Descubre qué ver en Santa Margherita Ligure, ciudad italiana en la que se coge el autobús para visitar Portofino.
Tras visitar los 5 pueblos de Cinque Terre y la impresionante Portovenere, uno de los pueblos que teníamos marcados en nuestro plan de viaje era Portofino.
Para llegar hasta esta pequeña localidad costera, lugar de veraneo de famosos, tenemos que pasar por Santa Margherita Ligure, que aprovechamos para visitarla.
Si os somos sinceros, todo lo que Portofino nos decepcionó, Santa Margherita Ligure lo tuvo de positivo, ya que fue una ciudad que descubrimos por casualidad y nos gustó mucho, a pesar de la incesante lluvia que nos acompañó durante el día.
Por lo que vimos Santa Margherita Ligure tiene de todo. Esta ciudad encantadora tiene en sus costas playas de acceso libre, algo no siempre habitual en Italia, y hasta un autobús gratuito para llegar a ellas.
Además, cada fin de semana organiza veladas musicales y un pequeño mercado de artesanía.
A pesar de que esta ciudad portuaria es pequeña, por donde vayas hay algo especial que conocer. Desde monumentos llenos de historia y mucho simbolismo, hasta opciones para hacer senderismo o buceo. Las estatuas del rey Vittorio Emanuele II, Colón y Santa Margherita se encuentran entre los jardines próximos a la costa.
1. Chiesa di Santa Margherita d’Antiochia – Santuario di Nostra Signora della Rosa
Es una gran iglesia para el tamaño del pueblo. Es impresionante por su decoración interior, totalmente barroca. La basílica data de la segunda mitad del siglo XVII.
El interior contiene muchos frescos increíbles. Tiene pisos, pilares y altar mayor, fabricados con mármol. Este edificio es el fondo perfecto para una visita tranquila a la plaza Caprera.
2. El Castillo de Santa Margherita
Dentro de este una localidad con encanto, no puede faltar un castillo. Fue construido en 1550 para contrarrestar los ataques piratas.
Dejó de tener uso militar a finales de 1800. Desde aquí podemos tener postal maravillosa de la bahía. Está en el centro histórico y es fácil visitarlo, ubicado en lo alto de una de las puntas de la ciudad.
3. Parque Villa Durazzo
Es una villa magnífica. Está llena de caminos bordeados con hermosas esculturas. Esta construcción, del siglo XVII, fue desarrollada estratégicamente en lo alto de la ciudad, por las familias adineradas genovesas. Está repleta de jardines y sus rosales son de ensueño. Tendrás las mejores fotografías desde esta terraza.
Para nuestra fortuna, en medio de la gran diversidad de flora, encontramos bancos para descansar de los paseos, mientras nos deslumbramos con un panorama amplio del puerto, el mar y parte de la ciudad.
4. Iglesia San Giacomo di Corte (santuario di Nostra Signora della Lettera)
Se trata de una iglesia antigua, como toda Santa Margherita. Es impresionante por su construcción, historia y mantenimiento.
Está al lado del parque que rodea a Villa Durazzo. Aquí, encontrarás un espacio para la meditación y la paz interior. Mientras, la bulliciosa ciudad queda atrás. Está elevada en el borde de una colina, con una inolvidable vista al mar. Es uno de los mejores recorridos que puedes hacer para explorar la zona.
5. Oratorio de Sant’Erasmo
Este es un lugar muy significativo. Es un templo que rinde homenaje a los trabajadores marinos de la zona. Tiene una de las mejores vistas al golfo del Tigullio.
Se encuentra, a unos cincuenta metros del paseo marítimo. Dentro de este santuario, podrás encontrar algunos artefactos de la vida en el mar y obras de arte dejadas como agradecimientos por milagros y favores recibidos.
6. Convento de los Frailes Capuchinos de Santa Margherita Ligure
Este es un sitio lleno de historia. Data del siglo XVII, fue decomisado por Napoleón. Pero en 1822, bajo el Reino de Cerdeña, la iglesia volvió a abrir su misa.
La fachada de colores recuerda el estilo de muchas iglesias de Liguria y Toscana. El panorama que tenemos desde su terraza es para atesorar.
En su interior, podemos hallar objetos muy valiosos, como una escultura de mármol que data del siglo XII y representa a la Virgen entronizada.
7. Abadía de San Girolamo al Monte de Portofino
Es un lugar majestuoso, lleno de serenidad, en donde el tiempo se detuvo. Esta abadía benedictina fue instaurada en el siglo XIII. La iglesia tiene un estilo románico, con algunos toques góticos. Sin embargo, actualmente no está destinada al culto. Los jardines son de ensueño. Las visitas se realizan con previa reserva y en determinados días del mes. Hay una sala habilitada para conciertos. En ella, también se festejan bodas y eventos.
8. Iglesia de San Lorenzo de la Costa
Esta es una de esas joyas escondidas. Esta iglesia te va a sorprender por el valor artístico que hay en su interior. La fachada puede que te engañe, pues fue reconstruida en los primeros años del siglo pasado. Sin embargo, su interior aún se conserva, con su estructura y decoración típica del barroco, fechado en el siglo XVII.
Lo primero que te va a atrapar es la bandada de ángeles y querubines que la rodean. Tampoco olvides detenerte en el Tríptico de Sant’Andrea, ubicado en la tercera capilla a la izquierda. Fue elaborado por artistas flamencos, en 1499.
Este impresionante templo te dejará la boca abierta en cualquiera de sus tres naves y ocho capillas laterales. Cuando visites Santa Margherita Ligure no dejes de pasar por aquí.
9. Puerto deportivo
Es la zona donde reside la autoridad portuaria. Alrededor hay numerosas tiendas, restaurantes de renombre y bares. La arquitectura de los edificios es deslumbrante. Aquí puedes admirar los numerosos barcos atracados en los diversos muelles.
Justo en el centro, puedes subir a un bote hasta Portofino y Cinque Terre.
10. Paseo marítimo de Santa Margherita Ligure
Tocando al mar, encontramos una de las zonas con más encanto de Santa Margherita Ligure. Cuando fuimos el mar bravo y la lluvia, le daban un aire especial, a la vez que incómodo.
Una cosa que llama la atención es la gran cantidad de estatuas que hay.
10. Recorrer la costa de Santa Margherita Ligure
Sencillamente, moverte entre el centro y continuar por toda la línea costera te dará la mejor apreciación de los contrastes de esta ciudad. Por una parte, tendrás las mejores vistas de la naturaleza, unido con la arquitectura pintoresca enclavada en ella.
A través de esta pasarela, siguiendo el trazado de la antigua alfombra roja, puedes llegar fácilmente a Portofino, por un lado; o a Rapallo, por el otro.
11. Senderismo y buceo
Aunque, la zona costera es de lo que más se habla, existen unas rutas de senderismo bien mantenidas, no solo hacia las ciudades aledañas, sino también, dentro de la zona ecológica del Parque de Santa Margherita.
Asimismo, hay varios centros dedicados a la práctica del buceo y del esnórquel, los cuales ofrecen varias opciones. Puedes elegir paquetes personalizados de acuerdo con tu nivel. Por lo general, aparta unas tres horas para perderte en el Mar de Liguria.
12. Chocolate, vino y gastronomía de la chocolatera Seghezzo.
Los buenos restaurantes y cafés abundan en la ciudad. Pero, hay sitios de la culinaria que se convierten en toda una institución.
De eso se trata la chocolatera Seghezzo. Aquí venden obras de arte fabricadas de chocolate. Además, podrás conseguir vinos, bizcochos exquisitos, turrones, condimentos y lo que necesites para abastecer tu nevera de placeres. Tampoco vayas a dejar de probar sus bebidas.
Mejores playa de Santa Margherita Ligure
Si estamos varios días de turismo por la Rivera Italiana, seguro que nos apetece de vez en cuando un buen chapuzón, en aguas semi cristalinas y en un entorno salvaje.
Algunas de las mejores playas que encontramos en Santa Margherita Ligure y sus alrededores son:
Bahía de Paraggi
Gracias a sus aguas cristalinas, esta playa es ideal para tomar un baño tranquilo. Sin embargo, el espacio público se hace pequeño en temporada alta. Por lo que puedes elegir otros accesos privados a la bahía.
En estas playas exclusivas, te darán una toalla, silla reposera, baño, duchas y zona para cambiarte, por 25 euros. Es un paraíso para descansar y disfrutar de una costa de película.
Spiaggia Minaglia Beach
Es muy colorida y prolija. La temperatura del agua es ideal y sus oleajes son suaves. Esta playa es de piedras y necesitarás desplazarte con zapatillas especiales para no maltratarte los pies.
Punta Pedale Beach
Punta Pedale es maravillosa. Cuando hay pocos turistas, el mar se despeja y los peces se acercan. El restaurante de la playa es un muy buen punto para almuerzos y meriendas. Por 5 euros puedes comerte un delicioso gelato junto al mar.
Spiaggia Regina Elena
Esta playa está localizada en el centro de Santa Margherita Ligure. Aquí el azul del mar es intenso y existe la posibilidad de descansar en una multitud de tumbonas, previo pago.
Se puede comer en la misma playa, con el servicio que brinda el hotel Regina Elena. La ribera es de arena gruesa y está bastante limpia.
Bau Bau Beach
Este es un lugar curioso. ¡Es una playa para perros! Si eres amante de los caninos, puedes venir a contemplar como corren, nadan y juegan entre ellos, a sus anchas. Tiene una ubicación céntrica, con una hermosa vista de la costa hacia Cinque Terre. El agua es cristalina y hay aparcamiento disponible en la calle.
Giò e Rino Beach
Es bastante amplia, además cuenta con buenos servicios y una excelente atención. Si vienes con niños puedes aprovechar los flotadores que te prestan de manera gratuita. Tiene baños, duchas, y cambiador. La vista panorámica es de fotografía. Tiene parking muy cerca.
Playa Sirena
Este balneario es bastante recomendado. Se encuentra detrás del puerto, con un bonito muelle que te lleva a unas escaleras, en donde puedes sumergirte en el mar.
Aquí el agua limpia y transparente. El personal es muy eficiente y se presta para la organización de eventos. Pueden ayudarte a planificar una reunión o festejo importante.
Bagni Helios
Si estás buscando un lugar para relajarte y comer bien, este es el destino. Este club tiene un precio de 80 euros para dos personas por día.
Puedes acomodarte donde quieras, con una sombrilla y cómodas sillas. También podrás utilizar la piscina del hotel. Las bebidas y los platos tienen un precio muy razonable. No dejes de probar sus exquisiteces.
Dónde dormir en Santa Margherita Ligure
En nuestro caso no dormimos en Santa Margherita Ligure, ya que nuestra base de operaciones la teníamos en Riomaggiore.
La propuesta de alojamientos en la ciudad es muy amplia y por lo que vimos con hoteles más grandes que los que nos ofrece Cinque Terre.
Algunas opciones que tienen muy buena pinta son:
- Hotel Jolanda
- Hotel Tigullio Et De Milan, Santa Margherita Ligure
- Hotel Continental, Santa Margherita Ligure
Dónde comer en Santa Margherita Ligure
La oferta de restaurantes en Santa Margherita Ligure es bastante amplia. Nosotros fuimos a Il Patio, y hemos de decir que es de los lugares dónde mejor comimos de todo el viaje.
Cómo llegar a Santa Margherita Ligure
Santa Margherita Ligure tiene una estación de tren muy bien comunicada ya que desde esta localidad, se va a algunos pueblos pequeños de la costa en autobús.
Santa Margherita Ligure desde Cinque Terre
Para llegar a Santa Margherita Ligure desde Cinque Terre la mejor y casi única opción es el tren.
Para hacer este trayecto hay varios trenes al día directos, que suelen parar en Monterosso del Mare, Vernazza y Manarola y otros trenes que van a Levanto y allí hacemos trasbordo para Cinque Terre.
Contad más o menos una hora para hacer el trayecto.
Si luego vamos a Portofino, justo al salir de la estación hay un autobús que va directo al centro de la famosa localidad costera.
Santa Margherita Ligure desde España
Si viajamos desde España, es difícil que este sea nuestro destino final. No obstante, si aquí tenemos nuestra base de operaciones lo más rápido y barato el volar hasta el aeropuerto de Pisa.
Una vez en Pisa, tenemos que coger el Pisamover para ir a la estación de trenes, y allí coger un tren para La Spezia. En la Spezia cambiamos de tren hasta Santa Margherita Ligure, con o sin transbordo en Levanto.
Qué ver cerca de Santa Margherita Ligure
La localidad turística más cerca a Santa Margherita Ligure es Portofino.
Así mismo, cerca de Santa Margherita Ligure tenemos varios pueblos que visitamos en nuestra escapada por Florencia y Cinque Terre:
- Cinque Terre y sus 5 pueblos
- Levanto
- Portovenere
- Lerici
Como ciudades tenemos a tiro de una hora en tren, Génova y La Spezia.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Santa Margherita Ligure, Italia. Os animamos a seguir leyendo más sobre Italia y sus pueblos de costa bonitos.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar