiempo, si dedicamos solo 1 día a visitar Ulán Bator y lo aprovechamos bien, podemos ver buena parte de sus lugares de interés.
En nuestro caso pasamos 2 días enteros, pero no pudimos hacer todo lo que nos hubiera gustado ya que en uno de ellos nos llovió todo el día y aparte viajamos con un bebé de 2 años, que necesita su tiempo y momentos para él.
Dónde dormir en Ulán Bator
La oferta de alojamientos en la ciudad es bastante amplia, aunque los turistas procedentes de occidente, como es nuestro caso, tendimos a alojarnos en los hoteles de lujo o semi lujo que hay en el centro de la ciudad, rodeando la Plaza Sükhbaatar, de la que en breve os hablaremos.
El precio de los alojamientos es algo más barato que en Europa, por lo que nos pegamos el lujazo de pasar 3 noches en el The Blue Sky Hotel and Tower, que es el hotel más icónico y llamativo de la ciudad, con su forma de vela.
El precio del Blue Sky ronda los 150€/noche, por lo que si buscáis opciones más baratas hay varias en hoteles de 4 estrellas y hasta 5 menos lujosos, no muy lejos del emplazamiento de este hotel.
Así mismo, la primera noche en Mongolia, nosotros la pasamos en el The Flower Hotel, que es donde se alojaban los novios y gente conocida. Está a unos 15 minutos en taxi del centro de la ciudad y es mucho más barato. No obstante, os recomendamos mucho más la zona de la plaza para evitar desplazamientos.
Dicho esto, os dejamos con los que consideramos que son los imprescindible qué ver en Ulán Bator.
1. Plaza Sükhbaatar
La Plaza Sükhbaatar podemos decir que es el centro neurálgico de Ulán Bator y el lugar más importante qué visitar en la ciudad.
Esta plaza, que fue lo primero que visitamos en nuestro recorrido por el país, ha sido testigo de muchos eventos históricos y ha pasado por varios cambios de nombre, pero el más común y ampliamente aceptado es Plaza Sükhbaatar en honor a Damdin Sükhbaatar, líder revolucionario y héroe nacional de Mongolia.
Entre sus elementos más característicos está la Estatua de Damdin Sükhbaatar, ubicada en el corazón de la plaza y el Palacio de Gobierno, en cuya entrada encontramos una gran estatua de Genghis Khan, el fundador del Imperio Mongol.
Rodeando o muy cerca de este plaza encontramos varios de los edificios más llamativos de la ciudad, entre estos tenemos el Museo Nacional de Historia, el Teatro Estatal de Ópera y Ballet, el Parlamento y la Biblioteca Central, todos con una arquitectura bastante singular.
2. Palacio de Invierno del Bogd Khan
Dentro de todos las visitas que realizamos en la capital, la que más nos gustó y sorprendió fue la que realizamos al Palacio de Invierno del Bogd Khan.
A unos 15 minutos en coche (30 andando) de la Plaza Sükhbaatar, encontramos este complejo museístico que fue una residencia imperial.
El palacio fue construido entre 1893 y 1903 y es uno de los pocos atractivos históricos de Mongolia que no han sido destruidos por los soviéticos o las fuerzas comunistas.
El complejo consta de unas 20 estructuras, entre las que se encuentran el Palacio de Invierno, la Puerta de la Paz y la Felicidad, el Pabellón de Refrigeración y seis templos, que contienen obras de arte, escrituras y thangkas budistas, como el Templo Naidan y el Templo Makhranz.
3. Monasterio de Gandantegchinlin
La otra gran visita que no puede faltar en el Ulán Bator es al Monasterio de Gandantegchinlin, al que llegamos andando desde el centro de la ciudad en un paseo intenso de algo más de 30 minutos.
El Monasterio de Gandantegchinlin es un monasterio budista de estilo tibetano, que cuenta con varios templos, patios, estupas y ruedas de oración, así como una Universidad Budista y varias facultades de filosofía budista.
Lo más impresionante de todo el complejo es el Templo Megzed Janraiseg y su impresionante estatua de Avalokiteshvara.
4. El Mirador y Monumento de Zaisan
El Mirador y Monumento de Zaisan es otro de los lugares qué ver en Ulán Bator que tienen una historia y connotación especial, y se ubica al sur de la ciudad, a unos 20 minutos en coche del centro, en la colina Zaisan.
El Monumento de Zaisan fue erigido en conmemoración de la cooperación entre los mongoles y los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial, y se trata de un homenaje a los soldados soviéticos que murieron en las batallas contra Japón y Alemania.
5. Buddha Park
Una visita rápida es al Buddha Park, parque que podemos decir que a venido a menos con el paso de los años, pero que podemos poner en nuestra ruta por la ciudad solo para ver la gran estatua de 18 metros de un buda dorado.
6. Templo Choijin Lama
Una de las visitas más curiosas y sorprendentes que podemos hacer en Ulán Bator es al Templo Choijin Lama.
Estamos ante un pequeño monasterio budista formado por seis templos que originalmente fueron ocupados por un hermano del gobernante de la época.
El templo principal cuenta con una estatua dorada del siglo XVIII de Buda Sakyamuni con una estatua de Choijin Lama Luvsankhaidav a la derecha del Buda y el cadáver embalsamado de Baldan Choephel a su izquierda.
Además, el templo cuenta con otros templos dedicados a diferentes aspectos del budismo tibetano, como el Templo Zuu, el Templo Yidam, el Templo Amugulang y el Templo Naidan.
Lo más curioso de este imprescindible qué ver en Ulán Bator, es su ubicación, en pleno centro de la ciudad, a escasos metros de la Plaza Sükhbaatar y rodeado de hoteles, tiendas y rascacielos.
7. El mercado de Naraan Tuul
Otra de las visitas que no podemos perdernos en Ulán Bator es al mercado de Naraan Tuul, considerado el mayor mercado de todo Asia Central.
Se ubica en el este de la ciudad, a 25 minutos en coche del centro y podemos decir que podemos encontrar casi de todo, desde ropa, souvenirs hasta gers, que son las tiendas típicas de los nómada de Mongolia.
También es conocido como el mercado negro, ya que aquí dicen que se hacen transacciones de dudosa legitimidad.
Es importante que si comprais una antiguedad está esté bien documentada. Si no es así podemos tener problemas en la aduana al salir del país.
8. The State Department Store
El State Department Store, es el primer centro comercial de Ulán Bator, inaugurado en un ya lejano 1921.
Ya que está en la avenida principal de la ciudad, la Avenida de la Paz, no está de más ver su curiosa fachada y dar una vuelta por sus tiendas. De hecho, por lo que vimos, es uno de los mejores lugares para comprar souvenirs.
Si subimos a su última planta, encontramos el New York Empire restaurant, con unas fantásticas vistas de la ciudad.
9. Monumento a los Beatles
Justo enfrente del The State Department Store, se encuentra la calle Prime Minister Tserendorj St., rambla donde se organizan varios mercadillos y tiene bastante dinamismo.
Aquí se ubica uno de los lugares más singulares qué ver en Ulán Bator, que es un monumento a los Beatles, pequeño homenaje a la famosa banda británica y a las libertades que inspiraron en Mongolia.
Se inauguró en el años 2008, y consiste en una pared de ladrillo rojo en forma de manzana, con relieves de bronce de John, Paul, George y Ringo en un lado, y de un joven tocando la guitarra en el otro.
10. National Amusement Park, imprescindible qué ver en Ulán Bator si vamos con niños
No muy lejos del centro, a 10 minutos andando, encontramos el National Amusement Park, que se trata del gran Parque de Atracciones de la ciudad.
Aunque se le notan el paso de los años, es una experiencia única y muy visual, imprescindible si viajamos con niños pequeños.
Así mismo, si vamos en pareja o grupo de amigos, tampoco está de más acercarse hasta allí y subir a su noria.
11. Ver una actuación con bailes y danzas tradicionales en el Children and Youth theater
Hemos de reconocer que ir a ver una actuación con bailes y danzas típicas de un país es algo que podemos catalogar como una turistada.
En Ulán Bator hay varios lugares donde hacen este tipo de actuaciones, siendo uno de los más reconocidos la que se realiza cada día a las 18:00 en el Children and Youth theater.
Particularmente nos encantó. Durante una hora vimos varias actuaciones de lo más profesionales y solo podemos hacer que recomendar pasar un rato de vuestra visita a la ciudad en este teatro.
El precio de la entrada era de 50.000 MNT, unos 13€. No es barato, para lo que es Mongolia, pero mereció la pena.
12. Comprar ropa de cashmere en Gobi u otras tiendas
Mongolia es un país bastante económico por lo general, así que podemos aprovechar nuestra visita a Ulán Bator para hacer algunas compras.
Uno de los recuerdos más típicos es algo de ropa de cashmere, que aquí está casi a mitad de precio que en España.
La tienda más conocida de todas son los almacenes Gobi que se ubican en una de las esquinas de la Plaza Sükhbaatar.
13. Letras de Ulán Bator y el National Academic Drama Theatre
Una de las fotos típicas de Ulán Bator se realiza en unas grandes letras con el nombre de la capital. Detrás de estas destaca nuestro hotel tras unas tiendas de cashmere.
Está muy cerca de la Plaza Sükhbaatar, justo delante del National Academic Drama Theatre
14 a 16. Museos interesantes qué visitar en Ulán Bator
Como hemos comentado en alguna ocasión nosotros somos más de visitar exteriores que museos. No obstante, si tenéis tiempo, Ulán Bator tiene varios museos con un gran interés, que bien merecen una visita:
Museo Genghis Kahn
El Museo de Genghis Khan, como bien se puede suponer por su nombre, se dedica a la vida y el legado de Genghis Khan, el fundador del Imperio Mongol y uno de los conquistadores más famosos de la historia.
El edificio donde está situado es impresionante. Dentro de sus singular estructura encontramos hasta 9 pisos con todo tipo de exhibiciones que detallan la vida, las conquistas y el legado de Genghis Khan.
Museo Nacional de Mongolia
El Museo Nacional de Historia de Mongolia es uno de los museos más importantes del país, que muestra la historia y cultura de Mongolia y sus pueblos vecinos.
El museo, como hemos indicado antes, se encuentra en la plaza de Sükhbaatar y aquí podremos recorrer varias salas que abarcan desde la prehistoria hasta la actualidad, incluyendo artefactos, trajes, armas, monedas y documentos.
Museo de Historia Natural de Mongolia
A unos 10 minutos andando del centro de Ulán Bator, encontramos un museo que merece mucho la pena si viajamos con niños pequeños, el Museo de Historia Natural de Mongolia.
En este destaca la colección de fósiles de dinosaurios, muchos de los cuales fueron descubiertos en el Desierto de Gobi. Entre estos restos destaca el esqueleto casi completo de un Tarbosaurus, un dinosaurio carnívoro emparentado con el Tyrannosaurus rex, que vivió en el Cretácico tardío hace unos 70 millones de años.
Cerca de Ulán Bator, la estatua ecuestre de Gengis Kahn
Si hay un imprescindible qué ver en Ulán Bator (o cerca) este es la estatua ecuestre de Gengis Kan, estatua de bronce representa al legendario líder del Imperio Mongol, Gengis Kan.
Se trata de la estatua ecuestre más grande del mundo. Una vez a sus pies podemos entrar a su interior donde hay un pequeño museo y podemos subir hasta la altura de su cabeza.
Se ubica en Tsonjin Boldog, a unos 54 km al este de Ulaanbaatar y lo más habitual es llegar hasta allí en un tour desde la capital o en el inicio de vuestra ruta por Mongolia.
El precio de la entrada es de 20.000 MNT (5,4€).
Dónde comer en Ulán Bator
Una de las grandes sorpresas positivas que nos encontramos en la capital de Mongolia, es la buena oferta gastronómica que hay.
Al viajar con un niño pequeño, se agradece encontrar puestos con comida europea, y a unos precios bastante más económicos que aquí.
Los restaurantes dónde comimos y que solo podemos hacer que recomendar son:
- Veranda
- Silkroad Bazaar, ubicado en la planta de abajo del Veranda
- Choijin Temple Restaurant, que nos recomendó la madre de la novia.
- Fito food restaurant & lounge, en la zona del Flower hotel
- Skylounge del Blue Sky Hotel, la hamburguesa espectacular. Algo más caro pero con vistas top.
Cómo moverse por Ulán Bator
Aunque es una ciudad bastante grande, Ulán Bator no tiene metro, por lo que nos toca movernos a pie o en taxi, que son muy baratos si los comparamos con Europa.
Otra opción es alquilar un coche con conductor para todo un día. El coste es de unos 50€ y puede merecer la pena ya que los taxis no son fácilmente identificables.
Otra opción sería el autobús, pero con lo que vale el taxi, preferimos esta segunda opción.
Mapa qué ver en Ulán Bator
Antes de marchar os dejamos con el mapa interactivo con todo lo qué ver en Ulán Bator, alojamientos y restaurantes:
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Ulán Bator. Os animamos a seguir leyendo más de nuestro viaje a Mongolia.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar