Selección de los mejores lugares qué ver en Turquía, un país que seguro que os sorprende cuando lo visitéis.
Turquía es un país único, que mezcla costumbre y culturas sin tener que hacer grandes viajes intercontinentales en avión.
Ubicada en el Asia Occidental y Europa, Turquía es un país que a nivel turístico es sorprendente. Su capital es Ankara, mientras que su ciudad más turística y conocida es Estambul, que se encuentra en dos continentes: Europa y Asia.
¡IMPORTANTE!: Recordad que desde marzo de 2020 los ciudadanos españoles están exentos de visado para viajar a Turquía y para una estancia máxima de 90 días en un período de 180. También es muy recomendable llevar un buen seguro de viaje. Por ser lectores de nuestro blog tenéis un 5% de descuento con Heymondo en vuestro seguro de viaje a Turquía.
Hoy haremos un recorrido virtual por lo mejor qué ver en Turquía. Recorreremos sus ciudades, pueblos, ruinas, playas y maravillas naturales que nos ofrece este país:
1. Estambul, la ciudad más importante qué ver en Turquía
El gran imprescindible qué ver en Turquía es Estambul, exuberante ciudad de más de 15 millones de habitantes.
Si queréis conocer más de ella, os hemos dejado una guía completo con lo mejor qué ver en Estambul, urbe que hemos visitado en 3 ocasiones.
Ciudad de siete colinas, al igual que Roma, es un destino único para pasar 3 o 4 días. Su patrimonio es impresionante con decenas de mezquitas, iglesias, monumentos, mercados, palacios, el Bósforo, estrecho que une el Mar Negro con el Mar de Mármara,…
Si tenemos que destacar algunos lugares os nombramos la Mezquita Azul, símbolo de la ciudad, la Basílica de Santa Sofía, una antigua iglesia bizantina convertida en museo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Palacio de Topkapi, una majestuosa residencia del sultán otomano, y el Gran Bazar, paraiso del regateo.
2. Pamukkale
Pamukkale es un lugar único qué ver en Turquía, conocido por sus famosas aguas termales que fluyen sobre una colina de más de 160 metros de altura. Su significado es castillo de algodón en turco, es un sitio natural ubicado en Denizli.
Es conocido por sus terrazas blancas de travertino creadas por el agua de manantiales termales que fluyen por la ladera de la montaña. En la cima se encuentra Hierápolis, una antigua ciudad grecorromana de la época de Alejandro Magno.
Pamukkale y Hierápolis fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
Para llegar a Pamukkale, que se ubica el suroeste de Turquía, desde Estambul, lo mejor es coger un vuelo directo hasta el aeropuerto de Denizli, trayecto de alrededor de una hora.
3. La Cappadocia
La Cappadocia es una región de Turquía situada al centro del país, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Lo que más destaca de la Cappadocia es su paisaje lunar, creado por la erosión y la acción del viento a lo largo de miles de años. Esto ha dado lugar a formaciones rocosas espectaculares, como chimeneas de hadas, montañas y valles con formas inimaginables.
Esta zona también es conocida por sus casas y monasterios excavados en rocas, así como por sus ciudades subterráneas y el museo al aire libre de Göreme.
Uno de los imprescindibles de la Cappadocia es subir en un globo y contemplarla desde las alturas. Nosotros lo intentamos, pero los dos días que pasamos allí no pudimos volar por el mal tiempo.
4. El Monte Nemrut
Un lugar histórico, impresionante para visiatar en Turquía es el Monte Nemrut. El problema es que está lejos de todo, así que si queremos ir hasta allí tendremos que pasarnos muchas horas en el autobús.
Como su nombre indica, es un monte de más de 2.000 metros de altitud, famoso por sus túmulos funerarios construidos por el rey Antíoco en el año 62 a.d.C. Una vez más, otro Patrimonio de la Humanidad.
Se encuentra en el Kurdinistán turco, lejos de Estambul. Es una zona de clima bastante duro, por lo lo mejor es ir en verano o primavera, cuando las condiciones climáticas son más favorables.
Para llegar, lo más habitual es hacerlo desde la Capadocia y, en un recorrido de aproximadamente siete horas, llegaremos a Kahta, a los pies del monte Nemrut.
5. Antalya
Turquía es un país con playas preciosas, semi paradisiacas, mucho menos conocidas que las que encontramos en otros destinos.
Si buscamos complementar un viaje por Turquía con unos días de relax en la costa podemos ir por ejemplo Antalya, preciosa ciudad turística en la costa mediterránea del suroeste de Turquía.
También os recomendamos visitar las callejuelas de la ciudad, así como las casas de los siglos XVIII y XIX, que se han adaptado para recibir a los turistas.
6. Aspendo, antigua ciudad griega y romana
Aspendo es una antigua ciudad romana en la provincia de Antalya, famosa por su teatro romano que es el mejor conservado en todo el mundo. Fue construido en el siglo II d.C., tiene capacidad para 15.000 espectadores y todavía se utiliza hoy en día para conciertos y eventos.
Además del teatro, en Aspendo también encontramnos un acueducto, un odeón (un teatro más pequeño) y una basílica.
Se ubica a solo 40 km de Antalya, así que si en nuestros días de playa y piscina, queremos una escapada cultural, nada mejor que Aspendo.
7.- Pérgamo
Pérgamo es una antigua ciudad griega situada en la costa noroeste de Anatolia, en la actual Turquía. Junto con Alejandría, se trata de los principales centros de la antigüedad en Grecia y uno de los lugares turísticos más concurridos.
Las ruinas de Pérgamo son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Podemos destacar su biblioteca, que se dice que albergaba más de 200.000 rollos de pergamino fabricados por la misma ciudad. El nombre de esta hoja de papel viene del de la ciudad.
8. Afrodisias en la aldea de Geyre
Seguimos con otro de los lugares Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en Turquía. Se trata de Afrodisias, yacimiento arqueológico de la antigua Grecia y uno de los mejor conservados del mundo.
Afrodisias fue fundada en el siglo VI a. C. y lleva el nombre de la diosa Afrodita, que se dice que nació en la zona. En su interior, aparte del templo de Afrodita, tenemos otras edificaciones importantes, como las termas de Adriano, el odeón, el museo de objetos, la puerta de Tetrapylon y hata un estadio con capacidad para 30.000 personas.
Podemos visitar Afrodisias desde Pamukkale, ya que está solo a una hora de autobús.
9. Halfeti
Halfeti es un pequeño pueblo ubicado en la ribera del río Firat, en el sur de Turquía.
Se trata de una ciudad sumergida ya que en el año 200o quedó bajo las aguas del río Éufrates tras la construcción de la presa de Birecik.
Hoy en día hay paseos en barco que hacen un recorrido por el pueblo, donde podemos ver los minaretes de la antigua mezquita y las copas de las casas sumergidas.
Una de las cosas más interesantes de Halfeti es la presencia de rosas negras, que solo crecen en esta región. Estas rosas no son realmente negras, sino de un tono rojo muy oscuro que parece negro bajo ciertas condiciones de luz. El aceite de rosa producido aquí es conocido por sus cualidades afrodisíacas y es bastante caro.
10. Safranbolu
Safranbolu, conocido como “pueblo del azafrán”, es otro de los imprescindibles qué ver en Turquía, no muy conocido todavía para el turista occidental.
Lo más destacable de Safranbolu son sus casas otomanas bien conservadas, con característicos miradores que sobresalen de las estrechas calles empedradas, como por ejemplo, el mirador Hıdırlık Tepesi.
Estas casas con entramados de madera, muchas de los siglos XVII y XVIII, le han valido a Safranbolu la designación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
11. Éfeso
Continuamos con otro enclave Patrimonio de la humanidad, Éfeso, considerado una de las principales atracciones de Turquía. Estamos ante una de las ciudades más antiguas en Asia Menor, fundada por los griegos en el siglo X a. C. y que prosperó durante los períodos helenístico y romano.
La ciudad era el hogar de varios templos importantes, incluido el Templo de Artemisa, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Otros lugares destacados de estas impresionantes ruinas son la Puerta de Hércules, la Biblioteca de Celso, El Gran Teatro, la Fuente de Trajano y el Templo de Domiciano.
12. La carretera de Derebasi
En Turquía se encuentra la carretera más peligrosa del mundo que es todo un desafío para los conductores.
Se encuentra en la provincia de Trabzon y conecta la localidad de Of con Bayburt a través del monte Soğanlı a una altitud de 3.500 metros. Fue construida durante la Primera Guerra Mundial por mano de obra forzosa durante la ocupación rusa en 1914.
La carretera, con una longitud de 11 kilómetros, es famosa por sus 13 curvas cerradas y empinadas que serpentean por las laderas de la montaña. En invierno está cerrada por la nieve y no es recomendable para vehículos grandes.
13. Monasterio de Sumela, el monasterio qué ver en Turquía clavado en un acantilado
El Monasterio de Sumela, también conocido como Monasterio de la Virgen María, es un monasterio ortodoxo griego excavado en la ladera de una montaña, parece casi que esté flotando en el aire,
Está construido a 300 metros de altura en las Montañas Negras, en la provincia de Trabzon, en el noreste de Turquía.
Sumela es un monasterio ortodoxo. Según la tradición, fue fundado en el año 386 por los monjes Sofronio y Bernabé, quienes encontraron una imagen de la Virgen María en una cueva y decidieron construir el monasterio alrededor de ella. El monasterio se encuentra en un acantilado y se compone de varios edificios que parecen estar pegados a la roca.
Para llegar a este inóspito lugar podemos hacerlo en autobús desde Trabzon, en un viaje de cerca de 2 horas de duración.
14. Tumbas Licias de Myra en Turquía, necrópolis rupestre
Las tumbas licias de Myra son una serie de tumbas excavadas en la roca que se encuentran en la antigua ciudad de Myra. Fechan del siglo IV a.C. y también están catalogadas como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La necrópolis de Myra es un lugar mágico y misterioso, lleno de historias y leyendas. Se dice que estas tumbas eran el hogar de una criatura alada que llevaba a los muertos al más allá.
Aunque muchos de estos tesoros han sido saqueados y llevados a museos lejanos, todavía quedan algunas tumbas con pórticos y relieves que podemos admirar en el lugar.
Podemos llegar a las tumbas licias en autobús desde Antalya o Demre. El viaje dura aproximadamente dos horas desde Antalya y una hora desde Demre.
15. Harrán, donde nació una de las tres grandes escuelas filosóficas del mundo
Harrán es un yacimiento arqueológico ubicado en el sureste de Turquía, en la provincia de Şanlıurfa.
Es conocida por ser el lugar donde se originó una de las tres grandes escuelas filosóficas del mundo, que lleva su nombre. Esta ciudad tiene una historia de más de 5.000 años y ha sido un importante centro cultural desde tiempos antiguos.
Si decidimos visitar Harrán lo más destacable son las ruinas de su ciudad antigua y el Castillo de Harran, fortaleza construida en adobe.
16. Uzungöl y su mezquita en el lago
Uzungöl es un pequeño pueblo turco situado en la provincia de Trebisonda, cerca del mar Negro. Se caracteriza por sus casas de madera y su lago del mismo nombre, rodeado de bosques y montañas.
Uzungöl es también conocido por su pequeña mezquita, situada en la orilla del lago en el barrio de Gölbasi. A pesar de ser una construcción reciente, se ha convertido en un lugar de gran importancia en el pueblo.
17. Mardin, la ciudad mesopotámica cerca de Siria
Mardin es una ciudad ubicada Región de Anatolia del Sudeste, entre los ríos Tigris y Éufrates. Esta ha sido hogar de diversas civilizaciones a lo largo de los siglos y ha sido un importante punto de paso en la famosa Ruta de la Seda.
La localidad también es conocida como la “Ciudad del Sol” debido a su color amarillo brillante. Destacamos La ciudad Vieja de Mardin que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y por sus casas tradicionales de piedra.
Al caminar por sus calles, es fácil sentirse transportado a otra época, con casas de piedra caliza amarilla que se levantan en la ladera de una colina y ofrecen vistas impresionantes a la llanura mesopotámica.
18. Palacio de Ishak Pachá y Mezquita Eski Bayezıd
El Palacio de Ishak Pachá es una maravilla arquitectónica que se encuentra en el valle de Doğubeyazıt, en el este de Turquía, justo en la frontera con Armenia e Irán.
Construido a mediados del siglo XVIII, este palacio es una mezcla de estilos selyúcida, otomano e iraní. Su interior es completamente visitable y es sorprendente ver cómo era la vida en este lugar aislado en mitad de las montañas, con más de 300 habitaciones, un harén, una mazmorra y hasta una panadería.
Además del palacio, en el valle también se encuentra la Mezquita Eski Bayezıd, enclavada entre enormes penachos de roca.
Si decidimos visitar este lugar, es recomendable hacer noche en la cercana ciudad de Doğubayazıt.
Mapa qué ver en Turquía
Cómo veis tenemos un amplio abanico de lugares qué ver en Turquía. Aquí os los dejamos todos en nuestro mapa interactivo.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Turquía. Os animamos a seguir leyendo más de este país en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar