Guía con lo mejor que ver en Silves, el pueblo medieval del Algarve. Una joya en el sur de Portugal ideal para visitar en una tarde o mañana.
El Algarve, es mucho más que sol y playa, siendo un claro ejemplo de ello, Silves, conocido como el pueblo medieval del sur de Portugal.
Ubicado a media camino, entre Lagos y Faro, ciudades donde pasamos 4 días alojados en cada una de ellas, en nuestra reciente ruta por el Algarve, Silves es, bajo nuestra opinión, la mejor visita a nivel histórico que podemos hacer en la región.
En el artículo de hoy haremos un recorrido virtual por lo mejor qué ver en Silves, localidad que es fácil de visitar en una mañana o tarde, ya que no es demasiado grande.
1. Castillo de Silves
Empezamos este recorrido por la villa de Silves en su punto más alto, para luego ir bajando, callejeando por un entramado de calles tan bonito como desordenado.
Allí encontramos el Castillo de Silves, que es el monumento más icónico de la ciudad y una de las fortalezas mejor conservadas de Portugal.
Esta fortaleza de origen árabe, de arenisca roja, lo que le otorga su característico color rojizo, fue construida entre los siglos VIII y XIII durante la ocupación musulmana.
En su interior podemos explorar sus torres y caminar por las murallas que en su día sirvieron como defensa frente a los ataques cristianos durante la Reconquista. También encontramos un pequeño museo que alberga artefactos históricos, así como un jardín que recrea los huertos y sistemas de riego árabes.
El precio de la entrada al castillo, que incluye también el Museo Municipal de Arqueología es de 2,80€.
2. La Catedral de Silves
No muy lejos del castillo, ubicamos el otro gran imprescindible qué ver en Silves, que es su catedral, la Sé de Silves.
Este templo, construido en el siglo XIII sobre los restos de una mezquita, es un testimonio perfecto de la transición del estilo gótico al manuelino, que es típico de Portugal.
La Sé de Silves conservó el título de catedral hasta el siglo XVI, cuando la sede diocesana pasó a Faro.
Aunque ha sufrido daños y reconstrucciones a lo largo de los años, su interior aún conserva elementos impresionantes, como sus altos arcos góticos y capillas laterales decoradas. En su interior encontramos hoy en día la tumba de varios obispos y personalidades notables de la región.
3. Puente romano
En la parte baja de Silves, junto a los grandes parkings que encontramos para dejar, gratis, nuestro coche, encontramos otro de los símbolos de la ciudad, su puente romano.
En realidad, lo que podemos ver hoy en día es un puente de piedra construido en la Edad Media sobre cimientos romanos. Este puente cruza el río Arade, que fue crucial para el desarrollo de Silves como puerto fluvial durante la época de dominación árabe.
4. Museo Municipal de Arqueología
En la entrada al castillo, podemos incluir también la del Museo Municipal de Arqueología de Silves, que a nosotros no nos dio tiempo a visitar, y aparte, con Eric, tampoco somos muy dados a este tipo de visitas.
Este museo, ubicado en la Rua das Portas de Loulé, 14, nos ofrece una amplia colección de piezas que cuentan la historia de Silves desde la prehistoria hasta la Edad Media. El museo está construido alrededor de un antiguo aljibe almohade, que también podemos visitar.
5. Puerta de la ciudad de Silves
El punto de entrada al casco antiguo de la ciudad es la Porta da Cidade o Porta de Loulé, l patrimonio medieval de Silves.
Esta puerta, también construida en arenisca roja, formaba parte de las antiguas murallas que protegían la ciudad durante el periodo islámico y es un testimonio del pasado defensivo de la urbe.
6. Praça do Municipio
Junto a la Porta da Cidade, encontramos la Praça do Municipio, que protege al Camara Municipal de Silves.
Es esta preciosa plaza, con bastante sombra en verano, encontramos una fuente y varios elementos que rememoran el pasado árabe de la localidad.
5. Iglesia de la Misericordia
El otro templo, segundo en importancia, que encontramos en Silves es la Iglesia de la Misericordia, en pleno casco antiguo.
la Iglesia de la Misericordia es un ejemplo del estilo manuelino del siglo XVI, destacando su fachada decorada con elementos renacentistas y manuelinos.
6. Mercado Municipal de Silves
Como en la mayoría de pueblos del Algarve que visitamos, un elemento clave en su vida diaria es su mercado.
El Mercado Municipal de Silves nos ofrece una selección de puestos de venta de carne, pescado y verduras, mezclada con pequeños cafés y tiendas que venden productos tradicionales del Algarve.
7. Praça Al Mouhatamid
Uno de los puntos más singulares que encontramos en nuestra visita a Silves fue la Praça Al Mouhatamid, ubicada no muy lejos del puente romano, en la parte baja de la ciudad.
Este espacio público, que debe su nombre a Al-Mutamid ibn Abbad, poeta y rey de la taifa de Sevilla del siglo XI, que fue uno de los personajes más importantes de la historia de la ciudad durante el periodo de dominación musulmana.
Esta curiosa plaza tiene un diseño de inspiración árabe, con una fuente central que recuerda los tradicionales jardines y sistemas de agua islámicos que caracterizaban la arquitectura andalusí.
8. Casco antiguo de Silves
Como muchas veces comentamos, en estos pueblos de gran historia, aparte de sus imprescindibles más conocidos, una de las cosas que más nos gusta hacer es perdernos por sus calles.
Silves, no es una excepción, y aunque tiene el punto en contra, que está lleno de subidas y bajadas, no podemos negar que tiene su encanto.
Dónde dormir en Silves
Si estamos de ruta por el Algarve no es muy habitual dormir en Silves, ya que al no tener playa, solemos preferir otras localidades.
Por ejemplo, tal y como os contamos hace unos días, nosotros dormimos en Lagos y Quarteira (cerca de Faro), 4 noches en cada uno de los hoteles a los que fuimos, y que estuvieron muy bien:
- Hotel Lagos: Aqualuz Lagos by The Editory
- Hotel en Quarteira: Dom Jose Beach Hotel
Si queremos dormir en Silves, algunas opciones que hemos visto que tienen buena pinta son:
- Silves History Guest House
- Casa Riad Yasmin, que tiene una pinta excepcional
- Quinta da Luz – A Luxury Boutique B&B, para una escapada en pareja.
Dónde comer en Silves
Paseando por el centro de Silves encontramos un amplio abanico de restaurantes, que tenían muy buena pinta.
En nuestro caso, por timmings, acabamos comiendo en el restaurante que está en el Castillo de Silves, que no estuvo nada mal, aunque es tirando a sencillo.
Antes de seguir nuestro viaje, Judit tuvo un antojo de hamburguesa y hicimos una parada rápida en el Burguer Ranch, que es una cadena muy presente en la zona.
Qué ver cerca de Silves
En nuestro caso visitamos Silves el día que cambiamos de hotel, pasando de Lagos o Faro. En esta zona más occidental del Algarve, lo más bonito que podemos visitar son:
- Lagos, de la que os hablamos hace unos días
- Sagres y su fortaleza
- Carvoeiro, Ferragudo, pueblos de costa.
- Capela de Nostra Senhora de Rocha en Porches
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre qué ver en Silves, Algarve. Os animamos a leer más de este destino veraniego en La Vida No Es Solo Trabajar.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar