12 imprescindibles qué ver en Portovenere, Italia

Visitamos y te contamos qué ver en Portovenere, pueblo del Golfo de los Poetas que nos enamoró.

Tras visitar los 5 pueblos de Cinque Terre, la siguiente parada de nuestra ruta por Italia fue Portovenere, del que ya os avanzamos, es uno de los pueblos más bonitos que hemos visitado nunca.

Portovenere es una localidad italiana, de cerca de 4.000 habitantes,  ubicad en la costa de Liguria, en uno de los extremos del golfo de La Spezia, también conocido como el Golfo de los Poetas.

Llegada en barco a Portovenere

En nuestro caso llegamos en barco desde Cinque Terre, en el crucero que une estas localidades de costa italiana, y ya desde el mar, se intuye que Portovenere tiene algo especial.

¿Nos ayudas?. Si os gusta lo que os contamos en el blog, puedes ayudarnos sin que a ti te cueste nada o incluso disfruta de un descuento.

Simplemente haz tus reservas a través de los enlaces que tenemos o síguenos e interactúa con nuestras redes sociales.

Algunas de las propuestas que os hacemos es el Seguro de viaje con un 5% de descuento con Mondo, reserva tu hotel con Booking, o contrata tus actividades con Civitatis

Hoy os invitamos a recorrer con nosotros los imprescindibles qué ver en Portovenere, localidad a que os recomendamos como mínimo destinarle una mañana o una tarde entera.

1. Castillo Doria

Con vistas a la Bahía o Golfo de los Poetas, el Castillo Doria es en realidad una fortaleza militar del siglo XII que se construyó en un lugar muy estratégico. Es uno de los sitios obligados que ver en Portovenere. Dado que está en la cima de una colina, llegar a él puede resultar bastante complicado. Pero una vez que llegues, serás recompensado con unas vistas increíbles.

Se ha constituido como uno de los elementos más llamativos de la ciudad. Es una estructura majestuosa, testigo de siglos de historia. Se levanta en una meseta rocosa, con muros escarpados y poderosos arcos de piedra local.

Judit y Eric en Castillo Doria Portovenere

2. Iglesia San Lorenzo

Junto al Castillo Doria se encuentra la Iglesia de San Lorenzo, también conocida como Santuario della Madonna Bianca, debido a un milagro ocurrido en 1399 cuando Portovenere fue azotada por la peste.

Se cuenta que un habitante de la localidad rezó delante de un cuadro que representaba a una Madonna de piel blanca (que aún hoy se conserva en la iglesia) y al cabo de unas horas la peste desapareció de Portovenere.

Es en esta iglesia donde se celebran las fiestas de la Virgen Blanca todos los años el 17 de agosto.

Iglesia de San Lorenzo Portovenere
Interior Iglesia de San Lorenzo Portovenere

3. Iglesia de San Pedro

Es lo primero que se ve al acercarse a Portovenere en barco y, aunque parece un castillo, en realidad es una antigua iglesia católica que está construida sobre un antiguo templo pagano y fue consagrada en 1198.

La iglesia es bastante sencilla por dentro, pero las vistas desde la logia son simplemente impresionantes.

Iglesia de San Pedro Portovenere
Judit y Eric delante de Iglesia de San Pedro Portovenere
Iglesia de San Pedro Portovenere
Inetrior Iglesia de San Pedro Portovenere
Mosaico interior Iglesia de San Pedro Portovenere
Iglesia de San Pedro Portovenere vistas

4. Vistas desde la Logia de la Iglesia de San Pedro

En la punta de la ciudad, la iglesia de San Pedro ofrece desde su logia, o galería exterior techada, un afloramiento rocoso con vistas a la Bahía de los Poetas. Allí puedes apreciar su rústico interior que son reminiscencias de un pasado de mucha acción.

Podrás disfrutar de extensas vistas desde sus ventanas arqueadas de piedra. También puedes subir al tejado por una estrecha escalera y disfrutar de una vista panorámica ininterrumpida.

Los amaneceres desde allí son espectaculares y los atardeceres impresionantes. No te puedes perder esta maravilla que te brinda la naturaleza en su plenitud.

Vistas desde la Logia de la Iglesia de San Pedro

5. La Porta del Borgo

Al centro histórico de Portovenere se puede llegar por unas empinadas escaleras o entrando por la imponente Porta del Borgo. Esta es una estructura que data del siglo XII y que sigue intacta. Es uno de los sitios históricos más emblemáticos del pueblo.

Ha sido testigo de grandes momentos en épocas pasadas. A través de ella han circulado caravanas, prominentes personalidades de la región y héroes del lugar.

Porta del Borgo Portovenere
Porta del Borgo Portovenere

6. Excursión al Forte del Muzzerone

Desde la plaza principal, puedes subir las escaleras y llegarás a la parte posterior de las murallas del pueblo. Aquí, tras una empinada subida, puedes tomar un sendero que atraviesa la espesa vegetación de la ladera.

Te puedes detener en el último claro para recuperar el aliento y admirar las increíbles vistas sobre la iglesia de San Pedro y la isla de Palmaria. Es absolutamente impresionante, y un punto de vista que muchos se pierden.

Si sigues escalando, esta vez bajo la agradable sombra de los arbustos, llegarás al Forte del Muzzerone. El fuerte en sí es inaccesible, pero si sigues el camino un poco más allá, encontrarás la Pared Central del Muzzerone, que ofrece una vista increíble y un lugar de escalada sin igual. Una reliquia de tiempos de antaño.

7. Disfrutar de un paseo por el casco antiguo

Al pasear por el laberinto de calles y escaleras del casco antiguo de Portovenere, podrás admirar la hermosa arquitectura y hacerte una idea de cómo es la vida en la ciudad. 

Pasea por la Via Giovanni Capellini, la calle principal, donde encontrarás muchas heladerías, tiendas de moda en las que podrás encontrar el regalo perfecto para tus seres queridos, o algo bonito para exhibir en tu casa, así como restaurantes y cafés.

Se accede al casco antiguo a través de la Porta del Borgo, que en su día fue la puerta de la ciudad, junto a la cual se puede ver la Torre del Capitolare, del siglo XII.

Via Giovanni Capellini Portovenere
Via Giovanni Capellini Portovenere
Via Giovanni Capellini Portovenere
Via Giovanni Capellini Portovenere

8. Bañarse en la Gruta de Lord Byron

Bajando por el muelle, en dirección a la iglesia de San Pedro, encontrarás una puerta que te conducirá a la Gruta de Byron. Este lugar de baño era uno de los favoritos del difunto poeta Lord Byron y era su “piscina” favorita, donde solía nadar y meditar a principios del siglo XIX.

Grotta Lord Byron

Hoy en día es muy apreciado por los lugareños y los visitantes, que se lanzan sobre las inflexibles rocas y nadan en la apartada bahía. Esta cala rocosa es, también, un lugar popular para practicar el buceo, nadar o hacer snorkel, así que lleva tu máscara y aletas si piensas visitar este lugar tan especial.

Antaño era conocida como Grotta Arpaia, de ahí procede el nombre de la Gruta de Byron; de hecho, todo el Golfo de los Poetas (que en realidad es el Golfo de La Spezia) debe su nombre por ser una de las favoritas de Lord Byron y su amigo Keats Shelley.

Grotta Lord Byron

9. Recorrido por las tres islas de la costa de Portovenere

Desde el puerto de Portovenere se pueden realizar varias excursiones en barco, incluido el ferry de Porto Venere a Cinque Terre.

Es el litoral escarpado de la Riviera italiana, formado por los cinco hermosos pueblos de las colinas Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola and Riomaggiore.

Para una breve estancia en el pueblo, una gran opción en el agua es hacer una excursión por las tres islas Palmaria, Tino y Tinetto. Este es un viaje relámpago de una hora aproximadamente, tiempo suficiente para recorrerlas y admirar sus paisajes, conocer algo de su flora y su fauna. Asimismo, es interesante ver de cerca sus acantilados, cuevas y la Torre Scuola.

Palmaria es la mayor de las tres islas, y está llena de cuevas, playas perfectas para nadar y bucear, e incluso rutas de senderismo. Mientras que Tino es una base militar y Tinetto no es más que una gran roca con algunas ruinas en la cima. Esta es sin duda una de las mejores cosas que hacer en Portovenere en verano, y otra forma de ver el paisaje. Cada excursión es diferente y, dependiendo de la que emprenda, podrá explorar cuevas, bucear en las aguas cristalinas o desembarcar en las islas.

Tour a la isla de Palmaria Portovenere

Pasar el día en la isla de Palmaria

Si tus planes son quedarte una temporada en Portovenere, puedes reservar un día entero para pasarlo en la isla de Palmaria. Apenas está habitada y se mantiene en gran parte en su estado natural, lo que la hace perfecta para realizar actividades al aire libre.

Para llegar puedes tomar el transbordador desde el puerto (o directamente desde La Spezia si te estás hospedando allí). Puedes pasar el día nadando en las playas vírgenes, atiborrándose de marisco fresco en las trattorias, o haciendo senderismo por el accidentado terreno.

Ten en cuenta que parte de la isla está bajo control militar, pero las zonas inaccesibles están claramente señalizadas. Hay que prever unas dos horas para recorrer el perímetro, pero mucho más tiempo si piensas visitar las solitarias playas de Terrizo, Gabbiani o Pozzale.

10. Paseo marítimo y casitas de colores de Portovenere

A pesar de las obras que cuando visitamos Portovenere le quitaban algo de encanto, uno de los puntos más llamativos de la localidad es su salida al mar, todo lleno de casitas de colores.

El paseo marítimo con el mar a un lado y el acceso al pueblo al otro es de lo más bello de toda la costa de Liguria.

Casitas colores Portovenere
Paseo marítimo y Casas de colores Portovenere
Paseo marítimo y Casas de colores Portovenere
Paseo marítimo y Casas de colores Portovenere
Obras Portovenere

11. Torre Scuola

Esta es una increíble fortaleza que se levanta en el Golfo de los Poetas. Es también conocida como la Torre de San Giovanni Battista. Se trata de un edificio militar situado justo en el centro de la Bahía de los Poetas. Fue construida por los genoveses en 1606 sobre una roca justo al norte de la isla de Palmaria, en Portovenere.

La Torre Scuola se asienta sobre una base pentagonal, construida con grandes bloques de piedra cuadrada y con muros de un grosor medio de 4 metros. Cada esquina del fuerte está coronada por una torreta y una abertura de observación para los 10 cañones que debían proteger la fortaleza en el mar. El fuerte podía albergar fácilmente a 8 soldados.

La torre fue destruida en 1800 durante las batallas navales entre las flotas británica y francesa que intentaron expulsar a las tropas de Napoleón del golfo. Desde entonces, la torre quedó completamente.

Torre Scuola

12. Hacer senderismo

Hay muchas rutas de senderismo en la región de Liguria, en particular en la zona de Cinque Terre y en el Parque Natural Regional de Portovenere. Un sendero que va de Portovenere a Riomaggiore es toda una aventura. Es un poco más difícil que otros senderos, pero las vistas son espectaculares. El sendero tiene 13 kilómetros y se tarda entre cuatro y cinco horas en completarlo.

Otro sendero te lleva al Forte dei Muzzerone. Para ello, tendrás que subir las escaleras que conducen desde la plaza principal de Porto Venere hasta una zona situada detrás de las murallas de la ciudad.

¡Las vistas son espectaculares!

Portovenere

Al llegar al tope de la empinada subida y luego de una caminata por un sendero en la ladera de la colina, llegas a la zona donde verás el fuerte y el paisaje circundante. Esta es una de las cosas interesantes que hacer y qué ver en Portovenere.

Caminos rocosos Portovenere

Dónde comer en Portovenere

Las zonas de restaurantes de Portovenere se concentran en su casco antiguo y en la zona que abraza el mar.

La oferta de restauración es muy amplia, típica de estas localidades de costa italiana.

En nuestro caso solo comimos una pizza en un local de slices, ya que por timmings nos era mejor cenar en Riomaggiore que era donde teníamos el apartamento.

Dónde dormir en Portovenere

Portovenere es un pueblo perfecto para pasar unos días y disfrutar de un entorno incomparable.

Para visitar la zona tiene el problema que no está muy bien comunicado ya que no tiene estación de tren y solo podemos llegar hasta él en autobús, 30 minutos desde la Spezia, o barco.

La oferta de alojamientos no es escasa, pero en temporada alta los precios son exagerados.

Si el presupuesto no fuera un problema tenemos el Grand Hotel Portovenere, 5 estrellas que domina la bahía, y que es espectacular. El “problema” es que la habitación más sencilla en temporada baja se va a los 350€.

Otras opciones, no baratas, pero algo más afrontables serían:

Grand Hotel Portovenere

Cómo llegar a Portevenere

El único pequeño problema que tiene Portovenere es la dificultad que hay para llegar a ella.

No es que sea difícil, pero está lejos de todo, y cualquier trayecto que queramos hacer desde Portovenere nos llevará su tiempo.

Llegar a Portovenere desde Cinque Terre

Como resumen, para llegar a Portovenere desde Cinque Terre, que es lo que hicimos nosotros es coger el barco que une Levanto, Cinque Terre y Portovenere o Lerici.

Barco La Spezia Portovenere

La otra opción para ir a Portovenere desde Cinque Terre es coger el tren y allí coger un autobús que en media hora nos lleva al centro de Portovenere (Línea P Portovenere Capolinea)

Para los amantes del senderismo, hay un camino de 12,7 km que une Riomaggiore, el último pueblo de Cinque Terre con Portovenere, que os hemos comentado anteriormente.

Llegar a Portovenere desde España

Si viajamos desde España y Portovenere es nuestro destino lo más normal, rápido y barato es coger un vuelo al aeropuerto de Pisa.

Una vez en Pisa se tendría que coger el Pisamover, monorail que nos lleva en 7 minutos a la estación de tren de Pisa Centrale, y allí coger un tren que en una hora nos deja en La Spezia.

Luego, como ya hemos comentado antes, la opción que tenemos es el autobús.

Mapa qué ver en Portovenere

Como intentamos hacer siempre os dejamos con nuestro mapa interactivo con los lugares qué ver en Portovenere, hoteles, apartamentos y restaurantes.

Qué ver cerca de Portovenere

Portovenere formó parte de nuestra ruta de 9 días por Florencia y Cinque Terre. Algunos lugares cercanos a Portovenere que visitamos fueron:

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre qué ver en Portovenere, Italia. Os animamos a seguir leyendo más en nuestro blog de viajes de Italia y Cinque Terre.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.