Te contamos qué ver en San Vicente de la Sonsierra. Pequeño pueblo de la Rioja Alta que descubrimos por casualidad y nos encantó.
Hoy os queremos hablar en el blog sobre San Vicente de la Sonsierra, una pequeña localidad, de apenas 1.000 habitantes situada en un punto estratégico de la Rioja Alta.
La verdad es que visitamos este pueblo casi por casualidad. De ruta volviendo de Asturias, buscando un restaurante para comer, fuimos a parar a esta localidad, que nada más verla nos cautivó.
San Vicente de la Sonsierra nos ofrece una mezcla de buena gastronomía, edificios religiosos y hasta un castillo, más que atrayente. Es fácil de visitar en menos de una mañana, por lo que un plan muy completo para un día de turismo por La Rioja Alta es visitar esta localidad, Briones y Haro.
¿Te animas a recorrer con nosotros los imprescindibles qué ver en San Vicente de la Sonsierra?
Recorrido por el Recinto amurallado de San Vicente de la Sonsierra
Tanto en la Oficina de Turismo de San Vicente de la Sonsierra propia web de la localidad nos podemos descargar varias rutas con propuestas para visitar la localidad.
La más común es la que nos lleva por el interior de la zona amurallada de San Vicente de la Sonsierra. Se trata de un agradable paseo, de unos 2 kilómetros, por varias de las calles y plazas con más encanto del pueblo.
En este recorrido, aparte de los imprescindibles qué ver en San Vicente de la Sonsierra que ahora os listaremos, pasaremos por interesantes muestras de la interesante arquitectura civil de la localidad.
El Palacio de los Agüero, el de los Ramírez de la Piscina, el Palacio de los López Cano o la Casa de los Davanillo son algunos ejemplos de los palacetes y casas blasonadas del centro de San Vicente de la Sonsierra.
Plaza Mayor y el Ayuntamiento
Como en la mayoría de pequeños pueblos de La Rioja, la Plaza Mayor es uno de sus lugares más turísticos y con más vida.
De esta plaza podemos destacar su gran fuente central, con figuras en forma de cisne, y los edificios del ayuntamiento y el palacio de los Gil Aguiriano, los dos del siglo XVIII.
Castillo-Fortaleza de San Vicente
El mayor imprescindible que ver en San Vicente de la Sonsierra es el denominado Castillo de San Vicente, situado en lo alto de un cerro desde el que domina todo el pueblo y el paso del Ebro
Este conjunto, al que se accede por la Puerta Primicia podemos decir que está formado por:
- el albacar, donde estuvieron las viviendas de los pobladores de la antigua villa,
- el patio de la fortaleza, donde ubicamos varios de los edificio de interés del complejo tales como la iglesia parroquial de Santa Maria la Mayor, la ermita de San Juan y el Cortijo
- el castillo, que es la más antigua ya que fecha del siglo XII, con la Torre del Homenaje en el centro y la torre del reloj al norte.
En esta zona podemos contemplar varios yacimientos arqueológicos, en los que año a año se descubren cosas nuevas de la historia de esta localidad y sus alrededores.
La entrada al recinto es gratuita. Nosotros lo visitamos bastante rápido, ya que fuimos a las 15:00, poco después de comer, a pleno sol y más de 30ºC con un bebé.
Ermita de San Roque
En el lugar extramuros donde yacía una antigua ermita románica dedicada a los santos San Roque y San Sebastián, se levantó en 1775 este pequeño y sobrio templo.
Basílica de Nuestra Señora de los Remedios
A algo menos de10 minutos andando de la Plaza Mayor encontramos la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios, que es el uno de los mejores ejemplos del barroco de La Rioja.
Construida en el año 1715, sobre otro antiguo templo de extramuros, hoy en día ya está completamente integrada con el tejido urbano gracias al crecimiento de la localidad.
En su interior encontramos la Virgen de los Remedios, que cuenta la leyenda que se encontró por casualidad en la localidad de Aliente, junto al Cristo de los Remedios, hoy en Briones.
Pueblo de murales
Por lo que vimos en nuestro recorrido por el pueblo, San Vicente de la Sonsierra se ha sumado a la moda del street art.
Encontramos varias paredes decoradas con grandes murales, destacado dos que nos muestran la iglesia y algunos acontecimientos históricos de la localidad.
Puente medieval
Desde lo alto del Castillo de San Vicente, podemos divisar un gran puente medieval, que cruza el Ebro, sin lugar a duda, otro de los imprescindibles qué visitar en San Vicente de la Sonsierra.
En nuestro trayecto hasta Briones, próxima parada, no dudamos en hacer un alto en el camino para poder contemplar de cerca esta faraónica obra de antaño.
El entorno donde está el puente el precioso. Aquí encontramos una zona de picnic donde el verde es el protagonista.
Es posible que el puente se del año 1172, cuando la villa recibió el fuero de Sancho el Sabio de Navarra. No obstante, lo más antiguo conservado se remonta al siglo XIII, con estructura románica.
Visita y degustación en una bodega de vino
Una de las actividades más típicas de esta zona de La Rioja, es visitar una bodega de vinos. Existen cerca de 25 bodegas, muchas de ellas con una larga tradición familiar, que se pueden visitar, la mayoría de ellas concertando cita previa.
Como denominador común en estas visitas podremos conocer todos los detalles de la elaboración de los vinos de autor sonserranos, cada vez más apreciados tanto en el mercado nacional como en el internacional.
En la web del ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra podéis ver un detalle de todas las bodegas que dependen del municipio.
Una de las más conocidas es la Bodega Carlos Moro. que cuenta con un calado subterráneo de más de 1.250 metros cuadrados. En la visita a estas bodegas podremos disfrutar de un recorrido guiado por las instalaciones y de la cata de 3 de sus mejores vinos.
Fuera del casco urbano de San Vicente de la Sonsierra
Aparte de lo que visitamos en lo que es el casco urbano o antiguo de la localidad, en el mapa turístico de San Vicente de la Sonsierra hay varios lugares de interés más marcados.
Nosotros, al estar alejados de dónde estábamos y al ir con tiempo justo, no los llegamos a visitar. Estos lugares de interés son los siguientes:
- El Calvario, parque periurbano por el que transcurren las conocidas procesiones del Vía Crucis de los Disciplinantes
- La Ermita de San Martín
- Conjunto arqueológico de Santa Maria la Piscina
- Dolmen de la Cascaja, el primero del conjunto dolménico que se sitúa entre la cadena montañosa que conforman las cordilleras de Sierra Cantabria y Toloño
- Prensa y lagares de Zabala, bases de prensas para pisar la uva que han sido talladas en la roca caliza para facilitar las tareas de vendimia
- Peciña, pequeña localidad, perteneciente a San Vicente de la Sonsierra y situada a 6 km del núcleo urbano
- Rivas de Tereso
- Necrópolis de San Andrés, de unas 70 tumbas
- Eremitorios de Gobate
Dónde comer en San Vicente de la Sonsierra
Como hemos empezado el post, visitamos esta localidad gracias al estar buscando un restaurante por esta zona en nuestro trayecto de Asturias a Barcelona.
El restaurante que vimos, muy bien valorado y con muy buenas referencias, era el Casa Toni, ubicado en pleno casco antiguo de San Vicente de la Sonsierra.
Se trata de un excelente restaurante de autor, a unos precios bastante ajustados, 30€ por persona, por la calidad de lo que comimos. Más que recomendable.
Si queréis más opciones os dejamos con el artículo sobre Dónde comer en San Vicente de la Sonsierra: restaurantes recomendados.
Dónde dormir en San Vicente de la Sonsierra
La oferta de alojamientos en San Vicente de la Sonsierra no es muy elevada ya que suele ser una localidad de paso. El turista suele preferir Haro o Briones para pasar la noche en esta zona de la Rioja Alta.
No obstante si queremos dormir en esta localidad tenemos el Hotel Villa Sonsierra, con una soberbia calificación.
La Casona del Boticario, es otra muy buena opción para pasar unos días alojados en esta localidad.
Qué ver cerca de San Vicente de la Sonsierra
La Rioja Alta y de la colindante Rioja Alavesa, bien merece dos o tres días de turismo. Os aseguramos que disfrutaréis de grandes pueblos, excelente gastronomía y mejor vino.
En el viaje de vuelta que hicimos desde Asturias paramos en Haro, Briones y San Vicente de la Sonsierra. Esto sumado a la ruta que hicimos hace tiempo por la Rioja Alavesa dan un importante número de pueblos cercanos a Haro:
- Briones a 3 km
- Haro a 11 km
- Labastida a 5 km
- Laguardia a 17 km
- ElCiego a 17 km
- Samaniego a 8 km
- Logroño, la capital de la Rioja, a 35 km
- Vitoria-Gasteiz a 55 km
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en San Vicente de la Sonsierra, La Rioja. Os animamos a seguir leyendo más sobre esta provincia en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar