Visitamos y te contamos qué ver en San Sebastián, la capital de Guipúzcoa. Hablamos de sus lugares de interés y de los mejores sitios para comer.
San Sebastián fue la última parada de nuestra ruta por el País Vasco, allí pasamos 4 noches en las que aprovechamos para descubrir la ciudad y sus alrededores.
La capital de Guipúzcoa es una ciudad moderna, dinámica y con el encanto que solo pueden tener las ciudades de mar.
Hoy os animamos a descubrir con nosotros los imprescindibles qué ver en San Sebastián. Aparte os dejaremos con varias recomendaciones que nos dejó Gonzalo, guía con el que visitamos el casco viejo de la ciudad.
Visita guiada o free tour por San Sebastián
El primer día que estuvimos en San Sebastián dedicamos la mañana a hacer un free tour por el casco viejo, miradores y otros lugares de interés.
Creemos que es una de las mejores opciones de conocer la ciudad y algunos de los secretos que solo podemos descubrir si alguien nos lo cuenta.
Particularmente acabamos encantados con nuestra visita guiada, ya que Gonzalo, es un guía muy divertido con el que pasaron volando las más de dos horas de recorrido.
Por si queréis mirar más opciones de visitas guiadas y actividades en San Sebastián os hemos preparado un articulo hablado de ello.
¿Cuántos días son necesarios para visitar San Sebastián?. Rutas recomendadas
Antes de entrar de lleno en los lugares qué visitar en San Sebastián, os dejamos con algunas rutas optimizadas que os hemos preparado para recorrer la ciudad:
- Qué ver en San Sebastián en 1 día
- Qué ver en San Sebastián en 2 días
- Qué ver en San Sebastián en 3 días
Qué ver en San Sebastián en 2 o 3 días
San Sebastián no es una ciudad muy grande, apenas tiene 187.000 habitantes, por lo que no es complicada visitarla en un día. No obstante, os recomendamos dedicar al menos un par de jornadas de turismo para disfrutar mejor la ciudad.
Ahora sí, os dejamos con los imprescindibles qué ver en San Sebastián:
1. La Playa de la Concha
Empezamos nuestro recorrido por estos lugares qué ver en San Sebastián con el lugar más conocido de la ciudad, la Playa de la Concha.
Se trata de una de las playas más bonitas y conocidas de nuestro país y es toda una experiencia recorrerla de arriba a abajo contemplando como el Cantábrico se abre ante nosotros.
2. Encontrar la flor que mira al mar en la Playa de la Concha
En todo el paseo marítimo que recorre las playas de San Sebastián encontramos una barandilla blanca decorada con algunos motivos florales.
Si nos fijamos con atención todas las flores miran a la ciudad de San Sebastián. Bien todas no, solo hay una que mira al mar.
Dice la leyenda que representa a la parte de las mujeres de los pescadores que salían a faenar que espera a que sus maridos vuelvan sanos a puerto. ¿Seréis capaces de encontrarla?
3. Zurriola, la playa de los surfistas de San Sebastián
La Playa de Zurriola es una de las mejores playas del mundo para practicar el surf. De hecho, es habitual coincidir con alguna competición ya sea local, nacional e incluso internacional.
Esta pasión que levanta San Sebastián en el mundo del surf hace que las zonas de Sagüés, del Paseo de Zurriola y el barrio de Gros están repletas de bares, pubs, restaurantes y comercios de temática surfer.
La otra gran playa de San Sebastián es la Playa de Ondarreta. Es la más alejada del casco antiguo y por este motivo, por la facilidad para aparcar, es la más habitual para la gente joven de la provincia.
4. Monte Igueldo, el parque temático de obligada visita en San Sebastián
Uno de los lugares más especiales qué ver en San Sebastián es el Monte Igueldo, uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo, ya que fue inaugurado en 1912.
En un lugar que hemos de visitar sí o sí, vayamos o no con niños. No obstante, si viajáis con pequeño contad que os pasaréis un buen rato en lo alto del monte disfrutando de las atracciones.
Lo más habitual es subir hasta el Monte Igueldo en funicular, que, por cierto, parece también anclado en el pasado. El precio del funicular, subir y bajar, y acceso al parque es de 5,25€.
Aparte de las atracciones, desde el Monte Igueldo tenemos algunas de las mejores vistas de la ciudad de San Sebastián y de la rompedora costa de Guipúzcoa.
5. El Peine del Viento, las esculturas de Chillida
A los pies del Monte Igueldo, justo donde finaliza el paseo marítimo y comienza el mar encontramos el Peine del Viento.
Así es como se llama el conjunto de tres esculturas de acero de más de 9 toneladas cada una, obra de Eduardo Chillida.
6. Callejear e ir de pinchos por el casco viejo de San Sebastián
El casco viejo de San Sebastián en la zona que tiene más encanto e historia de la ciudad, de la que conocimos bastante en la visita guiada que os hemos comentado.
Es probablemente la zona de la ciudad que más veces visitaremos, no solo por lo bonita que es y por sus edificios de interés, sino por qué aquí encontramos los mejores bares y restaurantes de pinchos de San Sebastián.
7. La tarta de queso del Restaurante la Viña y la Tarta de Limón del Villa Favorita
Antes de seguir con los lugares qué ver en San Sebastián, y tras los pinchos de la Parte Vieja, hacemos un inciso en 2 de los mejores postres de la ciudad.
Uno, el más conocido es la tarta de queso del Restaurante la Viña. Nosotros nos quedamos sin probarla ya que todos los días que fuimos estaba agotada.
El segundo, algo menos conocido, es la tarta de limón del Villa Favorita, uno de los hoteles con más encanto de la ciudad. Esta deliciosa y las vistas a La Concha hacen el resto.
8. Basílica de Nuestra Señora del Coro
Uno de los edificios más imponentes del casco viejo y por lo tanto todo un imprescindible qué ver en San Sebastián es la Basílica de Nuestra Señora del Coro.
Se trata de un templo de estilo barroco construido a finales del siglo XVIII. Su fachada es espectacular, destacando un pórtico muy trabajado con la figura martirizada de San Sebastián, los símbolos papales que le otorgan la categoría de basílica menor y el escudo de la ciudad coronando el edificio.
9. Iglesia de San Vicente Mártir
No muy lejos de la basílica encontramos otro de los templos de la parte vieja de San Sebastián, la Iglesia de San Vicente Mártir. Se trata de un templo gótico y es el edificio más antiguo de todo San Sebastián (1507),
En su interior destaca su retablo central y el su gran órgano francés, obra de Arístides Cavaille-Coll, construido el año 1868 y rehabilitado recientemente.
10. La Plaza de la Constitución
En el corazón del casco viejo de San Sebastián encontramos la bulliciosa Plaza de la Constitución. En una de las plazas más bonitas y con más vida de la ciudad, a nosotros simplemente nos encantó.
En esta plaza encontramos el edificio del antiguo ayuntamiento de la ciudad. No obstante, lo que más llama la atención, y lo que la hace diferente, son sus coloridos balcones, en los que destaca un número impreso en cada uno de ellos.
Esta numeración nos recuerda que hace ya muchos años, esta plaza funcionaba como coso taurino. Una de las condiciones que se puso a los moradores de las viviendas que daban a la plaza era la obligación de ceder sus balcones para dichas corridas.
11. Puerto pesquero de San Sebastián
Si caminamos desde la Parte Vieja hasta el mar, nos encontramos con el muelle de San Sebastián, que nos evoca claramente al País Vasco que estamos visitando.
El Puerto de Donosti mantiene su esencia a pesar del paso de los años. Barcos esperando a madrugar, casas de colores tenues y varios restaurantes con sabor a mar son su seña de identidad.
En el mismo Puerto de San Sebastián encontramos dos de los considerados como lugares de interés de la ciudad, el Aquarium y el Museo Naval.
12. El Cristo de San Sebastián y otros miradores de San Sebastián
En lo alto del Monte Urgull, uno de los puntos de referencia de la ciudad, encontramos la Estatua del Sagrado Corazón de Jesús, conocida como el Cristo de San Sebastián.
Salvando las distancias, tiene un aire al poderoso Cristo Redentor de Río de Janeiro, pero a mucha menos escala. Esto sí, en los aledaños del Cristo de San Sebastián se haya uno de los mejores miradores de la ciudad.
Si no queremos subir hasta arriba, nosotros no lo hicimos al ir con cochecito, tenemos varios miradores también muy buenos en el camino al que llegamos tras subir al Aquarium.
13. La Catedral del Buen Pastor
La Catedral de San Sebastián es el edificio más imponente de la ciudad. Situado en la parte nueva de la ciudad, se construyó a finales del siglo XIX, con un espectacular estilo neogótico.
Se puede decir que la catedral del Buen Pastor de San Sebastián, título que adquirió en 1953, se levantó como la iglesia de los ricos, símbolo del auge de la ciudad.
Como curiosidad, esta catedral se sitúa justo enfrente de la Basílica de Nuestra Señora del Coro, a un kilómetro exacto de distancia.
14. El Kiosko de Música de San Sebastián en los jardines del boulevard
A comienzos del siglo XX, San Sebastián es la ciudad de moda para el veraneo europeo
Uno de los símbolos de esta Belle Epoque es el Kisko de música rodeado por los jardines del boulevard, de un estilo modernista sobrio y contenido en formas.
15. Palacio de Miramar
Enfrente de la Bahía de la Concha encontramos el Palacio de Miramar, también denominado Palacio Real.
Se trata de un edificio de estilo inglés que fue construido como casa de veraneo de la reina Maria Cristina, personaje clave en la evolución histórica de la ciudad.
Hoy en día sus jardines, que podemos visitas gratuitamente, son un lugar muy agradable para pasar un rato de relax en Donosti.
16. Hotel Maria Cristina y sus agujeros de bala
El Hotel Maria Cristina es uno de los más lujosos de San Sebastián, también de los más caros. Situado justo enfrente del Teatro Victoria es lugar habitual de descanso de las estrellas de cine que van al famoso festival de cine de la ciudad.
Aparte de este lujo, es un lugar con una gran historia detrás, Solo hace falta acercarse a sus paredes y ver que todavía quedan agujeros de bala producidos durante la Guerra Civil Española.
17. Paseo Nuevo o Rambla Nueva
El Paseo Nuevo de San Sebastián, que por cierto ya tiene más de 100 años, es un impresionante paseo que bordea todo el monte Urgull, con una panorámica única de la Bahía de la Concha y el mar.
Nosotros lo recorrimos en una media hora aproximadamente. Partimos del Kursaal y llegamos al Aquarium, lugar que ya conocíamos de nuestra visita guiada.
El paseo es muy agradable, sobre todo cuando el tiempo ayuda. Aparte del espectáculo que es el mar cantábrico rompiendo en las rocas, en este recorrido nos encontramos con una conocida escultura de Jorge Oteiza.
18. El Kursaal
El Kursaal es el palacio de congresos y exposiciones de San Sebastián. Este se ubica en un solar donde antiguamente había el antiguo casino.
El estilo ultramoderno del edificio, obra de Rafael Moneo, rompe con toda la estética de la ciudad. Este está formado por 2 dos grandes cubos de cristal traslúcidos construidos junto al a playa de la Zurriola.
A nosotros particularmente no nos ha gustado mucho, pero esto no quita que sea uno de los lugares qué ver en San Sebastián.
19. Mercado de la Bretxa
El Mercado de la Bretxa es el mercado de la Parte Vieja de San Sebastián. Fue inaugurado en 1870 y hoy en día es uno de los lugares más frecuentados de la ciudad.
El nombre del Mercado tiene raíz en la historia de Donostia. En los inicios del siglo XVIII, la ciudad fue asaltada por las tropas del Duque de Berwik abriéndose dos brechas en la muralla. Cien años después el 31 de agosto de 1813, los soldados anglo-portugueses toman la ciudad por este mismo lugar, este es el motivo por el cual La Bretxa recibe este nombre.
Dónde dormir en San Sebastián
La oferta hotelera de San Sebastián es bastante amplia, esto sí, se nota que estamos ante una de las ciudades más caras de España.
La Playa de la Concha: la mejor zona para alojarse
Bajo nuestra opinión la mejor zona para dormir en San Sebastián es la zona de la Playa de la Concha más próxima al casco antiguo.
En nuestro caso, aprovechamos una oferta que encontramos de última hora para alojarnos en uno de los hoteles más icónicos de la ciudad, el Hotel de Londres y de Inglaterra, del que os contamos nuestra experiencia hace unos días.
No muy lejos de nuestro hotel, también encontramos el Hotel Villa Favorita, el de la tarta de Limón. Se trata de un alojamiento boutique, de tan solo 16 habitaciones, que por lo que vimos es único.
Otros hoteles interesantes en San Sebastián
Como estuvimos mirando durante días las mejores opciones para dormir en San Sebastián, os dejamos con algunas de las que consideramos más seriamente:
- Pensión Kursaal, el alojamiento más económico que encontramos. Se ubica en una zona magnífica también y por lo que vimos en las fotos tenía muy buena pinta.
- Hotel Arrizul Beach, buena situación a un precio aceptable. Al final lo descartamos por qué no tenía la opción de cuna.
- Hotel Silken Amara Plaza, a 10 minutos andando del centro, es uno de los mejores hoteles relación calidad precio de San Sebastián.
- Hotel SANSEbay, grandes vistas y de los pocos con cocina. El problema es que el precio oscilaba mucho y para nuestras fechas era desorbitado.
- Hotel Ezeiza, en primera línea en la Playa de Ondarreta.
- Barceló Costa Vasca, ideal para quienes buscan playa y turismo
Si buscáis un apartamento grande, una opción muy buena es el Gerezi – Basque Stay, de 3 habitaciones en una de las mejores zonas del barrio de Gros.
Dónde comer en San Sebastián
No podemos negar que San Sebastián es una de las ciudades donde mejor se come de España, prueba de ello es que tras Kyoto, es la ciudad del mundo con más estrellas Michelin.
Restaurantes con Estrella Michelín en San Sebastián y alrededores
En San Sebastián tenemos 3 de los 11 restaurantes 3 estrellas Michelin de España, así que os podéis imaginar el nivel de la gastronomía de la ciudad.
Os dejamos con todos los restaurantes con estrella que hay hoy en San Sebastián y alrededores:
- 3 estrellas: Arzak, Akellarre y Martín Berasategui
- 2 estrellas: Mugaritz y Amelia
- 1 estrella: Kokotxa, Elkano (Getaria), Mirador de Ulía, Zuberoa (Bidea), eMe Be Garrote y el Restaurante Alameda (Hondarribia)
Para poder ir a cualquiera de ellos solo tenemos 2 problemas, el primero el precio, ya que lógicamente sus menús son únicos en el mundo y el segundo es que es difícil conseguir reserva en muchos de ellos por la alta demanda que tienen.
Lugares recomendados para comer (por un guía local)
Estrellas Michelin aparte os dejamos con algunas recomendaciones para comer o ir de pinchos en San Sebastián.
La mayoría de estas recomendaciones son de nuestro guía Gonzalo, y nosotros la comprobamos en primera persona.
- Bar Atari, su pincho de foie es excepcional. El que más nos gustó
- Bar Ganbarra. Dicen que es el preferido de los cocineros vascos. Pinchos trabajados y deliciosos. La cocochas son su plato estrella, algo caras.
- Restaurante Sansse, para cenar tranquilos o pinchos. ¡Espectacular!
- Bar Txuleta, donde el pincho recomendado en el de chuleta
- Bar Txepetxa, los mejores pinchos de anchoa de la ciudad
- Bar Sport y Bar Borda Berri en la Calle Fermin Calbetón (no los llegamos a probar)
Descubre nuestro post Dónde Comer en San Sebastián con más de 20 restaurantes recomendados.
Mapa imprescindibles qué ver en San Sebastián
Os dejamos, como intentamos hacer siempre, con nuestro mapa interactivo con los lugares qué ver en San Sebastián.
Qué ver cerca de San Sebastián
En nuestro caso pasamos 4 noches en San Sebastián. En estos días aprovechamos para visitar la ciudad y conocer algunos de los pueblos cercanos a la capital de Guipúzcoa.
Si buscáis complementar vuestra visita a San Sebastián estas serían algunas de las mejores opciones:
- Hondarribia a 23 km
- Pasajes San Juan a 11 km
- Zarautz a 21 km
- Getaria a 24 km
- Zumaia a 34 km
- Hendaya, ya en Francia a 25 km
Bilbao y Vitoria-Gasteiz, las otras 2 capitales vasca, están a unos 100 kilómetros de San Sebastián.
Esperamos que os sea de interés nuestro post sobre Qué ver en San Sebastián, Guipúzcoa. Os animamos a seguir leyendo más sobre esta provincia y el País Vasco en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar