Visitamos y te contamos qué ver en Pisa, una ciudad que es mucho más que su catedral y torre inclinada. Recorremos todos sus imprescindibles ¿te animas?
Hoy en La Vida No Es Solo Trabajar, os hablaremos sobre qué ver en Pisa, ciudad de la Toscana italiana famosa en el mundo entero por su torre inclinada.
La verdad, es que hay muchos turistas que solo visitan de Pisa el conjunto formado por la catedral, torre inclinada y baptisterio. La realidad, es que esta localidad tiene mucho más que ofrecernos, así que os animamos a pasar mínimo un día entero descubriendo los secretos de una ciudad que enamora.
Free tours y visitas guiadas por Pisa
Como en todas las ciudades con una gran historia y encanto detrás, una de las mejores formas de descubrirlas es haciendo una visita guiada de la mano de un guía experto.
Si hacemos un recorrido por Pisa, aparte de saber por qué la torre está inclinada, podremos descubrir muchos lugares, que visitando por libre la ciudad, nos podrían pasar desapercibidos.
Algunas de las visitas guiadas y free tours que tenemos disponibles en Pisa son:
- Free tour caminando por la historia de Pisa, con el guía Alberto. El recorrido comienza en la plaza Vittorio Emanuele II y termina en la Piazza dei Miracoli (literalmente Plaza de los Milagros), donde se encuentra la Torre Inclinada.
- Visita guiada por la Catedral y el Baptisterio + Torre inclinada
Qué ver en Pisa en 1 día
Pisa es una ciudad preciosa, pero al no se muy grande, es fácil de visitar en un solo día. Aquí os dejamos los imprescindibles qué ver en Pisa que no pueden faltar en vuestro recorrido por la ciudad.
Lógicamente, empezamos por el conjunto de la Plaza del Duomo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
1. Torre Inclinada de Pisa
El gran símbolo de Pisa es, sin lugar a duda, su torre inclinada. La torre campanario de la catedral de Pisa, se ubica en la plaza del Duomo de Pisa, lugar dónde se acumulan los turistas para fotografiarse con este icónico monumento.
La torre, joya del arte románico, se inclinó ya desde el momento de su construcción. El motivo es que parte del suelo era demasiado blanda y no soportó del todo bien la construcción.
En el año 1990 alcanzó su inclinación máxima, 5,5º y se temió mucho por su integridad, cerrándose al público.
Por suerte tras varios años de trabajos se consiguió parar la inclinación e incluso reducirla un poco. Hoy en día es posible subir a lo alto de su campanario sin problemas.
2. Catedral de Santa María Asunta
El otro gran aliciente de la plaza del Duomo de Pisa es la Catedral de Santa María Asunta o Catedral de Pisa.
Ubicada en el centro de la Piazza dei Miracoli, se trata de un templo católico medieval construido en el siglo XI.
La entrada a la catedral es gratuita, aunque es necesario ir a las taquillas para reservar hora para entrar en ella. Si compramos el tiquet completo (20€), podemos entrar cuando queramos a la catedral.
3. Baptisterio
El Baptisterio de Pisa, dedicado a San Juan Bautista, es el más grande baptisterio de Italia y del mundo entero,
Debido a que fue construido en 2 fases, este colosal edificio mezcla los estilos románico y gótico.
A nosotros particularmente nos llamó más la atención el exterior del baptisterio, con esculturas atribuidas a Nicola y Giovanni Pisano, que su interior, algo frío.
De este último, destaca la pila bautismal, en la que fue bautizado Galileo Galilei en el año 1564.
4. Camposanto
Menos conocido que los anteriores imprescindibles de Pisa, es el Camposanto, un gran claustro y cementerio en la plaza de los Milagros. Fue construido en 1276 por Giovanni di Simone para contener los elegantes sarcófagos romanos que rodeaban la Catedral.
El Camposanto de Pisa es un gran cementerio, reconocible por su enorme pared de mármol blanco con más de 40 arcos ciegos. En su interior encontramos tumbas, sarcófagos, esculturas y algunas pinturas religiosas que decoran sus bastas paredes.
Visita interesante ya que estamos en el lugar. Muy visual y algo tétrica, pero con mucho interés histórico.
5. Museo delle Sinopie y el Museo Opera del Duomo
La entrada completa al conjunto de la Plaza del Duomo nos incluye también el acceso a los museos: Museo delle Sinopie y el Museo Opera del Duomo.
En nuestro caso, por timmings, preferimos dedicar el tiempo que teníamos en Pisa a recorrer su casco antiguo, así que no entramos en ellos.
- el Museo delle Sinopie, se ubica em el antiguo Spedale Nuovo construido a mediados del siglo XIII a instancias del Papa Alejandro IV y utilizado como “peregrino” para conmemorar la reconciliación de Pisa con la sede apostólica.
- el Museo Opera del Duomo, donde se ubica una galería de obras de arte relacionadas con la plaza, desde las estatuas originales de Busketo, Rainaldo, Guglielmo, Nicola y Giovanni Pisano hasta las tumbas de Nino y Andrea Pisano, Tino di Camaino , Andrea Guardi.
6. Murallas de Pisa
La plaza del Duomo está delimitada al oeste y al norte por los muros medievales de la ciudad. Las murallas tienenn11 metros de altura y unen la Piazza dei Miracoli con la Piazzetta Del Rosso.
Para subir a las murallas, por sus 4 puntos de acceso, y recorrer sus 3 kilómetros de recorrido, tenemos que pagar 5€. En la web oficial podéis ver horarios e info actualizada.
7. Cementerio hebreo de Pisa
Junto a las murallas que dan entrada a la Plaza del Duomo, al lado de la antigua Puerta del León, encontramos un lugar que pasa casi desapercibido en Pisa, el antiguo cementerio judío.
Su origen se remonta a 1648 y es uno de los más antiguos cementerios judíos en Europa. En el encontramos varias tumbas de gran valor histórico y artístico. Solo se puede visitar los domingos de 9:30 a 12:30 y miércoles por la tarde.
8. Plaza dei Cavalieri (Plaza de los Caballeros)
Saliendo ya de lo que es el conjunto monumental de la Plaza del Duomo, tenemos la Plaza dei Cavalieri, situada a unos 10 minutos andando, por un trayecto lleno de vida y restaurantes.
Esta plaza, con una historia increíble detrás, era uno de los centros de Pisa, ya en la Edad Media, por lo que tenemos en ella un gran número de edificios de interés:
- El Palazzo dell’Orologio, conocido como el Palacio del Reloj.
- El Palazzo della Carovana
- Una gran estatua central de Cosme I de Medici. Cosme I fue uno de los grandes mecenas de la ciudad, y gracias a él Pisa tiene un amplio elenco de obras de arte.
- La iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri
- El Palazzo della Canonica
- El Palacio del Consiglio dei Dodici
- El Colegio Puteano
- La sede principal de la Scuola Normale Superiore.
Cómo veis no podemos pedir más en un espacio tan reducido. Nosotros nos encontramos parte de la plaza en obras, por lo que no la pudimos ver en todo su esplendor.
9. Río Arno
Al igual que Florencia, de la que os hablamos hace unos días, Pisa también está dividida por el Río Arno, el río de la Toscana.
Pasear por el cauce del río Arno es todo un imprescindible qué hacer en Pisa. La mayoría de ciudades con un río desprenden magia y Pisa no es una excepción.
Aparte de la belleza del rio en sí, en nuestro recorrido nos iremos cruzando con varios edificios de interés. Palacetes, iglesias y hasta museos, no faltaran en nuestro periplo por el Arno en Pisa.
10. El Puente Mezzo y el Gioco del Ponte
Entre los puentes que cruzan el Rio Arno, el más conocido es el Puente Mezzo, puente romano que fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, y reconstruido años más tarde.
En el Puente Mezzo, tenemos una de las tradiciones más antiguas de Pisa, el Gioco del Ponte (Juego del Puente).
En este juego, dos equipos pertenecientes a las dos partes de Pisa, al norte y al sur del río (Mezzogiorno y Tramontana) se enfrentan se enfrentan empujando un carro a lo largo de una vía especialmente montada sobre el puente.
El evento suele tener lugar el último sábado de junio e incluye, antes de la lucha, el Desfile Histórico con sus 709 participantes.
11. Piazza Garibaldi y sus alrededores
Si venimos de la zona del Duomo, para cruzar el río, lo más normal es dirigirnos hasta el Ponte Di Mezzo.
Antes de llegar hasta él, nos adentramos en el casco antiguo de Florencia, para nosotros la zona con más encanto de la ciudad, con edificios como la Iglesia de San Michele in Borgo.
Uno de sus bastiones es la Plaza Garibaldi, aunque casi todas las calles tienen algo especial. En ella encontramos los antiguos edificios del Casino dei Nobili, el Grand Hotel de l’Arno y el Hotel Europa.
12. Iglesia de Santa Maria della Spina
De entre todos los edificios situados a ras del río, el que más nos llamó la atención fue la Iglesia de Santa Maria della Spina, pequeñísima iglesia con un encanto especial.
La Iglesia de Santa Maria della Spina es un templo que constituye uno de los edificios góticos más destacados de Italia, aunque su planta apenas llega a los 150 metros cuadrados.
13. Palazzo Blu (Palacio Azul)
Uno de los edificios más característicos y llamativos del Pisan Lungarno, avenida que recorre el Arno, es el Palazzo Blu (Palacio Azul).
Originario del año 1356, estamos ante un edificio medieval que perteneció a una de las familias más importantes de Italia, la del duque Giovanni dell’Agnello.
Hoy en día, el Palazzo Blu es propiedad de la Fundación Pisa, y es un centro de arte y cultura.
14. Museo Nazionale di Palazzo Reale
Otro de los grandes edificios que nos llaman la atención de Pisa es el Palacio Real, que hoy en día alberga el Museo Nazionale di Palazzo Reale.
La que fue residencia de los grandes duques de la Toscana, es un conjunto palaciego construido entre 1583 y 1587 por voluntad del Gran Duque Francisco I de Medici.
15. Jardín Botánico de Pisa
El Jardín botánico de Pisa es el más antiguo del mundo y el primero ligado a un ambiente universitario. Fue, como no, construido por iniciativa de Cosme I de Medici.
16. Tuttomondo, el mural de Keith Haring
Los amantes del street art no pueden marchar de Pisa sin acercarse al mural Tuttomondo del artista Keith Haring (Reading, Pensilvania, 1958- Nueva York 1990)
En la pared del convento Servi di Maria junto a la Iglesia de San Antonio, muy cerca de Pisa central, encontramos el legado de este artista norteamericano.
17. Piazza Vittorio Emmanuel II
Antes de llegar a la estación de trenes Pisa Centrales, cruzaremos una gran plaza elíptica denominada Piazza Vittorio Emmanuel II. Aquí destaca la estatua de bronce dedicada al rey Vittorio Emanuele II.
Mapa qué ver en Pisa
Os dejamos con el mapa interactivo con los imprescindibles qué ver en Pisa, nuestra propuesta de alojamientos, estaciones de tren y aeropuerto.
Cómo ir del aeropuerto de Pisa al centro de la ciudad
El aeropuerto de Pisa es el principal aeropuerto de la Toscana, mucho más concurrido que el de la capital, Florencia.
En este aeropuerto tiene base Ryanair, por lo que no es difícil encontrar buenas ofertas desde muchos lugares de España. En nuestro caso volamos de Girona Costa Brava a Pisa, con un precio de partida de 40€/persona. Luego con maletas, billete de Eric y otros extras se nos fue a un total de 250€ los 3.
El aeropuerto de Pisa es de los más cercanos al centro de la ciudad que hemos ido nunca, ¡incluso podemos ir andando hasta él!. Si vas a volar hasta Pisa, te puede interesar nuestro post Cómo ir del aeropuerto de Pisa al centro de la ciudad.
Si llegamos en tren, hemos de bajar en Pisa Centrale, ubicado justo donde empieza la zona interesante de la ciudad.
Dónde dormir en Pisa
Cómo os comentamos en nuestro post Florencia y Cinque Terre, nosotros pasamos 4 noches en Florencia y 4 en Cinque Terre.
En Florencia dormimos en la Residenza Le Rondini, bueno, bonito y barato.
Si queréis pasar una o varias noches en Pisa, las opciones que hemos mirado que nos parecen de más interés son:
- Rinascimento Bed & Breakfast, una auténtica pasada en pleno centro de Pisa.
- Relais Dei Mercanti B&B And Suites
- B&B Ariston Pisa Tower
Os dejamos también nuestra nuevo artículo con 12 Alojamientos en Pisa, hoteles y apartamentos recomendados
Qué ver cerca de Pisa
Aunque tiene mucho encanto, un día es suficiente para visitar Pisa ciudad. La Toscana es una de las regiones más bonitas de Italia, por lo que cerca de Pisa encontraremos muchos pueblos y ciudades mágicas.
Como grandes ciudades cercana a Pisa tenemos, sobre todo:
Pisa también es el lugar de partida de muchos viajes que van a la zona de la Liguria Italiana, donde se ubica Cinque Terre, Porto Venere y Portofino entre otras bellas localidades.
Visitar Pisa desde Florencia
Pisa es una ciudad que es muy habitual combinarla con Florencia, con base en la capital de la Toscana.
Para ir de Florencia a Pisa, y visitar la ciudad, tenemos básicamente 2 opciones:
- visita por libre. Cogemos el tren en Santa Maria Novella de Florencia y en poco más de una hora llegamos a Pisa Centrale.
- excursión a Pisa con traslado y guía desde Florencia. Con traslado en bus, guía y las entradas que queramos incluidas.
Otra opción, que es la que hicimos nosotros, fue un recorrido por varias localidades de la Toscana: Siena, San Gimignano, el Chianti y Pisa.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Pisa. Os animamos a seguir leyendo más sobre las Toscana e Italia en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar